La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Diva Mollinedo Daniel Iturri

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Diva Mollinedo Daniel Iturri"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Diva Mollinedo Daniel Iturri
Década de los 70 Integrantes: Diva Mollinedo Daniel Iturri

2 Ley general de hidrocarburos.
Contratos de operación. Exploración. División Santa Cruz. Exportación de gas a la Argentina. Complejos refineros y de lubricantes.

3 Introducción: Desde el punto de vista de Y.P.F.B., la década de los 70 corresponden en su mayor parte al periodo de gobierno del entonces Cnl. Banzer, años En este periodo sucedieron hechos de mucha relevancia para la industria de los hidrocarburos y para YPFB, en particular, puesto que el gobierno dicto la Ley General de Hidrocarburos, se dio comienzo a la exportación de gas a la Argentina y se construyeron los complejos refineros y ductos que convirtieron a YPFB en la mas importante empresa del Estado.

4 Ley General de Hidrocarburos.
Según este instrumento legal, YPFB , que por Ley estaba facultado para el manejo total de la Industria de Hidrocarburos, podía compartir este privilegio con terceros, asociándose con empresarios privados que pusiesen el capital, la tecnología y personal especializado, por medio de un contrato de Operación. Con esta ley se abrió las puertas para la entrada al país de compañías extranjeras que deseaban incursionar en actividades de producción y exploración que hasta ese momento eran exclusivas de YPFB.

5 Ley General de Hidrocarburos
Las inversiones realizadas por estas Compañías contratistas, hasta fines de 1979 , llegarón a millones de dólares y descubrieron 4 nuevos campos; Tita, Techi, y Porvenir por parte de Occidental Boliviana y la Vertiente por parte del Tesoro Petroleum. La característica esencial de estos contratos fue el que las compañías ponían el capital de operación a riesgo propio. Yacimientos les daba el área de proyecto exploratorio. Una vez que exploraban y descubrían hidrocarburos se pasaba a la etapa de explotación, entregando la Compañía a YPFB. un porcentaje convenido (45% Occidental y 50% Tesoro), tanto del gas como del petróleo producidos.

6 Exploración. La actividad exploratoria en YPFB durante este tiempo se desarrollo a través de todo el territorio nacional con excepción de Beni y Pando. Fue la década de la Prospección Geofísica. En 1972 en Gravimetría se registro una extensión areal de Km2, l0 máximo registrado en Prospección Gravimétrica.

7 Exploración. En 1976, se registraron Km2 en Prospecci6n Sísmica, con 7 brigadas; 2 por administración directa y 5 a contrato. El soporte técnico para la investigación exploratoria estuvo a cargo de un Staff constituido por 4 expertos extranjeros y 11 profesionales bolivianos. Entre 1970 y 1979 se descubrieron los siguientes campos, Enconada, Palometas, Montecristo, Palacios, Cambeiti, Caigua, El Espino, Vuelta Grande Espejos y Rio Seco. También se desarrollaron los campos de La Peña, Santa Cruz y Palmar que habían sido descubiertos por la Bolivian Gulf.

8 División Santa Cruz. La División Santa Cruz nació como emergencia de la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil C.(BOGOC) producida en Octubre de A partir de entonces, los campos Caranda, Colpa y Río Grande pasaron al control de YPFB, inicialmente a través de la Gerencia de Explotación. Cabe recordar que se trataba de campos con producciones importantes y comprometidas para la exportación de gas a la Republica Argentina.

9 División Santa Cruz. La nacionalización de Gulf naturalmente trajo como consecuencia problemas de índole crediticio para Bolivia que se resolvieron con la ayuda del Banco Mundial. Este organismo, como una de las condiciones para prestar la ayuda que Bolivia necesitaba, exigió la creación de una unidad en YPFB completamente independiente en l0 que a presupuesto, administración y tecnología se refiere, para la operación y control de los campos nacionalizados, para l0 cual inclusive obligaba a contratar técnicos extranjeros.

10 División Santa Cruz. La producción de petróleo y gas de esa unidad era significativa. pues se producían BPD (barriles por día) en Caranda, BPD en Colpa y BPD en Río Grande. Se decidió, además, probar las posibilidades petrolíferas de un campo que Gulf había descubierto poco antes de su nacionalización con solamente producción de gas: La Peña. Se consiguió aprobación para perforar el pozo 3, el cual resulto descubridor de uno de los campos más importantes de petróleo en la zona. Se comenzó inmediatamente el desarrollo del mismo con mucho éxito inaugurando su producción en 1972 con un volumen de producción de BPD de crudo de inmejorable calidad.

11 Exportación de gas a la República Argentina.
Indudablemente, uno de los logros más importantes de 1972 fue el de las exportaciones de gas a la Argentina. A partir de Mayo de ese año, se despachó un caudal de 148 millones de pies cúbicos por día (MM PCD).De acuerdo a contrato durante los primeros 7 años se enviaría este caudal para después incrementarlo a 167 MMPCD por los restantes 13 años. Obviamente, los pasos previos para esta exportaci6n fueron: la conclusión de las plantas de gas de los campos de Colpa y Río Grande y la conclusión del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba.

12 TRABAJOS DE CAMPO TENDIDO Y SOLDADO DE CANOS DEL GASEODUCTO A LA ARGENTINA 1970 -1972.

13 TRABAJOS DE CAMPO TENDIDO Y SOLDADO DE CANOS DEL GASEODUCTO A LA ARGENTINA 1970 -1972.

14 Exportación de gas a la República Argentina.
Otras actividades: En cuanto a la Comercialización, el suministro de productos derivados con destino al mercado interno en 1973, respondió satisfactoriamente la demanda nacional. El volumen de ventas, en promedio, fue de BPD. EI rubro de Exportaciones tuvo un comportamiento altamente positivo, no solamente desde el punto de vista empresarial, sino además, como fuente generadora de divisas para la economía nacional. EI volumen de petróleo exportado promedio BPD y los ingresos por este concepto, fueron de 48,9 millones de $us; el gas exportado comenzó a mostrar su peso al generar 18.8 millones de $us.

15 Gasoducto a Argentina: Inauguración 29-abril-1972.

16 La mayor producción de hidrocarburos líquidos en toda su historia.
En 1973, YPFB asumió un papel importante y decisivo dentro de la política petrolera del país gracias a factores que coadyuvaron a su fortalecimiento económico como ser: Crisis mundial del Petróleo, que permitió al país la exportación de excedentes de petróleo y gas a precios ventajosos que reportaron un ingreso importante de divisas para nuestra nación. Descubrimiento de hidrocarburos en nuevas estructuras, que incrementaron las reservas de gas y líquidos. La mayor producción de hidrocarburos líquidos en toda su historia.

17 En 1974, entre los mas importantes logros se deben citar:
La puesta en marcha del gasoducto Monteagudo – Sucre. adquisición de tanques de almacenaje y cisternas para GLP. construcción de nueva Planta de GLP en Rio Grande. La firma de un convenio con Chile para ampliaci6n de capacidad de tanques de almacenamiento en Arica, puesto que el oleoducto ampliado duplicó nuestra capacidad de exportación de crudo.

18 En 1975. En el área de comercialización del gas Licuado de petróleo( GLP) entraron en funcionamiento las plantas engarrafadoras automáticas tipo carrusel "CRISPLANT" en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. inició operaciones el Poliducto Sucre-Potosí. Sus características técnicas son :3.5 diámetro, 104 Km. de longitud y 3700 BPD de capacidad. Por el poliducto se trasportan a la planta de almacenaje y comercialización en Potosí: gasolina, GLP, Kerosene, diesel oil y fuel oil.

19 En 1978. Inicio operaciones el oleoducto Camiri -Santa Cruz que permite el transporte de la producción de petróleo crudo y condensado de todos los campos productores del sur del país a Santa Cruz, así mismo recibe la producción de Tatarenda, al norte de Camiri.

20 En 1979. El logro mas significativo en exploración, fue la perforación exploratoria que alcanzo el más alto nivel de actividad en la historia de YPFB tanto en número de pozos concluidos como en metraje perforado. Fruto de esa actividad, fue el descubrimiento, entre otros, del campo El Espino y la confirmación del campo Vuelta Grande como productores de gas y condensado.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Integrantes: Diva Mollinedo Daniel Iturri"

Presentaciones similares


Anuncios Google