La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: Por una biblioteca lúdica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: Por una biblioteca lúdica"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: Por una biblioteca lúdica
Jardín de Niños: “Fray Bartolomé de La Casas” Cd. Nezahualcoyotl, Estado de México C.C.T. 15EJN1441K Directora Escolar: Profra. María de Lourdes Velázquez Suárez

2 “Problemas que afectan a los alumnos”
Etapa 1. “Problemas que afectan a los alumnos”

3 Dialogo con los alumnos :
¿Qué te gustaría cambiar de tu escuela? ¿Si estuviera a cargo de la biblioteca que cambiarias?

4 Problemáticas planteadas por los alumnos
Etapa 2. Problemáticas planteadas por los alumnos

5 Comentarios hechos por los alumnos:
En los salones hay pocos libros La biblioteca esta cerrada y no nos dejan entrar Los libros del salón ya los leímos el año pasado Solicitemos la llave y busquemos libros para leer en la biblioteca. Pedimos permiso para llevar los libros a casa y que los papás nos los lean luego los regresamos. Si los libros están rotos los pegamos EL USO DE LA BIBLIOTECA ESTUVO SUSPENDIDO EL CICLO ESCOLAR PASADO Y EL ANTERIOR A ESE AÑO HABIA UN CONTROL PARCIAL TANTO DE LA BIBLIOGRAFIA COMO DEL ACCESO DE LOS ALUMNOS A ESTE ESPACIO.

6 Etapa 3. PLAN DE TRABAJO “BIBLIOTECA ESCOLAR” CICLO ESCOLAR:

7 Áreas de Oportunidad   CREAR UN AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE A TRAVES DE LA DISTRI-BUCION DE MATERIALES AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS. REOGANIZAR EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO EXISTENTE CON LA FINALIDAD DE LLEVAR UN CONTROL PRECISO DE LOS ACERVOS OTORGADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO Y PADRES DE FAMILIA ATENDER AL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DECOMPETENCIAS LECTORAS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS ESTANDARES CURRICULARES DE ESPAÑOL Y EN ESPECIFICO LOS PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS CON FINES HACIA LA COMPRENSION LECTORA Y PRODUCCION DE TEXTOS. ESTABLECER VINCULOS CON OTRAS INSTITUCIONES CON LA INTENSION DE FORTALECER EL PROGRAMA, MEDIANTE EL ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACION DE OPORTUNIDADES PARA LOS ALUMNOS DEL PLANTEL.

8 Objetivos FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
(HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR) EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR. GENERAR UN AMBIENTE PROPICIO EN BIBLIOTECA ESCOLAR A TRAVÉS DE UNA REORGANIZACION DEL MATERIAL BIBLIOGRAFICO. BRINDAR APOYO DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION DEL ALUMNO MEDIANTE EL FOMENTO A LA LECTURA Y ESCRITURA CON AYUDA DE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y EL USO DE LOS ACERVOS DE LAS BIBLIOTECAS DE AULA Y ESCUELA FOMENTAR EL HABITO A LA LECTURA IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS EN EL ESPACIO AULICO, INSTITUCIONAL Y FUERA DE EL RESPONDIENDO AL PROGRAMA ES— TATAL DE LECTURA “TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES”.

9 Programación METAS ESTABLECER LA RUTA DE TRABAJO
ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? ESTABLECER LA RUTA DE TRABAJO ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NECESIDADES DEL PLANTEL ESPACIO FAMILIAR DE LA DOCENTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR CREACION DE AMBIENTE ADECUADO REETIQUETAR EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO EXISTENTE INVENTARIO Y REAJUSTE BIBLIOTECA ESCOLAR, MICA, ETIQUETAS, FACTURAS DE PAQUETES OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013 CONTROLAR ENTRADA Y SALIDA DE LIBROS DISEÑAR CREDENCIALES DE BIBLIOTECA REPRODUCCION DE CREDENCIAL AL INTERIOR DE LOS GRUPOS USO DE PAPEL Y CON APEGO A LAS CARACTERISTICAS DE DISEÑO SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DE 2013 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR Y DOCENTES DEL PLANTEL

10 Programación METAS CONTROLAR VISITAS Y MANEJO DE BIBLIOGRAFIA
ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? CONTROLAR VISITAS Y MANEJO DE BIBLIOGRAFIA ELABORAR EL CUADERNILLO PARA PRESTAMOS Y VISITAS LIBROS VIAJEROS TOMANDO EN CUENTA A LA POBLACION ESCOLAR OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR USAR PERMANENTE DE BIBLIOTECA ESCOLAR VISITAR SEMANAL, QUINCENAL Y/O MENSUALMENTE LA BIBLIOTECA PROGRAMANDO A LOS DIFERENTES GRUPOS DEL PLANTEL CON EL USO DE PROGRAMACION DE NOVIEMBRE 2013 A JUNIO DE 2014 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR Y DOCENTES DEL PLANTEL LECTURA EN VOZ ALTA LEER LOS DIAS VIERNES Y LA FECHA MARCADA EN VISITA A BIBLIOTECA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES BIBLIOTECA ESCOLAR, LIBROS ELEGIDOS POR DOCENTES TODOS EL CICLO ESCOLAR PERSONAL DOCENTE DEL PLANTEL

11 Programación METAS ARTICULAR LA TECNOLOGIA Y LA LECTURA
ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? ARTICULAR LA TECNOLOGIA Y LA LECTURA REALIZAR REPORTES EN PAGINA WEB INTEGRANDO A LA POBLACION ESCOLAR EN EL REPORTE DE LECTURAS DIVERSOS AMBIENTES FAMILIARES, Y USO DE COMPUTADORAS TODOS EL CICLO ESCOLAR PERSONAL DOCENTE DEL PLANTEL INTEGRAR A LA POBLACION ADULTA EN LA LECTURA ESCRIBIR CARATAS A LOS HIJOS Y LEERLES PERIODICAMENTE CARTA A MI HIJO PLANTEL EDUCATIVO, AMBIENTE FAMILIAR USO DE PORTADORES DE TEXTO (CARTAS) MARZO ABRIL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE ARTICULAR PROYECTOS VISITAR DIFERENTES ESPACIOS VISITAS DIDACTICAS PERMISOS, CONTRATA- CIONES, CENTROS CULTURALES E INSTITUCIONES DE NOVIEMBRE A MAYO PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DEL PLANTEL

12 Programación METAS IDENTIFICAR EL ESPACIO POR SUS CARACTERISTICAS
ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? IDENTIFICAR EL ESPACIO POR SUS CARACTERISTICAS ELABORAR LETREROS Y NUMERACION AMBIENTE ALFABETIZADOR EXTERIOR E INTERIOR DE BIBLIOTECA ESCOLAR DE NOVIEMBRE A JUNIO DE 2014 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR ELABORAR INFORME REPORTAR LOS LOGROS Y DIFICULTADES MEDIANTE UN ESCRITO A COMPUTADORA EN EL ESPACIO FAMILIAR DE LA RESPONSABLE DEL PROYECTO MAYO Y/O JUNIO CONTROLAR MATERIAL BIBLIOGRAFICO REALIZAR CONTEO DE LIBROS INVENTARIO FINAL ESPACIO ESCOLAR CONTEJANDO CONTROL Y FACTURAS DE LIBROS JUNIO

13 Programación de visitas a biblioteca escolar para préstamo de libros
(Libros Viajeros) EN LA PRIMER VISITA QUE SE REALICE DEBERA LEERSELES A LOS ALUMNOS EL REGLAMENTO PARA HACER EL BUEN USO DEL ESPACIO. PARA EL PRÉSTAMO ES REQUISITO PRESENTAR LA CREDENCIAL DE LA BIBLIOTECA Y AVISAR A DIRECCIÓN ESCOLAR O RESPONSABLE DE LA COMISIÓN PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCÁZAR QUE SE VA A HACER USO DE ESTE ESPACIO. EL PRÉSTAMO DEL LIBRO ES POR 2 DÍAS MAXIMO DESPUES DE ESTA FECHA SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOS PROXIMOS PRESTAMOS. LA DOCENTE HARÁ ENTREGA DEL PAQUETE VIAJERO CON EL TOTAL DE LIBROS PRESTADOS A SU GRUPO A LA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA LA PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCÁZAR. LOS LIBROS DE BIBLIOTECA SERÁN RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA. GRADO Y GRUPO FECHA NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO SEGUNDO “A” 12 02 15 11 01 19 SEGUNDO “B” 13 03 16 SEGUNDO “C” 14 04 17 20 SEGUNDO “D” 05 TERCERO “A” 06 21 18 TERCERO “B” 10 22 TERCERO “C” 23 TERCERO “D” 24 TERCERO “E” 25 09 27 07 26

14 Programación de visitas a biblioteca escolar para lectura en voz alta, consulta e investigación.
NOTA: La primera visita que realices a la biblioteca será para dar a conocer el reglamento, medidas y cuidado del acervo bibliográfico así como para el uso adecuado del espacio. Si requieres utilizar la biblioteca fuera de este horario para retroalimentar la situación de aprendizaje que estas realizando avisa a dirección escolar y registra tus datos en la hoja de visitas. GRADO Y GRUPO DIA HORARIO OBSERVACIONES SEGUNDO “A” VIERNES 10:00 A 10:30 La asistencia a biblioteca escolar será parte de las actividades permanentes, asiste los días que te toca, respeta los horarios y registra tu asistencia con los datos que se te piden, si tu visita coincide con la fecha de préstamo a domicilio o con lectura en voz alta, ocupa tu horario para registrar el préstamo de libros y/o para leer el libro ahí. SEGUNDO “B” JUEVES 9:30 A 10:00 SEGUNDO “C” MIERCOLES SEGUNDO “D” MARTES TERCERO “A” 9:00 A 9:30 TERCERO “B” TERCERO “C” A 10:30 TERCERO “D” TERCERO “E” LUNES

15 COMPARTIR PARA INSPIRAR A OTROS
Etapa 4. COMPARTIR PARA INSPIRAR A OTROS

16 ELABORACION DE REGLAMENTO Y AMBIENTACION DEL ESPACIO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

17 COLOCACION DE ARBOL LECTOR Y PARTICIPACION DE ALUMNOS EN BIBLIOTECA

18 REGISTRO DE LIBROS PARA PRESTAMO A CASA

19 PARTICIPACION DE ALUMNOS EN ACTOS DE LECTURA EN BIBLIOTECA ESCOLAR

20 ORGANIZACIÓN DE BIBLIOTECA ESCOLAR CAJONES Y TENDEDERO

21 PARTICIPACION DE DOCENTES EN USO DE BIBLIOTECA Y LECTURA EN VOZ ALTA

22 PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA EN EL FOMENTO A LA LECTURA

23 COMPARTIENDO LA LECTURA ENTRE PARES


Descargar ppt "PROYECTO: Por una biblioteca lúdica"

Presentaciones similares


Anuncios Google