La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Liturgia invita a los seguidores del Señor a descubrir la "locura de la CRUZ" y presenta dos ejemplos: JEREMÍAS y PEDRO. En la 1ª Lectura, JEREMÍAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Liturgia invita a los seguidores del Señor a descubrir la "locura de la CRUZ" y presenta dos ejemplos: JEREMÍAS y PEDRO. En la 1ª Lectura, JEREMÍAS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La Liturgia invita a los seguidores del Señor a descubrir la "locura de la CRUZ" y presenta dos ejemplos: JEREMÍAS y PEDRO. En la 1ª Lectura, JEREMÍAS describe su experiencia de la Cruz. (Jr 20,7-9) "Seducido" por el Señor, dedicó toda su vida al servicio de Dios. En ese camino conoció el sufrimiento, la soledad, la persecución Tuvo la tentación de dejarlo todo, pero no abandonó:

4 “¡La palabra era en mis entrañas fuego ardiente!..." Es el grito humano de un corazón dolorido, marcado por la incomprensión y por el aparente fracaso en su Misión... Ante el sufrimiento se desanima, mas luego se reanima, movido por una gran pasión por Dios. Es la experiencia de todos los que acogen la Palabra del Señor y viven en coherencia con los valores de Dios.

5 En la 2ª Lectura, Pablo invita a los cristianos a ofrecer su propria vida a Dios. Ese es el verdadero culto que agrada a Deus. (Rm 12,1-2) En el Evangelio, Jesús anuncia a los discípulos su Pasión y Cruz y avisa que el camino de los discípulos es semejante. (Mt 16,21-27)

6 - PEDRO no está de acuerdo y comienza a “increparlo". - Jesús rechaza fuertemente las insinuaciones de Pedro y dice: “Quítate de mi vista Satanás... Tú no piensas como Dios...” Y añade: “El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí que cargue con su CRUZ y me siga". * Nos resulta fácil aceptar la Cruz de Jesús, pero tenemos dificultad, incluso con fe, en aceptar nuestra cruz en nuestro día a día.

7 Como Jeremias y Pedro, ellos se dejan "seducir" por Dios y aceptan cumplir esa gran misión. Son inevitables las dificuldades, los sufrimientos y las persecuciones. No obstante todo eso, al final están convencidos de que vale la pena. + La Experiencia de los CATEQUISTAS

8 En el DÍA DEL CATEQUISTA, es oportuno profundizar un tema actual: - ¿Cómo deben ser los CATEQUISTAS HOY? El gran desafío es conseguir llegar hasta el corazón de los niños y de los jóvenes del mundo actual, que no dicen ya amén a todo. + UNA NUEVA CATEQUESIS En los últimos años, la Iglesia está "buscando" nuevos rumbos y nuevos métodos... para responder a los desafíos del mundo actual.

9 No puede ser "escuela" para recibir el diploma de un Sacramento. No puede reducirse al estudio de un "libro" (en varios volúmenes), sino un proceso sistemático y progresivo de la fe y de la vida cristiana. “El Cristianismo consiste en reconocer a la persona de Jesucristo y vivirlo" Para eso, “es condición indispensable el conocimiento profundo de la Palabra de Dios" (DA 244 y DA 247). Debe ser un Camino para el Discipulado, en la formación de la Fe cristiana en la Familia y en la Comunidad eclesial. Ser Catequista – Una Vocación

10 + De ahí la importancia de la FORMACIÓN de los catequistas. Es preciso tener mayor atención en la formación de catequistas, tanto de la parroquia en ofrecer medios actualizados y locales adecuados, como de los catequistas en buscar métodos nuevos y más eficientes de catequizar. No basta improvisar. Debe ser un proceso progresivo y permanente de formación.

11 + Y la INCULTURACIÓN debe estar presente en la Catequesis, descubriendo el modo de pensar y de actuar del niño y del joven de hoy. Es la puerta de entrada para un comienzo de diálogo... + La presencia de la FAMILIA en la Catequesis es fundamental. Se ha hablado mucho sobre la catequesis familiar... sería lo ideal... Mas los niños que no tienen família ¿cómo lo harían? Y los que tienen lá tienen, ¿todas estarían dispuestas o en condiciones para este trabajo?

12 Los catequistas no deben sustituir a los padres, sino complementar... Una catequesis, sin apoyo de los padres, queda profundamente perjudicada... La mejor lección de catequesis se da con la alegría y con el entusiasmo, con que los padres viven los valores de la fe y las enseñanzas de Cristo y la profunda experiencia de Dios de los catequistas. + Y la COMUNIDAD debe ser un lugar privilegiado de esa experiencia, sobre todo en la Celebración Dominical de la Eucaristia.

13 vosotros veis cómo sois importantes en un mundo donde todos están medio angustiados, incluso los niños. Debeis ser una señal de salvación, que es una cosa acogedora. La Salvación no es un código de leyes, sino un acto de amor de Dios, que abraza a las personas. Y el catequista debe tener esa cara de salvación. El mundo necesita lo necesita y el catequista es una persona fantástica, ya que hace eso tan raro en el mundo de hoy: le ven "gratuíto". No es gratuito sólo porque no cobra por su trabajo, sino porque le GUSTA darse. + Catequistas,

14 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS- 28.08.2011 Debe ser feliz por ser lo que es, y ayudar a la misma Iglesia a percibir lo que también está llamada a ser de este modo. Catequistas, agradecidos, porque también vosotros os habéis dejado "SEDUCIR" por el Señor... El Autor sagrado os garantiza: "Felices los pies que caminan para anunciar buenas nuevas".

15 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com: http://www.buscandonovasaguas.com Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Catequese Caminho para o discipulado CD: Catequese, caminho para o discipulado Flávio Porto Paulinas COMEP


Descargar ppt "La Liturgia invita a los seguidores del Señor a descubrir la "locura de la CRUZ" y presenta dos ejemplos: JEREMÍAS y PEDRO. En la 1ª Lectura, JEREMÍAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google