La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YEIDIS ESPINOSA MARTINEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YEIDIS ESPINOSA MARTINEZ"— Transcripción de la presentación:

1 YEIDIS ESPINOSA MARTINEZ
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE ENSEÑANZA UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y A LA ENSEÑANZA BASADA EN ESTILOS DE APRENDIZAJE (LSBE) YEIDIS ESPINOSA MARTINEZ

2 LA COMPLEJIDAD SOCIAL DEL CEREBRO
Las experiencias: En el contexto familiar Interacción con los demás Estimulación del pensamiento a través La educación. ( Facundo Manes)

3 Cableado del cerebro

4 ¿ Qué inteligencias puede desarrollar el cerebro?

5 HEMISFERIOS IZQUIERDO
Verbal, secuencial, temporal, científico, Racional, descriptivo lógico, analítico, lingüístico, inductivo DERECHO Espacial, analógico, Intuitivo, , emociones humanas, no verbal, Artístico, musical, idealista, creativo, inconsciente, alucinatorio.

6 Hemisferios Derecho Kinestésica Artística intrapersonal interpersonal
Musical Izquierdo lógico-matemático Lingüística

7 Aprender con todo el cerebro
Su cerebro guarda todos tus secretos! MILLER EDUCACION DEL FUTURO Trasmisión Transacción Transformación ( pensamiento Holistico)

8 CANALES PERCEPTUALES VKA
VISUAL: integra la realidad dando preponderancia a la imagen, los colores. Kinestésico: El contacto con las cosas le permite valorar con confianza. Auditivo: interiorizan y desarrollan memorias a través de la anécdota de la vida. Gran capacidad de concentración

9 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL DECRETO 1290 DEL 16 DE ABRIL DE 2009 Y QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EL 1º DE ENERO DE 2010 PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALENDARIO A ORDENA “IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES, INTERESES, RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE PARA VALORAR SUS AVANCES” (ARTÍCULO 3º: PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES).

10 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA SE DEBE PASAR A LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE Y PARA ELLO ES NECESARIO CONOCER MÁS AL ESTUDIANTE Y SABER COMO APRENDE CADA UNO. EL TÉRMINO “ESTILO DE APRENDIZAJE” SE REFIERE AL HECHO DE QUE CADA ESTUDIANTE UTILIZA SU PROPIO MÉTODO Y ESTRATEGIAS PARA APRENDER LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE HA VENIDO A CONFIRMAR ESTA DIVERSIDAD Y A PROPONER UN CAMINO ( LA LSBE ) PARA, RECONOCIENDO ESA DIVERSIDAD, MEJORAR EL APRENDIZAJE. HOY PODEMOS AFIRMAR QUE NO SE PUEDE ORIENTAR EN TEMAS DE APRENDIZAJE CON PLENAS GARANTÍAS SI NO SE TIENE EN CUENTA EXPLÍCITA O IMPLÍCITAMENTE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

11 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
EL ESTILO DE APRENDER DEL PROFESOR INFLUYE NOTABLEMENTE EN SU ESTILO DE ENSEÑAR Y PUEDE SIGNIFICAR UN FAVORITISMO INCONSCIENTE PARA LOS ALUMNOS CON EL MISMO ESTILO DE APRENDIZAJE DEL PROFESOR. POR ELLO SE IMPONE DIGNOSTICAR NO SOLAMENTE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, SINO, Y ADICIONALMENTE LOS DE LOS PROFESORES. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN CON MÁS EFECTIVIDAD CUANDO SE LES ENSEÑA SEGÚN SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE PREFERIDOS Y QUE LA ACTITUD DE ELLOS HACIA SU INSTITUCIÓN Y SUS PROFESORES MEJORA CUANDO RECIBEN LA ENSEÑANZA CON MÉTODOS Y PROGRAMAS QUE RESPONDEN A SUS PREFERENCIAS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE.

12 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
EL RETO: ASUMIR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO ¡PROFESORES! ENTENDAMOS, ATENDAMOS Y RESPETEMOS LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASE

13 SOMOS DIFERENTES Las personas aprendemos de forma distinta. Tenemos diferentes Estilos de Aprender. Muchas investigaciones han comprobado la diversidad y relatividad del aprendizaje. Algunas persona organizan sus pensamientos en forma lineal, secuencial mientras que otras prefieren un enfoque holístico. Investigaciones cognitivas han demostrado que las personas piensan de manera distinta, captan la información, la procesan, la almacenan y la recuperan de forma diferente.

14 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE HA VENIDO A CONFIRMAR ESTA DIVERSIDAD ENTRE LOS INDIVIDUOS Y A PROPONER UN CAMINO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE USANDO LAS PREFERENCIAS PERSONALES EN EL MODO DE APRENDER DE LOS ESTUDIANTES Y PLANIFICANDO CIENTÍFICAMENTE EL PROCESO Y LA ACCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA Y FUERA DE ELLA. LOS PROFESORES ENCUENTRAN AQUÍ UN ÁREA DE NOTABLE INTERÉS E IMPORTANCIA PARA DESARROLLAR CORRECTAMENTE SU FUNCIÓN. HOY PODEMOS AFIRMAR QUE NO SE PUEDE ORIENTAR EN TEMAS DE APRENDIZAJE CON PLENAS GARANTÍAS SI NO SE TIENE EN CUENTA EXPLÍCITA O IMPLÍCITAMENTE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

15 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
ES FRECUENTE ENCONTRARSE CON PROFESORES QUE PROCLAMAN COMO SU PRIMER PRINCIPIO DIDÁCTICO “ENSEÑO COMO ME GUSTARÍA QUE ME ENSEÑASEN A MÍ”. ESTE PRINCIPIO ES OPERATIVO CON TODOS LOS ALUMNOS QUE TENGAN EL MISMO ESTILO DE APRENDIZAJE QUE EL PROFESOR, PERO INADECUADO PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN ESTILOS DE APRENDIZAJE DIFERENTE. EL ESTILO DE ENSEÑAR PREFERIDO POR EL PROFESOR, MUY INFLUIDO POR SU ESTILO DE APRENDER, PUEDE SIGNIFICAR UN FAVORITISMO INCONSCIENTE PARA ALUMNOS CON EL MISMO ESTILO DE APRENDIZAJE.

16 EL CONCEPTO DE ESTILO DE APRENDIZAJE
Es posible definir el concepto de ESTILO DE APRENDIZAJE con una caracterización de J.W.Keefe (1988). “LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SON LOS RASGOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y FISIOLÓGICOS QUE SIRVEN COMO INDICADORES RELATIVAMENNTE ESTABLES, DE CÓMO LOS ALUMNOS PERCIBEN ,INTERACCIONAN Y RESPONDEN A SUS AMBIENTES DE APRENDIZAJE” Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, resuelven problemas, seleccionan medios de representación ( visual, auditivo, kinestésico) Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

17 EL CONCEPTO DE ESTILO DE APRENDIZAJE
EL TÉRMINO “ESTILO DE APRENDIZAJE” SE REFIERE AL HECHO DE QUE CADA PERSONA UTILIZA SU PROPIO MÉTODO O ESTRATEGIAS A LA HORA DE APRENDER. Es importante no utilizar los Estilos de Aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente. Los Estilos de Aprendizaje son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse (PLANES DE MEJORA). Los educadores prefieren hablar de ESTILOS DE APRENDIZAJE; los psicólogos de ESTILOS COGNITIVOS. OTROS SUGERIMOS HABLAR DE “PREFERENCIAS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE”.MAS QUE DE “ESTILOS DE APRENDIZAJE”

18 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
ESTILO PERSONAL DE APRENDIZAJE + El Estilo Personal de Aprendizaje describe el camino que una persona recorre habitualmente para responder a una tarea de aprendizaje, suma el estilo cognitivo, que refleja el modo con el que un individuo piensa y la estrategia de aprendizaje, que refleja el proceso utilizado para responder a las demandas de la actividad de aprendizaje. ESTILO COGNITIVO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

19 MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Existe una diversidad de concepciones teóricas que han abordado, explícita o implícitamente, los diferentes Estilos de Aprendizaje. Todas ellas tienen su atractivo, y en todo caso cada cual selecciona la suya según qué aspectos del proceso de aprendizaje le interese. CLASIFICACIÓN: Se han intentado clasificar las diferentes teorías sobre Estilos de Aprendizaje a partir de un criterio que distingue entre SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN (estilos visual, auditivo y kinestésico), PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (estilos lógico y holístico) y FORMA DE EMPLEO DE LA INFORMACIÓN (estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático). En otras ocasiones se ha enfatizado el tipo de inteligencia (INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER), la dominancia cerebral (MODELO HERRMANN. CUADRANTE CEREBRAL) y las categorías bipolares (MODELO FELDER Y SILVERMAN)

20 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE DAVID KOLB. El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Tres autores han influido significativamente en Kolb: Dewey, Lewin y Piaget. Se inscribe en la tradición del aprendizaje por la experiencia. CADA SUJETO ENFOCA EL APRENDIZAJE DE UNA FORMA PECULIAR FRUTO DE: La herencia Las experiencias anteriores Las experiencias actuales del ambiente en el que se mueve HERENCIA EXPERIENCIAS ANTERIORES EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE APRENDIZAJE

21 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
Kolb establece que ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es intentar ser competente en cada modo cuando se requiera. Para él hay cuatro modos de aprender: EXPERIENCIA CONCRETA, percibiendo la información de forma concreta y procesándola reflexivamente. SE APRENDE SINTIENDO. OBSERVACIÓN REFLEXIVA, percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola reflexivamente. SE APRENDE ESCUCHANDO Y OBSERVANDO. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, percibiendo la experiencia de forma abstracta y procesándola activamente. SE APRENDE PENSANDO. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, percibiendo la información de forma concreta y procesándola activamente. SE APRENDE HACIENDO.

22 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
Para Kolb estos cuatro modos de aprender se pueden combina creando cuatro Estilos de Aprendizaje. ACOMODADOR, que combinan 1 y 4; experiencia concreta y experimentación activa. Son personas con habilidad para llevar a cabo planes orientados a la acción, son arriesgados, les gustan las nuevas experiencias, se adaptan a las circunstancias inmediatas; son intuitivos y aprenden por tanteo y error. DIVERGENTE, que combinan 1 y 2; experiencia concreta y observación reflexiva. Son individuos con habilidad imaginativa, que ven situaciones desde diferentes perspectivas, emotivos, buenos generando ideas. ASIMILADOR, que combinan 3 y 2; conceptualización abstracta y observación reflexiva. Son individuos con habilidad para crear modelos teóricos, con razonamiento inductivo, preocupados más por los conceptos que por el uso práctico de las teorías. CONVERGENTE, combinan 3 y 4; conceptualización abstracta y experimentación activa. Son personas interesadas en la aplicación práctica de las ideas, buenas en situaciones donde hay mas de una respuesta; no son emotivos.

23 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
Para Kolb el proceso de aprendizaje comienza con una experiencia concreta (ACOMODADOR), que es seguida por la observación y reflexión (DIVERGENTE), que conduce a la formación de conceptos abstractos y generalizaciones (ASIMILADOR), que desembocan en hipótesis que deben ser comprobadas en futuras acciones (CONVERGENTE), que, a su vez, conduce a nuevas experiencias. DIVERGENTE EXPERIENCIA CONCRETA ACOMODADOR EXPERIMENTACIÓN ACTIVA OBSERVACIÓN REFLEXIVA ASIMILADOR CONVERGENTE CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

24

25 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE P. HONEY Y A. MUMFORD. Honey y Mumford parten del análisis de la teoría y el cuestionario de Kolb. Les preocupa averiguar por qué en una situación en la que dos personas comparten texto y contexto una aprende y otra no. La respuesta radica en la diferente reacción de los individuos, explicable por sus diferentes necesidades acerca del modo por el que se ofrece el aprendizaje. Aquí aparece los Estilos de Aprendizaje que responden a diferentes comportamientos ante el aprendizaje. Los autores asumen gran parte de la teoría de Kolb y aceptan su proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas. Tratan de aumentar la efectividad en el aprendizaje y de buscar una herramienta que facilite orientación para la mejora del aprendizaje.

26 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
Lo ideal, afirman Honey y Mumford, sería que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales. Pero lo cierto es que los individuos son mas capaces de una cosa que de otra. Los Estilos de Aprendizaje serán algo así como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo. Los Estilos, en consecuencia, para Honey y Mumford son también cuatro. 1. ACTIVO 2. REFLEXIVO 3. TEÓRICO 4. PRAGMÁTICO

27 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
Honey y Mumford describen así los estilos de aprendizaje que ellos definen: ACTIVOS: Las personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y cometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades. REFLEXIVOS: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

28 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
TEÓRICOS: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. PRAGMÁTICOS: El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que le atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es, siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno. FUENTE HONEY, P. Y MUMFORD, A (ed). (1986). Using our Learning Styles. Berkshire U.K : Peter Honey

29 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS
CHAEA. CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. C. Alonso, aportó a cada uno de los estilos descritos por Honey y Mumford una lista de características y adaptó el cuestionario al ámbito académico, elaborando el CHAEA. CHAEA es un cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje que consta de 80 preguntas (veinte ítems referentes a cada uno los cuatro estilos) a los que hay que responder acuerdo o desacuerdo. La Fiabilidad y Validez del CHAEA ha sido demostrada basándose en las pruebas estadística pertinentes al analizar los Estilos de Aprendizaje de una muestra de alumnos de 25 facultades de dos universidades españolas.

30 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDER
TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDER ESTILOS CARACTERÍSTICAS OTRAS CARACRTERÍSTICAS PRINCIPALES ACTIVO Animador Creativo, novedoso, aventurero, vital, renovador 2. Improvisador inventor, vividor de la experiencia, generador de ideas 3. Descubridor lanzado, protagonista, chocante, innovador, conservador 4. Arriesgado líder, divertido, voluntarioso, participativo, competitivo, 5. Espontáneo deseoso de aprender, solucionador de problema cambiante. REFLEXIVO Ponderado Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista 2. Concienzudo elaborador de argumentos, previsor de alternativas, 3. Receptivo estudioso de comportamiento, registrador de datos 4. Analítico investigador, asimilador, escritor de informes y/o 5. Exhaustivo declaraciones, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.

31 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDER
TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS, DIAGNÓSTICO. INSTRUMENTOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDER ESTILOS CARACTERÍSTICAS OTRAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES TEÓRICO Metódico Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético 2. Lógico razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, 3. Objetivo generalizador, buscador de: hipótesis, teorías, modelos, 4. Crítico preguntas, supuestos, subyacentes, conceptos, finalidad 5. Estructurado clara, racionazador, “por qué” sistema de valores, de criterios.., inventor de procedimientos para.., explorador. PRAGMÁTICO Experimentador Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, 2. Práctico concreto, objetivo, claro, seguro de si, organizador, actual, 3. Directo solucionador de problemas, aplicador de los aprendido, 4. Eficaz planificador de acciones. 5. Realista FUENTE: ALONSO, C.M. Y GALLEGO D. J. (1991) TOMADO DE: POSADA ALVAREZ, R. (2008). COMPETENCIAS CURRICULO Y APRENDIZAJE EN FORMACIÓN SUPERIOR. Barranquilla. Universidad del Atlántico-RUDECOLOMBIA (pp.121)

32 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
¿CÓMO APRENDERÁN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA ALTA O MUY ALTA EN ESTILO ACTIVO? Los que tiene preferencia alta o muy alta en Estilo Activo aprenderán mejor cuando puedan: Competir en equipo. Resolver problemas. Representar roles. Acaparar la atención. Dirigir debates, reuniones. Intervenir activamente. Realizar ejercicios. Arriesgarse. Intentar algo diferente. No tener que escuchar sentado una hora seguida.

33 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
¿CÓMO APRENDERÁN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA ALTA O MUY ALTA EN ESTILO REFLEXIVO? Los que tiene preferencia alta o muy alta en Estilo Reflexivo aprenderán mejor cuando puedan: Reflexionar sobre actividades. Llegar a las decisiones a su propio ritmo. Trabajar sin presiones ni plazos obligatorios. Investigar detenidamente. Pensar antes de actuar. Hacer análisis detallados. Ver con atención una película o video sobre un tema. Tener posibilidades de oír los puntos de vista de otras personas, con diversidad de opiniones. Tener posibilidad de leer o prepararse de antemano algo que le proporcione datos.

34 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
¿CÓMO APRENDERÁN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA ALTA O MUY ALTA EN ESTILO TEÓRICO?. Los que tienen preferencia alta o muy alta en Estilo Teórico aprenderán mejor cuando puedan: Sentirse en situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara. Tener la posibilidad de cuestionar. Participar en una sesión de preguntas y respuestas. Sentirse intelectualmente presionado. Leer u oír hablar sobre ideas y conceptos bien presentados y precisos. Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual. Participar en situaciones complejas. Estar con personas de igual nivel conceptual. Tener que analizar una situación completa.

35 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
¿COMO APRENDERÁN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA ALTA O MUY ALTA EN ESTILO PRAGMÁTICO? Los que tienen preferencias alta o muy alta en Estilo Pragmático aprenderán mejor cuando puedan: Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo. Tener posibilidad de experimentar y practicar técnicas con asesoramiento o información de retorno de alguien experto. Ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo. Ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido. Ver películas o videos que muestran como se hacen las cosas. Concentrarse en cuestiones prácticas. Vivir una buena simulación. Analizar problemas reales. Tratar con expertos que son capaces de hacer las cosas ellos mismos.

36 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
ASPECTOS DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA QUE PUEDEN INTERFERIR CUANDO SE TIENE PREFERENCIA ALTA O MUY ALTA EN UN DETERMINADO ESTILO Se ofrece una lista de métodos y actividades contraindicados a cada uno de los Estilos de Aprendizaje. Un buen docente prescindirá de estos métodos y actividades. Un alumno que conoce sus preferencias de aprendizaje los evitará.

37 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
POSIBLES DIFICULTADES PARA ALUMNOS CON PREDOMINANCIA ALTA EN ESTILO ACTIVO. El aprendizaje les resultará más difícil cuando tenga que: Exponer temas con mucha carga teórica. Trabajar en solitario, leer, escribir o pensar solo. Repetir la misma actividad Tener que seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra. Estar pasivo. No poder participar Tener que mantenerse a distancia. Hacer un trabajo concienzudo.

38 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
POSIBLES DIFICULTADES PARA ALUMNOS CON PREDOMINANCIA ALTA EN ESTILO REFLEXIVO. El aprendizaje les resultará mas difícil cuando tengan que: Ocupar el primer plano. Actuar de líderes. Presidir reuniones o debates. Dramatizar ante personas que le observan.

39 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
POSIBLES DIFICULTADES PARA ALUMNOS CON PREDOMINANCIA ALTA EN ESTILO TEÓRICO. El aprendizaje les resultará más difícil cuando tengan que: Verse obligados a hacer algo sin una finalidad clara. Tener que participar en situaciones donde predominan emociones y sentimientos. Participar en actividades no estructuradas. Considerar que el tema es trivial, poco profundo o artificial. Sentirse desconectado de los demás participantes, porque son diferentes en Estilo, o porque los percibe intelectualmente inferiores.

40 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y LSBE
POSIBLES DIFICULTADES PARA ALUMNOS CON PREDOMINANCIA ALTA EN EL ESTILO PRAGMÁTICO. El aprendizaje les resultará más difícil cuando tengan que: Percatarse de que el aprendizaje no guarda relación con una necesidad inmediata. Aprender lo que está distante de la realidad. Trabajar sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo. Cerciorarse de que no hay una recompensa evidente para la actividad de aprendizaje.

41 DECRETO 1290 DE 2009 ARTICULO 3: “Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional: 1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. 4. Determinar la promoción de estudiantes. 5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

42 LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (LOGSE)
Dedica una atención especial al aprendizaje eficaz de manera que la organización del proceso Enseñanza-Aprendizaje garantice la atención de la diversidad de intereses y de aptitudes de los alumnos y fomente hábitos personales de aprendizaje activo. Artículo 20.4: “La metodología didáctica de la Educación Secundaria Obligatoria se adaptará a las características de cada alumno…” Artículo 21.1: “Con el fin de alcanzar los objetivos de esta etapa, la organización de la docencia atenderá a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado” Artículo 2.1: “ El sistema educativo tendrá como principio básico la educación permanente. A tal efecto preparará a los alumnos para aprender por sí mismos…” PARECE QUE SE REFIERE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y A QUE APRENDAN A APRENDER

43 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Con frecuencia surgen desajustes entre los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes y los Estilos de Enseñanza de sus profesores. Algunas dificultades de aprendizaje pueden deberse a este tipo de desajuste. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, SON CONSIDERADOS COMO CATEGORÍAS DE COMPORTAMIENTO DE ENSEÑANZA QUE FAVORECEN CADA UNO DE LOS ESTILOS Y ASIENTO FUNDAMENTAL EN CUYO ÁMBITO SE DESARROLLAN ALGUNAS DE LAS INTENCIONALIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

44 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
En la misma línea de los Estilos de Aprendizaje cada docente no posee Estilos de Enseñanza puros en relación con las categorías establecidas con los comportamientos que visiblemente muestra y puede manifestar, en menor grado, comportamientos que pertenezcan a la vez a varias categorías establecidas.

45 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILO DE ENSEÑANZA ABIERTO: COMPORTAMIENTOS DE ENSEÑANZA QUE FAVORECERÍAN EL ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVO DEL ALUMNADO. Procurar estar siempre informado de cuanto sucede en la actualidad para comentarlo o investigarlo con los alumnos. Alabar y mostrar interés por los estudiantes que tienen ideas originales. Potenciar y animar con actividades novedosas que los alumnos sean espontáneos, dinámicos, participativos e inquietos.

46 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: ABIERTO Procurar que las actividades propuestas sean variadas y que no se parezcan. Poner empeño en fomentar el trabajo en equipo. Potenciar entre los alumnos que investiguen y busquen soluciones. Inducir que los alumnos generen ideas sin ninguna limitación formal. Hacer exposiciones teóricas breves y siempre dentro de alguna situación para resolver.

47 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: ABIERTO Anunciar las pruebas de exámenes con poca antelación. Poner preguntas de evaluación abiertas y de amplio contenido. Permitir que los alumnos dialoguen en la clase las cuestiones que se plantean. No conceder demasiada importancia a la presentación, los detalles y el orden. No tener a los alumnos en la misma posición durante mucho tiempo.

48 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: ABIERTO Poner a los alumnos en situación de intervenir sin previo aviso. Plantear varias tareas a la vez y dejar libertad de orden de realización. Potenciar el trabajo colaborativo dentro de los grupos. Hacer que los alumnos asuman roles, presentaciones y moderen debates. No hacerles exponer temas con mucha carga teórica.

49 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILO DE ENSEÑANZA FORMAL: COMPORTAMIENTOS DE ENSEÑANZA QUE FAVORECERÍAN EL ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO DEL ALUMNADO. Desarrollar con los alumnos pocos temas. Abordar las cuestiones con detalle y profundidad. No debatir sobre cuestiones no planificadas ni conocidas de antemano por todos. No obligar a los alumnos a ser portavoces improvisados. No hacerles que expliquen algo en público sin preparación previa.

50 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: FORMAL No preguntar en clase si previamente no ha sido anunciado. No hacer con los alumnos dramatizaciones sin preparación determinada. Tener planificado, casi al detalle, lo que se desarrollará durante el año. Explicar despacio, con tiempo para la reflexión. Hacer pocos ejercicios pero desarrollarlos al detalle. Avisar las fechas de los exámenes con suficiente antelación.

51 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: FORMAL No pasar de una actividad a otra mientras que no se hayan agotado sus posibilidades de análisis. Explicar bastante y con detalle. Ver videos y películas dando con antelación una orientación. Favorecer la reflexión sobre los hechos. No forzar a actuar de líderes o presentadores a los alumnos. No obligarles a presidir reuniones o debates sin preparación. No hacerles improvisar.

52 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILO DE ENSEÑANZA ESTRUCTURADO: COMPORTAMIENTOS DE ENSEÑANZA QUE FAVORECERÍAN EL ESTILO DE APRENDIZAJE TEÓRICO DEL ALUMNADO Procurar que las actividades estén siempre muy estructuradas. Hacer que las tareas tengan propósitos claros y explícitos. Incitar a que la dinámica de la clase sea de continuos debates. Hacer que los estudiantes trabajen bajo cierta presión.

53 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: ESTRUCTURADO Dar la oportunidad para que en clase se cuestione todo aquello que suceda. Hacer trabajar a los alumnos con compañeros de nivel intelectual semejante. No propiciar situaciones de donde surjan demasiadas emociones o sentimientos. No dar imagen de falta de conocimiento en la temática que se imparte. Tratar de improvisar lo menos posible en clase. Tener un clima de aula ordenado y tranquilo.

54 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: ESTRUCTURADO No permitir que los alumnos hablen espontáneamente en el aula. Valorar en público aquellos alumnos que piensan y razonan lo que dicen. Mantener la sistematicidad marcada desde el inicio del curso. Exigir que los trabajos estén lo mejor presentados posible. Tratar de ver los problemas desde un plano objetivo. Demandar siempre orden y método a seguir. Aconsejar y potenciar a los alumnos, desde el principio, que sean lógicos y no se expresen con ambigüedades.

55 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILO DE ENSEÑANZA FUNCIONAL: COMPORTAMIENTOS DE ENSEÑANZA QUE FAVORECERÍAN EL ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMÁTICO DEL ALUMNADO. Desarrollar con los alumnos actividades que consistan en aprender técnicas. Ofertar a los alumnos muchos ejemplos o modelos para que estos los puedan repetir o emular. Impartir los contenidos teóricos acompañados de ejemplos prácticos de la vida ordinaria. Llevar a clase expertos para que muestren lo que saben o lo que hacen.

56 ESTILOS DE ENSEÑANZA YESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: FUNCIONAL Sustituir las explicaciones por actividades donde los alumnos realicen prácticas. Reconocer el mérito a los alumnos cuando han realizado un buen trabajo. Potenciar la búsqueda de atajos para llegar a la solución. Valorar más el resultado que los procesos.

57 ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Continuación: FUNCIONAL Orientar continuamente a los alumnos para que no caigan en el error. Mostrar aprecio por los alumnos prácticos y realistas. Hacer trabajar a los alumnos con instrucciones claras. No emplear demasiado tiempo en teorías o principios generales. Aconsejar que las respuestas sean breves, precisas y directas. No permitir divagar.

58 A MANERA DE CONCLUSIÓN Y PARA REFLEXIONAR
EL RETO: ASUMIR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. ALGUNOS DOCENTES SOMOS INCONSECUENTES , EN NUESTRO ACCIONAR COTIDIANO, CON LA NECESIDAD DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE NUESTRAS ESTUDIANTES, PARA HACER NUESTRA LABOR MÁS EFICIENTE. UNA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE MAS EFECTIVA SUPONE, ENTRE OTROS ELEMENTOS, TOMAR EN CONSIDERACIÓN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS (Y POR SUPUESTO, LOS DE LOS MAESTROS). LA MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA NO RADICA EN EXIGIR AL ALUMNO QUE SE ADECÚE A LAS DEMANDAS DE UNA ENSEÑANZA HOMOGÉNEA Y PRECONCEBIDA. TODO LO CONTRARIO, DE LO QUE SE TRATA ES DE LOGRAR QUE SEA EL SISTEMA ESCOLAR QUIEN SE ADAPTE A LAS PARTICULARIDADES DE LOS ALUMNOS, PARA SATISFACER A PLENITUD SUS DISÍMILES NECESIDADES EN TÉRMINOS EDUCATIVOS.

59 A MANERA DE CONCLUSIÓN Y PARA LA REFLEXIÓN
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA PARA OFRECER A ESTE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ACORDES AL MISMO. EL PROFESOR DEBE BRINDAR UNA ENSEÑANZA QUE SE ADAPTE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. UNA ENSEÑANZA QUE TOME EN CONSIDERACÓN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS (PERSONALIZADA, DIFERENCIADA, INDIVIDUALIZADA), DEBE CONSIDERAR COMO VARIABLE RELEVANTE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE PROFESORES Y ESTUDIANTES. LA INSTRUCCIÓN IDÓNEA PARA UN ESTILO DE APRENDIZAJE, NO LO ES TANTO PARA EL OTRO. EL RETO PARA LOS PROFESORES ES LA CAPACITACÍÓN PARA UN DESEMPEÑO PROFESIONAL OPTIMO ANTE LA DIVERSIDAD DEL ESTUDIANTADO.

60 Y PARA CERRAR “EDUCAR A UN JOVEN NO ES HACERLE APRENDER ALGO QUE NO SABÍA, SINO HACER DE ÉL ALGUIEN QUE NO EXISTÍA”. ANÓNIMO

61 GRACIAS


Descargar ppt "YEIDIS ESPINOSA MARTINEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google