La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PASTORAL FAMILIAR ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PASTORAL FAMILIAR ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS,"— Transcripción de la presentación:

1 LA PASTORAL FAMILIAR ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS,
COMUNIDADES DE VIDA Y AMOR Y CONSTRUCTORAS DE PAZ

2 Qué es la pastoral familiar
La pastoral familiar viene a ser una forma de atender a las familias para que reciban e Evangelio de manera que puedan cumplir su vocación y su misión en la Iglesia y en el mundo.

3 ¿Qué es acompañar? Acompañar nos da la idea de hacerse compañero de camino, algo así como lo hizo Jesús con los discípulos de Emaús, cuando se acerca a ellos y camina con ellos hacia el lugar al que se dirigen. Gracias al acompañamiento de Jesús, los discípulos atribulados por la desgracia recuperarán el ánimo para regresar a su comunidad de Jerusalén.

4 Acompañar es … salir Es salir, una Iglesia que está de salida, que sale de sí mismo para encontrarse con el mundo, con los otros con aquéllos que la necesitan. Hay que salir a buscar a las familias, a todas las familias, en las circunstancias en las que se encuentren. Salir de nuestros esquemas, de nuestros prejuicios, de nuestros modos tradicionales de hacer pastoral familiar

5 Es … ‘primerear’, involucrarse
Es adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos. También habla el Papa de 'involucrarse', asumiendo la vida, tocando los sufrimientos de las familias. En todo tiempo, pero de manera particular, en sus tiempos de gozo y de abundancia y en los tiempos de necesidad, de sufrimientos.

6 Diversas formas de acompañamiento
Para las familias alejadas y para las que están integradas en la parroquia; para las que necesitan una ayuda eventual o para las que necesitan una presencia permanente, para las que están en condiciones de vulnerabilidad y para las que tienen estabilidad, para las que viven en situaciones de crisis y para las que están fortalecidas. Cada familia tiene necesidades específicas y estas requieren ser identificadas y atendidas.

7 ¿Con qué acompañar? Cuando la parroquia acompaña, establece una relación en la cual da un mensaje, una gracia, una fortaleza. Transmite alegría, consuelo, esperanza. La Iglesia cuenta con recursos valiosos que ha de entregar a las familias.

8 Con la Palabra de Dios La Palabra de Dios se acerca a cada familia para que la guste, la aprecie, la deje entrar a su casa y le acompañe en su vida. La Palabra de Dios ilumina en tiempos de oscuridad, consuela en el sufrimiento, fortalece en la prueba y acompaña en toda circunstancia. Primero, el anuncio del Evangelio que provoca el gozo de vivir en familia y, después, la catequesis y la predicación que va educando en la fe.

9 Con el amor fraterno El gesto de la caridad es fundamental para todas las familias. El gesto de la acogida, del servicio incondicional, de una comunidad fraterna que le recibe, de un gesto solidario en necesidades apremiantes, de una ayuda material cuando se necesite. Acompañar en el sufrimiento con el gesto fraterno es decisivo.

10 Con los sacramentos Hay momentos decisivos o claves en la vida de las familias que suelen ser ocasiones propicias para celebrar. El nacimiento se acompaña con el bautismo, el crecimiento, con la confirmación. Están las solicitudes de los demás sacramentos, especialmente la primera comunión y el matrimonio. Las familias, tanto las que visitan la iglesia de manera ocasional como las que están más cercanas son más receptivas en estas ocasiones.

11 ¿Para qué acompañar? Una primera finalidad es la propia de las familias: para fortalecerlas de manera que estén en condiciones de cumplir con su misión en la Iglesia y en el mundo. Familiaris Consortio (17) habla de cuatro aspectos: 1) formación de una comunidad de personas; 2) servicio a la vida; 3) participación en el desarrollo de la sociedad; y 4) participación en la vida y misión de la Iglesia.

12 ¡Familia, sé lo que eres! Esta es la proclama de la identidad específica de la familia que hay que cuidar, promover y defender. Una familia sin una identidad sana va a la deriva, pues cualquier huracán la arrastra y cualquier prueba la hunde. De aquí la necesidad de ofrecer una respuesta pastoral ante problemas de identidad. ¿Qué es la familia, según el Evangelio? En el proyecto del Reino de Dios, ¿cuál es el lugar de la familia?

13 Ante los riesgos del entorno
Se necesitan una estabilidad económica, el respaldo jurídico adecuado, un entorno social sano, una vivienda digna, un trabajo bien remunerado, entre otras cosas, para contar con las condiciones básicas para el desarrollo de la familia. Este desafío tiene que ver con circunstancias económicas, políticas y sociales que vive el país.

14 Atender identidad y condicionamientos
La familia suele ser amenazada desde dentro y desde fuera Necesitamos atender a familia en sí misma, su identidad, al tiempo que atendemos su contexto social para que juegue a favor de la misma. La pastoral familiar que promueve la Iglesia tiene que atender ambos aspectos.

15 ¿Cómo hacer que la familia sea constructora de paz?
En el proyecto de Dios, la familia tiene la misión de dar la vida, de acogerla, cuidarla, protegerla, promoverla, desde su concepción hasta su ocaso natural. Tenemos la tarea de fortalecer a las familias para que puedan cumplir con esta misión. «El bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar.» (Exhortación pastoral, 196)

16 a) Potenciar el papel de la familia en la construcción de la paz.
b) Acompañar a las familias en su misión educativa: los valores de la paz. c) Promover instancias de servicio y promoción a la familia. d) Las leyes deben estar orientadas a promover el bienestar de la familia. e) La familia: uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. f) Formación para incidir en los patrones de conducta de las relaciones familiares. g) Trato digno y respetuoso hacia todas las mujeres.

17 h) Acciones preventivas y curativas para las víctimas de la trata de personas.
i) Alentar la dignidad y derechos naturales inalienables de los niños y niñas, j) Contribuir al cuidado y protección de la infancia, atendiendo con especial cuidado la experiencia de la iniciación cristiana. k) Acompañar a los adolescentes y jóvenes para que vayan desplegando sus mejores valores. l) Responder al desafío de la falta de oportunidades educativas y laborales que viven los jóvenes m) Promover, a través de la pastoral juvenil, estrategias para enriquecer la identidad personal y social de los jóvenes.


Descargar ppt "LA PASTORAL FAMILIAR ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google