La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APARATO CIRCULATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APARATO CIRCULATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL APARATO CIRCULATORIO
3º ESO IES JOSÉ Mª MORÓN Y BARRIENTOS Curso Profesora: Mª Araceli Mármol Servián

2 ELEMENTOS DEL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio transporta sustancias mediante la sangre, que circula por los vasos sanguíneos impulsada por el corazón. Así, lleva hasta las células los nutrientes absorbidos durante la digestión, y el oxígeno obtenido en los pulmones. Las sustancias de desecho las llevará hasta los órganos excretores.

3 Composición de la sangre
CÉLULAS SANGUÍNEAS: PLASMA SANGUÍNEO: Aspecto amarillento 91% agua El resto: Sales, Nutrientes y Sustancias de desecho GLÓBULOS ROJOS, ERITROCITOS O HEMATÍES Células sin núcleo, cargadas de hemoglobina Transporte de oxígeno Las células más abundantes de la sangre 2.GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS Tienen núcleo Hay varios tipos Función defensiva del organismo 3. PLAQUETAS O TROMBOCITOS Fragmentos celulares Colaboran en la coagulación sanguínea

4 FUNCIONES DE LA SANGRE 1.Transporta sustancias
2.Regula la temperatura corporal 3. Defiende al organismo

5 Función transportadora de la sangre

6 Los vasos sanguíneos CAPILARES: de diámetro muy pequeño
Forman redes en los órganos, conectando la red arterial con la venosa. Paredes muy delgadas, permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. ARTERIAS: llevan la sangre desde el corazón a los órganos. Se ramifican y originan arteriolas. Paredes gruesas y elásticas. VENAS: Llevan la sangre desde los órganos al corazón. Se forman por la unión de venas más pequeñas llamadas vénulas. Sus paredes son más delgadas y menos elásticas que las arteriales. Tienen válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre.

7 Válvulas semilunares

8 EL CORAZÓN Sus paredes son de tejido muscular estriado cardiaco (miocardio), su interior está hueco y dividido en cuatro cavidades: Dos aurículas: cavidades superiores donde llega la sangre conducida por las venas. Paredes finas y extensibles. Dos ventrículos: cavidades inferiores por donde la sangre sale del corazón a través de las arterias. Paredes más gruesas y potentes (ventrículo izquierdo).

9 EL CORAZÓN

10 EL CICLO CARDIACO: EL LATIDO
1. La sangre llena las aurículas 3. SÍSTOLE VENTRÍCULAR: Contracción de los ventrículos La sangre pasa a las arterias (apertura válvulas semilunares) 2. SÍSTOLE AURICULAR: Contracción de las aurículas La sangre pasa a los ventrículos 4. DIÁSTOLE: Relajación de las paredes del miocardio, las aurículas se dilatan y vuelve a iniciar el ciclo.

11

12 Recorrido de la sangre:
La sangre rica en CO2 entra al corazón a través de las venas cavas que desembocan en la aurícula derecha. De aquí pasan a través de la válvula auriculoventricular (tricúspide) al ventrículo derecho y salen del corazón por la arteria pulmonar (lleva sangre a los pulmones para oxigenarse) La sangre rica en oxígeno vuelve al corazón, a la aurícula izquierda, por las venas pulmonares Pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula auriculoventricular (mitral) y de aquí sale por la arteria aorta para ramificarse y distribuir sangre al resto del organismo.

13 El doble circuito En un recorrido completo, la sangre pasa dos veces por el corazón. Una cuando recorre el circuito pulmonar y otra al atravesar el circuito general. El sistema circulatorio humano es cerrado, doble y completo, hay una completa separación entre la sangre rica y pobre en oxígeno. La estructura del corazón (doble bomba) hace que la circulación de la sangre sea doble: Circuito pulmonar o menor: entre el corazón y los pulmones (intercambio de gases) Circuito general o mayor: del corazón al resto del organismo (distribuye oxígeno y nutrientes y recoge desechos)


Descargar ppt "EL APARATO CIRCULATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google