La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es uno de los principales responsables de la crisis mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es uno de los principales responsables de la crisis mundial."— Transcripción de la presentación:

1 Es uno de los principales responsables de la crisis mundial

2

3 Las recetas del Banco Mundial han sido, por decir en términos sencillos, políticas de ajuste estructural de gran impacto en las sociedades en la medida en que sus consecuencias son extremadamente negativas para los más pobres del mundo, en cuanto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

4 En algunos países sus recetas económicas han tenido un impacto mucho más devastador que las mismas bombas atómicas: la condena de los pueblos al hambre y a la muerte.

5 …sus recetas arrebatan el derecho de la educación de los pobres

6 Sin embargo hoy quieren dar cátedra sobre educación

7 El Banco Mundial, desde su perspectiva señala que el problema del subdesarrollo y de la pobreza de los países Pobres se da en razón a que los poderes públicos suelen Intervenir demasiado en las actividades económicas, ya que estas intervienen en forma directa en la economía de las naciones, por lo tanto, el quid del asunto se observa así: Los objetivos se reducen prácticamente al hecho de que los poderes públicos intervienen demasiado en lo social y en la economía, lo que origina desde ya la crisis que vive las naciones. El Banco Mundial afirma que el Estado perjudica la acción y la actividad del sector privado. Así, el presidente del Banco Mundial confirma en un documento titulado «Desarrollo del sector privado» que «un crecimiento producido por el sector privado es esencial para un desarrollo duradero y la reducción de la pobreza»

8 El Banco Mundial ha puesto mucho interés en la educación y sus recomendaciones, mediante recetas siniestras, en algunos países de la región como el Perú, son las siguientes: 1.Reducir los presupuestos de Educación. La finalidad es desactivar el Ministerio de educación y que el Estado se desprenda de este sector. 1.El sistema financiero de la educación ya no será el mismo que cuando el Estado Lo tenía bajo su responsabilidad. En todos los niveles se aplicará subvenciones tipo bonos y préstamos. El Estado abandona su rol social. Todo queda en manos de los sostenedores, ya sean municipales o particulares. 3.Ya no más estabilidad y por lo tanto se transforma el régimen de contrato y dependencia de los profesores y trabajadores en general. 4.Los municipios asumen como gestión la educación. Son ellos los que garantizarán la quiebra del sistema educativo para luego privatizarlo. Es partir de aquí que el derecho de la educación pasa a ser una simple mercancía.

9 El panorama sombrío que bosqueja el Banco Mundial para los países como el Perú, es descrito por Luis Izquierdo Cofré, del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, al señalar que son las constituciones neoliberales “las que vacía al Estado de sus deberes sociales transformando los derechos sociales en mercancía : la educación, la salud, la previsión, el trabajo y otros, pasan a depender de la oferta y la demanda, de la libre competencia y, para excluidos, de la caridad pública o privada”.

10 BANCO MUNDIAL Y LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ¿Qué objetivo persigue el Banco Mundial con la implementación de la Municipalización de la Gestión Educativa? MARCO CONCEPTUAL : METODOLOGÍA MUNICIPALIZACIÓN SEGÚN EL BANCO MUNDIAL BASERECOMENDACIONES afirma EDUCACIÓN es INEFICIENTE y deben GESTIONARSE trasladar SERVICIO a la COMUNIDADES DIAGRAMA DE GOWIN DESCENTRALIZACIÓN: Se entrega a los directores y a los consejos escolares un mayor poder en las tomas de decisiones, control de los recursos y responsabilidad por el rendimiento de las escuelas. SISTEMA EDUCATIVO: La escuela se debe autogestionar (administrativo, pedagógico y económico) El Estado de desprende de la obligación de garantizar la educación. MAESTROS: Trabajan a destajo por un tiempo y ni siquiera llegan a tener vínculo con las municipalidades. La evaluación queda en manos de las empresas privadas, en una suerte de caos educativos. TÁCTICA: Ante la idea de la gratuidad de la enseñanza es necesario una campaña de desprestigio a la gestión sindical y a las políticas ineficientes. CONCLUSIÓN: La educación deja de ser un derecho y pasa a ser un servicio. A esto se le va a delimitar. A todo esto se llama “la municipalización del conflicto”.

11 La Municipalización de la Gestión Educativa a la chilena que intenta aplicar el Gobierno de Apra, tiene en la Constitución chilena de 1980, a su mejor referente: Art. 10º “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”. Luego agregan: El Estado solo debe proteger ese derecho a través de velar de que el mercado educacional funcione y financiar un sistema gratuito (Educación Municipalizada y particular subvencionada) para las familias que no cuenten con los recursos económicos para comprar educación básica y media de mejor calidad. La educación deja de ser un servicio público para convertirse en un derecho privado, es decir, cada familia se hace cargo de la educación de sus hijos y debe concurrir al mercado para ello.

12 La educación en manos de las municipalidades tiene un propósito firme: Que las escuelas colapsen. No hay otro propósito sabiendo que las autoridades municipales en sus grandes mayoría no están preparadas para asumir ese rol. En muchos pueblos de las provincias los alcaldes ni siquiera viven, solo son alcaldes para ir a cobrar. No cuentan con equipos técnicos especializados, no tienen planes ni proyectos educativos locales, no tienen recursos económicos ni equipamientos educativos ni cultural, muchos no tienen compromisos ni con su comunidad ni con ellos mismos, falta de preparación en temas educativos, no solucionan ni los servicios básicos de su comunidad, incesante burocratismo, ineficiencia, corrupción y lo es peor, falta de vocación de servicio.

13 Un caso clamoroso: En el distrito de Pachacámac el inefable alcalde Hugo Ramos Lescano quiere Municipalizar los colegios pero no paga a regidores hace 7 meses aproximadamente, a sus incondicionales sí, a los trabajadores administrativos tampoco les paga al día, teniéndolos impagos de una forma insensible en la que priva a los hijos de los trabajadores y funcionarios a una situación lamentable. Si esto ocurre en un distrito de Lima qué estará pasando en los pueblos de las provincias.

14 La Municipalización de la Educación, Qué solución propone, si solo quieren crear más conflicto de los problemas que ya existen. El gobierno se preocupa por la educación? O más bien quiere despreocuparse de la educación? Lo cierto es que los maestros y maestras tenemos que asumir un gran reto: Nuevas Jornadas por la Dignidad de la Escuela pública. ¡La Municipalización no pasará!

15 Material elaborado por el Lic. Carlos Augusto Rivas Secretario General del Sute XVIII Sector sute18sector@hotmail.com


Descargar ppt "Es uno de los principales responsables de la crisis mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google