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PROGRAMAS POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "PROGRAMAS POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” COMISIÓN CURRICULAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS PROGRAMAS POR COMPETENCIAS Marzo 2015

2 I. Estructura del Programa
1.- Identificación 2.-Justificación o Propósito 3.- Competencias a desarrollar según el perfil (Genéricas y Específicas según sea el caso) 4.-Problema(s) del Contexto 5.-Resultados de Aprendizaje 6.-Contenidos 7.- Requerimientos (Desarrollo de las Unidades Curriculares) 8.- Estrategias de Aprendizaje 9.- Estrategias de Evaluación 10.- Recursos 11.- Fuentes de Información

3 MODELO DE PROGRAMA ANALÍTICO POR COMPETENCIAS
I IDENTIFICACIÓN CARRERA: UNIDAD CURRICULAR: CÓDIGO: PRELACIÓN: MODALIDAD CARÁCTER HT: HP: HL: HTI: CRÉDITOS UBICACIÓN: COMPONENTE Especificar FECHA DE APROBACIÓN:

4 COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
II JUSTIFICACIÓN O PROPÓSITO III COMPETENCIAS A DESARROLLAR SEGÚN EL PERFIL COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS IV PROBLEMAS DEL CONTEXTO (Contextualización) V RESULTADOS DE APRENDIZAJE

5 (EL ANTERIOR ESQUEMA SE REPITE PARA C/U DE LAS UNIDADES DEL PROGRAMA)
VI CONTENIDOS UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV VII REQUERIMIENTOS (DESARROLLO DE LAS UNIDADES CURRICULARES) UNIDAD I Nombre de la unidad ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA Conocimientos (Saber) Habilidades (Hacer) Actitudes Valores (Ser) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN VIII FUENTES DE INFORMACIÓN (EL ANTERIOR ESQUEMA SE REPITE PARA C/U DE LAS UNIDADES DEL PROGRAMA)

6 EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA
I IDENTIFICACIÓN CARRERA: UNIDAD CURRICULAR: CÓDIGO: PRELACIÓN: MODALIDAD: teórico/. Laboratorio/ teórico práctica/ proyecto/ módulo/ Talle/, pasantía/ seminario: Revisar Art 42 Reglamento C. Pregrado CARÁCTER: Según sus características: Obligatoria/ Electiva/ Optativa HT: Horas teóricas semanales HP: Total de horas de aplicación de conocimientos semanales HL: Horas de Laboratorio HTI: Horas de trabajo Independiente CRÉDITOS Total de créditos académicos UBICACIÓN: período del Plan de Estudio de la carrera en el cual se imparte la unidad curricular COMPONENTE: Especificar FECHA DE APROBACIÓN:

7 II JUSTIFICACIÓN Explicar la aportación de la Unidad Curricular al perfil profesional. Explicar la importancia de la Unidad Curricular. Explicar en qué consiste la Unidad Curricular. Explicar con cuáles otras Unidades Curriculares se relaciona, en cuáles temas, con cuáles competencias específicas.

8 REPASANDO LOS ELEMENTOS DE UNA COMPETENCIA 3. CONDICIÓN DE REFERENCIA
III COMPETENCIAS A DESARROLLAR SEGÚN EL PERFIL DEFINICIÓN DE COMPETENCIA (Repaso) Por ser un término polisémico la Universidad de los Andes adopta la siguiente definición de competencias: “conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes articulados requeridos para llevar a cabo una tarea determinada, el desempeño de una función específica o ejercer una profesión” de manera efectiva y éticamente responsable, con creatividad e innovación. ( Manual de Procedimientos Curriculares de la Universidad de Los Andes 2012 , pág. 111) REPASANDO LOS ELEMENTOS DE UNA COMPETENCIA 1. VERBO DE DESEMPEÑO Se sugiere un verbo en presente porque es abordar el aquí y el ahora 2. OBJETO 3. CONDICIÓN DE REFERENCIA Ejemplo: aplica/ administra/ ejecuta/ construye/ diseña/ analiza. Un programa/ plano/ texto/ teoría/ modelo Solución de problemas considerando el contexto ACCIÓN (EL QUÉ) EL CÓMO EL PARA QUÉ

9 Ejemplos de verbos de desempeño para redacción de competencias (Tobón, 2012)
Verbos de desempeño para competencias de complejidad media Verbos de desempeño para competencias de complejidad elevada Acuerda, anima, anuncia, apoya, asiste, ayuda, busca, codifica, comprueba, construye, consulta, controla, conversa, demuestra, dice, dictamina, diseña, divulga, elige, emplea, expresa, induce, informa, localiza, maneja, manipula, observa, opera, prioriza, recoge, recupera, registra, resuelve, sistematiza, trasmite, usa, utiliza. Acompaña, aconseja, adapta, administra, asesora, audita, capacita, cometa, crea, desarrolla, diagnostica, direcciona, dirige, diserta, edifica, ejecuta, emprende, enseña, evalúa, explica, fabrica, forma, gestiona, innova ,interviene, investiga, mejora, negocia, organiza, orienta, planea, previene, produce, programa, propone, protege, proyecta, publica, recrea, representa, retroalimenta, socializa, transforma, vincula Comisión Curricular Profa. Laura Obando Profa. María A. Villasmil

10 Ejemplos para redacción de competencias (Tobón, 2012)
Ejemplos de competencias de complejidad media Ejemplos de competencias de complejidad elevada Opera programas de ofimática para cumplir con actividades de procesamiento de información, teniendo como base determinadas metas organizacionales Registra información para que la organización pueda tomar decisiones basadas en hechos fidedignos, considerando un determinado sistema de captura de datos de los procesos Administra los procesos organizacionales para lograr la visión, la misión y los objetivos estratégicos de la empresa, teniendo en cuenta el aseguramiento de la calidad. Evalúa la ejecución de los procesos organizacionales para tomar decisiones oportunas y pertinentes que lleven al logro de las metas, teniendo como base la información procedente de distintas fuentes de la empresa Comisión Curricular Profa. Laura Obando Profa. María A. Villasmil

11 Verbos sugeridos por cada Proceso de la competencia
Verbo Sugerido Sensibilización Admira, atiende, codifica, direcciona, disfruta, observa, percibe, prefiere, procesa, quiere, se concentra, se interesa, se motiva, termina, visualiza Conceptualización Busca(información), caracteriza, categoriza, clasifica, compara, conceptualiza, define, determina, diferencia, ejemplifica, identifica, indaga, justifica (el concepto), procesa (información), recupera, relaciona, subdivide, sistematiza. Resolución de Problemas Sub-proceso: análisis Analiza, argumenta, comprende, contextualiza, deduce, demuestra, diagnostica, explica, interpreta, justifica (el problema9, resume, sintetiza. Sub-proceso: resolución Aplica, construye, controla, desarrolla, desempeña, diseña, edifica, efectúa, ejecuta, elabora, empieza, emplea, emprende, fabrica, forma, hace, implementa, labora, maneja, manipula, mejora, opera, planifica, produce, programa, propone, proyecta, recoge, registra, representa, resuelve, usa, utiliza. Comisión Curricular Profa. Laura Obando Profa. María A. Villasmil

12 Verbos sugeridos por cada Proceso de la competencia
Verbo Sugerido Valores y proyecto ético de vida Asume, corrige, cuida, cumple, honra, obra, practica (los valores), previene, protege, reconoce, resguarda, respeta, responde, se autoestima, se compromete Colaboración con otros Acompaña, aconseja,, acuerda, anima, asesora, asiste, ayuda, capacita, colabora, comparte, complementa, coordina, dirige, lidera, motiva, negocia, orienta, participa, reta, se integra, socializa, tolera, tutela. Comunicación asertiva Anuncia, avisa, comenta, comunica, conversa, dice, diserta, divulga, escribe, escucha, expresa, informa, manifiesta, notifica, publica, redacta, retroalimenta. Creatividad, personalización e innovación Acomoda, adapta, crea, genera, innova, personaliza, recrea Comisión Curricular Profa. Laura Obando Profa. María A. Villasmil

13 Verbos sugeridos por cada Proceso de la competencia
Verbo Sugerido Transversalidad y transferencia Armoniza, articula, enseña (a otros), pasa, relaciona, trabaja (desde la multi, inter o transdisciplinariedad), transfiere, transversaliza, trasmite, traspasa, vincula. Gestión de recursos Acondiciona, adapta (recursos), adecua, amolda, busca (recursos), cuadra, escudriña, explora, gestiona (recursos), organiza, Tiene recursividad. Valoración Autoevalúa, autoexamina, autorregula, autovalora, comprueba, covalora, evalúa, heterovalora, intervalora, metaevalúa. Comisión Curricular Profa. Laura Obando Profa. María A. Villasmil

14 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Se anotan las competencias genéricas que se van a fortalecer con el desarrollo de la unidad curricular. También denominadas fundamentales o transversales, ya que promueven la formación integral.

15 RECORDATORIO DE COMPETENCIAS GENERICAS APROBADAS EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO DEL DÍA 08.12.14
Competencias Genéricas Descripción 1. Emprendimiento, innovación y creatividad Genera propuestas originales y novedosas para responder a las necesidades del entorno, mediante iniciativas propias y el emprendimiento de nuevos proyectos. 2. Comunicación eficaz oral y escrita. Comunica de manera clara y correcta ideas y opiniones en el idioma castellano, mediante la expresión oral, la escritura y los apoyos gráficos para un adecuado desempeño en entornos sociales y culturales diversos. 3. Asume su aprendizaje, desarrollo personal y profesional. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, en función de sus objetivos y sobre la base de la formación adquirida, para adaptarse a nuevas situaciones y alcanzar la realización personal y profesional 4. Ética, responsabilidad profesional y compromiso social. Actúa con conciencia ética y cívica, en el contexto local, nacional y global, sustentado en principios y valores de justicia para dar respuesta a las necesidades que la sociedad le demanda como persona, ciudadano y profesional, valorando el impacto económico, social y medioambiental de las soluciones propuestas.

16 5. Investigación Aplica el pensamiento crítico, el conocimiento y los métodos de investigación para comprender la realidad, resolver problemas y generar nuevos conocimientos 6. Liderazgo y trabajo en equipo. Integra equipos de trabajo, ya sea realizando tareas de dirección o como un miembro más, con el propósito de desarrollar proyectos con un fin determinado, motivando y conduciendo hacia metas comunes. 7. Gestión tecnológica. Utiliza con idoneidad las tecnologías de la información y la comunicación, requeridas para desempeñarse en el contexto académico y profesional. 8. Resolución de problemas. Identifica y plantea problemas del entorno para resolverlos con criterio y de forma efectiva, utilizando la lógica, los saberes adquiridos y herramientas organizadas adecuadamente. 9. Comunicación eficaz escrita y oral en un segundo idioma. Comunica en un segundo idioma conocimientos, ideas, procedimientos y resultados con un nivel adecuado de forma escrita y oral, para el desenvolvimiento profesional en un entorno multilingüe. 10. Compromiso con la preservación del ambiente Identifica el uso racional, integral y equilibrado del ambiente, y en específico de los ecosistemas de su habitad para su conservación en el tiempo.

17 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Se refiere generalmente a un conocimiento, habilidad, actitud o destreza es decir una facultad para la ejecución o desempeño en el plano académico o profesional Se anotará(n) la(s) competencia(s) de cada uno de los temas que conforman la unidad curricular.

18 IV PROBLEMAS DEL CONTEXTO (Contextualización)
Se expresa la relación de los contenidos de la unidad curricular con el contexto social, profesional, cultural, académico o ambiental para orientar el proceso de aprendizaje. De acuerdo a Tobón (2014)*: se selecciona un problema del contexto que puede ser redactado en forma de pregunta o de manera afirmativa. Este problema puede ser una necesidad no resuelta del contexto, la falta de conocimiento en torno a fenómenos, contradicción entre dos o más enfoques teóricos, metodológicos entre otros. *Tobón y otros (2014). Secuencias Didácticas; aprendizaje y evaluación de competencias. EJEMPLO: ¿Cómo tratar el problema de la agresión y la violencia escolar cuando la sociedad está inmersa en esa cultura? ¿El problema se sitúa en la familia, la escuela o la sociedad?

19 V RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Son los logros finales en términos de conducta. Se especifican cuáles son los resultados de aprendizaje demostrables por los estudiantes para aprobar la unidad curricular y que contribuyen al desarrollo de las competencias indicadas en el programa. Deben integrar la o las competencias genéricas con las que está contribuyendo a su desarrollo. Se recomienda redactar entre 4 y 6 resultados de aprendizaje por unidad curricular. EJEMPLO 1.- Analiza los signos de violencia y agresión dentro de la convivencia ciudadana y su incidencia en el ámbito social. 2.- Interpreta los signos de violencia y agresión a partir de la filosofía del lenguaje. 3.- Identifica las implicaciones entre las categorías violencia y agresión escolar y su incidencia en la convivencia ciudadana, etc. VI CONTENIDOS (sólo a manera de ejemplo) UNIDAD I La delincuencia juvenil:; concepto, visión histórica, teorías de carácter endógeno otros. UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV

20 ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
VII REQUERIMIENTOS (DESARROLLO DE LAS UNIDADES CURRICULARES) UNIDAD I Delincuencia juvenil ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA Interpreta los aspectos históricos sociopolíticos relacionados con el delincuente juvenil. Establece los problemas psicosociales del entorno. Conocimientos (Saber) Comprende el origen de la delincuencia juvenil Identifica los problemas sociales de las conductas delictivas. Habilidades (Hacer) Explica los aspectos históricos y sociopolíticos del delincuente juvenil. Actitudes Valores (Ser) Reconoce la delincuencia juvenil como un problema de seguridad y salud pública que afecta a la persona, la familia y la sociedad. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Se anotan las actividades que el estudiante debe desarrollar para lograr las competencias de cada tema de la unidad curricular y las del perfil. Es importante que aquí se consideren no solamente las actividades para formar las competencias específicas de la unidad curricular sino también para fortalecer las competencias genéricas. Ejemplo: resolución de problemas, estudios de caso, visitas guiadas, trabajo de campo, etc. . RECURSOS: Son los medios de apoyo e infraestructura requeridos para el logro de los aprendizajes y la evaluación de los mismos. Ejemplo: textos, material impreso, proyectores, videos, etc. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Diagnóstica, sumativa y formativa. Especificar los instrumentos y herramientas de evaluación . VIII: Fuentes de Información: bibliografía

21 PRESENTACIÓN DE LOS REDISEÑOS CURRICULARES
RECORDATORIO PRESENTACIÓN DE LOS REDISEÑOS CURRICULARES La presentación del rediseño curricular debe incluir algunos elementos que son indispensables para su evaluación y aprobación, los cuales se señalan a continuación. 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO VIGENTE En este punto es recomendable hacer una síntesis del programa e indicar el número de la Resolución y la fecha en que el Consejo Nacional de Universidades aprobó la creación de la carrera. 2. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CURRÍCULO 1.1 Modificaciones del plan de estudio en los últimos cinco años y su impacto Presentar un historial de las modificaciones realizadas al plan de estudio vigente, aprobadas por el Consejo Universitario en los últimos cinco años, indicado el impacto de las mismas. 1.2 Modelo de evaluación curricular empleado 1.3 Metodología utilizada en el proceso de evaluación 1.4 Resultados de la Evaluación 1.5 Diagnóstico 2. MODIFICACIONES PROPUESTAS Indicar lo que se proponen conservar del diseño curricular, lo modificable y cuáles son las mejoras, debidamente justificadas.

22 3. MODELO TEÓRICO Y DE DESARROLLO CURRICULAR
Señalar el modelo curricular a utilizar, en concordancia con la metodología y técnicas a seguir para el aprendizaje y enseñanza de la disciplina, sustentado por bases psicológicas, sociológicas, filosóficas y políticas. 4. DISEÑO DEL MODELO PROFESIONAL Y DE LA NUEVA ESTRUCTURA CURRICULAR 4.1 Título(s) a otorgar: Ingenieros, Médicos, Abogados, Licenciados, Técnicos Superiores Universitarios, entre otros (indicando menciones, si las hubiere). 4.2 Definición del profesional, indicando las principales competencias y las áreas de trabajo. 4.3 Objetivos de la carrera. 4.4 Descripción del perfil del egresado en términos profesionales que responda a las exigencias de los sectores laboral y social, sobre la base de resultados obtenidos en investigaciones. Este perfil se divide en Perfil Académico y Perfil Profesional. 4.5 Descripción del perfil de ingreso en términos de las competencias mínimas que debe poseer el aspirante a cursar la carrera.

23 REDISEÑOS (Sólo a manera de Ejemplo)
Propuesta de Renovación Curricular Escuela de Educación Junio, 2011 5. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN NORMAS TRANSITORIAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS REDISEÑOS (Sólo a manera de Ejemplo) PRIMERA. El régimen del nuevo plan de estudio es semestral, con una duración total de la carrera de 8 semestres. Los semestres se organizan en “impares” (I, III, V y VII) los cuales se desarrollan durante los meses de octubre – febrero, y los semestres “pares” (II, IV, VI y VIII). SEGUNDA. Los semestres impares se desarrollarán en el primer período del año académico, durante los meses _____________. Los semestres pares se desarrollarán en el segundo período académico, durante los meses ______________. TERCERA. Se permitirá la apertura de semestre paralelos, siempre y cuando exista una demanda de estudiantes que permita cubrir con el número mínimo para su desarrollo. CUARTA. El nuevo plan de estudios comenzará a regir a partir del año académico , iniciando en el mes de octubre con el primer semestre. El segundo semestre se iniciará en el mes de marzo de______. Este plan se denominará __________________. QUINTA. Se denomina “Plan de Estudios Transitorio” al que finaliza su vigencia en ___________.

24 SEXTA. Los estudiantes que para EL MES DE ________…
SEXTA. Los estudiantes que para EL MES DE ________….se encuentren iniciando el segundo año de la carrera en cualquiera de sus menciones, continuarán bajo el “plan de estudios transitorio”. SÉPTIMA. El proceso de inscripción académica y administrativa del nuevo plan de estudios se realizará quince días hábiles antes del inicio de cada semestre. OCTAVA. El estudiante que resultare aplazado en una asignatura del plan de estudios transitorio, pasará al año siguiente Y deberá cursarla en régimen tutorial con la condición de arrastre. NOVENA. El estudiante de primer año del régimen de transición que resultare aplazado en dos o más asignaturas, deberá incorporarse al nuevo plan de estudios como estudiante Regular. DÉCIMA. Sí alguna asignatura que deba arrastrar algún estudiante del plan de estudios transitorio que existe en el nuevo plan, y que no pueda abrirse alguna sección por no alcanzar la matrícula mínima exigida, deberá ser cursada bajo régimen tutorial. DÉCIMA PRIMERA. Los casos dudosos o no previstos serán resueltos por __________________

25 ASIGNATURA: INVESTIGACIÒN I SEMESTRE: VIII HORAS DOCENTE:2
EJEMPLO DE PROGRAMA SINÓPTICO TOMADO DE: UCAB, 2011 PROPUESTA RENOVACIÒN CURRICULAR ESCUELA DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: INVESTIGACIÒN I SEMESTRE: VIII HORAS DOCENTE:2 HORAS ESTUDIANTES:4 UNIDAD DE CREDITOS: 2 COMPETENCIAS COMPETENCIA UNIDAD DE COMPETENCIA CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1.7. Realiza investigaciones 1.7.2 Formula interrogantes cuya resolución requiere la aplicación de los criterios metodológicos establecidos por las comunidades científicas. Diseña proyectos de investigación de factible ejecución COMPETENCIAS PROFESIONALES 4.- DESARROLLA PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN E INNOVACIÒN EDUCATIVA 4.1. Indaga y reflexiona permanentemente sobre su que hacer pedagógico – didáctico y el estado de arte en educación y en el área que enseña. Reflexiona permanente sobre los problemas presentes en sus acciones de planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza. Selecciona, lee y procesa datos de información que contribuyan a la mejora de su que hacer específico. Evalúa, interpreta e integra información proveniente de diferentes disciplinas relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Elabora y pone en práctica propuestas alternativas que mejoran su ejercicio didáctico. Sistematiza y comparte con sus pares los resultados de su experiencia. 4.2. Sistematiza y comunica innovaciones educativas fundamentadas en la investigación. Recopila y sistematiza experiencias exitosas 4.3. Actúa como un docente innovador Explora nuevas relaciones entre educación e investigación SINOPSIS Las competencias investigativas se inician y se desarrollan durante todo el eje de prácticas, el enfoque con el que se asume es el crítico reflexivo, el cual supone visualizar a un docente que investiga en y para su práctica profesional. Sin embargo, las asignaturas Investigación Educativa I y II, buscan integrar todos estos procesos en un trabajo de investigación anclado en la realidad educativa y en donde se enfatice en la metodología de la investigación propia de las ciencias de la educación; es en la asignatura Investigación I donde el estudiante se apropia de las principales tendencias y metodología de las ciencias de la educación, y propone un proyecto de investigación que se concluirá en Investigación Educativa II.

26 ÉXITO…!


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