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MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad.

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Presentación del tema: "MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad."— Transcripción de la presentación:

1 MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad

2 Multimedia Educativo Concepto de interactividad Ideas que desarrollan Comportamiento físico observable Autores Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación

3 APRENDIZAJECONOCIMIENTO Reconocimiento Recuerdo Comprensión Reconstrucción global Interpretación reconstructiva (Kemmis, 1987) Hechos /datos factuales Representaciones a construir

4 HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL  Informaciones relacionadas de forma no-secuencial  Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses  Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia)  Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos  El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor)  Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos)  Información multi-código dinámica  Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar  Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender  Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información  Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante  El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración  Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido  Gestión fácil y rápida de la información  Comunicación de información con carácter secuencial  Determinación de una lectura obligada y homogénea  Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia)  El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje  El texto no puede ser modificado por ningún lector  Rigidez en la estructura de acceso a la información  Información textual e icónica estática  Cantidad de información más limitada  Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor  La información posee una organización intrínseca determinada por el autor  El texto orienta al lector sobre la información relevante  El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial  Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado  Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

5  Informaciones relacionadas de forma no-secuencial  Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses  Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia)  Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos  El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor)  Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos)  Información multi-código dinámica  Comunicación de información con carácter secuencial  Determinación de una lectura obligada y homogénea  Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia)  El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje  El texto no puede ser modificado por ningún lector  Rigidez en la estructura de acceso a la información  Información textual e icónica estática HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL

6 HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL  Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar  Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender  Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información  Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante  El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración  Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido  Gestión fácil y rápida de la información  Cantidad de información más limitada  Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor  La información posee una organizacón intrínseca determinada por el autor  El texto orienta al lector sobre la información relevante  El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial  Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado  Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

7 Todo texto es un hipertexto Escritura – lectura / Hiperlectura - lectura activa Hipertexto como visión teórica del texto Diseñador de hipertexto como intermediario Navegantes, usuarios e hiperlectores Lectura crítica de Internet (credibilidad, lectura crítica multimedia, análisis de los enlaces -interacción capsulada- Hiperlectura: leer más allá del autor (Burbules y Callister, 2001)

8 MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIATV SATÉLITE INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación LIBRO ESCOLAR: escrito para ser utilizado en la enseñanza pero cuyo uso pedagógico es marginal a las intenciones de los editores, por ejemplo, una edición escolar de una obra de Shakespeare con notas para la mejor comprensión del alumnado -data de 1770 LIBRO DE TEXTO: versión pedagógica autorizada de un área de conocimiento y producido para usarse en secuencias instructivas de manera central - data de 1830 para acotar: producido por las editoriales para uso exclusivo de las escuelas, cuya función específica es contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo (Stray, 1993)

9 (Fernández Reiris, 2005) Estudios críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido de los libros de texto Estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a la legibilidad y comprensibilidad de los libros de texto, su presentación y adecuación didáctica general y/o específica Estudios sobre políticas culturales, editoriales y la economía de los libros de texto, que se cristalizan en sus procesos de diseño, producción, circulación y consumo Estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo curricular, sobre la vida de los libros de texto en las escuelas, cómo realmente se utilizan, las valoraciones de la comunidad educativa, incidencia en el currículum en acción (Fernández Reiris, 2005)

10 Exploración de percepciones, opiniones y demandas de los docentes sobre materiales curriculares. Ejemplos: conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios, estudio sobre la elección de manuales por parte de docentes y las funciones atribuidas… Análisis de la toma de decisiones de los docentes en torno a los materiales curriculares y de los estilos de uso del libro de texto por parte de los docentes y estudiantes. Ejemplos: estudio sobre el libro de texto y el desarrollo curricular, análisis de la reformulación conceptual de la propuesta oficial editorial en un área de conocimiento… Evaluación de la vinculación entre el material curricular y la autonomía profesional docente. Ejemplos: nivel y tipo de control que ejerce el libro de texto en la clase, grados de autonomía docente según cómo usa el libro de texto… Se trata de investigar cómo interactúa con otros elementos curriculares:

11 Los materiales textuales (libro de texto y guía) son la fuente principal de consulta para planificar las clases, ya sea que el profesor los siga linealmente o que simplemente le sirvan para hacerse un plan mental de lo que quiere desarrollar en la lección. Es importante destacar, sin embargo, que esta lección es prioritariamente de exposición por parte del docente aún cuando permita intervenir al alumnado. La organización de la lección que presenta el texto es reorganizada por el profesorado. Su función es la de traducir los contenidos presentados a efectos de adaptarlos a las características del grupo-clase. No obstante, el material sigue siendo la fuente para la clase expositiva. En el mejor de los casos, el docente presenta el material como recurso de consulta para la realización de alguna actividad. Los patrones de uso del texto escolar varían desde modelos más dependientes a otros menos dependientes, pero prácticamente en ningún caso se prescinde de ellos. Los modelos de uso de los textos escolares están influidos por las diferentes maneras de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje. La naturaleza innovadora que pudiera tener un material, en el sentido de promover un cambio, sino va acompañada de acciones de apoyo y orientación al profesorado, por sí sola, no tiene capacidad para generar cambios en la propuesta metodológica.


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