La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA VICERRECTORADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA VICERRECTORADO."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA EDUCACIÓN AMBIENTAL   El Desarrollo Económico y el Ambiente. Eco eficiencia: Nuevas tecnologías. La responsabilidad social y empresarial. DOCENTE: ING. LEIDA NOGUERA

2 El Desarrollo Económico y el Ambiente.
¿Qué es Desarrollo Económico? Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. ¿Qué es ambiente? Son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado

3

4

5

6

7

8 Metro de Valencia Metro de Valencia Metro Cable Caraca Teleférico Mérida

9 Viaducto Caracas la Guaira.
Metro Los Teques Metro de Maracaibo Tercer puente Orinoco Viaducto Caracas la Guaira.

10 Universidad Bolivariana de Vzla.
Universidad del Deporte en Cojedes

11 Eco-eficiencia. Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos impactos ambientales negativos.

12 Concepto. La e-coeficiencia es una cultura administrativa que orienta al sector productivo en la adopción de comportamientos y tecnologías que conllevan ahorros en el consumo de energía eléctrica, el manejo eficiente y racional de los recursos hídricos, y el manejo responsable de los residuos y desechos sólidos y las emisiones.

13 La e-coeficiencia se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios con precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y dan calidad de vida, al tiempo que reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de uso de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, a un nivel por lo menos acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra.

14 Objetivos de la Eco-eficiencia.
Reducir el consumo de recursos. Incluye minimizar el consumo de agua, energía, materiales y uso del suelo, aumentar el reciclaje y la durabilidad del producto, y cerrar el ciclo de los materiales. Reducir el impacto Ambiental Incluye minimizar emisiones, vertimientos y disposición de residuos también incluye el consumo racional de los recursos naturales. Suministrar más valor agregado. Significa dar más beneficios a los usuarios, por medio de la funcionalidad, la flexibilidad y la modularidad del producto, entregando servicios adicionales y enfocándose en vender la solución a las necesidades de los clientes. De tal forma que el usuario satisfaga sus necesidades, con un menor consumo de materiales y recursos.

15 Nuevas Tecnologías. Las llamadas tecnologías  medioambientales, son aquellas  que permiten obtener un producto generando menos efectos negativos, entendidas como las que creen productos menos contaminantes; también,  las que necesiten  menos recursos, así como, las que posibiliten reciclar, reutilizar y /o recuperar; estas tecnologías permiten obtener un producto generando menos efectos negativos al  entorno y a la comunidad. Hoy en día, los fabricantes de automóviles están instituyendo medidas de conservación a través del diseño de piezas y materiales destinados  a rehusarse al final de la vida útil de un vehículo. Asimismo, en relación al combustible, van desde autos que operan con baterías solares;  también, con hidrógeno, este último, considerado, como, uno de los sistemas más aceptados, sobre todo en Europa específicamente, Alemania. (Glynn y Gary, 1999) .

16 En América Latina, puntualmente en Brasil, parte del parque automotor opera con etanol, (alcohol de caña), combustible proveniente de la biomasa, es decir, con el desecho de la caña de azúcar, una vez utilizada para extraer el azúcar. La energía solar es una fuente renovable, que no contamina, empleados en diversas formas como son: los colectores de placa plana (calentamiento solar del agua); calefacción solar; producción solar de electricidad, llamada también celdas fotovoltaicas junto a los canalones solares.

17 Otro tipo de energía es la eólica, (viento), un instrumento significativo es la  turbina eólica, ellas han reducido el costo de la electricidad. En este sentido, los consumidores tienen numerosas oportunidades de promover la conservación, lo mismo que la energía solar y otras fuentes renovables, para que el futuro energético dependa de la demanda y el consumidor y no del suministro y el productor. (Enkerlin y otros, 1997).

18 La energía eólica: las aspas de los aerogeneradores se fabrican con diversos materiales químicos como el poliéster reforzado con fibra de vidrio o el PVC, los cuales resisten a las inclemencias climatológicas a lo largo de su ciclo de vida. La química también se encuentra en la pintura anticorrosiva que protege los materiales o en el polietileno reticulado que se emplea para su aislamiento.

19

20 La captura de CO2: Las tecnologías de captura de CO2 pueden aplicarse fundamentalmente en plantas industriales y centrales de generación de electricidad. Estas tecnologías se basan en el uso de procesos y productos químicos que permiten capturar el CO2 de una fuente emisora, comprimirlo, transportarlo e inyectarlo en estructuras geológicas subterráneas para confinarlo.

21

22 Energía fotovoltáica: Los paneles solares transforman la luz del sol en electricidad gracias a las celdas fotovoltaicas que los conforman. Estas celdas están generalmente compuestas por delgadas películas de silicio cristalino, en cuyo proceso de purificación interviene el cloro, o por cristales de arseniuro de galio.

23

24

25

26 Tecnología vehicular: Los automóviles actuales contienen más materiales plásticos y cauchos sintéticos que sustituyen a los materiales metálicos. Los protagonistas de este ahorro energético son el polietileno, el poliuretano, el poliestireno, el ABS, el PVC, el polipropileno y el poliéster.

27

28

29 Carburantes alternativos: El desarrollo del GPL sin azufre ni plomo, el synfuel (producido sintéticamente a través del gas natural), o el hidrógeno. Las pilas de combustible, que transforman hidrógeno y aire en energía eléctrica, vapor y agua, jugarán en breve un importante papel para reducir las emisiones.

30

31 Aditivos químicos: Los filtros de partículas incluidos en la fabricación de los catalizadores que reducen la emisión de gases nocivos.

32

33

34 Responsabilidad Social.
Beneficios que percibe Estado al exigir impuestos, regalías, pagos en especies, tributos, contraprestaciones, Presentación de Planes Especiales.

35


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA VICERRECTORADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google