La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Auditoría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Auditoría"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Auditoría
Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares

2 NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

3 NAGAS C.C.CH.A.G. Facultada para establecer Norma de Auditoría en Chile disposiciones de acuerdo Ley El Instituto de Auditores Asociación Gremial agrupa apersonas jurídicas, cuyo giro principal es prestar servicios de auditoría. La Comisión de Auditoría, es una comisión asesora permanente del Consejo Nacional del C.C.CH. Propone pronunciamientos técnicos

4 NAGAS La Federación Internacional de Contadores IFAC ( ) 63 Asociaciones de 49 países, desarrollo y realce de la profesión mundialmente coordinada con estándares concordantes Obligatoriedad de las Normas de Auditoría, en ausencia de las NAGAS Chilenas el auditor debe considerar otros pronunciamientos Las Normas se aplican cuando se llevan a cabo una auditoría Independiente de la información financiera de una entidad.

5 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
Expresar una opinión sobre la razonabilidad con que estos se presentan de acuerdo con los PCGA o IFRS/NIIF Los Estados. Financieros, son responsabilidad de la administración. La responsabilidad del auditor consiste en dar una opinión sobre los estados financieros.

6 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
El informe del auditor es el medio por el cual este expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren, se abstiene de opinar, en cualquiera de estos casos debe indicar si la auditoría se ha efectuado de acuerdo a las NAGAS, ademas, estas requieren que declare si los, en su opinión, los estados financieros se presentan de acuerdo con PCGA o IFRS/NIIF.

7 CUALIDADES PROFESIONALES
Las cualidades profesionales que se requieren de un auditor independiente, son las de una persona con la educación y experiencia necesaria para actuar como tal.

8 CUALIDADES PROFESIONALES
En cumplimiento de las NAGAS, el auditor independiente debe usar su criterio para determinar cuales procedimientos de auditoría son necesarios de acuerdo a las circunstancias para proporcionar una base razonable que respalde su opinión.

9 CUALIDADES PROFESIONALES
Responsabilidad con la Profesión, cumplir con las normas aceptadas por sus colegas en el ejercicio de la profesión.

10 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Procedimientos, se refieren a actos que han de ejecutarse. Normas tienen que ver con medidas relativas a la calidad en la ejecución de esos actos y los objetivos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos adoptados. Las normas de auditorias así diferenciadas de los procedimientos de auditoría, se relacionan, no solo con la calidad profesional del auditor, sino también con el juicio ejercitado por él en la ejecución de su auditoría y en la elaboración de su informe

11 NORMAS DE AUDITORÍA Normas Generales
Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo. Normas Relativas al Informe Estas son las normas de auditoría generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G.

12 NORMAS GENERALES La auditoría debe ser efectuada por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor. En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente. En la ejecución del examen y en la preparación del informe, el o los auditores mantendrán el debido cuidado profesional.

13 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
1.- El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditoría.

14 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
2.- Deberá adquirir una comprensión suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditoría y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión necesaria de las pruebas que deberán efectuarse.

15 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
3.- Se obtendrá material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspección, observación, indagación y confirmación, para lograr una base razonable y así poder expresar una opinión sobre los estados financieros que se examinan.

16 NORMAS RELATIVAS AL INFORME
1.- El informe indicará se los estados financieros han sido preparados de acuerdo con PCGA o IFRS/NIIF

17 NORMAS RELATIVAS AL INFORME
2.- El informe indicará aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el período actual respecto al período anterior.

18 NORMAS RELATIVAS AL INFORME
3.-La revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.

19 NORMAS RELATIVAS AL INFORME
El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello.

20 NORMAS RELATIVAS AL INFORME
En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendrá una indicación precisa y clara de la índole del trabajo del auditor, si hay alguna y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

21 NAGAS Estas normas en gran parte están relacionadas y son dependientes entre sí. Más aún, las circunstancias relativas a la determinación del cumplimiento de una norma, puede igualmente aplicarse a otra norma. Los elementos de Importancia Relativa y Riesgo de Auditoría, constituyen la base para la aplicación de todas las normas especialmente las relativas a la ejecución del trabajo y al informe de auditoría.

22 NAGAS El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. El grado de riesgo involucrado tiene también un efecto importante en la naturaleza de la auditoría.

23 RELACIÓN DE LAS NAGAS Y LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD
El auditor independiente en una auditoría de estados financieros es responsable de cumplir con las NAGAS. Una firma de auditores independientes debe así mismo cumplir con las NAGAS al desarrollar una auditoría. Debe establecer políticas y procedimientos de control de calidad para tener una certeza razonable de que se observarán las NAGAS en sus compromisos profesionales. Las NAGAS se refieren a la conducta de los compromisos individuales de auditoría; las normas de control de calidad se refieren a la conducta de la práctica de la auditoría de una firma, como un todo.

24 NATURALEZA DE LAS NORMAS GENERALES
Las normas generales son de naturaleza personal y se refieren a las calificaciones del auditor y a la calidad de su trabajo, diferenciando las normas relativas a su trabajo en terreno y a su actividad de informar. Estas normas personales o generales, rigen por igual para las áreas de trabajo en terreno y de emisión de informes.

25 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
A.- Esta norma reconoce que, por muy capaz que sea la persona en otros campos, no puede satisfacer las normas de auditoría sin una educación y una experiencia adecuada en el campo de la auditoría.

26 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
En la ejecución de una auditoría que conduce a una opinión, el auditor independiente se presenta así mismo frente al público como una persona que posee pericia en contabilidad y auditoría.

27 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
3.- La educación formal y la experiencia profesional de un auditor independiente se complementan entre sí.

28 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
4.- En el curso de la práctica cotidiana, el auditor independiente encuentra un alto rango de juicio por parte de la administración, desde el juicio verdadero y objetivo, hasta el de falsas declaraciones intencionales.


Descargar ppt "Fundamentos de Auditoría"

Presentaciones similares


Anuncios Google