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Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators.

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Presentación del tema: "Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators."— Transcripción de la presentación:

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2 Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators. Randomised trial of telephone intervention in chronic heart failure: DIAL trial. BMJ 2005; 331: 425 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Antecedentes La insuficiencia cardíaca sigue siendo un problema importante: –mortalidad elevada –calidad de vida reducida, entre otros factores, por la elevada frecuencia de los reingresos. Algunos estudios han demostrado que programas de intervención intensiva llevados a cabo por un equipo multidisciplinar puede reducir: –los ingresos y –los costes de la atención a estos pacientes.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Objetivos Comprobar si una intervención telefónica llevada a cabo por enfermeras especialmente adiestradas puede reducir la morbimortalidad por insuficiencia cardíaca.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Diseño (1) Ensayo clínico multicéntrico aleatorio controlado (estudio DIAL). Criterios de inclusión. Pacientes con insuficiencia cardíaca: – ≥18 años, –diagnosticada al menos 3 meses antes, –incluidos en un registro previo de pacientes con esta enfermedad de Argentina –clínicamente estables: sin ingresos y sin cambios en el tratamiento en los últimos dos meses y sin necesitar más de una visita al mes. Se excluyó a los pacientes a los que no se podía contactar por teléfono.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Diseño (2) Todos los pacientes eran tratados por sus cardiólogos de acuerdo con sus propios criterios y eran visitados al menos cada 3 meses. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir: –sólo los cuidados habituales –también la intervención en estudio. La intervención consistía en llamadas frecuentes hechas por enfermeras (siempre a iniciativa de éstas) especialmente adiestradas de un servicio centralizado En las llamadas se llevaban a cabo actividades de seguimiento y educación sobre 5 áreas: –Adherencia a la dieta. –Adherencia al tratamiento. –Síntomas (progresión de la disnea y cansancio). –Signos de retención hidrosalina (peso diario y edemas) –Actividad física diaria.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Diseño (3) Criterio de evaluación principal: mortalidad por todas las causas o el ingreso hospitalario por empeoramiento de su insuficiencia cardíaca. Criterios secundarios: –Mortalidad total. –Ingreso hospitalario por cualquier causa. –Ingreso hospitalario por empeoramiento de su insuficiencia cardíaca. –Ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular. –Calidad de vida (Minnesota living with heart failure questionnaire). –Mortalidad total o ingreso por cualquier causa. –Mortalidad total o ingreso por enfermedad cardiovascular. Se llevó a cabo un análisis por intención de tratar.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Resultados (1)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Resultados (2) El estudio se inició en junio de 2000 y se interrumpió 2 años después cuando se habían notificado 400 eventos. Las características iniciales de los dos grupos fueron similares. –Edad media 65 años –70% eran varones –la mayoría eran de estadios de la NYHA II y III –80% tenían una disfunción sistólica. El 95% completaron el seguimiento.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Resultados (3) Intervención (%) Control (%) RR (IC 95%) P Criterio de evaluación primario26,331,00,80 (0,66 a 0,97)0,026 Ingresos por insuficiencia cardíaca16,822,30,71 (0,56 a 0,91)0,005 Mortalidad total15,316,10,95 (0,73 a 1,23)0,690 Ingreso por cualquier causa34,339,10,85 (0,72 a 0,99)0,049 Ingreso por enfermedad cardiovascular 24,130,10,76 (0,62 a 0,93)0,006 Mortalidad total o ingreso por cualquier causa 39,344,70,86 (0,73 a 1,00)0,057 Mortalidad total o ingreso por enfermedad cardiovascular 31,438,00,79 (0,65 a 0,95)0,01

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Resultados (4) Los resultados se mantuvieron inalterados cuando se llevó a cabo un análisis ajustado por clase funcional, edad, tratamiento, comorbilidad y función ventricular. Tampoco se encontraron diferencias en el análisis por subgrupos. La calidad de vida y el cumplimiento farmacológico y dietético también fueron mejores en el grupo intervención.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Conclusiones Los autores concluyen que un programa telefónico centralizado sencillo atendido por enfermeras puede ser útil para reducir los ingresos por insuficiencia cardíaca.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Comentario (1) La insuficiencia cardíaca presenta frecuentes reagudizaciones que exigen el ingreso del paciente: –empeoramiento de su calidad de vida –encarecimiento de los costes de la asistencia. En un 90% de los casos puede detectarse algún factor precipitante, muchos prevenibles: –Pobre adherencia al tratamiento –el mal control tensional –la yatrogenia. Es frecuente la demora en la consulta. Todo ello ofrece oportunidades para la prevención.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=88 ] Comentario (2) En un estudio previo, una intervención en la que participaban médicos, enfermera, dietistas, un servicio de cuidados a domicilio, así como un servicio de consultas telefónicas se demostró una reducción en los ingresos en los siguientes 90 días tras el alta. Los de este estudio parecen indicar que un programa de intervención mucho más sencillo basado en una intervención telefónica llevada a cabo por enfermeras adiestradas permitiría obtener unos resultados similares.


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