La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO SOCIAL II. Centralidad del Estado en la regulación CAPITAL/ TRABAJO a partir de:  el desarrollo de políticas sociales que estructuraron el sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO SOCIAL II. Centralidad del Estado en la regulación CAPITAL/ TRABAJO a partir de:  el desarrollo de políticas sociales que estructuraron el sistema."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO SOCIAL II

2 Centralidad del Estado en la regulación CAPITAL/ TRABAJO a partir de:  el desarrollo de políticas sociales que estructuraron el sistema de protección de la clase trabajadora y de los ciudadanos en general. Resaltaba el carácter democrático y de equidad del Estado de Bienestar  Tomaba decisiones sobre la inversión, la concentración y la depuración del capital hacia los sectores mas dinámicos de la producción  Negociación con el empresariado y el actor sindical  El estado de bienestar había logrado un crecimiento económico y cierta paz social que alcanzo su máximo limite en los años 60. Desde el punto de vista económico fue una época de libre comercio, estabilidad cambiaria, y libertad de movimiento de capitales, lo que se explicaba por el crecimiento de la economía mundial durante esos años. En Argentina el Crecimiento se ubica especialmente entre el 63 y el 73.

3  La centralidad del Estado mostró un tipo de desarrollo con altos niveles de inclusión que se debía en especial a la gran formalidad laboral que evitaba que la marginación y la pobreza llegaran a niveles de otros países del continente.  El crecimiento económico mundial fue acompañado por la innovación tecnológica, la expansión del comercio mundial y el dinamismo en el movimiento de capitales. También se dio en términos de indicadores sociales el avance de la medicina y políticas alimentarias que permitieron alargar la esperanza de vida al nacer, y el carácter democrático y de equidad del estado de bienestar significaron condiciones de inclusión y desarrollo de la ciudadanía social sobre todo en los países desarrollados.  En America latina las políticas económicas y sociales siempre tuvieron la contrapartida de las desigualdades en la distribución de la riqueza.  en el sector del agro se dio una importante intervención del estado a través de subsidios y la modernización del sector.

4  ESTADO NEOLIBERAL Principios, ideas rectoras, Transformaciones e Impacto en la estructura social. La Cuestión social  REACCION TEORICA Y POLITICA CONTRA EL ESTADO INTERVENCIONISTA IDEA FUERZA  CENTRALIDAD QUE ADQUIERE EL MERCADO ACOMPAÑADO DE LA DISMINUCION DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO.  Fuentes: Hayek (austríaco) y Friedman (Univ. de Chicago)

5 CONDICIONES Y FACTORES QUE LLEVARON AL QUIEBRE DEL ESTADO DE BIENESTAR  Crisis y reacomodamiento del capitalismo mundial  Crisis del Petróleo (1974), y abandono del Sistema monetario de Bretón Woods (1971)  Baja en la tasa de ganancia del capital. Quiebre en el modelo de acumulación.  La crisis puso en evidencia la incapacidad del fordismo y el keynesianismo para encarar las contradicciones inherentes al capitalismo, emergiendo políticas de ajuste, instalación del desempleo estructural y crónico, reestablecimiento de la responsabilidad individual frente a la solidaridad colectiva, el recorte y la mercantilización de las políticas sociales, sin las cuales era imposible reestablecer la tasa de ganancia.   Los mercados de trabajo se mostraban rígidos y la clase obrera resistente a las medidas de flexibilización laboral

6  Se produce un Cambio profundo en la economía: reducción del Papel del Estado y retiro de las áreas donde desempeñaba un papel activo  ESTADO: Intervención mercantilizada: reducción del gasto publico, Privatización de los servicios: teléfono, agua, gas, luz, correo, ferrocarril, aviones Las Politices Sociales:  PRIVATIZACION, FOCALIZACION Y DESCENTRALIZACION

7 MEDIDAS:  Se impulsaba la disciplina fiscal  Apertura comercial y financiera sin restricciones  Desregulación  Privatización  Eliminación de la protección a la producción local  Políticas de desregulación de la fuerza de trabajo: ---flexibilización laboral (sistema de contratación, se triplica el período de prueba, readecuación de las vacaciones y el horario de trabajo; despidos, ---reducción de la capacidad de negociación de las grandes organizaciones sindicales, debilitamiento de los convenios colectivos, ---reducción del empleo público en pos de “racionalizar y modernizar al Estado”

8 En mérica Latina irrumpen gobiernos militares. A nivel político también es necesario preguntarse sobre la legitimidad que tiene el neoliberalismo en el marco de las democracias, con las probadas consecuencias desarticuladoras de la cohesión social y llevando al deterioro generalizado de las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad. El Informe sobre el desarrollo Mundial (Banco Mundial 1990) implica un aggiornamiento del programa neoliberal al asumir la pobreza como un asunto prioritario en tanto advierte un riesgo para la sustentabilidad política del programa neoliberal. Se temía la erosión del consenso mínimo necesario, la generalización de los conflictos y la aparición de alternativas

9 La pobreza pasó de ser vista como un elemento transitorio a ser entendida como un factor estructural. Fue la respuesta a la reacomodación del capitalismo a la crisis. El MERCADO es el instrumento más eficaz para la asignación de recursos y alcanzar la solución de los problemas. El Mercado adquiere centralidad ya que tiene sus propios mecanismos de autorregulación, Impugna la función social del Estado, exalta las virtudes del Estado mínimo. Impulsa la idea de que el tiempo económico traerá por efecto “derrame” un tiempo social. El Neoliberalismo, hegemonizado por EEUU y operativizado por los organismos económicos financieros como el FMI y el Banco Mundial, se rearticula como pensamiento conservador

10 CONSECUENCIAS: El crecimiento de la pobreza y el desempleo marcan centralmente la cuestión social en dicho período. Argentina se integro a un mundo globalizado en el que las exigencias de competencia y requerimientos de mano de obra calificada generaron desocupación y crecimiento de la pobreza. Desde lo político el neoliberalismo se articula con el pensamiento conservador impulsado por gobiernos democráticos quienes plantean que este modelo es quien traerá para todos por derrame el bienestar común Transformación del mercado laboral, constituye el factor principal de la agudización de la pobreza Concentración de la riqueza, agudización de la desigualdad.

11 Desarticulación de la cohesión social Deterioro generalizado de las condiciones de vida; crecimiento de la pobreza, heterogeneizacion de la pobreza (nuevos pobres), agravado por la disminución de los servicios sociales. (Fundamentalmente educación y salud) Creciente protesta social: cortes de ruta 1995 (Cutral-Co 1996-97) Las medidas de naturaleza económica alteran las relaciones sociales vigentes: redefinición del campo político y cultural como expresión también de la lucha social y parte de un proyecto de reintegración social: se redefinen y reintegran los actores sociales: ciudadanos, trabajadores y pobres.


Descargar ppt "TRABAJO SOCIAL II. Centralidad del Estado en la regulación CAPITAL/ TRABAJO a partir de:  el desarrollo de políticas sociales que estructuraron el sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google