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INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
DE LA U.A.A. …hacia un renovado horizonte Junio 2009

2 PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD
LA UNIVERSIDAD EN SU PLAN DE DESARROLLO ESTABLECE COMO UNA DE SUS PRETENSIONES, CONTAR CON EL RESPALDO DE UNA GESTIÓN DE CALIDAD ALTAMENTE PERTINENTE A LA OPERACIÓN Y CONTEXTO INSTITUCIONAL.   

3 PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD
POR ELLO, ESTABLECE UN EJE CORRESPONDIENTE A LA GESTIÓN DE CALIDAD EL CUAL TIENE EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LA UNIVERSIDAD COMO UN SISTEMA DE ALTA CALIDAD, ABIERTO, FLEXIBLE, ARTICULADO, EN MEJORA CONSTANTE Y CONGRUENTE CON SU NATURALEZA EDUCATIVA Y CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO.

4 PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD
DE ESTA FORMA, EL SISTEMA SE CONSTITUIRÁ COMO UN FUERTE APOYO PARA FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE LAS PRETENSIONES PLANTEADAS EN LOS PRIMEROS DOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PDI (DESARROLLO EDUCATIVO Y GENERACION DEL CONOCIMIENTO DE CALIDAD Y VINCULACION EFECTIVA CON EL ENTORNO).  

5 OBJETIVO PROPORCIONAR A LOS PARTICIPANTES LOS CONOCIMIENTOS Y BENEFICIOS QUE SE OBTENDRÁN AL ADOPTAR HERRAMIENTAS DE CALIDAD (ISO 9001:2008).

6 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS
CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN UN ESTADO PRESENTE, HACIA UNO FUTURO, A TRAVÉS DE UNA ETAPA DE TRANSICIÓN. ESTA ETAPA ES DECISIVA PARA LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO POR LO QUE SE REQUERIRÁ FACILITAR SU REALIZACIÓN Y CONTROLAR AQUELLOS ASPECTOS TALES COMO׃ INCOMODIDAD, CORAJE, RESISTENCIA, TEMORES, ETC. PARA LUEGO CONVERTIRLAS EN ACEPTACIÓN, APRENDIZAJE Y COMPROMISOS DE ACCIÓN.

7 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS
Situación Inicial Situación Objetivo Transición

8 ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

9 INDUCCIÓN A NORMA ISO 9001:2008

10 ES UN MODELO DE CALIDAD QUE:
¿QUE ES LA NORMA ISO 9001:2008? ES UN MODELO DE CALIDAD QUE: SE PUEDE IMPLANTAR EN TODO TIPO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES. QUE CONTIENE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDE DECIR QUE INTERNAMENTE ESTÁ CONTROLADA, Y PERMITE OBTENER LA CERTIFICACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

11 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2008
0. Introducción 1. Objetivo y campo de aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de gestión de la calidad NORMA ISO 9001:2008 5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora 9. Bibliografía 10. Relación con otras normas int.

12 INTERACCIÓN DEL SGC SEGÚN ISO 9001:2008
Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad Usuario Requisitos Producto Satisfacción

13 ¿QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) DE LA UNIVERSIDAD?
CONJUNTO DE PROCESOS DE TODA LA UNIVERSIDAD QUE ESTÁN MUTUAMENTE RELACIONADOS, LOS CUALES ESTÁN ENCAMINADOS A CONTROLAR Y ADMINISTRAR A LA INSTITUCIÓN, CON LA FINALIDAD DE SATISFACER LOS REQUISITOS DE LOS USUARIOS.

14 ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC):
EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES COMPRENDE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES DE APOYO ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE REALIZAN LAS ÁREAS CENTRALES.

15 ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO ALCANCE DEL SGC DE LA U.A.A.

16 ¿CÓMO SE PARTICIPARÁ EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO ALCANCE DEL SGC ?
Se dirá lo que se hace y lo que se quiere obtener como resultado y se documentará Se hará lo que se dice Se registrará lo que se hace Se medirá lo que se hace y se modificará lo que se dice que se hace para alcanzar los resultados

17 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA NORMA ISO 9001:2080 (APARTADO 4.2.1)
Manual de la Calidad Procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:2008. Planes de la Calidad, Formatos, Políticas, Reglamentos Institucionales y otros documentos del SGC, como pueden ser: Ley de Profesiones, Ley de Educación, Planes de estudio, programas de materias, entre otros. NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

18 IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC
MANTENER UN FUERTE COMPROMISO Y ESFUERZO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL CENTRO PRINCIPALMENTE DEL DECANO, JEFES DE DEPARTAMENTO Y ENLACES DE CALIDAD. TENER APERTURA AL CAMBIO Y ESTAR DISPUESTOS A TRABAJAR BAJO UNA CULTURA DE ENFOQUE DE PROCESOS, MEJORA CONTINUA Y ENFOQUE A LOS USUARIOS. TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON EL ÁREA DE CALIDAD EN LA ADECUACIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

19 IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC
ACTUALIZAR, ELABORAR, DETERMINAR, DIFUNDIR Y APLICAR POLÍTICAS, CRITERIOS, DOCUMENTOS, FORMATOS, PROCEDIMIENTOS, ETC., QUE SE REQUIERAN PARA LA OPERACIÓN DEL CENTRO. PARTICIPAR EN CURSOS, TALLERES, REUNIONES, ETC., RELATIVAS A LA CALIDAD.

20 IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC
PROMOVER LA DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: CONSEJO DE REPRESENTANTES DEL CENTRO. COMISIÓN EJECUTIVA DEL CENTRO. PROFESORES (TIEMPO COMPLETO, MEDIO TIEMPO Y ASIGNATURA). COORDINADORES DE ACADEMIAS. LÍDERES Y MIEMBROS DE CUERPOS ACADÉMICOS. TUTORES. INVESTIGADORES. JEFES DE GRUPO. ESTUDIANTES.

21 IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC
IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (REALIZAR LOS PROCESOS TAL Y COMO SE DOCUMENTARON) CONTAR CON EVIDENCIAS DE LA CORRECTA REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS. REGISTRAR PRODUCTOS O SERVICIOS NO CONFORMES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SEGÚN SE REQUIERA. MEDIR LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Y ATENDER LAS QUEJAS QUE SE PRESENTEN.

22 IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC
PRESENTAR Y APLICAR PROPUESTAS DE MEJORA A LOS PROCESOS.    PARTICIPAR Y RECIBIR AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS (DE CERTIFICACIÓN Y DE SEGUIMIENTO). MANTENER Y MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

23 ¿QUÉ VA CAMBIAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION CALIDAD?
SE ADOPTARÁ UNA CULTURA DE CALIDAD. LA MANERA DE TRABAJAR SERÁ ORDENADA, SENCILLA Y ORGANIZADA. SE ANALIZARÁN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE APOYO EN SUS DIFERENTES ETAPAS Y SE MEJORARÁN CONTINUAMENTE. SE TRABAJARÁ CON ENFOQUE BASADO EN PROCESOS LO CUAL HARÁ MÁS EFICIENTE EL TRABAJO DIARIO.

24 ¿QUÉ VA CAMBIAR CON LA IMPLEMENTACIÓN
DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD? SE REVISARÁ CONTINUAMENTE LA EFICACIA DE NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y DE NUESTROS PROCESOS. SE TRABAJARÁ BAJO UN ENFOQUE A LOS USUARIOS. SE TRABAJARÁ BAJO EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL, EL CUAL CONSIDERA AL PERSONAL COMO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ORGANIZACIÓN.

25 BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL CENTRO

26 POR SU ATENCIÓN ¡GRACIAS!
DIRECCION GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD.


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