La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANTO POPULAR URUGUAYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANTO POPULAR URUGUAYO."— Transcripción de la presentación:

1 CANTO POPULAR URUGUAYO

2 MÙSICA POPULAR El término “música popular” ha cambiado su acepción a través del tiempo. Ha sido un concepto largamente discutido en cuanto a su significado y su uso. Dice Carlos Vega: “La voz “popular” es múltiple, pero en casi todas sus acepciones se relaciona con las clases sociales medias e inferiores y hasta con los grupos rurales o folklóricos. Desde que se contrapone a las clases cultas, alude a los grupos semiletrados e iletrados, comunes, llanos, no cultivados. En castellano “popular” es, además, sinónimo de “plebeyo”, y tanto “pueblo” como “plebe” equivalen ocasionalmente a “populacho”, que sería “lo ínfimo de la plebe”. Parece que las raíces de “vulgo” y “Folk” son una misma. Con frecuencia “popular” es voz despectiva, en el sentido de inferior. En el orden musical indica ideas y técnicas mediocres y, si la intención es peyorativa, sugiere medios o elementos de mínima calidad. “Música popular”, en castellano, significa también “música difundida”, y es en este caso donde interviene esa desusada acepción de “pueblo” que incluye a todos los habitantes de una región o país.”

3 Vega propone en lugar de este concepto el de mesomúsica, para referirse al “conjunto de creaciones funcionalmente consagradas al esparcimiento (melodías con o sin texto), a la danza de salón, a los espectáculos, a las ceremonias, actos, clases, juegos, etc. adoptadas o aceptadas por los oyentes de las naciones culturalmente modernas.” El concepto “música popular” se establece finalmente en 1983 en el Congreso de la IASPM, propuesto por Phillip Tagg, designando lo que Carlos Vega denomina mesomúsica.

4 Música popular latinoamericana
America se caracteriza por: variedad geográfica y climática diversidad de costumbres, manifestaciones religiosas, expresiones artísticas, formas de vestimenta, hábitos alimenticios, idiomas Los complejos procesos históricos de interacción y mezcla de aportes culturales indígenas, europeos y africanos. El modo involuntario ,nada pacifico en que se instaló en nuestro continente la cultura europea como forma cultural dominante, sometiendo a grupos de indígenas y africanos a procesos de desarraigos de sus prácticas culturales. Las inevitables mezclas y sincretismos, que muchas tradiciones de las culturas en situación de sometimiento se han proyectado y resignificado en nuevas realidades: Santería, Vudú o el Candombe entre muchas otras.

5 En este contexto tan complejo y dinámico, han tomado forma expresiones musicales en la que los distintos aportes se reflejan con pesos diferentes. Éstas se manifiestan como géneros musicales tradicionales en algunos casos (el huayno, etc.), o como expresiones populares que alcanzan difusión masiva (el samba, el reggae y otros) Estas influencias culturales se reflejan en formas de ejecución, ritmos, tipos de emisión vocal, coreografías, expresiones lingüísticas, géneros musicales y estilos de las músicas latinoamericanas.

6 Música popular uruguaya
M.P.U. es un “movimiento cultural...que encierra todas las manifestaciones producidas en el país, dirigidas a un público popular. MPU con mayúscula, para diferenciarla de la que es uruguaya simplemente porque se la hace acá, pero no porque nos pertenezca o nos represente (Capagorry y Rodríguez Barilari; 1980:124)

7 Es la música propia del pueblo, piezas que son fruto del ambiente ciudadano o proyecciones del folklores musical que interpreta las necesidades expresivas del pueblo en sus necesidades. Características: Técnica simple Melodía inspirada Aceptada por el pueblo Mantiene vigencia Fácil ejecución y e interpretación(melodía sencilla de cantar). Importa más el mensaje que la música.

8 Inicios En los años 50, nace canción uruguaya de raíz folclórica nace y se desarrolla sin difusión masiva No será influyente en el proceso, hasta la década siguiente, en que ayudará al incremento de la dependencia uruguaya Los medios masivos de comunicación aun no estaban instaurados , no había calidad o estado de desarrollo de la radio y la TV recién comenzaba en los años 50. Recién a principios de los años 60, algunas grabaciones locales pudieron responder a estándares internacionales

9 A principios de los años 60, surgen nuevos cantores, instrumentistas, compositores y letristas comienza a hacer irrupción en el panorama artístico uruguayo. Imitando la ola argentina de atención a “ lo nuestro” Surgen artistas importantes como Osiris Rodríguez Castillos, algunos de cuyos temas recorrerán el continente en diferentes versiones…. A fines de la década, se trata de un grupo coherente y relativamente uniforme de artistas que compartían algunas características y sobre todo una serie de valores políticos y culturales….

10 Rerpresntantes: Marcos Velazques Anibal Sampayo Carlos Molina
Amalia de la Vega

11 70, canto de protesta y aniprotesta
En los años 70 las salas teatrales montevideanas anuncian recitales de cantores y cantantes uruguayos desconocidos que hablaban de cosas propias y de problemas del hombre cotidiano Se instala el grupo de Tacuarembó con su líder Washington Benavides . El fenómeno crece a nivel nacional y pasa de las salas a grandes festivales. Tiene un fuerte contenido reivindicativo y se caracteriza por su compromiso político y social

12 70- la dictadura En el año el gobierno instaurado no acepta mensajes que inciten a pensar en contra de sus políticas coartando así la libertad de expresión . Surgen dos grupos : los cantores de protesta quienes utilizan el recurso se la imagen metafórica y los de antiprotesta, quienes trataban temas generales, sin compromiso, tratados de forma neutra . La censura de música popular en Uruguay, se ha manifestado hasta ahora de manera diversa. Ella afecta a personas, canciones, espectáculos, difusión pública y registros fonográficos. La censura se ejerce por escrito, o bien por comunicación verbal, y sus criterios varían según los departamentos 

13 Cantores como : EDUARDO Darnauchans, Los olimareños Carlos María FOSSATTI, Zitarrosa LOS QUE IBAN CANTANDO (Lazaroff- Bonaldi-Trochón-Da Silveira), Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes José Carbajal Aníbal Sampayo, UNIVERSO, Marcos Velázquez,  LOS EDUARDOS, CARLOS BENAVÍDES CONTRAVIENTO

14 Se crearon códigos de comunicación diferentes, establecidos por la generación de la canción protesta.  La imposibilidad de un lenguaje directo hacía necesaria la supervivencia de la canción a través de formas novedosas y creativas de dar el mensaje. El público descifraba el mensaje entrelíneas, desmenuzando frase a frase cada canción, en la búsqueda , hasta exagerada, del doble sentido. 

15 MÉTODO DE CONTROL se ejerce a través de la Oficina de Actos Públicos de Jefatura de Policía, Se obligaba : Presentar las letras, nombre de los participantes, domicilio, documentación y fines económicos del espectáculo detallar relación de los costos de producción y afluencia estimativa de público. Todo con diez días de antelación, para que se les comunicara la decisión

16 80- EL regreso Todos los músico prohibidos y exiliados vuelven al paisito Surgen los grandes retornos pero ya no tiene la misma fuerza. El país ya estaba invadido de otras músicas que se ven ayudados por los medios masivos de comunicación y el desarraigo instaurado por la dictadura .

17 Hoy continua una lucha por su lugar y contra el olvido, y muchas veces debe apelar a un producto comercial que va en detrimento de la calidad poética y musical. Se hace muy difícil luchar contra una “canción” que apela  tan sólo a lo recreativo dejando de lado, no sólo la poesía y el uso de nuestro lenguaje, sino también la conservación de nuestros elementos de identidad. Al regreso de la democracia se empiezan a promocionar en programas de radio y semanarios los “artistas nacionales”, y comienzan a organizarse espectáculos de “Canto Popular” en estadios Cerrados (Platense, Palacio Peñarol) etc., con varios artistas en el escenario.

18 Se transformaron en “actos de masas” deja las peñas y los teatros, ingresa a los estadios. . Uno de los  primeros recitales de estas características lo organizó un club de barrio de Montevideo, WeeK-end (Paullier y Martín García) y se le denominó “Un mar de gente”, se realizó en el club Platense y se presentaron, Los Zucará, (llegaron desde Rocha a cantar vestidos de Frac), Juan José de Mello, Julio Julián, Abel García, Grupo Universo, Cantaliso, Larbanoís- Carrero, Dino, ante un público que sobrepasaba las 1500 personas.  También, “lo más creativo de Carnaval” sale de sus cauces tradicionales y comienza a realizar intercambios con el “Canto Popular” en recitales multitudinarios. 


Descargar ppt "CANTO POPULAR URUGUAYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google