La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GIAN LORENZO BERNINI Fue una de las figuras más sobresalientes del barroco. Fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo. Concibió espectáculos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GIAN LORENZO BERNINI Fue una de las figuras más sobresalientes del barroco. Fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo. Concibió espectáculos."— Transcripción de la presentación:

1 GIAN LORENZO BERNINI Fue una de las figuras más sobresalientes del barroco. Fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo. Concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral.

2 Su arte es la quinta esencia de la energía y solidez del barroco.
Realizó el busto del papa Urbano VIII. En 1667 diseñó la plaza que enmarca la basílica de San Pedro.

3 El éxtasis de santa Teresa ( ), está esculpida en mármol con la complejidad, tensión dramática y expresión dinámica características del espíritu barroco. Los rayos de luz y las flechas están realizadas en bronce.

4 Éxtasis de Santa Teresa

5 En escultura tenía gran habilidad para plasmar la textura de la piel, cualquier emoción y el movimiento. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas, como los bustos, las fuentes y las tumbas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII, y puede comprobarse en la obra de maestros como Pierre Puget, Pietro Bracci y Andreas Schlüter.

6 Urbano VIII.

7 Plaza de San Pedro. El Vaticano.

8 AUGUSTE RODIN Escultor francés que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Se le considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX

9 Estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en el Museo del Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts. A principios de la década de 1870 colaboró en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas.

10 En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel. La influencia de éste último será decisiva en su trabajo; a partir del estudio de sus obras consiguió liberarse del academicismo predominante en la época.

11 “El pensador”

12 “Balzac”.

13 CARAVAGGIO Fue uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista que surgió en Italia como oposición a la corriente manierista triunfante durante el siglo XVI.

14 En sus cuadros, tanto profanos como religiosos, nunca utilizó el proceso de idealización.
Dibujaba la cruda realidad. Los personajes de sus cuadros solían ser mendigos, borrachos prostitutas y demás personajes cotidianos.

15 Utilizó el claroscuro para dar mayor dramatismo a sus obras.
En sus cuadros la luz no suaviza las formas, sino que crea fuertes contrastes que ayudan a dirigir la mirada del espectador.

16 Era un personaje de temperamento explosivo y violento, con una vida plagada de peleas, encarcelamientos y problemas. Esto no le impidió realizar obras marcadas por una gran capacidad de meditación y una profunda poética.

17 “Conversación de San pablo”, 1601.

18 “Amor triunfador”, 1602.

19 DONATELLO Su verdadero nombre era Donato di Niccolò di Betto Bardi.
Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo.

20 A la edad de 17 años fue ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con Brunelleschi, con quien fue a Roma para estudiar los monumentos de la antigüedad clásica.

21 En su primer periodo, que duró hasta 1425 sus obras presentan rasgos góticos.
Aunque también revela tendencias clásicas y realistas.

22 El segundo periodo (1425-1443) se caracteriza por utilizar modelos de la antigüedad clásica.
Entre 1425 y 1435 Donatello trabajó con el escultor y arquitecto florentino Michelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi.

23 En el tercer periodo, Donatello se alejó de la influencia clásica y puso mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción. Las obras de Donatello influyeron en la escultura de Florencia y del norte de Italia durante el siglo XV. Representó también un impulso importante en el desarrollo realista de la pintura italiana.

24 Donatello tuvo muchos discípulos, entre los que destacó Desiderio da Settignano.
“David”,

25 “La Virgen y el Niño con San Antonio”

26 AUGUSTE RENOIR Pintor impresionista francés, famoso por sus pinturas brillantes e íntimas, en particular las que representan desnudos femeninos. Considerado uno de los más grandes artistas independientes de su época. Es célebre por la armonía de sus líneas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus muy variados temas pictóricos.

27 Siempre le gustaron más los retratos humanos que los paisajísticos, a diferencia de los demás impresionistas. De niño trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas de París. A sus 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas.

28 Tras su ingreso en la Academia de Bellas Artes, en 1862, Renoir se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre. Su obra más temprana estuvo influenciada por dos pintores franceses, Monet en su tratamiento de la luz y el pintor romántico Eugène Delacroix en su tratamiento del color.

29 “Jeanne Samary”, 1879.

30 “Mujer del abanico”.

31 SALVADOR DALÍ Fue uno de los líderes del surrealismo español.
En sus obras aparecen numerosos objetos extraños. También hizo obras de teatro, cine y trabajó las joyas.

32 Su técnica se caracteriza por ser muy minucioso en los detalles, dando colores luminosos y brillantes a sus obras. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel (Un perro andaluz,1929). Libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942).

33 Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979.
Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.

34 Una obra conocida por todo el mundo es “La persistencia de la memoria”,1931.

35

36 PABLO RUIZ PICASSO Pintor y escultor español, y creador del cubismo junto con Georges Braque y Juan Gris. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Sus más de dos mil obras se encuentran actualmente en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

37 Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado o la ilustración de libros.
También se dedicó a la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

38 Desde una perspectiva política, se consideraba pacifista y comunista.
Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta el momento de su muerte.

39 “Las mujeres” y “reconciliando” de picasso.

40 “Mosquetero”

41 JEAN-FRANÇOIS MILLET Pintor de género y paisajista francés, nacido en Gruchy. Inició sus estudios de pintura en Cherburgo y más tarde, en 1837. También estudió en París con el pintor francés Paul Delaroche

42 Después de 12 años en París y Normandía, Millet se unió a la Escuela de Barbizon de artistas paisajistas. Allí pintó algunas de sus obras más célebres de campesinos trabajando en el campo. entre las que se incluyen “Las espigadoras” (1857), “El Ángelus” ( ) y “El sembrador” (1850).

43 Millet nunca pretendió ser causa de una protesta social a través de su obra, pero los temas en los que centró su trabajo fueron inevitablemente entendidos en forma de protesta.

44 “Las espigadoras”, 1857. “El ángelus”

45 “Descanso a mediodía”.

46 ANDREA DEL VERROCCHIO. Fue pintor, escultor y orfebre italiano.
Trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Trabajó un estilo serenamente clásico en el renacimiento florentino.

47 Alrededor de 1465 trabajó en el lavabo de la antigua sacristía de San Lorenzo.
Y entre 1465 y 1467 ejecutó el monumento funerario a Cosme de Medici.

48 Tuvo en Florencia un activo y famoso taller, del que salieron tanto esculturas como pinturas y obras de orfebrería.

49 Lorenzo de Medici.

50

51 LOUISE BOURGEOIS Fue una reconocida escultora y artista francesa naturalizada estadounidense en 1995. Trabajó en Fernand Léger antes de instalarse en Nueva York.

52 Después de abandonar las matemáticas, empezó sus estudios de arte en París.
Comenzó en la escuela de Bellas Artes Y luego estuvo en la escuela del Louvre.

53 Tuvo por esta razón a profesores como Paul Colin, Cassandre o el mismo Fernand Léger.
Después de casarse llevó a cabo sus primeras exposiciones, impregnando sus traumas personales en sus esculturas.

54 “La araña”.

55

56 TOM FORD. Diseñador de moda y director de cine norteamericano.
Es considerado uno de los más famosos e influyentes diseñadores de la historia.

57 Pasó gran parte de su infancia en Santa Fe para estudiar historia del arte en Nueva York.
Allí descubrió su verdadera vocación: la moda.

58 Por esta razón viajó a París a estudiar el mundo de la pasarela.
Luego se trasladó a Milán para trabajar en la firma Gucci, lo que haría realidad sus sueños como diseñador.

59

60

61 BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
Fue el menor de catorce hermanos. Estudió en el taller de un familiar, artista sevillano, Juan del Castillo, durante cinco años. A los veintidós años Murillo estableció un taller de pintura barata, que le permitía vender sus obras en las ferias pueblerinas.

62 Con el tiempo decidió perfeccionar su pintura, abandonó su ciudad y empezó a dedicarse a la pintura flamenca. Su pintura tomó un sentido social y naturalista. A partir de los cuadros que pintó para la catedral de Sevilla empezó a especializarse en temas de vírgenes con niño e inmaculadas.

63 “El mendigo”, 1650 “Mujeres en la ventana”

64 “Vendedores de fruta”, 1670.

65 CASPAR DAVID FRIEDRICH
Era el sexto de nueve hijos. Su padre era fabricante de velas y jabones y su madre perteneció a la corona sueca. Fue educado como protestante, al igual que su familia.

66 Tras varios fallecimientos de familiares, llevó a cabo obras con temas referidos a la muerte.
Hacia 1790, con dieciséis años, recibió clases de dibujo en la Universidad de Greifswald. Su profesor fue Johann Gottfried Quistrop, quien le transfirió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal.

67 Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia de Bellas Artes de Copenhague, una de las academias más modernas de la época. Pintó vaciados de yeso de esculturas clásicas, formándose más como dibujante que como pintor.

68 En 1808 pintó su primera gran pintura al óleo:
“La cruz en la montaña”, que era poco habitual y despertó gran polémica.

69 Otra de sus obras fue “El caminante sobre el mar de nubes”(1817-1818)

70 “La ventana”, C.D. Friedrich.

71 FIDIAS Escultor griego del periodo clásico.
destaca por su exquisita perfección en el tratamiento de la forma, el volumen y la expresión de sus esculturas.

72 Alcanzó también fama como arquitecto y pintor.
La mayor parte de sus trabajos originales han desaparecido, por lo que el conocimiento de su obra es posible gracias a las descripciones que de la misma hicieron los escritores antiguos.

73 Fidias dirigió las obras de construcción de los Propileos, que eran la entrada monumental a la Acrópolis, y del Partenón. Para el interior de este último edificio realizó, en oro y marfil la monumental estatua de Atenea.

74 La colosal estatua de Zeus, padre de los dioses, está considerada como su obra maestra.

75 “Colección de Elgin”, siglo V a.c.

76

77 WASSILY KANDINSKY Pintor Ruso al que le apasionaba lo abstracto, por lo que es conocido en el arte contemporáneo. Estudió dibujo y pintura en Odesa, y derecho y economía en la universidad de Moscú.

78 Con 30 años se trasladó a Munich para iniciarse como pintor.
Sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, pero, a partir de 1909, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre.

79 Esto fue así porque después de ese viaje a París quedó profundamente impresionado por la obra de los fauvistas y de los postimpresionistas. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno.

80 Sus obras no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el lenguaje musical, del que tomaban los títulos. “Improvisación 28”

81

82 REMBRANDT Artista holandés del Barroco, uno de los más grandes pintores de la historia del arte. Aquí tenemos su autorretrato.

83 No existe ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso. También es el que ha dibujado el mayor número de autorretratos (alrededor de 60), más de 600 cuadros.

84 “La ronda de noche” (1642) es su obra más conocida.
Es un retrato corporativo que le encargó la guardia cívica de Amsterdam. El título auténtico del cuadro es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch

85 Para Rembrandt, el dibujo y el grabado tenían tanta importancia como la pintura.
Se le atribuyen unos dibujos, que plasman imágenes copiadas de la realidad o inventadas, hechos para sí mismo como estudios preparatorios de cuadros o grabados. Como estaban destinados a su uso privado, la mayoría no están firmados.

86 “Las tres cruces” (1653)es la primera versión de un aguafuerte que el artista reelaboró en más de cuatro ocasiones.

87 MIRÓN Escultor griego nacido en Eleutera.
Trabajó principalmente el bronce y se interesó por el cuerpo humano en movimiento, pero se le criticaba su incapacidad para reproducir las emociones humanas.

88 Sus obras más importantes son:
“El discóbolo”, 450 a.c.

89 “Atenea” “Marsias”

90 HENRI MATISSE Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Es reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se identificó con el fauvismo.

91 Nació en una pequeña localidad al norte de Francia, en una familia dedicada al comercio.
Comenzó sus estudios para dedicarse al negocio familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y descubrió su vocación.

92 A partir de 1907 su estilo se hizo más definido, y pintó a la manera fauve:
supresión de detalles y tendencia a la simplificación.

93 Obtuvo cuadros impregnados de paz y armonía, como:
“Lujo, calma y voluptuosidad”

94 “El marinero de la gorra”.

95 Otros de sus rasgos es la sensación de bidimensionalidad de cuadros, como:
“La habitación roja”. “Naturaleza muerta con berenjenas”.

96 ANTONIO CANOVA. Escultor italiano.
Fue muy precoz, considerado como el más importante del periodo Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos.

97 Pero gracias a su calidad artística pudo abordar gran variedad de temas.
Ya con 11 años deslumbraba con sus obras talladas en mármol. Por esto, fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV.

98 A la derecha, Cupido y psyche

99 Teseo y el minotauro.

100 RICHARD AVEDON Es uno de los más grandes fotógrafos norteamericanos.
Especializado en moda y en retratos. Comenzó para el mundo de la moda en los años 50 para la revista Harper’s Bazar.

101 Desde entonces colaboró con Vogue, Life y Look, entre otras.
Fue el gran fotógrafo de moda durante los años sesenta y setenta. En los setenta hizo reportajes sobre la guerra de Vietnam y sobre el creciente movimiento anti-guerra.

102

103

104 DOLCE & GABBANA. Es una firma de moda italiana.
Fundada por Domenico dolce y Stefano Gabbana. Comenzaron diseñando ropa y actualmente diseñan gafas, relojes, anillos…

105 También diseñan perfumes y móbiles.
Es muy popular en diseños entre los artistas de Hollywood.

106

107

108 BENVENUTO CELLINI Escultor y grabador florentino que se convirtió en uno de los orfebres más importantes del renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Entró como aprendiz de orfebre a la edad de 15 años. Un año después tuvo que exilarse en Siena a consecuencia de su temperamento que le hacía verse involucrado continuamente en duelos y peleas.

109 Más tarde, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo.
Trabajó para los papas Clemente VII y Pablo III, Francisco I de Francia y Cosme I de Medici. Francisco I lo invitó a ir a París en 1540, donde realizó los relieves en bronce de la Ninfa de Fontainebleau.

110 La única obra que se conserva de Cellini es el salero que le hizo a Francisco I, (1540).

111 CLAUDE OSCAR MONET Fue un pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados de la luz natural. Estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin.

112 Hacia 1859 había decidido firmemente comenzar su carrera de artista y para ello pasaba largas temporadas en París. Monet pintaba paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener éxito en las exposiciones oficiales.

113 Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces.
Buscaba plasmar la luz del día por medio de la aplicación libre de colores brillantes. De este modo le dio la espalda a la posibilidad de una brillante carrera como pintor convencional en la línea del arte oficial.

114 Ya en 1874 Monet y sus amigos creaban su propias exposiciones.
la prensa pronto les aplicó burlonamente la etiqueta de ”impresionistas” a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título

115 “Impresión: sol naciente” (1872).

116 Otras obras: “Almiares, final del verano, por la mañana” (1891).

117

118 *Fue pintor y grabador español.
FRANCISCO DE GOYA *Fue pintor y grabador español. *Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. *En todas estas facetas desarrolló el estilo que inauguró el Romanticismo.

119 Se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX
*Se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. *En 1770 viaja a Italia donde toma contacto con el neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década.

120 *En 1793 cae gravemente enfermo y se acerca a una pintura más creativa y original. *Expresa temáticas menos amables que los modelos que estuvo pintando en palacios reales.

121 *Vivió la Guerra de la Independencia, por lo que dibuja esta obra.

122 *Gran popularidad y polémica tuvo su “Maja desnuda”.

123 *Tras el conflicto hispano-francés pinta “El levantamiento del dos de mayo”, en 1808.

124 VINCENT VAN GOGH Fue un pintor postimpresionista holandés.
Vivió la mayor parte de su vida en Francia e influyó bastante en el movimiento espresionista. Nació en Groot-Zunder, hijo de un protestante holandés.

125 A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes. Sus experiencias como predicador aparecen reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos.

126 Su obra más conocida es “Los comedores de papas”, 1885.

127 Sus primeras composiciones ponen en evidencia su deseo de expresar la miseria y los sufrimientos que él vivió entre los mineros de Bélgica.

128 “Los girasoles”. “Noche estrellada”

129 RAFAEL Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su primera formación la recibió de su padre, el pintor Giovanni Santi.

130 También estudió con Timoteo Viti, gracias al cual realizó varias miniaturas, dentro de un ambiente cálido y poético. En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, convirtiéndose en ayudante del pintor Perugino. Realizaba obras tan semejantes a las de su maestro que hubo dudas al atribuir el mérito al autor.

131 En 1504 se trasladó a Florencia donde estudió la obra de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo. Aprendió sus métodos de representación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época cambió su forma de pintar, basada en las composiciones geométricas y el interés por la perspectiva, hacia unas maneras más naturales y suaves.

132 De entre sus obras destacan:
“Los desposorios de la virgen”, 1504.

133 “Julio II”, “Escuela de Atenas”,

134 MIGUEL ÁNGEL Es una de las mayores figuras de la historia del arte junto con Leonardo Da Vinci en el renacimiento italiano. Sirvió de gran influencia en arquitectura, escultura y pintura de su época y posteriores.

135 Con tan sólo trece años comenzó a trabajar en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio.
Pero su verdadera devoción, la escultura, la descubrió al contemplar las esculturas del jardín de San Marcos.

136 Antes de cumplir sus 25 años ya terminó su escultura “La pietà”, única obra en la que aparece su firma. ( ).

137 Con esta obra Miguel Ángel demostró a sus coetáneos que había superado a todos los artistas al fusionar la belleza formal con una poderosa expresividad, significado y sentimiento. “David” (entre 1501 y 1504).

138 También pintó la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512).
Lo que hizo fue plasmar a Dios en el momento en que dota a Adán de vida.

139 BOB CARLOS CLARKE Fotógrafo irlandés.
Su obra se caracteriza por saber captar la sensualidad femenina como nadie, a la vez que gusta de llamar la atención por su contundencia.

140 Lo que más hay que destacar de este fotógrafo es que cuida mucho la estética y tiene buenas ideas.
La última exposición en España fue “Love-Dolls never Die”, en 2006.

141

142

143 EULALIO FERRER. Publicista y escritor académico de la lengua en México. Fue capitán del ejército de la República con apenas 19 años. Destacó como dirigente de las Juventudes Socialistas en Santander.

144 En 1940, en México trabajó en la revisa “Mercurio”, donde llegó a director.
En 1946 fundó la agencia Asunto Modernos, que en 1960 pasó a llamarse Publicidad Ferrer y fue durante décadas la empresa publicitaria más importante de México.

145 Eulalio Ferrer murió el 25 de Marzo.

146 RAYMOND MEIER. Fotógrafo suizo nacido en 1957 y comenzó su carrera como fotógrafo en 1972 donde se formó en la Escuela de Arte en Zurich. A los 20 años abrió su propio estudio en Zurich.

147 Su trabajo evolucionó hacia el retrato, la publicidad y la moda donde tiene una reputación mundial.
Trabaja como fotógrafo habitual de las ediciones latina e internacional de Vogue y de The New York Times Style Magazine.

148

149

150 BRUNELLESCHI Artista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el renacimiento. Fue el primer arquitecto y escultor de la edad moderna, gracias a su capacidad para recuperar los motivos clásicos.

151 También tenía la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva. su vocación artística le impulsó a ingresar en un prestigioso taller florentino de orfebrería, donde alcanzó el grado de maestro en 1393. Pero su formación autodidacta como arquitecto fue posible gracias a una original combinación de conocimientos científicos y tradición artesanal.

152 En 1401 participó en el famoso concurso para el diseño de las segundas puertas de bronce del baptisterio de su ciudad. En el hospital de los Inocentes ( ) y la iglesia de San Lorenzo ( ), Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y diferente del gótico que prevalecía en su época.

153 Catedral de Florencia, 1420-1436.

154 El sacrificio de Isaac ( ) es el bajorrelieve de bronce con el que Brunelleschi participó en el concurso para realizar las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, que ganó su rival Ghiberti.

155 “La capilla Pazzi”

156 DIEGO VELÁZQUEZ *Fue el pintor barroco considerado el máximo exponente de la pintura española y universal. *Desarrolló un estilo naturalista influido por Caravaggio. *A los 24 años fue nombrado pintor del rey.

157 *Y a los 28 fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey.

158 *A partir de 1631, en su madurez, pintó “La rendición de Breda”.

159 *En su última década su estilo se volvió más esquemático, alcanzando un gran dominio de la luz Pintó el retrato del papa Inocencio X, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: “Las meninas” y “Las hilanderas”.

160 “meninas e hilanderas”

161 ANTONI GAUDÍ Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones formales como por su asombrosa dedicación personal.

162 Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878.
su carrera comenzó con el premio del concurso para las farolas de la plaza Real (1878). Luego realizó la iluminación de la muralla del mar (1880) y, por fin, su primer encargo privado, la casa Vicens ( ), un edificio neomudéjar proyectado para un fabricante de azulejos, en el que ya se aprecia su fuerte personalidad creativa.

163 Pero sus obras más importantes son:
“El parque Güel” “El palacio episcopal de Astorga”,1887.

164 Y la Casa Batlló,

165 SANDRO BOTTICELLI Gran pintor del renacimiento florentino, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.

166 Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea, y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Medici, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici.

167 “El nacimiento de Venus” (1482) es una alegoría que representa el amor cristiano y el pagano.

168 “La primavera”. “Las tres gracias”.

169 PAUL CÉZANNE Pintor francés, considerado el padre del arte moderno.
Es el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX. Sin embargo, fue un pintor muy ignorado mientras vivió.

170 Trabajó en medio de un gran aislamiento.
Desconfiaba enormemente de los críticos, tenía pocos amigos y estaba muy distanciado de su familia, que lo tachaba de extraño comportamiento y no sabía ver su talento.

171 En 1862, después de una serie de discusiones familiares, el aspirante a artista recibió una pequeña asignación y fue enviado a estudiar arte a París. Cézanne se sintió inmediatamente atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino. Admiraba sobre todo al pintor romántico Eugène Delacroix y a Édouard Manet, que exponían obras que la mayoría de sus contemporáneos encontraban chocantes tanto por su estilo como por su temática.

172 Se dejó influenciar por los impresionistas.
Quería pintar el mundo tal y como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.

173 Obras importantes: “Melocotones y peras”, 1888

174 “El monte Sainte-Victoire”,

175 “Bañistas”,

176 LEONARDO DA VINCI Artista florentino famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte.

177 Leonardo da Vinci sentía gran fascinación por los rostros.
Realizó innumerables dibujos, desde ancianos hasta niños angelicales. Estas cuatro caricaturas revelan su maestría en el dibujo.

178 En 1466 acudió a formarse al taller de Andrea del Verrocchio, figura principal de su época en el campo de la pintura y escultura. En 1478, tuvo su primer encargo, un retablo para la capilla del palazzo Vecchio, pero no llegó a ejecutarse.

179 Su primera gran obra, “Adoración de los Magos” que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481.

180 En 1485 pintó la primera versión de “La Virgen de las Rocas”, una de sus pinturas más importantes.

181 ALBERT GIORDAN Fotógrafo francés nacido en 1949.
Destaca sobre todo en la fotografía de belleza y fotografía publicitaria. Sus fotos han sido portada de Vogue en muchas ocasiones.

182 Entre sus clientes para hacer fotografía publicitaria destacan la relojería y joyería de alta gama.
Sus fotos tienen un estilo muy propio.

183

184

185 JILL GREENBERG Es un fotógrafo de artistas y famosos.
Ha trabajado para las principales revistas del mundo.

186

187

188 CHRISTIAN DIOR. Influyente diseñador de moda francés, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior. Es una de las marcas de lujo más representativas de los siglos XX y XXI.

189 Fue educado por el servicio diplomático en la “École des Sciences Politiques” de París.
Luego comenzó a trabajar en la industria de la moda. En 1946 estableció una casa de costura en parís.

190

191


Descargar ppt "GIAN LORENZO BERNINI Fue una de las figuras más sobresalientes del barroco. Fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo. Concibió espectáculos."

Presentaciones similares


Anuncios Google