La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE 2012 24-26 Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE 2012 24-26 Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE 2012 24-26 Agosto

2 Metodología  Se realizará en dos fases: Institucional – Domiciliar (24 y 25 de Agosto): Eliminación de criaderos por todos los trabajadores de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y estudiantes de centros educativos públicos y privados, en la institución el 24 y en sus viviendas el 25 de agosto. Institucional – Domiciliar (24 y 25 de Agosto): Eliminación de criaderos por todos los trabajadores de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y estudiantes de centros educativos públicos y privados, en la institución el 24 y en sus viviendas el 25 de agosto. Comunitaria (26 de agosto): Eliminación de criaderos por todos los trabajadores, estudiantes, organizaciones comunitarias en general en las viviendas y el entorno de las mismas durante el 26 de agosto. Esfuerzo conducido por Protección Civil. Comunitaria (26 de agosto): Eliminación de criaderos por todos los trabajadores, estudiantes, organizaciones comunitarias en general en las viviendas y el entorno de las mismas durante el 26 de agosto. Esfuerzo conducido por Protección Civil.

3 Metodología (2)  FASE INSTITUCIONAL – DOMICILIAR (antes) 1.Cada institución nombrará un responsable quien divulgará los lineamientos a partir del 20 de agosto. 2.Gestionar los materiales educativos con la Unidad de Salud local o con la Unidad de Comunicaciones del MINSAL (2205-7184) 3.Cada institución asegurará la coordinación con la Alcaldía para la recolección y disposición final de los desechos sólidos. 4.Cada Institución será responsable de asegurar el suministro de formularios a utilizar.

4 Metodología (3)  FASE INSTITUCIONAL – DOMICILIAR (durante) 1.Realizar acciones de limpieza, reubicación a lugar techado, tratamiento y eliminación de todos los objetos considerados posibles criaderos de zancudos transmisores del dengue encontrados al interior de sus lugares de trabajo, estudio y vivienda. 2.Los objetos inservibles considerados posibles criaderos de zancudos transmisores del dengue que no puedan ser tratados deberán ser eliminados de manera responsable a través del servicio de aseo municipal u otro servicio de recolección organizado. 3.Establecer equipos de monitoreo por institución que garanticen el cumplimiento de las acciones y la calidad de las mismas.

5 Metodología (4)  FASE INSTITUCIONAL – DOMICILIAR (después) 1.El responsable de cada institución consolidará los informes el día 27 y 28 de agosto y lo enviará el 29 de agosto entre 7:30 a.m. y 12 m, y lo enviará el mismo día por la tarde a la Unidad de Salud local (formulario A). 2.La Unidad de Salud local consolidará y enviará informe al SIBASI el día 30 de agosto entre 7:30 a.m. y 8:30 a.m. 3.El SIBASI consolida y envía el mismo día a la región antes de las 12:30 p.m. (formulario B). 4.La Región consolida los informes de los SIBASI’s y lo envía a la Dirección de Vigilancia Sanitaria el 30 de agosto antes de las 4 p.m.

6 Metodología (5)  FASE COMUNITARIA (antes) 1.La comisión departamental/municipal de Protección Civil realizará el día 17 de agosto una reunión de coordinación con todos los líderes, organizaciones e instituciones para el desarrollo de la jornada. 2.La Comisión Departamental/Municipal de Protección Civil acompañará a los líderes en las asambleas comunitarias durante el período del 24 al 26 de agosto para garantizar la participación ciudadana. 3.La Comisión Departamental/Municipal de Protección Civil deberá identificar y utilizar los medios de comunicación locales para motivar la participación ciudadana. 4.La CD/M de PC será responsable de asegurar la logística y el suministro de los insumos necesarios.

7 Metodología (6)  FASE COMUNITARIA (durante) 1.Realizar acciones de eliminación de criaderos en la comunidad (deschatarrización, eliminación de llantas, limpieza de predios baldíos, espacios públicos y cementerios, recuperación de viviendas cerradas y deshabitadas, y actividades de promoción y educación para la salud). 2.Los líderes religiosos deben divulgar mensajes de prevención y control del dengue. 3.Utilizar los medios de comunicación locales para la promoción de la jornada. 4.Establecer equipos de monitoreo que garanticen el cumplimiento de las acciones y la calidad de las mismas.

8 Metodología (7)  FASE COMUNITARIA (después) 1.La CD/M de PC realizará en conjunto con salud local y SIBASI, un informe de las acciones realizadas en su municipio y lo digitará en la página web del MINSAL, el 30 de agosto (Formulario C). 2.La DSRC y la CD de PC verificarán que la información haya sido digitada el 31 de agosto (Formulario C). 3.La Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Dirección de Protección Civil emitirá el día 31 de agosto el informe nacional al Despacho del Ministerio de Salud en el horario de 1:30 a 3:30 p.m.

9  Incluir el tema de dengue en materias de salud dentro del centro escolar.  Mantener libre de larvas de zancudo las instalaciones escolares. Revisar cada tres días las instalaciones.  Promover concursos alusivos al tema del dengue (oratoria, dibujo, poesía).  Reportar cualquier febril al establecimiento de salud para atención médica.  Estar pendiente de ausencias escolares.  Evitar la medicación a estudiantes.  Hacer campañas de limpieza mensuales.  Promover medidas de prevención en escuelas de padres. Recomendaciones para educación:

10  Hacer campañas de limpieza mensuales.  Promover medidas de prevención en escuelas de padres.  Coordinación con Unidades de Salud para obtener material educativo.  Ubicar afiches educativos en lugares estratégicos.  Incluir tema de dengue en murales escolares.  Dejar tareas escolares a realizar en el hogar y la comunidad, relacionadas con el dengue.  Bajar lineamientos departamentales a cada Director de Centro Escolar, en apoyo a plan municipal. Recomendaciones para educación:

11


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE 2012 24-26 Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google