La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 2 Países Andinos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 2 Países Andinos"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 2 Países Andinos
Ecuador, Bolivia, Perú

2 La Materia Prima la plata la madera el oro el maíz la papa

3 Los Indígenas La indígena cultivaba la papa.
un tejido La indígena cultivaba la papa. una tejedora Las señoras tejían unos tejidos muy bonitos.

4 El Quipu Los indígenas usaban el quipu para contar.
Los quipus tenían varios nudos. la cuerda un nudo

5 Durante la época colonial…
Las casas más elegantes se situaban en la plaza o cerca de la plaza central. Las casa solían tener sólo dos pisos. Tenían balcones de madera.

6 ¿Preguntas? ¿Son metales preciosos el oro y la plata?
¿Son legumbres el maíz y la papa? ¿Qué es un sinónimo para el maíz? ¿Qué tejían las señoras? ¿Cómo se llaman las señoras que tejen? En la época colonial, ¿dónde se situaban las casas más elegantes? ¿Cuántos pisos solían tener las casas? ¿De qué eran los balcones de las casas?

7 Otras palabras de vocabulario
la precipitación agrio acomodado lluvioso nevado caluroso

8 Otras palabras de vocabulario
un criollo bello escaso De origen español nacido en las Américas Bonito, hermoso, lindo Poco, insuficiente apoyar subyugar Ayudar, favorecer, sostener Someter a alguien de manera violenta

9 Lección Dos EL ROBO carterista otra carterista bolsa bolsillo víctima
El carterista habló a la víctima pra destraerla. Otro le quitó la cartera de la bolsa. Mientras una le hablaba, el otro la robaba. bolsa bolsillo víctima cartera

10 Lección Dos EL ROBO comisaría policía La víctima fue a la comisaría.
Le dio al policía una descripción del carterista. Hizo una denuncia. comisaría policía

11 Lección Tres un cielo despejado la ceniza el volcán la tregua alcanzar
el hongo un cielo despejado la tregua alcanzar desvancer reubicar ubicar

12 Sudamérica América del Sur
9 4 10 1 2 Ecuador Perú Bolivia Colombia Chile los Andes el océano Atlántico el océano Pacífico el mar Caribe el Ecuador 3 5 8 7

13 El clima de la costa de Perú y Ecuador…
geografía ECUADOR el oeste En Perú, la costa se llama litoral Es árida como una zona desértica el centro Es la sierra o la cordillera 50% de la población vive aquí Capital: QUITO el este La zona amazónica (cubre la mayor parte de la tierra) En Perú se llama selva En Ecuador se llama oriente Tiene menor número de población clima El clima de la costa de Perú y Ecuador… no es muy caluroso no es muy lluvioso porque el corriente pacífico/Humboldt baja la temperatura y la precipitación Capital: LIMA PERÚ

14 Los Andes se dividen en dos cordilleras:
BOLIVIA No tiene costa: Porque perdió el aceso al mar en la Guerra del Pacífico con Chile ( ) Capital: LA PAZ altiplano selva Los Andes se dividen en dos cordilleras: Occidental Oriental (al oeste) (al este) En el este, hay una selva inmensa. Son separados por un altiplano con vientos fuertes

15 La época precolombina Since long ago, many indigenous groups have occupied the Andes. En el siglo XV, un Imperio Inca era formado desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. el Imperio Cubrió 900,000 km cuadrados.

16 Los Incas El jefe (boss/chief) de los Incas era un hombre-dios
Él se llamaba “Hijo del Sol” La sociedad de los Incas era basada en la familia o el ayllu Un ayllu es una comunidad formada por un grupo de familias.

17 Los Incas creían en… Viracocha Un cielo Un infierno Otros dioses
dios creador Creó el mundo y las personas Desapareció en el mar Inti – del sol Pachamama – de la tierra Buen tiempo Bastante comida para todos frío hambre

18 Los Incas Excelente arquitectos quechua quipus chasquis chuño Llamas y
Construían casas, templos, fortalezas, ciudades (Machu Picchu) Sistema de caminos con un carril por los Andes y otro por la costa Lengua de los Incas Siguen hablándola hoy No podían escribir Para contar Varios cuerdas y nudos chasquis chuño Llamas y alpacas Hombres que tomaban mensajes de un lugar a otro Una papa deshidrata Más fácil transportar y conservar Para lana, piel, y carne Charqui: “llama jerky”

19 LA CONQUISTA páginas

20 La Conquista Huayna Capac murió en 1525.
#1-2 Huayna Capac murió en 1525. El gran Imperio fue dividido entre sus dos hijos. Huáscar se llamaba el legítimo y recibió el sur (Cuzco).

21 La Conquista más #2 Atahualpa se llamaba el ilegítimo y recibió el norte (Quito). Atahualpa luchó con su hermano y lo tomó prisionero.

22 La Conquista #3-5 Francisco Pizarro llegó durante este tiempo con hombres y caballos. Llegó en Tumbes, cerca de Cuzco. Encontró poco resistencia porque las indígenas apoyaron a Huáscar.

23 La Conquista #6 La conquista era rápida cuando empezó el noviembre de 1532. Los españoles capturaron Atahualpa y lo mataron.

24 La Conquista Los conquistadores querían hacer hazañas (deeds) y obtener riquezas como oro y plata para la Corona Española. Se consideraban “portadores de la fe.” (the carriers of faith )

25 La Conquista Querían convertir las indígenas al cristianismo.
Querían servir a Dios y al rey de España.

26 La Conquista Los conquistadores querían ser señores vasallos pero esto resultó en la encomienda. El encomendero es el español en cargo de las indígenas. Les dieron tributos (taxes) Les cometieron abusos Les hicieron trabajar en las minas

27 La Conquista Las indígenas murieron de: Enfermedades españoles
Maltratos El colapso de su manera de vida Cuando mucho indígenas murieron, los españoles empezaron traer africanos para servir como esclavos.

28 La Colonización página 66

29 La Colonización La colonización ocurrió durante el siglo 16 y 17.
Durante la primera parte de la colonización, el Virreinato de Perú se extiende del estrecho de Magallanes a Ecuador. El capital de Virreinato era Lima. el Virreinato de Perú

30 La Colonización Durante la colonización los españoles establecieron muchas ciudades. Se parecían mucho a las ciudades de España. Las calles se cruzaban en una red (network) octagonal.

31 La Colonización Tenían una plaza en el centro.
Se llamaba la Plaza de Armas Se sirvió como eje/centro de una ciudad urbana. Los edificios más importantes estaban allí. Los con más importancia social vivieron allí. Las casas solían tener 2 pisos y un balcón de madera.

32 La Colonización Las casa humildes solo tenían un piso pero eran de colores alegres. En las afueras de las ciudades estaban los barrios indios. La sociedad colonial se dividió en dos partes muy diferentes: Primera Clase: hidalgos (noblemen) criollos (hijos de españoles nacidos en las Américas) Segunda Clase: los mestizos (mezcla de una indígena y un español) los negros las indígenas

33 Desde la independencia hasta hoy
página 67

34 La Independencia El grupo de minorías se llamaba criollos…
España dominó sobre las colonias por 3 siglos. Después de este tiempo los colonos querían su independencia. El grupo de minorías se llamaba criollos… Ellos querían reformas Tenían quejas contra la monarquía española La Corona española no permitió el comercio con otros países. Como resulto, España ganó mucho dinero de las materias primas pero los criollos/indígenas no.

35 Las rebeliones empezaron al principio del siglo XIX.
Ellos también pensaron que la monarquía española era débil (weak). Esto resultó en la Invasión francesa de 1808. Las rebeliones empezaron al principio del siglo XIX. Bolívar y San Martín lucharon en las rebeliones. Bolívar luchó en el norte (Venezuela y Colombia) San Martín luchó en el sur (Argentina, Chile) hasta la costa de Lima.

36 La Independencia En 1822 Bolívar y San Martín reunieron, pero no estaban de acuerdo con la política. San Martín regresó a Francia y Bolívar continuó luchar. En 1824 las rebeliones terminó con victorias en Junín y Ayucucho.

37 Desde la independencia hasta hoy
página 68 Tengo un sueño para los países.

38 Desde la Independencia
Antes del 1824 había interés de regionalistas y separatistas. Pero Bolívar quería una gran entidad política.

39 Desde la Independencia
Desafortunadamente, los virreinatos se dividieron en muchas naciones diferentes. Desde entonces, ha sido bastante turbulenta con muchos enfrentamientos (confrontations).

40 Desde la Independencia
13. Estos enfrentamientos ocurrieron entre los conservadores y liberales pero también entre los militaristas y los civilistas. Conservadores Liberales Militaristas Civilistas Conservar los básicos Contra la guerra Mentalidad de “hombre libre” Siempre está listo para usar el ejército No tiene relaciones al ejército Parte de la sociedad diaria

41 Desde la Independencia
Each country has had democracies and dictadorships. Each has enjoyed stability and has suffered from instability. Out of all South American countries, Ecuador, Bolivia, and Peru han conservado la mayor población indígena.

42 Desde la Independencia
The indigenous population of each of these countries has reached 70% of the total population. Today… Hay un gran interés en “indígena” Quieren una voz política más fuerte (o igual al criollo)

43 REPASAMOS libro – página 68, ejercicio f
manual – páginas 21, ejercicio 9, #9, 10

44 Visitas Históricas libro – página 69
Tú puedes ver paisajes inolvidables por todos los 3 países. Experimentarás las ricas herencias (legacies) indígena y español.

45 MACHU PICCHU Ciudad mas intacta de los Incas Fortaleza? Escuela?
Santuario religioso?

46 CHAN CHAN Costa norte de Perú En 1300 era la ciudad más grande
Ruinas magníficas

47 OTAVALO Mercado al norte de Quito Hay tejidos de fama mundial

48 Herencia español Convento de Santa Catalina
Plazas de Lima, Sucre, Quito Son de estilo colonial Convento de Santa Catalina en Arequipa, Perú joya arquitectónica Recientemente es para señoras acomodadas que dedicaron sus vidas a la religión

49 Cocina libro – página 70 Tú tienes que probar las especialidaes de las regiones. Hay muchas opciones Hay influencia indígena con el uso de la papa y el choclo.

50 Bolivia EMPANADAS SALTEÑAS
Carne, huevos, aceitunas, papas, cebollas, y pimientos

51 Peru CEVICHE Pescado adobado (marinated) por 3 o 4 horas en una salsa cítrica ¡Es crudo!

52 Ecuador LOCRO Sopa de papas o choclo con queso
A veces se sirve con aguacate

53 REPASAMOS libro – página 70, ejercicio G (frases completas)
manual – página 21, ejercicio 10 (describe en tus propias palabras)


Descargar ppt "Capítulo 2 Países Andinos"

Presentaciones similares


Anuncios Google