La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014 Análisis componentes: Directivo, Académico, Administrativo y Gestión de la Comunidad PLAN DE MEJORAMIENTO AÑO 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014 Análisis componentes: Directivo, Académico, Administrativo y Gestión de la Comunidad PLAN DE MEJORAMIENTO AÑO 2015."— Transcripción de la presentación:

1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014 Análisis componentes: Directivo, Académico, Administrativo y Gestión de la Comunidad PLAN DE MEJORAMIENTO AÑO 2015

2 INTRODUCCIÓN Con el objetivo de mejorar la calidad, los establecimientos educativos privados deben realizar anualmente su autoevaluación institucional a través de un proceso participativo y crítico, que promueva acciones de mejora continua que se vean reflejados en la calidad de la formación impartida a la comunidad Educativa. Para ASDI la autoevaluación institucional, comprende un proceso que le permite hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional (PEI) y en su Plan Estratégico Prospectivo. En este proceso la institución sistematiza, analiza y valora la información y la compara con el desarrollo de sus acciones y resultados en las áreas de gestión (Directiva, académica, administrativa y comunitaria), lo que le facilita identificar las fortalezas y debilidades en su funcionamiento y le sugiere correctivos y planes de mejoramiento. A continuación la institución presenta los resultados de la aplicación de la autoevaluación institucional, desde la mirada crítica del desempeño institucional y de la gestión administrativa y curricular como aportes significativos y que contribuyan a mejorar los procesos que realiza la institución educativa, con el propósito de elevar el nivel de la calidad de la educación

3 CONCLUSIONES GENERALES Desde la dirección académica se evidencia el fortalecimiento y gran demanda que ha venido teniendo los programas cada semestre; esto dado a la mejora continua de los currículos académicos según las necesidades del sector productivo y del cliente interno y externo de la institución. ASDI no solo se apunta a la formación académica sino también a la formación del ser, fortalecimiento las relaciones interpersonales y la calidad humana de los estudiantes. La competencia del personal Docente de la institución se identifica con el buen rendimiento y la excelencia académica de los estudiantes, las estrategias pedagógicas y la comunicación asertiva, durante el 2015 se deben seguir perfeccionando las competencias de los docentes, para seguir garantizando el buen desempeño de estos y la excelencia académica de los alumnos. El seguimiento, control y evaluación que realiza la Dirección a la ejecución del presupuesto, es una herramienta importante para medir lo presupuestado vs lo ejecutado y poder tomar acciones de los resultados derivados de este control.

4 En el marco de la celebración de los 25 años de ASDI en el año 2015, es de suma importancia revisar y fortalecer la plataforma estratégica y el horizonte institucional, con el fin de afianzar los procesos y encaminar la institución a nuevos retos y proyectos, que nos ayuden a posicionar la institución a nivel interno y externo. Incentivar a la comunidad educación a la creación y transformación de la cultura emprendedora fortaleciendo el club de emprendimiento y la motivación desde las aulas de clase. Las evaluaciones institucionales que realizan cada semestre los estudiantes han contribuido a la implementación de acciones de mejora que fortalecen la institución y ayudan a la satisfacción de la comunidad educativa. La institución en la semana de inducción ofrece a los estudiantes seminarios complementarios para la formación académica, que ayudan a fortalecer a los estudiantes en gestión ambiental, ética, y demás temas que ayudan a formar en el ser.

5 Los espacios de aprendizaje de la institución cada semestre tienen mejoras, para el 2015 pensando en el crecimiento de la institución se deben organizar nuevos espacios aprendizaje en el bloque B implementar tres salones más, embaldosados, organizar lámpara de luz y toma corrientes. La cafetería de la institución es un espacio de esparcimiento y descanso para la comunidad educativa y ha tenido muy buena acogida, para el año 2015 se deben hacer unas mejoras como: embaldosar todo el piso, colocar techo alto, organizar los baños de hombres y mujeres y adecuar más silletería. La zona verde de la institución es un espacio muy agradable para el esparcimiento de los estudiantes, docentes y administrativos. Es conveniente adecuar una mesa de pong pong para que la comunidad educativa se recree en sus ratos libres. Es importante renovar la imagen de la institución, con la creación del área de comunicaciones, cuyo objetivo sea la innovación a través de elementos que impacten positiva y asertivamente en la región.

6 Es de resaltar que semestralmente la institución adquiere recursos para los ambientes de aprendizaje, para el siguiente semestre se deben adquirir 8 equipos de cómputo para renovar el equipo del área de calidad, extensión académica, contabilidad, secretaria y los otros 4 para el aula de sistemas, los 8 que se cambien deben pasar al aula 201 para el programa de mantenimiento de computadores y equipos La institución ha ofertado diplomados virtuales a la comunidad educativa, que han tenido mucha acogida, se debe seguir fortaleciendo con estudiantes, docentes, personal administrativo y terceros la utilización de la herramienta moodle para acceder a la educación. La institución a parte de los programas técnicos ofrece cursos de extensión que ha tenido mucha acogida, para los 25 años debemos realizar un estudio de mercados que permita identificar las necesidades puntuales de cada sector productivo y con base de en los resultados obtenidos diseñar nuevas propuestas de cursos de extensión y programas técnicos con el fin de fortalecer el portafolio de servicios y penetrar en el sector productivo.

7 Desde la Dirección académica se han gestionado varios convenios con universidades para que los estudiantes terminen su ciclo propedéutico, se identifica la acogida de estos convenios por los alumnos; para el siguiente año se deben seguir realizando convenios con las diferentes instituciones educativas de la región, para que los estudiantes tengan diversas alternativas para continuar con su ciclo de profesionalización. El plan estratégico de la institución se ha venido cumpliendo satisfactoriamente y actualizando según las necesidades del entorno y de la comunidad educativa, se debe continuar con el seguimiento al cumplimiento de acciones, realizar controles a la ejecución y realizarle las mejoras necesarias cuando se presenten. La realización del plan de relaciones públicas y corporativas fue un gran acierto de la institución, se tiene que seguir fortaleciendo la imagen institucional, posicionar la institución como la mejor en el mercado y lograr la fidelidad de clientes y proveedores. La estrategia de divulgar el plan de emergencia en la semana de inducción y publicarlo en la cartelera de calidad ha sido acertada, esto genera recordación en los estudiantes y un buen canal de información en caso de alguna eventualidad. Con la acogida de los programas de la institución y la gran cantidad de estudiantes que se tienen es beneficioso pensar en la ampliación construyendo un sexto piso, adecuando mas salones.

8 ACCIÓN DE MEJORA/OPORTUNIDADES DE MEJORAFECHA Fortaleciendo los módulos de los programas según las necesidades de las empresas, en las reuniones de consejo académico Febrero de 2015 Espacios aprendizaje en el bloque B implementar tres salones más, embaldosados, organizar lámpara de luz y toma corrientes. Febrero de 2015 Mejorar la cafetería con algunos arreglos como: embaldosar todo el piso, colocar techo alto, organizar los baños de hombres y mujeres y adecuar más silletería. Febrero de 2015 Adecuar una mesa de pong pong en la zona verde para que la comunidad educativa se recree en sus ratos libres. Abril de 2015 Renovar la imagen de la institución, con la creación del área de comunicaciones, cuyo objetivo sea la innovación a través de elementos que impacten positiva y asertivamente en la región. Mayo de 2015 Fortaleciendo con estudiantes, docentes, personal administrativo y terceros la utilización de la herramienta moodle para acceder a la educación. Junio de 2015 Realizar un estudio de mercados que permita identificar las necesidades puntuales de cada sector productivo y con base de en los resultados obtenidos diseñar nuevas propuestas de cursos de extensión y programas técnicos con el fin de fortalecer el portafolio de servicios y penetrar en el sector productivo. Dic de 2015 Seguir gestionando convenios con las diferentes instituciones educativas de la región, para que los estudiantes tengan diversas alternativas para continuar con su ciclo de profesionalización Permanente Continuar con el seguimiento al cumplimiento de acciones del plan prospectivo, realizar controles a la ejecución y realizarle las mejoras necesarias cuando se presenten. Permanente Seguir fortaleciendo la imagen institucional, posicionar la institución como la mejor en el mercado y lograr la fidelidad de clientes y proveedores, con el desarrollo del plan de relaciones corporativas. Dic de 2015 Se debe ampliar la institución contrayendo el 6to piso, implementando nuevos salones Dic de 2016

9


Descargar ppt "AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014 Análisis componentes: Directivo, Académico, Administrativo y Gestión de la Comunidad PLAN DE MEJORAMIENTO AÑO 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google