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SISTEMATIZACIÓN Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información.

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN SANTIAGO DEL ESTERO- NOVIEMBRE 2014-MAYO 2015

2 SISTEMATIZACIÓN Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

3 SISTEMATIZACIÓN (CONT.)
La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

4 METAEVALUACIÓN Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada. El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos. Los ejes más relevantes suelen ser: La viabilidad del método evaluativo. La pertinencia metodológica y ética. El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. La utilidad de los hallazgos para la mejora. La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública.

5 PROPÓSITO El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de docentes, directivos y supervisores de las escuelas participantes, y también de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela. Grillas A y B y planillas de consolidación. Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas. Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

7 COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE

8 ALCANCE DE LA APLICACIÓN, SANTIAGO DEL ESTERO NOVIEMBRE 2014-MAYO 2015
Cantidad total de jardines que aplicaron el método de autoevaluación: 30 (Departamentos: Capital y La Banda) AÑO JARDINES DOCENTES NIÑOS 2015 30 477 5.279 Fuente: Base de datos Proyecto IACE: 2014

9 CONSOLIDACIÓN DE LAS GRILLAS B: APRECIACIONES SOBRE EL PROCESO GENERAL DE APLICACIÓN DEL IACE EN EL JARDÍN

10 TIEMPO QUE DEMANDÓ E INCIDENCIA EN CLASES
Los jardines consignaron que el tiempo promedio empleado para la realizar autoevaluación fue de: 5 meses.

11 UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LOS EJERCICIOS
Los Ejercicios Básicos permitieron a los docentes: “la reflexión sobre las practicas pedagógicas”, “la obtención de información para visualizar la evolución de la institución en los últimos 5 años”, “la detección de diversas problemáticas”. “Se pudo escuchar y conocer las opiniones de niños, padres y docentes sobre la institución y visualizar el acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. “Fueron de alto grado de utilidad y relevancia”. “Los temas abordados reflejaron la realidad institucional y permitieron replantear la tarea, aunar criterios, facilitar la definición de un plan de acción que aporte a la mejora de la calidad educativa”.

12 COMPRENSIBILIDAD DE LAS CONSIGNAS
Las consignas fueron “claras y precisas” en opinión de la mayoría de los docentes. Algunas dificultades se presentaron en el Ejercicio Nº6 y N°7, por falta de lectura, por las diferentes interpretaciones de parte de los docentes, esto llevo a generar acuerdos para lograr consensos.

13 CONFORMIDAD / COMPROMISO / PROTAGONISMO DEL PLANTEL
En algunos equipos docentes se percibió resistencia al principio del proceso, pero a medida que se realizaron los encuentros se avanzó con compromiso y responsabilidad, evidenciada en la mayoría de los docentes. Solo en algunos casos fue dispar el compromiso por diferentes razones: falta de lectura, disconformidad, desinterés (…) con la intervención e incentivo del grupo promotor logró resolverse progresivamente.

14 CRONOGRAMA, TIEMPOS, EXPECTATIVAS
Los comentarios mas frecuentes de los docentes fueron: “Los tiempos deberían ser más extensos y/o flexibles”. “Los tiempos se complican debido a los múltiples programas”. “El cronograma inicial fue modificando por las variadas tareas docentes superpuestas con otras, por el calendario anual, por cambios en el equipo docente”. Otros docentes manifestaron que “el cronograma se cumplió en tiempo y forma”.

15 EFECTOS DEL PROCESO EN LA DINÁMICA ESCOLAR
Los efectos más destacados por las instituciones fueron: “Se generó reflexión en el equipo docente, y se pudo genera una mirada diferente para evaluar las prácticas docentes” “Fue movilizador, permitió ver logros y falencias, replantear la misión según el perfil de los alumnos y la calidad educativa del jardín, descubrir la poca capacidad de los docentes para autoevaluarnos y reutilizar el tiempo” “Se mejoraron las relaciones existentes entre docentes de diferentes turnos y el trabajo en equipo, la búsqueda de un punto en común, el aceptar la opinión de otros actores” Efecto negativo: “se llegó a cierto grado de susceptibilidad personal al plantearse la autoevaluación de las actividades y tareas”

16 EFECTOS EN EL VÍNCULO JARDÍN - FAMILIARES
El proceso autoevaluativo fue positivo: “Por permitir la apertura y participación democrática de la comunidad de padres y promover cambios de actitud” “Por fortalecer el vínculo docente–familia, jardín–familia” “Por permitir reflexionar sobre la importancia que tiene la familia en la vida de sus hijos”

17 OTROS EFECTOS “Se observó resistencia para asumir la realidad”
“Permitió modificar e innovar estrategias de enseñanza y evaluación” “Hizo despertar de la rutina diaria para idear nuevas acciones desde una mirada distinta” “Se incorporó el Plan de Acción al PEI de la institución” “Permitió el replanteo de la temática de la inclusión” “Implicó una pausa en el ritmo acelerado por cumplir con lo que se planifica, sin considerar, a veces, los resultados ni el proceso”

18 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DEL IACE
“Presentar e iniciar el programa en la segunda mitad del ciclo lectivo o en el inicio del ciclo, para trabajar con tranquilidad y dedicación” “Organizar jornadas con otras instituciones para enriquecerse aún más mediante las experiencias de otros” “Determinar más tiempo para las jornadas institucionales con el propósito de reunir a la totalidad del personal, reflexionar, escuchar las opiniones y aunar criterios” “Liberar de funciones para la realización de actividades, ya que los docentes trabajan en contra-turno” “Que el acompañamiento del Equipo Técnico Provincial siga presente para un mayor compromiso y participación de las instituciones” ¡Felicitaciones!

19 SOCIALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (ACTIVIDAD ENTRE ESCUELAS EN PEQUEÑOS GRUPOS)

20 SOCIALIZACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN
Objetivo: Socializar, en pequeños grupos, los problemas, objetivos, actividades y modalidad de seguimiento de los Planes. Cada escuela dispondrá de un máximo de 10 minutos para presentar el Plan (se solicita respetar los tiempos de presentación para que todas las escuelas puedan presentar lo que elaboraron). Las mesas tendrán un máximo de 5 escuelas. En cada mesa habrá un integrante del Equipo Técnico Provincial o un integrante del Equipo UNICEF-CEADEL que moderará la actividad. Se invita a los integrantes de las respectivas mesas a que anoten cuestiones relevantes para enriquecer sus propios Planes. En los últimos 15’ se realizará una síntesis de los dos problemas y los dos objetivos más recurrentes en cada dimensión (es decir, en total habrá 6 problemas y 6 objetivos). En una hoja se registrarán los problemas y objetivos (tal como están formulados en los Planes).

21 SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

22 Dimensión I: Logros y trayectorias de los alumnos

23 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

24 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (1)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escaso desarrollo de la expresión oral en los alumnos (26%) -Proyección y escucha de cuentos, invención de relatos y re-narracion -Trabalenguas, recitado de poesías, juegos con adivinanzas, cuentos narrados por abuelos -Dramatizaciones, diálogos con títeres, preparación de obras de títeres. Taller con padres para confección de títeres y disfraces -Muestra de obras de títeres -Clases interactivas con los niños -Participación en Programa: “Maratón de lectura” -Talleres de locución y periodismo, entrevistas a familiares, artistas, personajes -Promover la lectura de imágenes * De resolución interna

25 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (2)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Ausencias de límites y escasa adhesión a las normas de convivencia (20%) -Visitas a multimedios de comunicación locales -Participación en actos escolares -Participación en muestra de ciencias con expresión oral de experimentos recetas -Investigación de palabras para utilizar en relatos propios -Reunión del equipo docente para acordar líneas de acción para trabajar con las familias -Encuestas destinadas a padres, sobre rutina y hábitos del niño -Organización de registro por sala -Charlas para las familias sobre límites y conductas -Confección de carteles informativos relativos a las normas de convivencia, apropiación de valores y derechos de los niños * De resolución interna

26 Carencia de valores en los niños (10%)
DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (3) Problemas priorizados* Actividades propuestas Carencia de valores en los niños (10%) -Talleres con familias con juegos, dramatizaciones, títeres, compartir comidas típicas, bailes, participaciones en actos escolares, convivencias deportivas -Paseos. Dramatizaciones y lecturas sobre acciones buenas y malas acciones -Jornadas de reflexión y lúdica con el objeto de trabajar el código de convivencia -Talleres con padres y alumnos para confeccionar carteles, tarjetas con mensajes - Marcha por el barrio “Por la Paz” * De resolución interna

27 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (4)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Elevada inasistencia de los niños (10%) -Control diario de la asistencia -Entrevistas a los padres -Visitas domiciliarias -Reuniones con los padres para tratar el tema y su influencia en el aprendizaje -Talleres con los padres y proyección de videos sobre el tema -Organizar y participar en actos escolares junto a los padres * De resolución interna 27

28 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (5)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultades en el desarrollo socio-emocional y cognitivo del niño (10%) -Carteleras interactivas -Talleres a cargo de los docentes -Implementación de la caja de sugerencias para los padres -Encuestas a los padres sobre temáticas que desean tratar -Jornadas de lectura y recreación -Taller a cargo de docentes sobre las áreas de Lengua y Matemáticas -Taller de danzas folclóricas y coros de niños * De resolución interna 28

29 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (6)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Déficit de cuidado bucal (4%) -Observaran un video sobre el lavado correcto de los dientes -Visita de profesionales idóneos en la temática Visitaremos al odontólogo. Armaran una obra de títeres sobre la importancia de la higiene bucal * De resolución interna 29

30 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (7)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Poca tolerancia en los niños con sus pares ante situaciones conflictivas (5%) Bajo índice de participación de los niños en juegos reglados y otros formatos (5%) -Puesta en práctica normas de convivencia -Talleres para padres con profesionales para tratar la temática -Proyecto “Francisco de Aguirre” (sobre límites en los niños) -Realización de murales y muestra -Talleres para docentes para revalorizar el juego y la ludoteca -Construcción del arenero para los niños -Taller de juego para niños y padres -Muestra de juegos * De resolución interna 30

31 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (8)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultad en el aprendizaje en el área de Matemática (5%) Déficit de los niños en la apropiación de conocimientos de Ciencias, Tecnología y Lenguaje plástico (5%) -Juegos para resolver situaciones problemáticas -Búsqueda y manejo de nuevos materiales significativos e innovadores relacionados con la temática -Experiencia directa -Visita a fábrica de productos alimenticios -Utilización de la TIC -Feria de ciencias * De resolución interna 31

32 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeños docentes

33 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES
Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

34 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (1)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasas propuestas lúdicas en diferentes formatos por parte de los docentes como estrategias de enseñanza (18%) -Jornada de coordinación de actividades entre docentes -Lectura de bibliografía referente al trabajo en los rincones -Confección de materiales didácticos con la familia -Muestra didáctica -Organización de horario para implementar el juego -Jornadas recreativas -Recolección de materiales descartables para armar rincones de dramatización -Construcción con bloques de encastre -Armado de un circuito relacionado con educación vial -Armado de un supermercado y de una granja -Charla sobre “Aprendo jugando” -Poner en práctica juegos que sustenten: actividades con reglas establecidas, que fomenten actitud de tolerancia. -Jornadas de juegos para los docentes -Talleres de cómo utilizar la ludoteca * De resolución interna

35 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (2)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasas propuestas pedagógicas innovadoras e insuficiente uso de las TIC y lenguaje artístico (10%) -Reunión docentes para revisar lo planificado a nivel curricular -Búsqueda y manejo de nuevos materiales significativos e innovadores sobre estrategias específicas en la alfabetización en ciencias tecnológicas y lenguaje artístico -Mesa plenaria y debates sobre estrategias de enseñanza y prácticas innovadoras -Utilizar las TIC -Visitas a una Granja educativa -Recorrido por la ciudad redescubriendo obras artísticas -Construcción de atriles -Visita al Museo Interactivo -Exposición de arte realizado con los padres -Feria de ciencias institucional * De resolución interna

36 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (3)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Ausencia de auto evaluación y reflexión de los docentes de sus propias prácticas (10%) -Reelaborar el código de convivencia -Intercambio de experiencias de enseñanza por los docente en las áreas de ciencias y tecnología -Trabajar en parejas pedagógicas y poner en práctica la observación y la narrativa del desarrollo de las actividades -Puesta en común entre las docentes para reflexionar lo positivo y negativo de las actividades en función a los objetivos planteados -La institución en su totalidad, analizará, evaluará cuales han sido, son y serán los aportes que como institución hace a los logros de sus alumnos -Recolectar información confiable y válida para poner en práctica la autoevaluación, de las que surgirán propuestas y acciones superadoras * De resolución interna

37 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (4)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escaso registro del seguimiento de los aprendizajes de los alumnos (10%) -Encuesta a los padres sobre hábitos y rutinas del niños para conocer su contexto, intereses y necesidades -Registro de datos en base a las encuestas, cada sala con sus respectivas estadísticas y gráficos -Registro evaluativo por sala al finalizar cada actividad -Elaboración de guías de seguimientos personalizada de los alumnos -Implementación de un diseño gráfico por ciclo -Realización entre docentes de ambos turnos para coordinar acciones evaluativas * De resolución interna

38 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (5)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasa actualización docente en las diferentes áreas del conocimiento (Lengua, Matemáticas, Cs. Sociales, Cs. Naturales, Tecnología y Plástica) (7%) -Selección de contenidos significativos y articulados para trabajar en la sala -Jornada pedagógica de intercambio de experiencias -Monitoreo de carpeta pedagógica -Jornada para acordar modelo de planificación de estructuras didácticas en el nivel inicial específicamente “Unidad didáctica para el trabajo en Rincones” -Confección de materiales didácticos con la familia -Charla a cargo de un profesional en el tema -Lectura de material bibliográfico referente al trabajo en rincones -Selección de Cursos de Actualización * De resolución interna 38

39 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (6)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasa metodología de enseñanzas y promoción de aprendizajes (7%) Débil articulación intra institucional y comunicación que impide trabajar en forma secuenciada los contenidos (7%) -Capacitación personal y PNFP -Incorporar medios audiovisuales en el desarrollo de contenidos -Trabajar la evaluación en el aula -Planificar las actividades a desarrollar en el año, en el marco de un proyecto de articulación -Jornada de convivencia entre las docentes -Realizar salidas educativas conjuntas: arte, cocina, actos, etc * De resolución interna 39

40 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (7)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Pocas posibilidades de brindar experiencias directas a niños (7%) Poco uso de recursos tecnológicos existentes (3%) Débil sentido de pertenencia del docente hacia el jardín (3%) Déficit en propuestas pedagógicas innovadoras relacionadas con el área de lengua (3%) -Visitas al Hospital de niños y entregar obsequios realizados por las familias -Visita al Museo de la ciudad de la Banda, Teatro, Cine y Paseo W. Ábalos -Asistir a obras teatrales -Planificar actividades sobre narraciones o cuentos usando la computadora que se encuentra en cada sala -Crear espacios para el diálogo y la reflexión -Jornadas para reflexionar sobre los lineamientos del PEI en lengua -Analizar bibliografía pertinente y seleccionar las mas útiles * De resolución interna

41 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (8)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Dificultades para la capacitación horizontal de los docentes (3%) Debilidad en algunos docentes en las propuestas de enseñanzas significativas en el área de Ciencias Naturales (3%) -Talleres y Jornadas -Formación de una Comisión organizadora -Conformación de equipo de trabajo docente de acuerdo a sus aptitudes y afines para organizar subproyectos institucionales de diferentes áreas curriculares -Recorrer la escuela, el Barrio y sus alrededores, para observar el medio ambiente -Recorrer márgenes del Río Dulce y espacios verdes -Análisis de servicios: recolector de residuos -Clasificación de residuos en orgánicos e inorgánicos según el material del que están constituidos * De resolución interna 41

42 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (9)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Carencia en el ejercicio de valores intra institucionales (respeto, solidaridad, compromiso, etc.) (3%) Débil articulación intra institucional y comunicación que impide trabajar en forma secuenciada los contenidos (3%) -Trabajar los valores seleccionados con docentes, niños y padres -Disertación con profesionales idóneos dirigidos al personal de la institución -Dramatización de situaciones cotidianas en la escuela, en la familia y sociedad -Planificar las actividades a desarrollar en el año, en el marco de un proyecto de articulación -Jornada de convivencia entre las docentes -Realizar salidas educativas conjuntas: arte, cocina, actos, etc * De resolución interna 42

43 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (10)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Insuficiente capacitación en servicio gratuita (3%) -Capacitación por profesionales sobre temáticas puntuales como: Ciencias Naturales, Matemática, etc. -Intercambio entre docentes, de experiencias pedagógicas * De resolución externa 43

44 Dimensión III: Desempeño y Gestión Institucional

45 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015 Participar de la clase d

46 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasa articulación entre el Nivel Inicial y Nivel Primario y con otras Instituciones (30%) -Jornadas de trabajo entre directivos y docentes del Nivel Inicial y Primario para aunar criterios y organizar proyectos pedagógicos -Visita del Nivel inicial al Nivel Primario para conocer instalaciones -Encuentros entre ambos niveles para compartir festejos -Convivencias entre niveles para presenciar obras de teatros, dibujos, pinturas, narraciones, dramatizaciones -Convivencia con primaria para hacer alimentos saludables -Lectura y análisis de bibliografía de articulación -Elaboración y puesta en marcha de un proyecto conjunto -Participar de la clase de música del Nivel Primario -Presenciar el izamiento a la Bandera en la Escuela Primaria -Visita de docentes de Primaria al Jardín -Charla informativa con los padres de sala de 5 años a cargo de la maestra de 1º grado -Escucha de cuentos de los alumnos de primaria Reunión de ambos niveles para evaluar logros y dificultades del Plan durante un año * De resolución interna

47 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (2)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Insuficiente acompañamiento de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje (20%) -Talleres de docentes y padres acerca de la misión y función del jardín -Implementar caja de sugerencias de padres -Incorporación de niños especiales al jardín -Proyección de videos -Participación de los padres en actos escolares. -Charlas con profesionales: Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, UPA, Policía -Convivencia deportiva, maratón con la familia, bicicleteada, barrileteada, etc -Socialización del Plan de acción con fotografías, videos, grabaciones, murales -Taller de Padres para la confección de juegos didácticos -Preparar con padres regalos para entregar al Hospital de niños * De resolución interna

48 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (3)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Inadecuada infraestructura de espacios, materiales y mobiliarios para el desarrollo adecuado de las actividades diarias, y para brindar comodidad a niños con necesidades especiales (14%) -Elevación de Notas para lograr la intervención de personal idóneo para solucionar el problema -Involucramiento de padres para apelar a su solidaridad en “problemas menores de infraestructura” -Gestión ante las autoridades u organismos pertinentes la mejora de la infraestructura -Organización de beneficios con la Sociedad Cooperadora -Gestión de subsidios -Solicitud de donaciones * De resolución externa 48

49 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (4)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Débil comunicación interna (10%) -Elaboración de encuestas para padres para confeccionar el Código de convivencia -Reuniones operativas diarias -Reuniones de comunicación mensual -Cartas al personal para difundir la información de resultados, cambios, etc. -Carteleras con información general, normativas Buzón de sugerencias -Charlas con profesionales idóneos para una comunicación apropiada -Creación de ideario. Creación de Boletín interno -Organización de eventos internos * De resolución interna

50 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (5)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasos espacios para la reflexión (6%) Ausencia de Proyecto Institucional que atienda las problemáticas de docentes, padres y niños (2%) Débil articulación intra institucional para trabajar en forma secuenciada los contenidos (2%) -Generar espacios de diálogo (Encuentros: Padres, docentes, comunidad) -Elaborar un Proyecto para trabajar valores con docentes, padres y niños -Disertación con profesionales idóneos dirigidas al personal de la Institución -Planificar actividades a trabajar durante un año en forma articulada entre salas

51 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (6)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Escasas acciones de orientación y apoyo a los docentes para el trabajo con niños con necesidades especiales (2%) Insuficientes iniciativas conjuntas para brindar otros espacios donde los niños puedan socializarse (2%) -Capacitación y auto capacitación - Talleres -Confeccionar un cronograma de salidas pedagógicas -Visitas al CCB-Catedral-Museos etc -Taller de Danzas Folklóricas -Confeccionar instrumentos musicales -Exposición en murales de recorridos didácticos

52 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (7)
Problemas priorizados* Actividades propuestas Ausencia de cargos y nombramiento de personal en áreas especiales y administrativas (9%) Carencia de Gabinete Psicopedagógico por Zonas (3%) -Elaboración de notas, solicitudes a supervisores o autoridades para la creación de cargos y nombramiento de personal administrativo y en áreas especiales -Elevación de notas a las autoridades correspondientes * De resolución externa 52

53 COMENTARIOS SOBRE LA FORMULACIÓN
DE LOS PLANES DE ACCIÓN

54 COMENTARIOS SOBRE LAS DIFICULTADES EN LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES
-Falta de detección de problemas que correspondan a las diferentes dimensiones. -Falta de especificidad en la relación problemáticas-actividades. -En algunos casos falta de coherencia entre problemáticas, objetivos y actividades. -Se plantean problemas muy amplios, que abarcan más de una dimensión. -En algunos casos presentaron problemas sin sus correspondientes actividades superadoras.

55 CONCLUSIONES

56 CONCLUSIONES -El IACE tuvo un efecto altamente positivo en las escuelas, favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. -Problemáticas priorizadas de los planes: Dimensión I: Escaso desarrollo de la expresión oral en los alumnos (26%); Ausencias de límites y escasa adhesión a las normas de convivencia (20%) Dimensión II: Escasas propuestas lúdicas en diferentes formatos por parte de los docentes como estrategias de enseñanza (13,3%), Ausencia de auto evaluación y reflexión de los docentes de sus propias prácticas (10%) Dimensión III: Falta de articulación entre el Nivel Inicial y Nivel Primario y con otras Instituciones (46,6%), Falta de acompañamiento de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje, incluso en niños con capacidades diferentes (27%)

57 CONSIGNAS PARA EL TRABAJO GRUPAL
Enunciar otras repercusiones / temáticas / aspectos de la implementación del IACE en su Escuela que no hayan sido consideradas en la Sistematización / Metaevaluación. Enunciar acciones para la difusión del Plan de Acción. Formular estrategias para la primera etapa de implementación del Plan de Acción (diciembre 2014-marzo 2015), teniendo en cuenta su monitoreo (es decir: cómo se va a verificar si las actividades están o no coadyuvando al logro de los objetivos propuestos).

58 RECURSOS PARA LA ACCIÓN
SITIO WEB DE UNICEF: SITIO WEB DE CEADEL: PLANILLA 1: Registro del monitoreo de la ejecución de los Planes en cada establecimiento

59 ¡Muchas Gracias!


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