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Transparencia y acceso a la información Carlos Elizondo Mayer-Serra 10 de octubre de 2007 Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C.

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1 Transparencia y acceso a la información Carlos Elizondo Mayer-Serra 10 de octubre de 2007 Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. carlos.elizondo@cide.edu

2 Los flujos de información  Asimetría en la información  Reglas e incentivos claros  Información libre y sin costos  Autoritarismo y democracia  Rendición de cuentas

3 Transparencia e instituciones  El votante tiene que estar informado de lo que hacen sus gobernantes.  Mecanismos de premios y castigos  El exceso en el flujo de información dificulta la comprensión.

4 Elecciones  Spots vs análisis de propuestas  Reforma al artículo 41 constitucional que:  Prohíbe denigrar a los adversarios  Restringe el acceso a los medios de comunicación

5 El ejemplo de la OCDE  Medir, contar, tener mejores estadísticas  Procesar la información para poder hacer recomendaciones  Información estandarizada (comparable)

6 Cuadro 1. Áreas de acción de la OCDE  Economía y finanzas públicas  Comercio  Medio ambiente  Ciencia y tecnología  Política social  Salud  Educación  Energía  Transporte  Infraestructura  Empleo  Gobernanza pública  Estadística  Agricultura y pesca  Alimentación  Gobierno corporativo  Tecnologías de la información  Asistencia para el desarrollo

7  México en retraso frente a países de la OCDE:  En 1990, más de la mitad de los miembros ya tenían una ley en la materia.  México y Turquía los últimos. Hace falta una ley que proteja la información privada.

8 En México  Ley de Transparencia y Acceso a la Información al 31 de julio del 2006.  Demanda de información pública  Cultura de rendición de cuentas.  Quiénes y cómo utilizan la información del IFAI →

9 Cuadro 2. El uso del IFAI

10 ¿Información para qué?  Es necesario un marco analítico para modificar conductas.  El ejemplo del sistema educativo.

11  El programa de la OCDE: PISA (estudio con periodicidad)  En México creación del INEE.  No hubo cambio en las políticas de educación.

12 El costo de la información  Reducción de costos.  Distintos tipos de información para usuarios diferentes.  Reforma del sexto constitucional:  “garantizar que toda la información en poder de cualquier autoridad, entidad, organismos federales, estatales y municipales sea pública”

13 Cuadro 3. Costo del IFAI e Institutos locales de acceso a la información*. IFAI239,135,000 Distrito Federal26,000,000 Estado de México22,540,000 Quintana Roo20,690,000 Guanajuato17,620,000 Coahuila17,330,000 Jalisco13,500,000 Nuevo León13,010,000 Sinaloa12,240,000 Chihuahua10,270,000 San Luis Potosí9,760,000 Puebla8,540,000 Querétaro7,980,000 Yucatán7,960,000 Michoacán6,030,000 Nayarit6,000,000 Colima5,500,000 Morelos5,500,000 Zacatecas5,100,000 Durango3,500,000 Campeche3,000,000 Total461,205,000 *Cifras en millones de pesos

14 Cuadro 4. Comisión Nacional de Derechos Humanos Defensor del Pueblo Europeo7,682,538EUROS2006109,702,836PESOS [1] [1] Comisión Nacional de Derechos Humanos742,543,110PESOS2006742,543,110PESOS Ombudsman Irlanda4,300,000EUROS200461,398,811PESOS Le Médiateur de la République Francia8,548,000EUROS2004122,034,868PESOS Office of the Parliamentary and Health Service Ombudsman Reino Unido22,263,000 LIBRAS ESTERLINAS2005474,617,924PESOS Ombudsman Australia9,461,675 DOLARES AUSTRALIANOS200580,810,773PESOS Defensoría del Pueblo Colombia8,377,434 PESOS COLOMBIANOS200641,303PESOS Defensor del Pueblo Bolivia39,058,502 PESOS BOLIVIANOS200653,585,091PESOS [1] [1] Todas las conversiones son al tipo de cambio del 13 de febrero de 2007. http://www.xe.com/ucc/es/

15 La información es un poderoso instrumento  Evalúa desempeño de gobernantes  Permite fiscalizar mejor  Disminuye el riesgo de corrupción

16 Fallas de la transparencia  Estándares mínimos entre los distintos niveles de gobierno y entre los poderes.  Fiscalizar el gasto de partidos de manera rigurosa y oportuna.  Fiscalizar los recursos a sindicatos.

17 Consideraciones finales  La transparencia es un gran logro pero su ámbito es limitado.  Información relevante y estandarizada.  Información oportuna (en tiempo).  La información por sí sola y de manera desorganizada no bastan, es necesario saber procesarla


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