La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo

2 ¿Qué es una plataforma educativa virtual?
Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo. Tipos de plataformas virtuales: 1- Plataformas comerciales. Hay que pagar para poder utilizarla. Un ejemplo de este tipo de plataforma virtual tenemos la e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá.

3 2- Plataformas de software libre. Son plataformas gratuitas
2- Plataformas de software libre. Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de instituciones y en 75 idiomas. 3- Plataformas de software propio. Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa (Ejemplo: Agora Virtual)

4 PLATAFORMAS GRATUITAS:
Proyecto Agrega: Agrega es una plataforma de contenidos digitales educativos pensada para la comunidad docente y compuesta como una federación de repositorios de todas las comunidades autónomas, de acceso gratuito y de caracter colaborativo. La plataforma educativa mayoritariamente utilizada en el ámbito educativo es MOODLE. Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

5 PLATAFORMAS DE PAGA: En virtusbooks encontrarás diferentes formatos (flash, libro zoom, libro web, libro epub, scorm, etc...). Cada editorial decide su formato y contenido. Acceder a la plataforma virtusbooks es completamentegratis, pero tienes que pagar por la licencia del libro. Eleven es una plataforma educativa MULTIEDITORIAL, que ofrece a los centros educativos todo tipo de recursos y contenidos digitales para el entorno de la Escuela 2.0 Por último te ofrezco un estudio comparativo sobre las ventajas e inconvenientes de uso de la mayoría de plataformas virtuales que se están utilizando en el ámbito educativo y de la formación.

6 ALCANCES, BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL PROGRAMA A TUTOR
Atutor se trata de un Sistema de Código Abierto, basado en la aplicación y de gestión de contenidos de aprendizaje (más conocido como Learning Content Management System o LCMS, en la lengua inglesa). En muchos sitios y definiciones se destaca a esta plataforma por el cumplimiento Conforme de los estándares internacionales de accesibilidad, a través de los cuales permite el ingreso a estudiantes, profesores y administradores, sin dejar de lado aquellos usuarios con discapacidades, quienes cuentan con algunas tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web.

7 BENEFICIOS: VENTAJAS:
Con respecto a los usuarios involucrados, podemos decir que los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online; y los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo, dinámico y visualmente atractivo. VENTAJAS: -La documentación para profesores y administradores va incluida ahora en la instalación estándar. -Los temas son más fáciles de crear y más flexibles. -Se ha añadido la compatibilidad con el Run-Time Environment de SCORM, completándose así la compatibilidad con SCORM 1.2. .

8 -El profesor puede elegir qué herramientas y módulos va a usar en cada curso.
-Los cursos incorporan ahora un directorio de profesores y alumnos, de modo que se facilita el contacto entre los participantes. -Se han ampliado las estadísticas de uso de los contenidos del curso DESVENTAJAS: Solo dispone de las versiones ingles, castellano y francés Dedicado principalmente a pequeñas organizaciones La escalabilidad depende de Hardware de la maquina servidora Los foros, actividades, recursos, etc. Están separados La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno No se pueden poner tareas offline/online No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.

9 ¿Cómo se crea paso a paso la plataforma ?
En los siguientes links podrás aprender a crear una plataforma ATUTOR, aprender su documentación, lo que implica, sus versiones y que tipo de servidor/maquina necesita.

10 Pasos a seguir: Paso 1. Aceptación de los términos de uso.
Paso 2. Configuración de la base de datos. En este paso se configuran los datos más importantes relacionados con las bases de datos. Los datos por defecto, si no son suministrados por el Gestor de Bases de datos. Paso 3. Datos de la cuenta del administrador y de su cuenta personal para el acceso a la creación de cursos. Desde esta pantalla se configuran los datos de acceso del administrador. Paso 4. Creación del directorio donde se almacenarán los contenidos del curso. Como medida de seguridad conviene que este directorio esté situado fuera de la instalación de ATutor, por ejemplo en un directorio no accesible a través de la web, por ejemplo C:\Content. Este directorio, si no existe, debe crearse previamente a este paso. Paso 5. Comprobación por el sistema de que los datos de configuración de la instalación han sido guardados correctamente. Paso 6. Envío de información anónima sobre la instalación al servidor atutor.ca (página oficial de ATutor). Paso 7. Confirmación de que la plataforma ha sido instalada correctamente y link de ingreso en la plataforma.

11 PLATAFORMAS HECHAS CON ATUTOR
1.- 2.- 3.- Actualmente ATutor ha conseguido un reconocimiento muy importante en la industria del e-learning en especial en organizaciones de formación. Actualmente más de 1000 instalaciones del sistema se encuentran a nivel mundial. Tal imagen ha permitido que organización externas apoyen el desarrollo de nuevos proyectos y mejoras de las existentes funcionalidades de ATutor por medio de recursos físicos o económico. ATutor ser encuentra en la versión publicada el 14 de marzo de Su constante desarrollo y fácil uso ha permitido que sea una de las más aceptadas en la industria del e-learning. ATutor está en constante evolución y continúa con el desarrollo de nuevos proyectos tanto cortos como a largo plazo que permitirán ofrecer mejores servicios a los usuarios.

12 La plataforma virtual viene a representar en el presente una gran apertura para la educación, ofreciendo grandes beneficios y conllevando a que de sabérsela administrar, manejar colabore significativamente en pro de alcanzar esa calidad académica que tanto se requiere y una nueva visión y compromiso de los docentes tomando en cuenta el alcance, repercusiones que la tecnología de la comunicación ha generado. CONCLUSIÓN


Descargar ppt "Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García"

Presentaciones similares


Anuncios Google