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Publicada porFrancisca Jiménez Ponce Modificado hace 8 años
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Marketing Estratégico Clase 5 Gabriel Parra E. 3 de Septiembre 2009
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Capítulo 7: Mercado de Referencia. Demanda Primaria: compras realizadas por consumidores específicos, en un lugar y periodo determinado y en un entorno competitivo. Demanda Potencial: límite superior de la demanda de mercado.
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Importancia Proyecciones
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Mercado Expansible y Potencial Demanda Expansible: iPod Demanda Global No Expansible: Servicios Sanitarios
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Estimación Mercado Potencial Absoluto Producto: Celulares. Cualquier persona de 8 años o más es usuario potencial. Eso representa aproximadamente el 87% de la población total. Chile: 17 Millones app. Usuarios Potenciales = 87% de 17 Millones = 14,8 Millones de personas.
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Continuación Estimación Cantidad Anual de Ocasiones de Uso: Tres llamadas diarias salientes promedio. Número Usos año = 14,8 Millones * 3 usos/ día * 365 días = 16.200 Millones de llamadas Tasa de Consumo por Ocasión de Uso: Una llamada promedio dura 40 segundos = 0,67 Minutos Mercado potencial absoluto es de 14,8 Millones de Usuarios con un consumo de 10.800 millones de minutos
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Determinantes de la Demanda
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Factores Externos: Usuarios Finales: anticipar demanda. Distribuidores o Intermediarios: propios objetivos y limitaciones. Competidores: Búsqueda de ventaja competitiva. Factores Económicos, Políticos, Ecológicos y Sociales que influyen en la demanda. Prescriptores: Médicos, Arquitectos, etc.
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Estructura de la Demanda Global. Estudios de Mercado. Relaciones Simples son lo principal. Ejemplo: Reposición Automóviles. Total Automóviles = 2,2 Millones Vida Útil= 12,5 años Tasa Anual de Retiro = 8% 160.000 Autos Anuales para Reposición. Si cambia a Vida Útil = 9 años. Tasa Anual de Retiro = 11,1% 220.000 Autos Anuales para Reposición
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Demanda de Servicios de Consumo Servicios personales no calificados: limpieza, hogar, conserjería. Servicios Personales Calificados: servicios gubernamentales, minoristas, etc. Servicios de Consumo Masivo: transporte internacional, hotelería, comida rápida. Servicios Empresariales de Alta Tecnología: proceso de información, telecomunicaciones y electrónica.
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Elementos Diferenciadores de Servicios Intangibilidad de Servicios: solo existen cuando son producidos y consumidos. Carácter Perecedero de Servicios: no pueden ser almacenados. Inseparabilidad de Servicios: se producen y consumen al mismo tiempo. Variabilidad de Calidad de Servicios: solo se puede evaluar ex post.
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Matriz del Proceso de Servicios
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Modelo de Ciclo de Vida de Producto Turbulencia
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Etapas Ciclo Producto Introducción: lenta evolución de ventas, alta incertidumbre debido a que tecnología está en evolución. Crecimiento: desarrollo rápido de ventas y disminución de costos debido al volumen y experiencia. Turbulencias: tasa de crecimiento de ventas en desaceleración pues se abarca mayoría del mercado.
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Etapas Ciclo Producto Madurez: Demanda primaria crece al ritmo del PIB (bajo) y el mercado se vuelve muy segmentado al cubrir todas las necesidades. Declive: descrecimiento estructural de demanda. Reinvención, retiro de mercado o mercado residual.
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Ciclo de Vida de Marca
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