La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desayuno con Socios Formadores de Profesional Período Agosto-Diciembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desayuno con Socios Formadores de Profesional Período Agosto-Diciembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Desayuno con Socios Formadores de Profesional Período Agosto-Diciembre 2009

2 Agenda Bienvenida Presentación y Retroalimentación Presentación IDESS Revisión de Eventos Firma de Convenios y Entrega de Fichas Cierre

3 Presentación y Retroalimentación Nombre Cargo Institución de Procedencia Retroalimentación del Servicio Social de Alumnos de Profesional

4 Presentación IDESS Misión del Tecnológico de Monterrey: Formar personas íntegras, éticas, con visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

5 IDESS Misión Sensibilización de Alumnos Proyectos Servicio Social Comunitario IDESS OSC : Socios Formadores

6 CAMPUS SALTILLO Lic. Olga Lydia Martínez Cardona Directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo Tel: 52(844) 4 32 28 39 y 4 32 28 96

7 Tecnológico de Monterrey Misión 2015 Formar Personas éticas, íntegras, honestas Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

8 Objetivos del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) 8 Formar a nuestros alumnos como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su entorno Transferir el conocimiento a través de modelos de desarrollo para apoyar de manera sustentable a las comunidades Establecer claramente el compromiso del Tecnológico de Monterrey con el desarrollo del país

9 ACTORES Alumnos (Cursos / Serv.Social) Profesores Personal del IDeSS Voluntariado RECURSOS ACADÉMICOS Cursos – Aprendizaje Servicio Servicio Social Comunitario PROGRAMASCOMUNIDAD

10 Alfabetización informática, salud, familia y líderes sociales. (Portal CCA) Capacita Tec Prepa Net Educación Incubadora de microempresas Capacitación y consultoría especializada Emprendimiento Nutre Tec Tecnovivienda Aerogeneradores Tecnología asistencial Capacitación y consultoría a OSC´s. Transferencia del conocimiento Programas

11 Incubadora de Microempresas Es una plataforma para la creación de nuevas empresas y, el desarrollo de empresas que ya están funcionando, a través del involucramiento de los alumnos en proyectos específicos que faciliten: la implantación, la consolidación y la mejora de las mismas.

12 Servicios de la Incubadora de Microempresas  Promoción del espíritu emprendedor  Si lo desea, cualquiera puede convertirse en empresario.  Capacitación, asesoría y consultoría en las siguientes áreas: ◦ Administración ◦ Mercadotecnia ◦ Comercio Internacional ◦ Contabilidad y Finanzas ◦ Derecho ◦ Tecnología ◦ Producción  Vinculación a microcréditos  Proporcionar información sobre opciones de financiamiento  Vinculación a comercialización  Ayudar a la empresa en investigación e implantación de procesos para cumplir los requisitos de los nuevos clientes.

13 CapacitaTEC Ofrecer a la comunidad la oportunidad de desarrollar habilidades y herramientas para su desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario. –Cursos de inglés –Curso de belleza –Curso de cocina

14 –Capacitarse a través de los cursos ofrecidos a través de los Programas Sociales de la Universidad virtual: Tecnología informática Apoyo a la educación básica Promotores de la salud Familia Actores sociales clave –Profesores –Organizaciones de la Sociedad Civil –Servidores Públicos –Comunicadores

15 Transferencia del conocimiento Desarrollo de proyectos para: –Mejorar la calidad de vida de la comunidad. –Apoyo a personas con discapacidad. –Actualización de microempresarios y organizaciones. –Aprovechamiento de los recursos naturales.

16 Servicio Social Comunitario (SSC) Dirección de Formación Social (DFS)

17 Objetivo del SSC El objetivo del SSC es concientizar al alumno de la realidad social del país, a través de la realización de programas y acciones que desarrollen competencias ciudadanas y actitudes pro-sociales y la contribución al desarrollo social, económico y educativo en beneficio de comunidades de escasos recursos.

18 Proyectos de SSC Todos los proyectos de Servicio Social Comunitario realizados por los alumnos del Tecnológico deberán estar enfocados a las temáticas de: –Educación –Emprendimiento –Transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible.

19 Servicio Social Comunitario Los alumnos realizan el SSC a través de diversos programas de desarrollo comunitario: Programas internos: se realizan a través del IDeSS (Instituto de Desarrollo Social Sostenible)IDeSS Programas externos: se realizan a través de Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades Gubernamentales que promueven el desarrollo social. (Socios Formadores)

20 Modelo de relación con Socios Formadores Promueve el trabajo continuo con las instituciones de apoyo social que administran proyectos formativos para los alumnos del Tecnológico de Monterrey. Es un modelo para construir programas que apoyen la operación, profesionalización y desarrollo de las instituciones promoviendo a su vez la formación ciudadana para los alumnos.

21 Modelo de relación con Socios Formadores El modelo de relación con Socios Formadores, se resume en: –Buscar juntos soluciones, –Establecer compromisos a mediano y largo plazo, –Alcanzar metas conjuntas para –Trabajar por un mejor país.

22 Compromisos INSTITUCIÓN SOCIO FORMADORADIRECCION DE FORMACION SOCIAL a)Registrar ante la DFS la institución y proyecto y firmar carta compromiso de socio formador, cada periodo. b)Apoyar la formación de los alumnos c)Otorgar una inducción y capacitación al trabajo que realizarán los alumnos, así como al tipo de Institución en la que se integrarán. d)Mantener comunicación con el DFS y asistir a las juntas programadas. e)Brindar seguimiento al trabajo del alumno. f)Establecer proyectos, metas y actividades para realizar el SSC según el reglamento del Tecnológico de Monterrey. g)Participar en la Feria de SSC. h)Realizar un taller de reflexión al final del periodo, con los prestadores de SSC. i)Entregar cartas de acreditación de horas. a)Promover la participación proactiva de los alumnos en los proyectos registrados. b)Estar en continuo contacto con los alumnos para saber cómo se están sintiendo con el trabajo desempeñado. c)Impartir a los alumnos un taller de inducción, para crear conciencia sobre la importancia de su trabajo comunitario y el impacto en su formación personal y profesional. d)Visitar periódicamente a los Socios Formadores, y mantener el contacto por diferentes vías de comunicación. e)Apoyar a las instituciones para realizar acciones de mejora continua y superación. f)Vincular el conocimiento y programas del Tecnológico de Monterrey para mejora de la institución socio formadora.

23 Fechas Importantes 10 de Agosto: Inicio de Clases 13 de Agosto: Feria de Servicio Social (Lobby del CIT) 10-22 de Agosto: Promoción de Servicio Social e Inducciones 24 de Agosto: Inicio de Programas de Servicio Social 28 de Agosto: Fin para Baja Alumnos SSC 1º de Septiembre: Entrega de Reconocimientos a Mejores Alumnos

24 Fechas Importantes 3 y 4 de Septiembre: Congreso de Formación Social 25 de Noviembre: Último Día de Clases y Fin de Proyectos de Servicio Social Comunitario. 25 de Noviembre al 1º de Diciembre: Talleres de Reflexión 1º de Diciembre: Entrega de Cartas al Departamento de Formación Social

25 Cierre “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta Gracias al compromiso y a las acciones realizadas por ustedes que son maneras de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, sin el trabajo realizado por ustedes no habría el avance que hoy existe, debemos continuar trabajando para alcanzar una gran mejora en nuestra ciudad.

26 “Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”. Madre Teresa de Calcuta Los invitamos a motivar a nuestros alumnos de servicio social y voluntarios para que puedan dar un servicio de calidad a las personas con quien trabajan, alentarlos y mantenerles ese espíritu de liderazgo en su compromiso social. Atentamente Equipo de IDeSS Campus Saltillo Cierre

27 Lic. Olga Lydia Martínez Cardona lissy.monjaras@itesm.mx 432 28 39/ 432 28 96 Directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Lic. Luz Florencia Berlanga Flores Luz.berlganga@itesm.mx 411 80 91 Directora de Formación Social Alejandra Hernández Siller Ale.siller@itesm.mx 432 28 39/ 432 28 96 Coordinadoras de Programas de Emprendimiento Nancy Saade Abuabara olgalydia.mtz@itesm.mx 490 23 51 Coordinadora de la Incubadora Social Ramos Arizpe Laura Ivonne Contreras Potenciano Laura.contreras@itesm.mx 432 28 39/ 432 28 96 Promotor de CCA Saltillo Prof. José Pedro Morales Pequeño Morales.pequeno@itesm.mx 432 28 39/ 432 28 96 Coordinador de PrepaNet Prof. Karina Correa Salazar Karina.correa@itesm.mx 432 28 39/ 432 28 96 Auxiliar Administrativa de Prepanet


Descargar ppt "Desayuno con Socios Formadores de Profesional Período Agosto-Diciembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google