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LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya.

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Presentación del tema: "LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya."— Transcripción de la presentación:

1 LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya

2 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Todos los datos levantados se pueden desagregar por sexo Instituto de las Mujeres - Observatorio de indicadores de género ONG - elaboración de estadística con perspectiva de género Transversalización de género en el trabajo de las distintas Oficinas del Estado

3 MARCO LEGAL Ley 18.104 Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la República –Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Decreto presidencial) –2do. Plan de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo Ley 17.514 (2002) Violencia doméstica

4 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA No existe un área específica de género Personal capacitado en el tema Introducción de perspectiva de género en la División Estadísticas Sociodemográficas Introducción de perspectiva de género en la boleta censal 2010 Inclusión de la mirada de género en los informes periódicos

5 AVANCES LOGRADOS Aplicación de un módulo de Uso del tiempo y trabajo no remunerado Introducción de perspectiva de género en la Encuesta Continua de Hogares a partir de 2008 Compromiso de aplicación de una nueva encuesta en 2010

6 Módulo de Uso del Tiempo Módulo de Uso del tiempo y TNR – 2007 Entrevista personal Informante calificado Levantamiento: 4.100 hogares 8.973 personas

7 ACTIVIDADES RECOLECTADAS 1. Alimentación 2. Limpieza de la vivienda 3. Limpieza y cuidado de la ropa 4. Compras cotidianas 5. Cría de animales, recolección de flora y fauna siempre y cuando no sea actividad económica 6. Construcciones de la vivienda y reparaciones varias 7. Gestiones externas 8. Tiempo de traslado 9. Actividades de esparcimiento 10. Tareas no remuneradas comunitarias o de voluntariado 11. Cuidado de niños y niñas 12. Cuidado de personas dependientes o enfermas 13. Ayudas recibidas 15. Apoyo a otros hogares y otros familiares en forma gratuita

8 RESULTADOS Setiembre de 2008 Dio a conocer públicamente el estudio Avance del informe Desplegable La colocación de los microdatos en la Web Abril de 2009 Seminario Internacional Presentación de la publicación Devolución del INE de la experiencia aprendida

9 DIFICULTADES DETECTADAS Diseño del cuestionario Información recolectada Preguntas formuladas Período de referencia Capacitación

10 DISEÑO DEL CUESTIONARIO Forma de registro de día laborable/no laborable – típico/atípico Ubicación de la pregunta de control. Finalidad de la misma

11 INFORMACIÓN RECOLECTADA Dificultades para identificar el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados Recordación

12 PREGUNTAS FORMULADAS Cuidados a personas dependientes/enfermas del hogar –identificación de niños –identificación de adultos mayores Cría de animales, cultivos, recolección de agua, leña –Discriminación en casos en que existe una actividad económica Esparcimiento Traslado y transporte

13 PERÍODO DE REFERENCIA Distinto del período de recolección de la ECH Definición de días laborables y no laborables –variedad de días de descanso / dificultades de registro) –dificultades de registro / tratamiento de la información Definición de días típicos y atípicos (prueba piloto)

14 CAPACITACIÓN Sensibilización de los entrevistadores: género Objetivos de la investigación –Importancia del informante (responsable del TNR/proveedor) –Importancia de la información recolectada Trabajo voluntario Ausencias prolongadas

15 CONTINUIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Revisión y ajuste de las preguntas a incluir en función de las dificultades encontradas Incorporación de las horas de sueño Incorporación del tiempo dedicado al aseo personal Evaluación de la pertinencia de mantener las preguntas de esparcimiento

16 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Actividad laboral –¿ Por qué motivo no trabajó la semana pasada? Por atender hijos enfermos Por atender otras personas dependientes del hogar –En su trabajo, ¿tiene tareas que necesariamente debe realizar en su casa –¿Cuántas horas le insume este trabajo en su casa por semana?

17 EHC (continuación) Búsqueda de otro empleo de los ocupado –¿Por cuál de las siguientes razones quiere otro empleo? Para trabajar menos horas para cuidar a sus hijos Para trabajar menos horas para cuidar personas dependientes del hogar – ¿Por cuál razón no trabaja habitualmente más horas a la semana? Por tener que cuidar niños Por tener que cuidar personas dependientes del hogar

18 ECH (continuación) Búsqueda de trabajo para los que no trabajan –¿Por cuál de las siguientes causas no buscó trabajo ni trató de establecer su propio negocio? No tiene tiempo por su trabajo doméstico, el cuidado de niños o personas dependientes –¿Cuál es la principal condición que requiere al buscar trabajo? Horario flexible para atender las necesidades familiares

19 ECH (continuación) Trabajos anteriores de no ocupados –¿Por cuál de las siguientes causas dejó ese trabajo? Razones familiares Para las personas de 14 años y más

20 CUIDADOS DE MENORES DE 3 AÑOS ¿ Asiste a algún centro de educación inicial (guardería, preescolar, jardín de infantes, etc.) SíNo Ese centro de educación inicial es PúblicoPrivado ¿Cuántos días asiste a la semana? ¿Cuántas horas por día?

21 MUCHAS GRACIAS npagnotta@ine.gub.uy www.ine.gub.uy


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