La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
NATALIA ANDREA POSADA MARTHA ISABEL ARRIETA CLAUDIA FRANCISCA QUESADA EDUARDO NAVARRO VASQUEZ MARIA FERNANDA GOMEZ CARLOS ALBERTO ESCOBAR

2 CONTEXTUALIZACIONES RELACIONADAS CON LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

3 La tecnología Es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término “tecnológico” equivale a “científico-técnico”.

4 Medio ambiente. “Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas”. El entorno urbano forma parte del medio ambiente. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

5 IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL MEDIO AMBIENTE.

6 Impacto ambiental de la tecnología:
Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas : Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente.

7 Impacto ambiental directo:
La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc. La tecnología al servicio del medio ambiente: La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas. La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir su presencia antes de producirse. El reciclaje Las fuentes de energía renovables

8 Habitas urbanos Los hábitos urbanísticos sobre los últimos tiempos han ido cada vez mas evolucionando, las personas cada vez quieren experimentar cosas nuevas en sus vidas, por eso pasan de un estilos de vida a otro a cada momento, uno de esos temas sobre los avances tecnológicos en las hábitats Urbanos son las comunicaciones desde sus casas, hay personas que quieren hacer todas las cosas desde sus casas, hacer compras, obligaciones de sus hogares hasta trabajan desde una computadora y pasan los informes a la empresa desde la casa.

9 LOS RESIDUOS TECNOLOGICOS

10 ¿Qué son los residuos tecnológicos o eléctricos?
Los RAEES son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como por ejemplo, heladeras, microondas, reproductores de música, computadoras, monitores, televisores, celulares, equipos de iluminación, herramientas eléctricas, juguetes, etc. El problema de estos residuos es que junto con los materiales reciclables se encuentran sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo hexavalente, las cuales son tóxicas y poseen gran capacidad de dañar el ambiente y afectar la salud de la población. De tecnología de punta a residuo tecnológico: Muy poco tiempo separa ya a un ordenador de última generación de un modelo obsoleto. La capacidad de procesamiento de los ordenadores se duplica más o menos cada dos años, de modo que el PC último modelo de hoy seguramente en unos años tendrá problemas para manejar algunos de los programas del momento.

11 Desechos tecnológicos: un problema ambiental:
Hasta hace unos años la chatarra tecnológica no era un problema acuciante. Los aparatos electrónicos se mantenían en uso mucho más tiempo, reparándose en caso de avería. Pero en los últimos tiempos la tecnología se ha generalizado y se ha hecho accesible e incluso imprescindible para la gran mayoría de la población. Las actualizaciones, los avances tecnológicos y las modas hacen que los aparatos electrónicos se renueven constantemente, dando lugar a gran cantidad de desechos que hasta hace poco no eran frecuentes. Los residuos electrónicos tienen sustancias contaminantes El gran problema de estos aparatos es que contienen elementos y compuestos que pueden resultar tóxicos y peligrosos para el medio ambiente. Los tradicionales monitores de tubo de rayos catódicos son un claro ejemplo de lo expuesto, ya que pueden contener hasta 4 kilos de plomo, un metal pesado peligroso por sus efectos neurotóxicos.

12 Reciclar la chatarra electrónica proporciona metales valiosos:
Pero, además de productos tóxicos, la basura electrónica contiene cantidades apreciables de metales valiosos, como plata y oro, que resultan excelentes conductores de la electricidad. En teoría, reciclar el oro de las placas base de los ordenadores resulta más eficiente y menos destructivo que extraerlo de las minas de superficie que hoy amenazan los bosques lluviosos. Los desechos tecnológicos en Europa y en España: En España se producen aproximadamente unas toneladas al año de residuos tecnológicos procedentes del ámbito doméstico y del sector comercial, electrónico e industrial. Se calcula que si se llegase a procesar el 70% de esta montaña de residuos se podrían recuperar más de toneladas de metales, toneladas de plásticos y toneladas de vidrio.

13 Directiva europea sobre residuos electrónicos:
Consciente de que el tratamiento incorrecto de los residuos electrónicos daña el medio ambiente y la salud pública, la Unión Europea ha aprobado una Directiva para evitar en lo posible que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos acaben junto con los desechos urbanos no seleccionados, y para fomentar un diseño y producción que facilite su desarmado, reutilización y el reciclado de los residuos Desechos electrónicos: normativa en otros países: Según el informe elaborado por la oficina de responsabilidad gubernamental de Estados Unidos, este país exporta gran parte de sus desechos tecnológicos a países del Tercer Mundo, violando las propias reglas de la agencia de protección medioambiental (EPA- Environmental Protection Agency) y el Convenio de Basilea de Naciones Unidas.

14 ¿Qué hacer con los residuos electrónicos?:
Alargar la vida de nuestros aparatos tecnológicos permitiría reducir la cantidad de residuos electrónicos que generamos. Y, cuando ya no tengan más uso, mejor que guardarlos en algún sótano o depositarlos en el contenedor de la basura, debemos llevarlos a los puntos de recogida habilitados a tal efecto. Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que hagan cumplir las leyes en materia de residuos tecnológicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recicladores, y que se instalen puntos de recogida en los que poder depositar de manera segura estos desechos. Y los empresarios deberán cumplir con lo que establece nuestra legislación, ahora también al momento de descartar, sus residuos tecnológicos.

15 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA…


Descargar ppt "TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google