La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA"— Transcripción de la presentación:

1 BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
PSICOLOGÍA BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y DESARROLLO HUMANO OBJETIVO: Ofrecer un material complementario y de apoyo con respecto a estos temas. Profesor: Fabio Andrés Rincón S.

2 BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
TODO EL CUERPO TIENE QUE VER CON NUESTRA CONDUCTA. SI TENEMOS DOLOR DE CABEZA, SE NOS HACE DÍFICIL ESTUDIAR, POR EJEMPLO. SI ESTAMOS DESCANSADOS RENDIMOS EN NUESTRA LABOR. NO OBSTANTE, NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO SE CENTRA EN EL SISTEMA NERVIOSO QUE RIGE, REGULA Y DIRIGE LOS PROCESOS ORGÁNICOS Y PSICOLÓGICOS. SISTEMA NERVIOSO: CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE EN LOS ORGANISMOS ANIMALES ESTÁN RELACIONADOS CON LA RECEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS, LA TRANSMISIÓN DE LOS IMPULSOS Y LA ACTIVACIÓN DE LOS MECANISMOS DE LOS MÚSCULOS. EL SISTEMA NERVIOSO ES EL GRAN RELACIONISTA DEL CUERPO HUMANO. ESTÁ COMPUESTO POR ENCÉFALO, MÉDULA ESPINAL Y RAMIFICACIONES NERVIOSAS. ESTA COMPOSICIÓN TAN ESPECIAL LE PERMITE RALACIONAR ÓRGANOS QUE CAPTAN ESTÍMULOS CON OTROS QUE EFECTÚAN RESPUESTAS ADECUADAS A ESOS ESTÍMULOS. ESTO QUE PARECE TAN SIMPLE ES BASTANTE COMPLEJO Y LO HACE EN MICRO SEGUNDOS, GENERALMENTE SIN EQUIVOCACIÓN.

3 IMAGENES DEL SISTEMA NERVIOSO 1

4 NEURONA: ES LA UNIDAD BÁSICA
FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. ENCARGADA DE DAR RESPUESTA A LOS ESTÍMULOS, POR MEDIO DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS. UNIDAD DE RECEPCIÓN Y EMISIÓN CAPAZ DE TRANSFERIR INFORMACIÓN DE UNA PARTE A OTRA DEL ORGANISMO ENCÉFALO: ES LA PORCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO QUE ESTÁ CONTENIDO EN LA CAJA CRANEAL. DENTRO DE ÉL DESTACA CEREBRO. CEREBRO: COMPUESTO POR UNOS CIEN MILLONES DE NEURONAS CONECTADAS UNAS CON OTRAS. SUS PARTES SON: PROSENCÉ- FALO O CEREBRO ANTERIOR, TELENCÉFALO FORMADO POR LOS HEMISFERIOS CEREBRA- LES Y DIENCÉFALO, COMPUESTOPOR EL TÁLAMO Y EL HIPOTÁLAMO.

5 IMAGENES DEL SISTEMA NERVIOSO 2
NUESTRA EXPERIENCIA COTIDIANA NOS DEMUESTRA CÓMO PERCIBIMOS EL MUNDO Y NOS COMUNICAMOS A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO. Y EL GRAN RECTOR CORPORAL ES NUESTRO SISTEMA NERVIOSO. PERO NO SOMOS SOLO UN SISTEMA NERVIOSO. EL SER HUMANO ES MÁS COMPLEJO QUE UNA ESTRUCTURA Y UN FUNCIONAMIENTO POR MÁS MARAVILLOSO QUE SEA. EL SER HUMANO ES EL RESULTADO DE ESE FUNCIONAMIENTO, MÁS UNA INTERRELACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL. Y TAL VEZ DE MUCHO MAS QUE ESO.

6 ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
La vida del ser humano se desenvuelve a través de varias etapas. Cada una de ellas tiene características propias y especiales. El ser humano se desarrolla de forma diversa (en cada persona influyen diversos factores: herencia, alimentación, clima, sexo, etc.

7 DESARROLLO EN LA VIDA DEL SER HUMANO
TODA LA FISIOLOGÍA, TODA LA BIOLOGÍA VA A TRADUCIRSE EN LA PRÁCTICA EN COMPORTAMIENTOS. POR ELLO ES IMPORTANTÍSIMO CONOCER CUALES SON LAS BASES QUE NOS HACE ACTUAR COMO ACTUAMOS. PERO EL SER HUMANO NO SE COMPORTA DE LA MISMA MANERA EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA. POR ELLO LA PSICOLOGÍA VA A ESTUDIAR EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDADES DEL HOMBRE. A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DE LO MERAMENTE FISIOLÓGICO ES POSIBLE DETECTAR UNA SERIE DE CAMBIOS EN EL SER HUMANO A LO LARGO DE LA VIDAD. ESTOS CAMBIOS SE DAN A MEDIDA QUE EL SER HUMANO CRECE, Y DESPUÉS CUANDO ALCANZA SU MADUREZ, TAMBIÉN CUANDO LLEGA A LO QUE LLAMAMIOS TERCERA EDAD. EL DESARROLLO HUMANO LLEGA A UN MOMENTO CRUCIAL EN LA ADOLESCENCIA, DESPUÉS DE PASAR LA INFANCIA Y SUS DESCUBRIMIENTOS. ES ENTONCES EN ESTA ETAPA ADOLESCENTE CUANDO EL INDIVIDUO VA A DESCUBRIR SU SEXUALIDAD, ENERGÍA QUE MARCARÁ SU VIDA. ABORDAREMOS EL TEMA DE LA SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE PARA ACLARAR ALGUNAS IDEAS Y FUNDAMENTAR CRITERIOS. VEAMOS……………

8 CONCEPTO DE GRAN IMPORTANCIA
ADOLESCENCIA: LA ADOLESCENCIA ES UN PERIÓDO QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD HA DEFINIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA CRONOLÓGICO, COMO EL COMPRENDIDO ENTRE LOS 10 Y 19 AÑOS; CON EL FIN DE PRECISAR EL GRUPO POBLACIONAL PARA LAS ESTRATEGÍAS DE ACCIÓN EN SALUD ADOLESCENTE. LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS PUBERALES INVOLUCRAN EL INICIO DE UNA INTENSA SEXUALIDAD Y DE SENTIMIENTOS RELACIONADOS, QUE AL SER EXPRESADOS GENERAN ANSIEDAD, DISGUSTO Y RECHAZO POR PARTE DE ADULTOS Y TEMOR, CULPA O VERGÜENZA EN LOS JÓVENES. ESTO INDUCE AL OCULTAMIENTO DEL SENTIR, QUE DIFICULTA LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO DE UNA SEXUALIDAD BIEN ORIENTADA, FAVORECIENDO EL AUMENTO DE UNA ACTIVIDAD SEXUAL TEMPRANA, EMBARAZOS NO DESADOS, ABORTOS, ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL Y DE CANCER CÉRVICO- UTERINO

9 CONCEPTOS GENERALES DE SEXO
SEXUALIDAD: CARACTERÍSTICA DEL SER HUMANO QUE INVOLUCRA ESFERAS MÁS AMPLIAS EN EL ÁMBITO BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, ESPIRITUAL Y SOCIOCULTUTAL; DEFINE LA BASE QUE NOS PERMITE COMPRENDER EL MUNDO Y VIVIRLO COMO HOMBRE O COMO MUJER. ES UNA NECESIDAD HUMANA EXPRESADA A TRAVÉS DEL CUERPO, ELEMENTO BÁSICO DE LA FEMENIDAD O DELA MASCULINIDAD, DE LA AUTOIMAGEN, DE LA AUTOESTIMA Y DE LA CONCIENCIA DEL DESARROLLO PERSONAL. SEXOLOGÍA: ES LA RAMA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO QUE ESTUDIA LO RELACIONADO CON EL SEXO, A LO CUAL SIEMPRE DEBE AUNARSE TODO EL AMPLIO COMPLEJO INTEGRATIVO QUE INVOLUCRA LA SEXUALIDAD HUMANA. GÉNERO: CONJUNTO DE SERES QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS COMUNES Y EN RELACIÓN CON EL SEXO SE HABLA DEL GÉNERO DE HOMBRE Y DEL GÉNERO DE MUJER. EL CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSCIQUIÁTRICAS DE SEXUALIDAD HABLA DE GÉNERO VARÓN Y GÉNERO HEMBRA. FUNCIÓN SEXUAL: ES LA ACTIVACIÓN DEL PROCESO ESTÍMULO SEXUAL- RESPUESTA SEXUAL, CUYA EXPRESIÓN ES EL PATRÓN DE CONDUCATA SEXUAL, EL CUAL ES INDEPENDIENTE DEL GÉNERO Y ADEMÁS PUEDE SER CONDUCTA INNATA O ADQUIRIDA.

10 CONCEPTOS DE SEXO SEXO CROMOSÓMICO: DEFINIDO POR LA CARGA CROMOSÓMICA DE LA PERSONA, «XX» (HEMBRA) O «YX» (VARON). SEXO GONADAL U HORMONAL: DEFINICIÓN GENITAL A PARTIR DE LA SEXTA SEMANA DE GESTACIÓN. SEXO BIOLÓGICO O ANATÓMICO: DE ACUERDO CON LAS CARATERÍSTICAS FÍSICAS. GENITALES MASCULINOS O FEMENINOS. SEXO SOCIAL: DETERMINADO POR LA CONDUCTA SOCIAL (NOMBRE, VESTIDO, TRATO) Y SE INTERNALIZA DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN; ES ESTABLE, ABARCA SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ACCIONES, ADEMÁS DE RESPONSABILIDADES Y PRIVILEGIOS. EL ROL SOCIAL VARIA CON LA EDAD, NO SE CUESTIONA DENTRO DE LA SOCIEDAD Y ESTÁ SOMETIDO A SANCIONES SI SE TRASGREDE. SEXO PSICOLÓGICO: ES LA CONVICCIÓN PERSONAL DE PERTENECER A UNO U OTRO SEXO. (IDENTIDAD DE GÉNERO). SEXO LEGAL: ES EL REGISTRADO EN EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

11

12

13

14 Características más comunes
La etapa Pre-natal Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Período zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. Período embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Período fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

15 La fecundación El óvulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del óvulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la última imagen. En ese momento, ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razón es obvia: más de una serie de cromosomas sería un desastre para el óvulo. Al principio el núcleo del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, y todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.                                                                                              

16 El embrión Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales

17 4 Semanas  A las 4 ½ semanas el embrión ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado 40 bloques óseos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por detrás del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazón; son también evidentes los primordios del brazo y la pierna.               

18 Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro Bebe a las 6 semanas de vida

19 A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato. Bebé de 8 semanas Dentro de su bolsa de Líquido amniótico

20 Piececitos de un bebé a las 10
A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo Piececitos de un bebé a las 10 semanas

21 A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

22 16 semanas ...Comienza a reconocer que la voz  y el corazón de su madre son externos a él...

23 18 semanas ...Es activo y enérgico, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos...

24 28 semanas ...En ésta etapa del proceso el niño ya utiliza 4 sentidos: vista, oído, gusto y tacto y puede reconocer la voz de la madre...

25 Hacia el final del noveno mes "el bebé está listo para nacer
Hacia el final del noveno mes "el bebé está listo para nacer. El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés (85-95%) nacen entre el día 266 y el 294. Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea kilos de sangre por día. Es totalmente capaz de vivir fuera de la matriz." Bebé recién nacido                                                                                                 

26 Recuerda…….. Hoy en día se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. Por intermedio de la madre llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre... Esta etapa es la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estímulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensación y actividad.

27 La Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno Contracción pupilar. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

28 Nueve sus brazos Y piernas (patalea) Succión del Pecho materno Predomina el juego y La fantasía Empieza a dar sus Primeros pasos

29 En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo. A los 2 años: Sube las escaleras solo. A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

30 Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer). La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca. Hay casos en que no se supera esta etapa, entonces tenemos el carácter oral como el sujeto totalmente dependiente e inseguro. Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus eses y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal.

31 Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre. El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre. (sentimiento de culpa). Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de los padres conformándose el "super yo". Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.

32 La Niñez Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

33 En esta etapa el Niño ingresa a la escuela Desarrolla su memoria Su razonamiento Desarrolla sus Funciones Afectivas y sociales

34 LA ADOLESCENCIA En esta etapa el individuo deja de ser niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios de su etapa. Su cuerpo experimenta muchas modificaciones físicas y psíquicas, necesarias para llegar a ser adulto. Se experimenta un acelerado crecimiento en talla y peso. Cambia la voz; las glándulas sexuales empiezan a madurar, y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer. PUBERTAD, se denomina a los primeros años de esta etapa en los que comienzan a madurar las glándulas sexuales. Estos cambios van acompañados de transformaciones en el modo de ser y de comportarse del adolescente, que comienza a registrar rasgos desconocidos en la niñez. La mujer empieza a desarrollarse con mayor rapidez.

35 En esta etapa son muy notorios los cambios Físicos y psicológicos

36 LA JUVENTUD Su duración es muy difícil de
determinar.(puede variar por diversos factores: el clima, la herencia, la salud, nivel cultural, clase social, etc) En esta etapa, la persona se halla tranquila con respecto a lo que había sido en la adolescencia, aunque no halla llegado aún al equilibrio que es característica de la adultez. El joven trata cada vez más de adaptarse a la vida de la sociedad y de su entorno.

37 LA ADULTEZ En esta etapa el individuo alcanza la plenitud de su evolución física y psicológica, de igual forma la personalidad y el carácter se presentan firmes y seguros. Se caracteriza por la completa adaptación a la vida social y su entrada definitiva en la vida familiar y profesional. Es la etapa de mayor rendimiento, tanto biológico como psíquico.

38 Carácter se encuentran
Su personalidad y Carácter se encuentran Firmes y seguros Se adapta a la vida a la Vida social, familiar y profesional

39 LA ANCIANIDAD Es la etapa final de la vida.
Se caracteriza por la creciente disminución de las fuerzas físicas y actividad mental. El individuo va perdiendo interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado (el presente y el futuro le ofrecen muy pocas perspectivas)

40 Disminución de la fuerza
Física y mental Fin de la vida


Descargar ppt "BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google