La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA MONETARIA Y MERCADO DE CAPITALES TEMA 2 SISTEMA MONETARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA MONETARIA Y MERCADO DE CAPITALES TEMA 2 SISTEMA MONETARIO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA MONETARIA Y MERCADO DE CAPITALES TEMA 2 SISTEMA MONETARIO

2 EL SISTEMA MONETARIO Es el conjunto de monedas existentes y concurrentemente empleados en un momento y lugar dados.

3 LA IMPORTANCIA DEL DINERO
En una economía en que el dinero es usado como principal medio de cambio tiene que haber una cantidad adecuada de poder de compra, es decir, dinero distribuido en tal forma que puede adquirir, a precios dados, lo que el mercado ofrece.

4 Más dinero que el necesario causaría la bien conocida inflación, menos dinero conllevaría una recesión. Esto., en sí, es como una primera aproximación al propósito de la política monetaria, es decir cierta cantidad de dinero conlleva un Producto Nacional Bruto dado (PNB).

5 Si este producto nacional bruto puede obtenerse con pequeños cambios en la cantidad de dinero, o por una expansión en su eficiencia, o velocidad, es un tema de gran debate.

6 Asimismo, el debate gira en referencia a definiciones de la cantidad de dinero, cuán importante para la economía total será poner en circulación más o menos dinero, etc.

7 Obviamente, el dinero, de por sí, no es la razón de todos los problemas de la economía capitalista, ni la fuente de todo lo bueno, aunque frecuentemente es un factor contribuyente a aspectos positivos y negativos en la economía en un momento dado.

8 La oferta de dinero y su circulación son de importancia para determinar el funcionamiento económico de la sociedad. Un entendimiento de esta importante fuerza, su causa, y sus consecuencias, es esencial para un mejor conocimiento de la administración bancaria y de la política monetaria.

9 La importancia del dinero se hace más aparente cuando notamos que las razones causantes de situaciones en la economía se mueven en ambas direcciones, siendo en un momento determinado causa, y en el otro efecto." El problema está en qué punto el círculo ha de romperse. Y es aquí precisamente donde la importancia del dinero se hace más aparente que nunca.

10 Ninguno de los factores de producción u otros indicadores, tales como salarios, rentabilidad pueden ser controlados en una economía libre, ya que ellos son afectados por numerosas decisiones de individuos en la economía total. Pero la oferta y disponibilidad del dinero, que influye y afecta todas las relaciones antes mencionadas, sí es susceptible a regulación.

11 Es interesante percatarse que en ciertos aspectos, el dinero, una de las variables económicas más concretas, es simplemente una condición mental, dada las circunstancias específicas de personas que pueden percibir el dinero de modos diferentes.

12 Es decir, su significado para una persona es diferente que para otra, debido a las diferentes percepciones que se tienen de él. Para el avaro es un fin en sí; para el que le gusta gastar es el proceso de satisfacción que se deriva de gastar.

13 La misma cantidad de dinero representa mucho para algunos y poco para otros; paz mental para algunos y preocupaciones para otros; en resumen, el dinero es más fácil de asociar con la mente, que con el bolsillo.

14 DEFINICIÓN DEL DINERO La definición de dinero es de singular importancia desde un punto de vista teórico-práctico. La definición determina qué es lo que va a ser incluido, cuando la oferta y la velocidad en el uso del dinero, está siendo considerada. Más allá de billetes y cuentas corrientes, hay un gran número de obligaciones que pueden o no, ser incluidas como dinero. Como, por ejemplo, depósitos bancarios a plazo fijo que pueden ser adquiridos inmediatamente.

15 Desde un punto de vista administrativo, una diferenciación estricta entre depósito a la vista (cuentas de cheques o de ahorro redimibles de inmediato) y depósitos a plazo no es deseable, aunque es conocido que los movimientos de depósitos a la vista son, por lo general, mayores y más rápidos. No obstante esta observación, si incluimos depósitos a plazo fijo (certificados de depósito, etc.), el cambio de la tasa de circulación se moderará, La dirección del cambio en depósitos totales rara vez difiere de la de depósitos a la vista solamente.

16 El propósito de definir el dinero, como el de definir cualquier variable, es el de tratar de pronosticar qué efecto ejercerán cambios en la cantidad de dinero sobre la economía toda. Con tal objetivo en mente, hay varias definiciones de dinero, cuasidinero o M2.

17 En Hispanoamérica hay dos definiciones básicas de dinero que llamaremos Dl, que incluye billetes y monedas fuera de los bancos comerciales y depósitos a la vista, D2 que está compuesto de Dl más depósitos a plazo fijo en bancos comerciales. D2 es también conocido como casi dinero

18 Hay otras definiciones de dinero que incluyen depósitos en otras instituciones que aceptan depósitos del público, y que luego prestan o hacen compras con ellos; también conocidos como "otros intermediarios financieros". En conclusión, definimos el dinero en diferentes formas, porque estamos tratando de pronosticar mejor el efecto de cambios en la cantidad de éste sobre la economía total.

19 Una razón práctica de definir Dl y D2, y más aún de usar estos conceptos, es que es difícil saber qué depósitos totales corresponden a préstamos e inversiones totales del lado de los activos, lo que podríamos llamar crédito bancario.

20 No hay manera de saber, una vez que un préstamo o inversión es hecho por un banco, qué proporción irá a parar a depósitos a plazo fijo y qué proporción será retirada como medio circulante o dinero en efectivo.

21 Desde el punto de vista del banco, los depósitos son un elemento pasivo, el banco los recibe y los paga a la discreción del cliente. Asimismo, los préstamos e inversiones son la parte dinámica de las operaciones bancarias; los bancos comerciales pueden hacer préstamos e inversiones, o dejarlas de hacer, a su propia discreción.

22 Por consiguiente, la política monetaria o de crédito nacional, la cual está proyectada a influenciar las operaciones bancarias, debe dirigirse principalmente a hacer un esfuerzo por influenciar las operaciones de préstamos e inversiones de los bancos. En todas estas operaciones los bancos expresan su propia política crediticia. La contraparte a estas cifras del lado del pasivo son los depósitos, incluyendo depósitos a la vista y a plazo fijo, más circulante en las manos del público.

23 FASES DEL DINERO Hay tres diferentes aspectos del dinero que causan un efecto en la economía. Estas fases son el volumen, la disponibilidad y el costo del mismo.

24 El volumen del dinero es la cantidad de billetes, monedas fraccionarías y depósitos bancarios en manos del público; la disponibilidad del dinero se refiere a la disposición y potencial por parte de los bancos de crear más dinero (más crédito) y el costo del dinero es la tasa de interés.

25 La importancia del volumen del dinero es diferente en las distintas fases del ciclo económico.
La posesión de dinero no garantiza en sí un uso activo. Cuando la perspectiva económica por ejemplo no es halagadora, cuando hay falta de confianza en el futuro, una gran acumulación de dinero se encuentra sin usar a corto plazo, asimismo, esta cantidad de dinero, como dicen muchos en cuanto a la existencia de un volumen adecuado de dinero, no da ninguna certeza de actividad económica, ni es necesariamente una indicación de susodicha actividad, por lo menos a corto plazo.

26 No obstante, a corto plazo, nos proporciona los medios necesarios para un resurgimiento de actividad, y establece un medio favorable para un auge en los negocios. Similarmente, el exceso de dinero no significa su uso excesivo con relación a la oferta de bienes, eso es, inflación inevitable, pero nos proporciona la base para ello, y, por lo general, sigue la inflación al aumento en el dinero.

27 Desde el punto de vista de decisión empresarial, la disponibilidad del dinero es más importante que el volumen en existencia. Para funcionar eficazmente, una firma necesita la seguridad de que puede obtener dinero adicional si lo necesitara.

28 Hay algunas empresas que tienen suficientes fondos contantes para satisfacer todas sus posibles necesidades. Al mismo tiempo, siempre una cantidad de individuos y empresas que realizan casi todas sus transacciones por medio del crédito.

29 Las líneas de crédito en los bancos y la habilidad de obtener fondos adicionales si son necesarios, son factores más poderosos en decisiones empresariales que el hecho accidental de cuánto dinero contante o en depósito puede una organización poseer. Es posible que sea a través de su influencia en la disponibilidad del dinero que las autoridades monetarias ejerzan su influencia más poderosa y efectiva en la actividad económica.

30 En referencia al costo del dinero, la teoría económica convencional nos dice que cuando el costo del dinero sube, queriendo decir cuando el interés sube, esto desalienta a los empresarios, de tal forma que la demanda por crédito disminuye y la inflación tiende a ser controlada o revertida. Esta serie de eventos se ha puesto en duda en los últimos años.

31 Empresarios han afirmado que ellos no están conscientes de ninguna ocasión cuando una tasa de interés alta haya influenciado una decisión empresarial.

32 Existen muchas empresas donde el interés pagado por el dinero tomado prestado es una proporción muy pequeña del costo total. En esas circunstancias, la perspectiva de venta de los bienes producidos y el volumen de operaciones es mucho más importante que el costo del dinero.

33 Una fábrica de papel, por ejemplo, no es propensa a reducir sus operaciones o a detener una expansión porque el interés haya subido en 1/2 ó en 1 por ciento. El costo de mano de obra y el de materiales es mucho mayor en términos de costos totales que la influencia de la tasa de interés y, por tanto, puede considerarse casi desatendible.

34 Al mismo tiempo, si estamos en un período inflacionario, tenemos que tomar en consideración el alza de los precios. Por tanto, una tasa de interés alta puede representar un interés bajo en términos reales.

35 CLASES DE MONEDAS El dinero ocupa un lugar estratégico en la economía. Un gran número de actividades económicas son canalizadas a través de él. El dinero es una gran conveniencia, pero la idea de que es un objeto digno de confianza que puede ser aceptado sin ningún temor o inquietud es un hecho ocasional, más que todo causado por circunstancias en los últimos 100 años.

36 Anteriormente a la aceptación del dinero, como lo conocemos hoy en día, prevaleció como medio de pago el uso de tres metales preciosos: el oro, la plata y el cobre. La relación histórica entre el dinero y los metales ha sido muy afín, ya que en casi todas las ocasiones el dinero ha sido un metal precioso.

37 Pero el metal era algo problemático de aceptarse debido a su peso, su indivisibilidad en cuanto a su calidad en polvo o pedazos, aunque era mucho más conveniente en estas formas que el trueque. En efecto, desde tiempos inmemoriales el metal fue transformado en monedas de un peso predeterminado..

38 La acuñación fue una gran conveniencia, pero a su vez ha servido en muchos casos a fraudes, ejemplo, en caso de que las finanzas de un gobierno se hallen en malas condiciones le ha venido la idea a algún mandatario de reducir la cantidad de metal en sus monedas o sustituirlas con plomo, y esperar que nadie se dé cuenta, por lo menos a corto plazo. De esta manera, una cantidad más pequeña de oro, o de plata, podría comprar la misma cantidad de bienes y servicios, o el mismo dólar podría comprar lo mismo que con anterioridad a la alteración del metal. Después de cierto tiempo, el sector privado también aprendió cómo incrementar la rentabilidad por medio de la fragmentación de la moneda

39 Todos estos problemas con los metales que se utilizan como dinero fueron tratados y discutidos por distintos estudiosos del tema, pero, sin embargo, fue Thomas Gresham el que más mérito obtuvo por sus estudios sobre los problemas del uso de los metales dinero y, especialmente, sobre el uso de dos metales (bimetalismo) en el año de 1,558, Gresham postulo la división siguiente:

40 Monedas Metálicas: Generalmente los sistemas de base metálica reposan esencialmente en el empleo del oro, de la plata o en ambos metales a la vez. La clasificación tradicional de estos sistemas distingue el monometalismo oro, el monometalismo plata y el vitalismo.

41 El criterio para distinguir el monometalismo y el bimetalismo
no reside en el hecho de que las monedas estén fabricadas en un solo metal o en dos, sino que uno de ellos es considerado como la base del sistema, como el metal patrón, o bien que los dos metales tienen ese carácter.

42 Monometalismo oro: Se conocen tres variantes del monometalismo oro, el patrón oro puro o Gold Specie Standard; el patrón lingotes de oro o Gold Bullion Standard y el patrón de cambio oro o Gold Exchange Standard, cuyas características fundamentales son:

43 Patrón-Oro Puro: Únicamente las monedas de oro tienen poder liberatorio limitado. Solo el oro es admitido libremente en la acuñación. La autoridad monetaria compra y vende el oro a precio fijo, en cantidades ilimitadas. En el campo internacional la libertad de movimiento de oro es total. En el interior del país el oro circula libremente. Las monedas hechas de otro metal, guardan una relación legal de cambio respecto a la moneda patr on y el billete de banco es convertible, unidad por unidad en especies de oro.

44 Patrón lingotes de oro:
En este sistema no existe la libertada de acuñación y no circulan monedas de oro. La circulación esta formada preferentemente por billetes de banco, cuya convertibilidad en oro se hace por sumas de consideración y en lingotes, presuponiendo que estos se destinan a pagos en el exterior o para atesoramiento.

45 El Patrón de cambio Oro:
La primera experiencia de este sistema se llevo a efecto en la India, país monometalista-plata. Es un patrón oro limitado a los pagos al extranjero.

46 Patrón-Oro Puro: En el campo internacional la libertad de movimiento de oro es total. En el interior del país el oro circula libremente. Las monedas hechas de otro metal, guardan una relación legal de cambio respecto a la moneda patrón y el billete de banco es convertible, unidad por unidad en especies de oro.

47 Patrón lingotes de oro:
En este sistema no existe la libertada de acuñación y no circulan monedas de oro. La circulación esta formada preferentemente por billetes de banco, cuya convertibilidad en oro se hace por sumas de consideración y en lingotes, presuponiendo que estos se destinan a pagos en el exterior o para atesoramiento.

48 El Patrón de cambio Oro:
La primera experiencia de este sistema se llevo a efecto en la India, país monometalista-plata. Es un patrón oro limitado a los pagos al extranjero.

49 CARACTERISTICAS DE LAS MONEDAS
Ser expresada en una unidad básica Su valor intrínseco ser inalterables (no se afecta con el tiempo) Ser de fácil transporte Calidad constante Demanda constante Escaso (que el metal sea escaso) Perfectamente divisible

50 TIPOS DE MONEDA Generalmente las monedas débiles no se aceptan fácilmente en el pago de obligaciones internacionales y, por lo tanto no son convertibles en oro o monedas fuertes.

51 El termino moneda débil se aplica a veces al dinero de papel, en contraposición al dinero metálico.
Moneda Débil: Aquélla con un valor relativamente inestable en el comercio internacional o aquella cuyo valor exterior tiende a bajar la largo plazo. Generalmente una moneda es débil debido a la debilidad de su balanza de pagos, que puede encontrarse en déficit durante periodos largos.

52 Moneda Fuerte: Aquella que tiene un valor relativamente estable en el cambio internacional.
La fuerza de una moneda, se debe normalmente a la fuerza subyacente en su posición comercial y en la estabilidad interna del país que usualmente muestra un excedente grande y consistente en la balanza de pagos.

53 Moneda Infravalorada: Aquella cuyo valor de cambio en función de otras monedas se encuentra por debajo del nivel de que alcanzaría en un mercado libre.

54 La infravaloración se debe generalmente a un aumento en la fuerza de la una moneda, basada en la situación comercial de un país y en la fuerza interna y la estabilidad, desde que se fijo el tipo de cambio.

55 Una moneda infravalorada puede permitir que un país amplíe sus mercados a otras naciones al hacer sus exportaciones relativamente baratas. Si un país desea equilibrar su tipo de cambio con otras divisas, puede lograrlo mediante una revaluación.

56 Moneda sobrevalorada: Aquella cuyo valor de cambio en términos de de otras monedas se mantiene más alta de lo que estaría sin la acción del gobierno para sostenerla.

57 Un tipo de cambio de equilibrio entre dos monedas es aquél que, considerando conjuntamente los buenos y los malos años, aseguraría un equilibrio de los pagos internacionales entre los dos países sin restricciones en la demanda de divisas, aranceles proteccionistas, restricciones a las importaciones, control de cambios o medidas deflacionarias para reducir el empleo y la producción interior. Estas políticas pueden mantener el tipo de cambio a un nivel más alto que el de equilibrio.

58 Moneda Internacional: Medio oficial de cambio de una nación.
Aquella moneda que es internacionalmente aceptada para la cancelación de deudas, en los últimos años el Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica es la que se ha utilizado, pero en los últimos conclaves financieros internacionales se ha sometido a evaluación su cambio debido a que a perdido parte de su fortaleza y han recomendado el uso de otras monedas, pero oficialmente no se ha sustituido, por lo que se sigue utilizando como referencia de cambio para pagos.

59 Divisa: Moneda de otro país
Divisa: Moneda de otro país. La precisan los individuos y las instituciones para comprar bienes y servicios al extranjero y para hacer donaciones y préstamos a las personas de otros países. Al mismo tiempo, los extranjeros estarán comprando nuestra moneda para pagar sus compras aquí.

60 La doble naturaleza de estas transacciones significa que, mientras que los precios relativos sean justos, la mayor parte de nuestra demanda de divisas de otros países se equiparada a sus demandas de nuestra moneda, dejando tan solo unas pequeñas diferencias que financiarán los movimientos de oro o las reservas de divisas.

61 La mayoría de países únicamente suelen mantener como reservas las divisas convertibles, divido a que se aceptarán fácilmente por casi todos los países como pago de bienes y servicios, una divisa no convertible, solo puede ser aceptable para el país que la emitió.

62 Las divisas son necesarias en el comercio, debido a que no existe una moneda única que sea aceptada por todos los países.

63 ¿PREGUNTAS?

64 APLICACIÓN DEL DINERO La aplicación principal del dinero en un sistema económico es facilitar el intercambio de bienes y servicios, esto es, reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para llevar a cambio el intercambio. El hombre que vive y trabaja completamente aislado de los demás, al no tener ocasión de intercambiar bienes y servicios, no necesita dinero.

65 Un grupo pequeño de personas tampoco necesita dinero, ya que sus bienes y servicios pueden ser intercambiados mediante trueque con poca pérdida de tiempo y esfuerzo. A medida que los grupos sociales crecen, sin embargo, y aumenta el grado de especialización y división del trabajo, el trueque resulta cada vez más inconveniente, engorroso, y costoso en términos de tiempo y esfuerzo.

66 Todos conocemos el alto grado de especialización que caracteriza a las economías modernas: Especialización de personas, de empresas, y de áreas geográficas. Este alto grado de especialización nos permite usar los recursos disponibles de la mejor manera posible, desarrollar habilidades, reunir conocimientos especializados, emplear grandes cantidades de capital, y aprovechar las economías de escala.

67 Sin él, nuestra capacidad productiva y nuestro nivel de vida estarían ambos muy por debajo del nivel actual. Pero esta especialización sería a su vez imposible sin un efectivo sistema de comercio o intercambio.

68 El dinero es productivo, por tanto, en el sentido de que es un ingrediente esencial del moderno mecanismo de intercambio, y de esa manera facilita la especialización y la producción.

69 FUNCIONES DEL DINERO El dinero cumple cuatro funciones específicas, cada una de las cuales obvia alguna de las dificultades del trueque directo que hemos señalado. Estas funciones son: A. Servir como medio de intercambio, B. Servir como unidad de cuenta, y C. Servir como reserva de poder adquisitivo. D. Servir como medio de pago diferido. Las últimas dos funciones se podrían denominar funciones "derivadas," ya que se derivan de la función primaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.

70 A. Medio de Intercambio Esta función es satisfecha por cualquier cosa que sea generalmente aceptada en el intercambio de bienes y servicios. De hecho, esta es la única forma en que se puede definir el término "dinero": el dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado, y cualquier cosa que la mayoría de la gente está dispuesta a aceptar a cambio de bienes y servicios será "dinero."

71 Nótese que las personas no desean el dinero por sí mismo, sino para intercambiarlo después por otros bienes, y si aceptan vender sus mercancías a cambio de dinero es porque saben que otras personas aceptarán el dinero a cambio de sus propias mercancías.

72 La aceptabilidad del dinero es entonces un determinante fundamental en su utilidad como medio de intercambio. Es importante subrayar que la aceptabilidad del dinero no deriva de su valor intrínseco, ni del reconocimiento oficial por parte de algún gobierno, sino únicamente de la certeza de que será aceptado por otras personas.

73 Por tanto, y aunque parezca circular, se puede afirmar en un sentido muy básico que el dinero es aceptado porque es aceptado. Se han dado numerosos casos de monedas que circulan como medio de cambio generalmente aceptado sin ningún tipo de reconocimiento oficial.

74 B. Unidad de Cuenta La unidad monetaria generalmente sirve como la unidad en términos de la cual se expresan los valores de los demás bienes y servicios, y también es la unidad usada para medir y comparar la riqueza.

75 El dinero, en otras palabras, es el "común denominador" que se utiliza para comparar los valores relativos de la heterogéneo gama de bienes y servicios que componen el mercado..

76 La existencia de una unidad de cuenta hace posible el cálculo económico y la determinación de pérdidas y ganancias, permitiendo así determinar cambios en la situación patrimonial, o sea, cambios en la riqueza

77 En Guatemala la unidad de cuenta es el Quetzal, En Honduras El Lempira, en Puerto Rico el Dólar, en México el Peso, y así todos los países tienen una unidad de cuenta, o se valen de las de otro país.

78 Cada bien tiene un precio que es una fracción o un múltiplo de la unidad de cuenta, y el valor relativo de tales artículos son dados por la proporción de sus precios que simplifica mucho problema de comparar valores, y así incremento la posibilidad de un calculo inteligente en la compra de bienes y servicios, el mantenimiento de cuentas y el ajuste de la posición económica de una familia o una empresa.

79 ¿Cuál es la relación entre la unidad de cuenta y el "dinero"
¿Cuál es la relación entre la unidad de cuenta y el "dinero"? Cada uno de los rubros que sirven como medio de pago están relacionados estrechamente a la unidad abstracta de cuenta: son expresados o definidos en términos de esa entidad, siendo definidos en términos de unidad de cuenta, siempre poseen un 'Precio" invariable en términos de esa unidad.

80 Diez centavos es definido como un décimo de un quetzal y siempre circula a ese precio; un billete de cinco quetzales siempre será aceptado por cinco veces el valor de un quetzal. Asimismo, los bienes, y casi todas las reclamaciones monetarias, tienen precios sujetos a variación.

81 Un paquete de cigarrillos, un corte de cabello o un bono gubernamental puede cambiar de precio. Una moneda de diez centavos o un billete de cinco quetzales no pueden.

82 El uso del dinero como unidad de cuenta se deriva de su uso como medio de intercambio, pero es bueno aclarar que el mismo tipo de dinero no siempre es usado para ambas funciones.

83 Para poder cumplir perfectamente su papel como unidad de cuenta, el valor del dinero en sí tendría que ser estable. Todos sabemos, sin embargo, que éste no es el caso en la práctica, y con frecuencia se dan grandes fluctuaciones en el poder adquisitivo del dinero en términos de otros bienes y servicios.

84 El poder adquisitivo del dinero disminuye cuando se da un aumento general en los precios de los demás bienes y servicios, fenómeno, que se conoce con el nombre de "inflación" El fenómeno contrario se conoce como “deflación"

85 Naturalmente, tanto la inflación como la deflación dificultan el empleo del dinero como unidad de cuenta. Sin embargo, dado que el dinero es expresado y definido en términos de una unidad de cuenta, resulta imposible medir cambios en el valor del dinero mismo a causa de cambios en el precio.

86 Los precios en dinero pueden ser usados para medir cambios en el valor de digamos refrigeradores o precios de valores en la bolsa, pero no un billete de diez quetzales.

87 Algunas monedas son más estables que otras a este respecto, y es común en los países muy inflacionarios el uso de una moneda como medio de intercambio (la moneda "nacional"), al mismo tiempo que se emplea otro bien como unidad de cuenta. En estos casos la unidad de cuenta es generalmente una moneda extranjera.

88 Por ejemplo, en años recientes se ha hecho cada vez más común el uso del dólar estadounidense como unidad de cuenta en algunos países latinoamericanos muy inflacionarios, tales como Argentina, Brasil, México y Perú.

89 C. Reserva de Poder Adquisitivo
El dinero también es usado como reserva de poder adquisitivo, función que también se deriva de su uso como medio de intercambio generalmente aceptado.

90 Al retener dinero, el individuo está de hecho reteniendo una cierta cantidad de poder adquisitivo generalizado del que puede disponer para comprar las cosas que desee cuando así lo desee, ya que sabe que será siempre aceptado en la compra de bienes y servicios.

91 Puesto que el individuo no siempre puede saber en qué momento exacto necesitará hacer todas sus compras, es obviamente conveniente contar con una reserva "precaucionaría" de poder adquisitivo.

92 Por cierto que el individuo también podría conservar para este fin algún otro bien no-perecedero en lugar del dinero, pero por definición ningún otro bien será tan fácilmente "vendible" como el dinero mismo. En otras palabras, ninguna otra reserva de poder adquisitivo será tan "líquida" como el dinero.

93 C. Medio de pago diferido
Los individuos que convienen en recibir el pago en fechas futuras, deben estar seguros de que el valor que recibirán entonces no será inferior al valor de la fecha de transacción. Los debitos o deudas se expresan en dinero. Hay más sentido prestar Q.1, a 10 años, que prestar una vaca a diez años.

94 EL ABUSO DEL DINERO Es un tema no muy discutido abiertamente, pero como grupo de banqueros, es conveniente conocerlo, por lo que, para su comprensión se hace un relato historico, con la salvedad que cualquier similitud es casualidad:

95 En Guapilin, desde 1980 a partir de las devaluaciones, el Quemal ha dejado de funcionar como una moneda fuerte. Los abusos del Estado hicieron que los usos de la moneda nacional colapsaran.

96 En el exterior, antes el Quemal era considerado una moneda fuerte que los países vecinos apreciaban.
En el interior, los mismos guapilines a veces tienen que negociar en dólares sus transacciones o contratos a largo plazo. Es decir, el Quemal ha perdido gran parte de su función como medio de cambio tanto a nivel nacional como internacional

97 La moneda guapilense también ha fracasado en su papel como reserva de valor. El Quemal, muy bien se podría decir, no sirve para ahorrar sino para 'desahorrar'. Los guapilenses que han guardado sus ahorros en quemales, los ven desminuidos, esto por las bajas tasas de interés frente a la devaluación e inflación, los ahorros locales han perdido casi todo su valor. Los ciudadanos que pueden han tomado la inteligente decisión de ahorrar en dólares, euros, etc. y no en quemales, legal o ilegalmente.

98 El quemal como unidad de cuenta ha sido igualmente traicionado
El quemal como unidad de cuenta ha sido igualmente traicionado. Hoy es casi imposible, por no decir frustrante e irrelevante, estimar los precios y los costos a futuro en quemales. Con la inflación actual y la promedio de años atrás del 6%, la moneda pierde su valor rápidamente. El quemal ha sido desplazado por el dólar como unidad de cuenta en la mayoría de los negocios, especialmente en aquellos que requieren una visión a largo plazo.

99 A partir de 1980 no sólo sea ha devaluado la moneda sino también los salarios, el ahorro, la libertad de expresión, el derecho de amparo, los poderes públicos y los mismos valores morales del país. Con la devaluación monetaria vino la devaluación de la dignidad del Estado. Los abusos del Gobierno pasaron del plano económico al social, político y hasta moral.

100 Cuando una moneda deja de cumplir con sus funciones, se puede considerar que el sistema monetario ha fracasado. Ese es el trágico caso de Guapilin, donde el quemal ha perdido sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y hasta como unidad de cuenta.

101 La inflación ha destruido el valor del signo monetario
La inflación ha destruido el valor del signo monetario. El equivalente de un quemal de 1,960 valdría cientos de quemales de hoy. El abuso de la moneda ha destruido el valor del quemal, el cual ha caído exponencialmente frente al dólar durante los últimos años.

102 La inflación es un impuesto disfrazado
La inflación es un impuesto disfrazado. Un impuesto diabólico sobre el ahorro y el salario de los ciudadanos. Los ahorros pierden valor en el momento cuando el Gobierno emite más dinero. Lo mismo ocurre con los salarios, mientras más dinero hay en la calle menos vale el salario. En otras palabras, cuando el Gobierno emite más dinero, nos roba parte del valor de los ahorros y los salarios, los cuales son el producto de nuestro trabajo.

103 Cada vez que se imprime dinero el Estado se queda con más pero a nosotros nos da menos: el Estado se beneficia pero empobrece a la población.

104 Las consecuencias de la inflación van desde destruir el patrimonio de los pobres hasta generar inestabilidades sociales que pueden terminar en golpes de Estado.

105 de la devaluación de Guapilin!
El año de 1980 marca el inicio de la devaluación del quemal.... ¡ de la devaluación de Guapilin!

106 RECOMENDACIÓN En complemento a la teoría planteada en este tema, se recomienda leer la Ley Monetaria, Decreto de Congreso de la Republica de Guatemala.

107 ¿PREGUNTAS?

108 INVESTIGACIÓN Y OPINIÓN
En forma individual o en grupo, 1. investigar si la moneda (el Quetzal) de Guatemala esta cumpliendo con sus funciones como Dinero. 2. Dar opinión referente al caso planteado de Guapilin.


Descargar ppt "TEORIA MONETARIA Y MERCADO DE CAPITALES TEMA 2 SISTEMA MONETARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google