La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Internacional del Trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Internacional del Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Internacional del Trabajo
Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Desafios para el estudio del mercado laboral en América Latina y el Caribe Fernando Medina H. Asesor Regional San Salvador, El Salvador 25 de febrero al 1 de marzo de 2013

2 Contexto La medición de los fenómenos económicos y sociales no ha evolucionado a la misma velocidad que la realidad. La dinámica de los mercados de trabajo ha cambiado de manera vertigionsa, en tanto que los marcos conceptuales para su medición se han mantenido prácticamente estáticos. Los cambios sociales, así como la globalización y las transformaciones productivas que han ocurrido en la presente década han modificado la lógica que sustenta la medición del empleo y el estudio de los mercados de trabajo. Vivimos en un entorno económico muy distinto de aquel que dió origen a las recomendaciones vigentes surgidas de las Conferencias Internacionales de Estadígrafos del Trabajo (CIET) de la OIT. La realidad cambió. El marco conceptual para el estudio del mercado laboral, no obstante, se mantiene prácticamente inalterado.

3 El origen y la herencia que perdura
La medición del problema del empleo en los países de la región se benefició de los avances de los países desarrollados. Sus inicios se remontan a 1965 como parte de apoyo que los países de la región recibieron del proyecto “Atlántida” desarrollado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estado Unidos de América. Entre otras cosas, se recibió el cuestionario utlizado por el BLS con un enfoque de economías industrializadas caracterizadas por una alta proporción de empleo urbano, formal y asalariado. En ese año, el desarrollo económico y social de los países de la región se situaba muy lejos de las sociedades industrializadas, debido a que en el sector agropecuario se concentraba una alta proporción de mano de obra y del producto. Los países desarrollados han actualizado sus instrumentos de medición. En la región, no obstante, seguimos midiendo con cuestionarios que no están completamente adaptados a las características actuales de los mercados de trabajo.

4 Políticas públicas La política de promoción del empleo se examina, casi exclusivamente, desde la óptica de la tasa de desocupación abierta y del volumen de empleo. No se alude –o se hace de manera parcial- al hecho de que en la mayoría de los países de la región el desempleo ha declinado o se ha mantenido a costa de incrementarse o mantenerse la precariedad de los puestos de trabajo. Cuando se habla del crecimiento del empleo se omite mencionar que en la mayoría de los países de la región se ha incrementado el empleo precario. Se exige y otorga cada vez mayor flexibilidad a la contratación y al despido, y la legislación laboral en materia de salarios y prestaciones laborales es letra muerta en muchas economías.

5 Cambios en la estrategia de desarrollo
En el decenio de los sesenta y setenta la ley laboral privilegiaba la protección de los trabajadores. Las estrategias de desarrollo asumían como desafío la generación de empleo formal. Se apostaba por el desarrollo industrial, la construcción de infraestructura pública y el fortalecimiento del sector manufacturero (crecimiento endógeno). El sector público asumía, asimismo, el desafío de generar empleos (servicios sociales y empresas –telefonía, electricidad, agua-). Se competía con el sector privado en materia de generación de puestos de trabajo.

6 Cambios tecnológicos La irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo ha modificado, por ejemplo, las formas de contratación. Actualmente, en algunas actividades ya no es necesario el trabajo presencial. Tampoco se requiere contratar a las personas en la misma ciudad o país. La gente trabaja desde su casa y la comunicación remota reduce tiempos, requerimientos de espacios de trabajo y costos laborales, entre otros insumos para la producción de bienes y servicios.

7 Las recomendaciones de la OIT
El marco conceptual propuesto por la OIT para la medición del empleo guarda relación con los conceptos que utiliza el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), con el propósito de garantizar la coherencia con la definición de actividad económica y de población económicamente activa. Interesa, por tanto, conocer el volúmen de empleo y la manera en que se generan los ingresos en el mrecado laboral: de los trabajadores asalariados, independientes y el ingreso mixto que se genera en los hogares con actividades económicas. En este sentido, para garantizar la coherencia conceptual se establecen diferencias entre el empleo asalariado y el trabajo independiente. Asimismo, la norma de la hora de trabajo que se asume para el estudio de la ocupación en la encuestas de hogares permite vincular la noción de empleo a nivel micro con la de productividad de las cuentas nacionales.

8 (cont.) Las recomendaciones de la OIT intentan ser lo suficientemente generales para abarcar todas las situaciones que se presentan en los países en materia laboral. No obstante, cada país debe adaptarlas a su realidad e incluso podrían llevarse a cabo cambios conceptuales que perefeccionen las recomendaciones internacionales. En ocasiones esto altera la perfecta comparabilidad. La heterogeneidad de las economías de los países de la región influye en la estructura de los mercados de trabajo. Por ello, no siempre es posible lograr la armonización de las mediciones. Esta situación explica algunas de las diferencias que se aprecian en los cuestionarios que se utilizan para indagar el comportamiento de los mercados de trabajo.

9 El marco conceptual vigente
Las recomendaciones vigentes de la CIET privilegian el estudio del volumen de empleo y del desempleo abierto. Se prioriza el empleo por el desempleo y el desempleo sobre la inactividad. Se hacen esfuerzos por recuperar el mayor número de ocupados. Asimismo, refleja mayor vocación por la medición del empleo formal y especialmente por aquel que se lleva a cabo en los grandes centros urbanos. Persiste una rigidez estructural por medir el empleo formal. De hecho, se aplican los mismos custionarios y flujos de preguntas para examinar, por ejemplo, el empleo manufacturero que el que se genera en el sector agrícola. Asimismo, en el acceso del empleo formal y el informal.

10 (cont.) Se continua privilegiando la medición de empleos de tiempo completo, con un sólo patrón, con contratos por tiempo indeterminado, con prestaciones y seguridad social pagadas por el patrón, trabajo presencial en la sede de la empresa, jornada completa, etc. El marco conceptual vigente no se ha actualizado. No contempla las nuevas realidades y las constantes transformaciones que se están generando. Razones: a) Las recomendaciones internacionales no se han actualizado, b) Cuesta romper la inercia en los países. Se privilegia la comparabilidad en el tiempo . Se limita el estudio de fenómenos emergentes.

11 La medición del desempleo
El problema del empleo es mucho más que el estudio del desempleo. En materia de desempleo abierto las normas internacionales exigen el cumplimiento irrestricto de tres condiciones: Estar sin empleo Estar disponible para trabajar Haber realizado activamente búsqueda de empleo El concepto de desocupación alude a una noción de ausencia total de trabajo.

12 (cont.) Esta manera de medir el desempleo, y en particular la exigencia de la búsqueda activa de trabajo, se asocia a una noción rígida de mercados de trabajo en donde predomina en empleo asalariado. Hay que flexibilizar la definición (por ejemplo, en las zonas rurales). Se asume de manera implícita la existencia de canales formales de información (por ejemplo,bolsas de trabajo) en donde se puede consultar acerca de la demanda de mano de obra. La estacionalidad de la demanda de mano de obra en las zonas rurales permite a los trabajadores conocer las épocas en que no existen oportunidades de trabajo y los períodos en donde se presentan oportunidades de contratación de mano de obra. Por tanto, no se acostumbra la búsqueda de empleo en la temporada baja. Eso no significa que no existan desempleados. Desalentados: No buscaron trabajo porque saben que no hay posibilidades de encontrarlos.

13 La heterogeneidad que se mantiene
Desde el decenio de los ochenta la evidencia disponible sugería la existencia de mercados de trabajo heterogéneos en los países de la región (PREALC). Se caracterizan por distintos niveles de tecnificación, objetivos, modos de producción, salarios, productividad, incorporación de tecnología, etc. Prevalece la existencia de un sector informal que manifiesta diversas formas de subcontratación, bajos salarios, ausencia de contratos y prestaciones. Es decir, ecasa protección social. Este enfoque, que reconoce la segmentación de los mercados de trabajo, se sustenta en la existencia de sistemas duales de producción y distintos usos de la mano de obra.

14 El estudio del sector informal
A partir del reconocimiento de sistemas de producción con distintos grados de organización, usos de capital, productividad y tecnología la OIT sugirió su estudio. En 1982, la Resolución I aprobada en la XIII Conferencia de Estadígrafos del Trabajo (CIET) sugirió la recolección de información sobre el sector urbano no estructurado y las actividades rurales agrícolas. De esta manera, surgió la primera aproximación a la medición del sector informal.

15 ¿A quiénes considera? Trabajadores por cuenta propia o independientes con exclusión de los grupos de ocupados y técnicos. Trabajadores familiares no remunerados. Empleadores y asalariados del sector privado en establecimientos de cinco o menos ocupados. Trabajadores del servicio doméstico se estudian por separado.

16 El empleo informal En 1993, en el marco de la XV CIET se fortaleció el concepto: Grupo de unidades de producción que formar parte del sector de los hogares conforme el SCN 1993. Empresas que no pertenecen a los hogares y que no están constituidas legalmente como sociedades. Desde el punto de vista operativo se sugería: indagar sobre la condición jurídica de la empresa, registros contables, destino de la producción y tamaño del establecimiento. En 2002, a partir del informe “Trabajo decente y la economía informal” de la OIT se señala que la flexibilización genera el aumento de formas atípicas de empleo con el propósito de disminuir costos. Reconocimiento de la precarización laboral. A partir de las sugerencias del Grupo de Delhi en la XVII CIET (2003) se adopta el concepto de empleo informal con el propósito de contabilizar el total de empleos informales, tanto en las empresas del sector formal y del informal.

17 La flexibilidad laboral y la precarización del empleo
En la actualidad, las políticas que han impulsado la flexibilización laboral han afectado la calidad del empleo. De acuerdo a Castells (1998), en el ámbito mundial, el trabajo está inserto en un proceso de transformaciones con tendencia al aumento de la desigualdad y la polarización social. Un aspecto relevante está asociado a la subcontratación: ¿Quién es el empleador?

18 Desafíos en materia de medición: Ocupación
Profundizar en el estudio de actividades marginales. En el caso de los ausentes temporales indagar acerca de la percepción de ingresos y prestaciones sociales durante el tiempo en que no se presenta a trabajar. En el caso de los inactivos indagar acerca de los desalentados, potencialmente activos y los no disponibles. Ingresos netos (ganancias) de los trabajadores independientes.

19 desempleo abierto + desalentados =
Flexibilizar la definición de desempleo abierto. La búsqueda activa de trabajo no se ajusta a la realidad del empleo estacional en las actividades agrícolas. Arribar a una nueva manera de computar la tasa de desempleo: desempleo abierto + desalentados = desempleo ampliado

20 Subempleo Asociar la noción de subempleo al trabajo precario.
Sugerir distintas ópticas para la medición del trabajo precario. Por horas Bajos salarios Sobrejornada y bajos salarios Por menos horas y bajos salarios Se requiere indagar a mayor profundidad acerca de la jornada de trabajo (horas). Es su caso, las causas para trabajar un menor número de horas, el deseo de trabajar más horas de su jornada habitual, disponibilidad y la acción de búsqueda para cambiarse de empleo o complementar el actual. Involucrar en las mediciones anteriores las actividades económicas que se llevan a cabo en el sector agropecuario rural.

21 Subempleo por insuficiencia de horas
¿Cuál es el umbral de número de horas de trabajo que se debe aplicar para identificar a los subempleados por insuficiencia de horas? El límite que se utiliza en algunos países (35 horas) corresponde a la manera en que se mide en los Estados Unidos y que identifica a los tabajadores a tiempo parcial. El conocimiento de las causas por las que se trabaja menos horas, así como el deseo de trabajar más debe asociarse necesariamente a la noción de subempleo visible (por horas). Asimismo, hay que recuperar el concepto de subutilización de la fuerza laboral. Puestos de trabajo requeridos por desempleo por subempleo.

22 Subempleo por insuficiencia de ingresos
Requiere definir una norma respecto a lo que se considera el mínimo de ingreso para satisfacer las necesidades básicas del trabajador. Lo complicado es que la norma sea ampliamente aceptada. El costo individual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de los estudios de pobreza, una CBA elaborada a partir del patrón de gasto de los hogares de ingreso bajos o una pauta elaborada para los trabajadores en hogares de bajos ingresos. Sólo se incluyen alimentos o también bienes y servicios no alimentarios. Se consideran únicamente las necesidades del trabajador o también las de su núcleo familiar más cercano.

23 Ingresos Asalariados. Sueldos, salarios, comisiones, propinas, subsidios para casa, educación, transporte, primas, aportes a la seguridad social,etc. Todas estos conceptos formarán parte del ingreso procedente del empleo asalariado sólo en la medida en que los trabajadores las reciban por su participación en actividades laborales. En los países que cuentan con sistemas generales de seguridad social, en cuyo marco las asignaciones familiares y otras prestaciones se otorgan independientemente de las actividades laborales de los beneficiarios, estas prestaciones no se integran en el cálculo de los ingresos relacionados con el empleo asalariado. A fin de evitar la doble contabilización, estas prestaciones se registran sin tener en cuenta las cotizaciones del trabajador a los regímenes de seguridad social.

24 Organización del trabajo
Profundizar en el estudio de las distintas formas de contratación, subcontratación (terciarización) y en el acceso a las prestaciones sociales. Examinar las nuevas formas de organización del trabajo: lugares, jornadas, horarios, etc. Poner mayor énfasis en registrar la producción que se lleva a cabo fuera del mercado, así como para registrar el autoconsumo en el caso de las áreas rurales.

25 Subcontratación y precarización laboral
Profundizar en el estudio de los circuitos de contratación y en el cumplimiento de la legislación laboral y el acceso a prestaciones sociales. En el caso de terciarización cómo se define el tamaño del establecimiento. ¿A qué empresa se refiere?. ¿Donde trabaja la persona ó donde lo contratan?: por ejemplo, servicios de seguridad, vigilancia y limpieza. Acceso a prestaciones y remuneraciones. Sindicalización, negociación colectiva. Trabajo a domicilio y empleo temporal.

26 Calidad del empleo Institucionalidad y cumplimiento de la legislación laboral. Formas de contratación, negociación colectiva y derecho a sindicalización. Acceso a la seguridad social y a los servicios de salud, vacaciones pagadas, reparto de utilidades y décimo tercer mes. Guarderías, tiempo para lactancia materna y seguridad e higiene en el trabajo.

27 Empleo informal Profundizar en la medición del empleo informal.
Impulsar la aplicación de las recientes recomendaciones de la OIT en materia de empleo informal en el sector formal e informal. Poner énfasis en ls nuevas formas de producción. Un trabajador en una empresa de menos de 5 empleados no necesariamente pertenece al sector informal.

28 Empleo precario Autoempleo Empleos de sobreviviencia
Empleo desprotegido

29 Los flujos de empleo y la rotación laboral
La rotación laboral asume un nivel distinto entre los sectores e la economía: Construcción, agricultura e industria. Rotación de trabajadores y de puestos de trabajo. Sugerir la pertinencia de cambiar a investigaciones longitudinales que permitan examinar los flujos que se generan entre los distintos segmentos del mercado laboral.

30 La óptica económica y la protección social
Se continua privilegiando el estudio y la medición del empleo desde la óptica económica. Los marcos conceptuales se orientan a dar cuenta del empleo como un insumo para la producción. El estudio del empleo como un medio para generar bienestar queda subordinado al interés económico.

31 Nuevos indicadores y el seguimiento de políticas
Proponer nuevos indicadores para el estudio del mercado de trabajo. Recomendar el uso de indicadores complementarios a la tasa de desocupación abierta para el estudio del mercado de trabajo. Tasas tradicionales y complementarias. Los análisis de los países y de los organismos internacionales especializados deben ampliar la mirada de su enfoque de análisis: nuevos indicadores, precarización del emplo, flujos y rotación laboral, etc.


Descargar ppt "Organización Internacional del Trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google