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FORMACIÓN PERMANENTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS

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Presentación del tema: "FORMACIÓN PERMANENTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN PERMANENTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS

2 ESCUELA CATÓLICA: MISIÓN EVANGELIZADORA. NUEVOS DESAFÍOS

3 La sociedad actual: Una realidad opaca, compleja, cambiante, con crisis de sentido.

4 Cambios globales, vertiginosos, que se comunican a gran velocidad e impactan en todos los aspectos.

5 Discernir con humildad y en
toda su complejidad “los signos de los tiempos”

6 Aspectos positivos: Valoración de la persona
Búsqueda del sentido de la vida Espiritualidad Ecología Democracia y participación.

7 DESAFÍOS: Vacío existencial Familia debilitada
Vínculos sociales frágiles.

8 Alentar una comunión que
SANE, PROMUEVA Y AFIANCE los vínculos interpersonales

9 EDUCACIÓN INTEGRAL: Procura la formación integral e integrada de la persona humana en orden a su fin último (TODO EL HOMBRE)

10 Concibe al hombre como un
proyecto que despliega sus virtualidades y busca el BIEN, la BELLEZA y la VERDAD.

11 Un hombre que razona, decide y ama, crea el mundo de la ciencia, la técnica, el arte, descubre la vocación moral y la dimensión religiosa.

12 Un hombre llamado a ser en el MUNDO y con OTROS, en un encuentro directo, inmediato, cara a cara.

13 En un proceso relacional que es diálogo, comunión, reciprocidad, donación, reconociendo al OTRO como OTRO.

14 TODO HOMBRE ES MI HERMANO.
La imagen divina está presente en todo hombre, TODO HOMBRE ES MI HERMANO.

15 El educador que acompaña, que sale al encuentro de la persona que considera al alumno en todos sus aspectos.

16 La relación educador-educando:
Es relación vital, es intercambio de vida, de riqueza interior es PASIÓN.

17 Es orientadora para que descubra, formule y sepa conducir su personal proyecto de vida.

18 Es dar respuesta a las necesidades básicas:
seguridad, afecto, reconocimiento, posibilidad de crecimiento y auto-realización.

19 Es fruto de CONVICCIONES y no de IMPOSICIONES.
“Que despierten adhesión del corazón por la cercanía, el amor y el testimonio”.

20 ESCUELA OBLIGATORIA ÚNICA INCLUSIVA INTEGRADORA

21 OBLIGATORIA Leyes 26.026 y 13.688, organizada en:
Nivel inicial: salas de 4 y 5 años Nivel primario: 6 años Nivel secundario: 6 años Nivel superior: Técnico -Docente 4 ámbitos 8 modalidades

22 ÚNICA: Que todos los alumnos (sujetos de derecho) se apropien de los mismos conocimientos socialmente productivos y científicamente significativos.

23 INCLUSIVA E INTEGRADORA: todos en la escuela para aprender
INCLUSIVA E INTEGRADORA: todos en la escuela para aprender. Respetando y reconociendo diversidades, renunciando a la tentación de la homogeneidad. Personalizadora.

24 LA ESCUELA: Cultiva capacidades intelectuales.
Desarrolla el recto juicio. Introduce en el patrimonio cultural. Promueve valores. Prepara para la vida profesional. Fomenta: Mutua comprensión y Trabajo amistoso.

25 La escuela enseña para EDUCAR, para formar al hombre desde dentro
La escuela enseña para EDUCAR, para formar al hombre desde dentro. Forma personalidades fuertes y responsables.

26 La Escuela supone la elección de valores presentes de manera operante.

27 En síntesis: aprender a aprender en el diálogo con la realidad y APRENDER a SER en el diálogo con sí mismo y con los demás.

28 ESCUELA CATÓLICA: Evangeliza educando (síntesis fe-cultura). Procura profundizar en la fe y enriquecer el saber humano con los datos de la fe.

29 Educar en y para la libertad es capacitar para hacer y sobre todo para poder SER. Ayuda a ordenar la existencia (madurar en autoconciencia y autogobierno)

30 Libertad: capacidad de disponer de sí para hacerse a sí mismo en cada elección y ejecución.
Toma 2 dimensiones: el hacer algo (perfección técnica) y “el hacerse” (perfección ética).

31 La educación va más allá de la exterioridad de las conductas, le importan las razones y motivaciones del obrar, el crecimiento interior de las personas. Significa poseer pautas, orden y método para obrar.

32 Educar para el amor y el servicio: la libertad es disponibilidad de sí para la donación y el servicio en el amor. Inserta al hombre solidaria y constructivamente en la comunidad.

33 Participación: diálogo, trabajo en equipo, vida en comunidad. Implica:
Coherencia Integración Organización Solidaridad-Servicio Corresponsabilidad Autonomía.

34 Supone adecuar las estructuras escolares al cambio de estilo requerido por la NUEVA sensibilidad social para llegar a la verdadera calidez en la comunicación y en el encuentro solidario.

35 Solo en ese clima de calidez y participación se pueden “enseñar y aprender los valores y las virtudes de convivencia”

36 En clave de pastoral: Jesús es el centro de la concepción cristiana de la realidad.
La educación en la fe debe ser INTEGRAL y TRANSVERSAL en TODO el CURRICULUM.

37 Exige planificación SISTEMÁTICA de la vida cotidiana en la escuela (aula, patios, prácticas docentes, relaciones personales).

38 Respeta el método de cada disciplina porque propone un saber que adquirir , valores que asimilar y verdades que descubrir y las enriquece e ilumina con la luz de la fe y el desarrollo de las virtudes cristianas.

39 EN SÍNTESIS: es una escuela penetrada por el espíritu cristiano que no se limita solo a incluir la religión entre las materias.

40 La escuela constituye una comunidad (lugar de encuentro, de identidad y de pertenencia),
Comunidad que se alimenta y anima de un espíritu evangélico de libertad y caridad.

41 Transmite la cultura como un medio de comunión y de escucha y no como un medio de potencia y de dominio.

42 Procura ser coherente entre lo que piensa, siente y hace.
Pensar lo que se siente y se hace, sentir lo que se piensa y lo que se hace, y hacer lo que se piensa y se siente.

43 Cuando se asume un objetivo pastoral y un
estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. Papa Francisco.


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