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Fuente: www.colonialtours.com.do/historiadelturismo.html Etimológicamente TURISMO se deriva de la palabra latina « tornus », que significa la acción de.

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1 Fuente: www.colonialtours.com.do/historiadelturismo.html
Etimológicamente TURISMO se deriva de la palabra latina « tornus », que significa la acción de movimiento y retorno.  Su definición actual es la afición  a viajar para conocer un país o una región y la organización de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo, conocimiento y diversión. Fuente:

2 TURISMO Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo
El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo. Dícese que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargado de pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan. A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí escribió los célebres " Viajes de Marco Polo " relatos que influyeron en su libertad. Este es el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo. El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte. La aparición del ferrocarril ( siglo XIX ) viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo, Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna de desarrollo económico.

3 TURISMO El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en Mayo de 1971 dice: "Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países ". Así pudiéramos decir que Simón Bolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad. Debemos recordar la influencia que a través de 1os tiempos ha tenido el turismo en las economías de España Italia, Méjico, Puerto Rico, Las Islas del Caribe. Pero, más importante que el tiempo y la historia, para el desarrollo del turismo es la conciencia turística que los pobladores de una región hayan asimilado a través de su historia o sea, su inteligencia y perseverancia, ante este interesante fenómeno socio-económico. En Venezuela debemos aprovechar, con prontitud, los resultados positivos que a lo largo de la historia el turismo ha logrado en otros países. Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de la clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas de estas personas practicaban los viajes, esto es, practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso de sobresalir notoriamente como persona importante. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso. Lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su desarrollo sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.

4 TURISMO http://html.rincondelvago.com/historia-del-turismo.html

5 TURISMO The tourism industry is both diverse and complex but its major function is to serve travellers. Its success depends on the positive inter-relationship of all sectors in order to satisfy the customer. Tourism basically comprises four main sectors: TRANSPORTATION – ACCOMODATION – ANCILLARY SERVICES - SALES

6 TURISMO TRANSPORTATION
Tourism would not exist to the extent that it does today if it were not for people being able to travel from one destination to another quickly and efficiently. Transportation is what makes this possible

7 TURISMO ACCOMODATION Tourists need somewhere to stay and the accomodation available to the tourist can range from a tent in a camping ground or a paddock to a luxury suite in a first class hotel.

8 TURISMO ANCILLARY SERVICES
Most tourists on holiday will want to be amused, entertained and active. They will require information on the activities and attractions which are available as well as general information on the regions visited. Shopping and catering facilities are important to tourists and, for business travellers, access to interpreters, secretaries,and business machines may also be necessary.

9 TURISMO SALES Commonly known as the travel sector, sales involves the distribution of the tourism product to the customers. In addition to these mainstream sectors (direct providers) there is a side to the industry that the tourist rarely sees and seldom thinks about. These are services that give support, aid and guidance to direct providers. Without the availability of support services, the mainstream tourism sectors could not function.

10 TURISMO When dealing with an activity as diverse in nature as tourism, it is almost impossible to break down all the separate components and divide them into specific compartments. The breakdown could be made in a number of ways with different names given to the various categories.

11 TURISMO TRANSPORTACION Aérea Marítima, fluvial, lacustre Terrestre

12 TURISMO ALOJAMIENTO Actualmente, se habla de “hospitalidad” para poder incluir servicios que sin ser estrictamente turísticos, funcionan bajo los esquemas del alojamiento de tipo hotelero; como por ejemplo, los servicios que prestan clínicas y hospitales.

13 TURISMO ANCILLARY SERVICES
Que son todos aquellos otros servicios adicionales y de calificación secundaria pero a la vez complementarios, que los turistas pueden necesitar y que son proporcionados por diversas empresas, tales como: las agencias de viajes.

14 TURISMO AGENCIAS DE VIAJES
Citando a la Ley de Turismo del Ecuador, se reconocen las siguientes categorías de agencias: - Agencias de Viajes Internacionales - Agencias de Viajes Mayoristas - Agencias de Viajes Operadoras

15 TURISMO AGENCIAS DE VIAJES INTERNACIONALES
A esta categoría pertenecen, principalmente, aquellas que ofrecen toda clase de servicios, venta de transportación en todas sus manifestaciones, de servicios turísticos de cualquier naturaleza básicamente los denominados “Paquetes de turismo”, brindan asesoría en la obtención de documentos de viaje, etc. Es la categoría con la mayor cantidad de establecimientos en el Ecuador.

16 TURISMO AGENCIAS DE VIAJES MAYORISTAS
Son aquellas que también representan a proveedores directos y cuya principal función es la de organizar y promocionar los servicios turísticos en los destinos mayormente demandados por los usuarios. Son las que preparan los denominados “Paquetes de Turismo”, que generalmente se comercializan por medio de los Agentes de Viajes, a quienes reconocen comisión por ventas.

17 TURISMO AGENCIAS DE VIAJES OPERADORAS
Pueden ser propietarias o no de los productos que ofrecen. Su principal función es manejar la operación propiamente dicha que permita el disfrutar del producto que se comercializa. Ejemplo: la empresa Canodros opera el barco de Cruceros “Galápagos Explorer”, en todas sus fases.

18 TURISMO OPERACIÓN TURISTICA EN ECUADOR
Agencias de Viajes Internacionales Agencias de Viajes Mayoristas Agencias de Viajes Operadoras Aerolíneas, nacionales e internacionales Transportación terrestre, local, interprovincial, internacional Transporte fluvial, marítimo, lacustre Servicios de Hospitalidad Otros

19 TURISMO CAPITULO II DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS Y DE QUIENES LAS EJERCEN Artículo 5.- Se consideran actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades: a. Alojamiento; b. Servicio de alimentos y bebidas; c. Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito; d. Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento; e. La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y, f. Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables. Artículo 6.- Los actos y contratos que se celebren para las actividades señaladas en esta Ley estarán sujetas a las disposiciones de este cuerpo legal y en los reglamentos y normas técnicas y de calidad respectivas. Artículo 7.- Las personas jurídicas que no persigan fines de lucro no podrán realizar actividades turísticas para beneficio de terceros. Artículo 8.- Para el ejercicio de actividades turísticas se requiere obtener el registro de turismo y la licencia anual de funcionamiento, que acredite idoneidad del servicio que ofrece y se sujeten a las normas técnicas y de calidad vigentes.  

20 TURISMO Artículo 9.- El Registro de Turismo consiste en la inscripción del prestador de servicios turísticos, sea persona natural o jurídica, previo al inicio de actividades y por una sola vez en el Ministerio de Turismo, cumpliendo con los requisitos que establece el Reglamento de esta Ley. En el registro se establecerá la clasificación y categoría que le corresponda. Artículo 10.- El Ministerio de Turismo o los municipios y consejos provinciales a los cuales esta Cartera de Estado, les transfiera esta facultad, concederán a los establecimientos turísticos, Licencia única Anual de Funcionamiento; lo que les permitirá: a. Acceder a los beneficios tributarios que contempla esta Ley; b. Dar publicidad a su categoría; c. Que la información o publicidad oficial se refiera a esa categoría cuando haga mención de ese empresario instalación o establecimiento; d. Que las anotaciones del Libro de Reclamaciones, autenticadas por un Notario puedan ser usadas por el empresario, como prueba a su favor; a falta de otra; y, e. No tener, que sujetarse a la obtención de otro tipo de Licencias de Funcionamiento, salvo en el caso de las Licencias Ambientales, que por disposición de la ley de la materia deban ser solicitadas y emitidas. Artículo 11.- Los empresarios temporales, aunque no accedan a los beneficios de esta Ley están obligados a obtener un permiso de funcionamiento que acredite la idoneidad del servicio que ofrecen y a sujetarse a las normas técnicas y de calidad. Artículo 12.- Cuando las comunidades locales organizadas y capacitadas deseen prestar servicios turísticos, recibirán del Ministerio de Turismo o sus delegados, en igualdad de condiciones todas las facilidades necesarias para el desarrollo de estas actividades, las que no tendrán exclusividad de operación en el lugar en el que presten sus servicios y se sujetarán a lo dispuesto en ésta Ley y a los reglamentos respectivos.

21 TURISMO PRINCIPALES PASOS PARA LA CREACION DE AGENCIAS
Constituir una persona jurídica, según la Ley de Compañías del Ecuador Afiliación obligatoria a la Cámara Provincial de Turismo que corresponda según su domicilio Obtención del Permiso de Funcionamiento y Licencia Anual Los demás requisitos exigidos por las leyes del país.

22 TURISMO http://www.vivecuador.com/html2/esp/leyes.htm

23 TURISMO Revisar lo relativo a la Ley de Turismo y al Proyecto de Reglamento a la Ley de Turismo del Ecuador

24 TURISMO OTROS REQUISITOS DE LEY: Tasa de Habilitación municipal
Permiso del Cuerpo de Bomberos SRI IEES Afiliaciones adicionales según se requieran

25 TURISMO ORGANISMOS VINCULADOS Ministerio de Turismo ASECUT ASOMATUR
CAPTUR FENACAPTUR I.A.T.A.

26 TURISMO AGENCIAS DE VIAJES INTERNACIONALES Funciones principales
El Agente de Viajes como vendedor de servicios El Agente de Viajes como organizador de servicios El Agente de Viajes como asesor

27 TURISMO AGENCIA DE VIAJES MAYORISTA Funciones principales
Características Organización, promoción y ventas Publicidad Relaciones con las Agencias de Viajes Internacionales y otros proveedores

28 TURISMO AGENCIAS DE VIAJES OPERADORAS Principales funciones
Organización, promoción y ventas de servicios Publicidad Relaciones con otros proveedores Características

29 CREACION Constitución legal y obtención de los permisos y licencias
Apertura de local e inicio de actividades Elaboración de programas, difusión y promoción, ventas Interrelación con agencias de viajes y mayoristas Interrelación con medios de transporte, alojamientos, servicios varios

30 ORGANIZACION Depende de la visión de sus promotores o socios.
Hay casos de empresas con un mínimo de personal que se encarga de todo. Deberían contar con por lo menos dos secciones: Programación y Ventas. Indispensable: relación con dueños de productos turísticos de alta demanda, obtención de las mejores condiciones en precios para asegurar competitividad. Inmejorable reputación y credibilidad.

31 OPERADORAS Lo ideal es que sean propietarias de la mayor parte de la infraestructura que permita la operación optima. Se permite la sub-contratación, bajo supervisión directa.

32 INTERRELACION No pudiendo vender directo al público, sus paquetes se entregan a las agencias de viajes para comercialización. Pueden apoyar con publicidad específica. Uso de la frase, al final de los avisos: “Llámenos o consulte su agencia de viajes preferida”. Aliadas con agencias operadoras, para completar el servicio.

33 TURISMO RECEPTIVO Modalidad generalmente usada por agencias operadoras y consiste en la preparación de paquetes de servicios dentro de un país, región, provincia, ciudad o localidad; especialmente destinado a turistas extranjeros, usualmente de visita por primera vez, de manera que tengan una visión lo mas completa posible durante el tiempo de estadía.

34 TURISMO RECEPTIVO Agencias operadoras requieren del concurso de muchas de las actividades consideradas turísticas para armar estos paquetes que, en el caso de Ecuador, pueden incluir traslados y visitas a diferentes zonas del país. La transportación, en estos casos, puede estar o no incluida en los programas y precios, para dejar en libertad al turista de escoger la que más se ajuste, o al presupuesto o a su aspiración.

35 OPERADORES NACIONALES
No es una clasificación estrictamente considerada. Muchas veces se denomina así a las agencias operadoras cuando se dedican exclusivamente a la oferta de servicios dentro del país y para visitantes extranjeros.

36 MERCADOS TARGET Conviene que las agencias operadoras identifiquen los mercados hacia donde dirigir sus ofertas e impulsar sus ventas. Cada mercado internacional puede tener diferentes preferencias. Ejemplos: Europa probablemente interesa playas, ecología, fauna y flora, Islas Galápagos. Asia: Galápagos, montañas y nieve, ciencia, historia, arqueología USA: aventura, playas, serranía y folclore, fauna y flora.

37 MERCADOS TARGET Preferencia por Islas Galápagos.
Posibles razones de la preferencia: única y mayor promoción. Nuevos destinos. Nuevos descubrimientos. Otras promociones. Mayor apoyo e intervención oficial y pública. Más presencia de la industria en los mercados internacionales (asistencia a Ferias y Congresos).

38 TURISMO RECEPTIVO Sitios escogidos: razones, determinantes, facilidades, obstáculos, etc. Accesos y medios de transporte. Servicios locales o cercanos. Infraestructura existente. Lugares de interés turístico. Apoyos oficiales. Organismos nacionales o internacionales en la zona.

39 OPERADORES COSTOS: Trabajan con “tarifas netas” proporcionadas por los proveedores. TARIFA NETA es el valor que el proveedor le da a sus servicios más un pequeño incremento que es su utilidad, sin considerar ningún gasto (comisiones a pagar, valor de publicidad y promoción, etc.) Las tarifas netas permiten llegar a un precio competitivo. Este procedimiento se utiliza por parte de todo tipo de proveedores.

40 OPERADORES BENEFICIOS: Los operadores, al presentar sus “Paquetes Turísticos”, asignan el “precio final o precio de venta al público”, considerando: A.- porcentaje de utilidad para la operadora (desde un 5% hasta no mas de un 15%). B.- porcentaje de utilidad para la Agencia de Viajes que realice la venta ( a negociar o determinar) Muchos suelen agregar un pequeño rubro de “Imprevistos”

41 OPERADORES CANALES DE VENTAS: Son, principalmente, las Agencias de Viajes Internacionales. Pueden considerarse otros canales: sitios web, sistemas de “alianzas estratégicas”, por ejemplo, con Tarjetas de Crédito. Sistemas de ventas por acumulación y mediante pagos diferidos. Ventas por Internet y otros medios electrónicos.

42 OPERADORES La utilidad será siempre mayor mientras menos “intermediarios” intervengan en el proceso, sin embargo que les está prohibida la “venta directa”. La falta de controles efectivos por parte de las autoridades competentes da lugar a las “ventas directas”. El principio de “Libre Comercio” permite que las partes acuerden los diferentes porcentajes.

43 CREACION DE PAQUETES Determinación del destino.
Determinación de los servicios. Trabajo con tarifas netas. Primer total, neto. Agregar variables: promoción y publicidad; utilidad del organizador, comisión por ventas; imprevistos; costos financieros (cuando apliquen); IVA y demás impuestos (cuando apliquen). Precio de Venta al Publico (PVP).

44 PAQUETES TURISTICOS Conviene incluir transportación, de cualquier clase ? Las opciones Otras consideraciones en la creacion de Paquetes de turismo

45 DESTINOS TURISTICOS Análisis y estudios previos a la determinación de un destino turístico Importancia del entorno Pros y contras Recursos de la zona y del destino Decisión final

46 TRANSPORTACION Todo tipo es considerado turístico ?
La transportación en la Ley de Turismo del Ecuador Importancia Situación actual en el país

47 TRANSPORTACION EN TURISMO
Las bases fundamentales La Ley de Turismo del Ecuador Los diferentes medios de transporte La transportacion por aire

48 TRANSPORTACION EN TURISMO
RECORDAR: - ALOJAMIENTOS - TRANSPORTACION - SERVICIOS TURISTICOS ADICIONALES - VENTAS

49 TRANSPORTACION EN TURISMO
Disposición en la Ley de Turismo del Ecuador Los diversos medios de transportación que se reconocen El futuro de la transportación, tendencias El inicio de una nueva era de transportación por aire Exigencias del turismo

50 ALOJAMIENTOS Ley de Turismo del Ecuador
El papel de la hotelería en el área de alojamiento Desarrollo de esta actividad Situación en el Ecuador Estado en la localidad y la provincia Categorías Infraestructura básica

51 ALOJAMIENTO Clasificaciones Calificaciones Servicios adicionales
Diversidades: time shares, cruceros Futuro de la actividad

52 ALOJAMIENTO Costos de implementación hotelera Proyectos Financiamiento
Equipamiento Menajes Personal Operación

53 OPERACIÓN TURISTICA Gastos en la Operación: Administrativos
Operacionales Legales Imprevistos

54 OPERACIÓN TURISTICA Las comisiones Como se fijan ? A quien se paga ?
Como se paga ? Diferentes casos


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