Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Nieves Ponce Páez Modificado hace 8 años
1
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008
2
2 COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”. Cognición se puede definir como un conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos. También puede ser entendida la cognición como complejas funciones que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo. Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
3
3
4
4 PROCESOS MENTALES Y ENFOQUE COGNOSCITIVO: Desde el enfoque cognitivo las personas no son sujetos reactivos, sino interpretadores de la realidad. Interpretadores de mensajes y suscitador de expectativas. Las corrientes psicológicas de carácter científico que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones, se denominan cognitivismo. Se plantea que la teoría de la Gestalt es la iniciadora de este enfoque. Otros autores importantes son Piaget, Vygotzky, Bruner, Ausbel, Tolman, entre otros. Las teorías constructivistas vendrían a ser la continuidad del enfoque cognitivo.
5
5 LA TEORÍA DE LA GESTALT: “Gestalt” es un sustantivo alemán sin un equivalente al castellano. Se ha traducido como “configuración”, “forma”. Se habla entonces de teoría de la forma o de la figura. Teoría iniciada en el primer tercio del siglo XX por Wertheimer, Koffka y Köhler. La Gestalt se dedicó principalmente al estudio de la percepción, la que enfatiza el carácter totalizador de las experiencias. Esta teoría enfatiza que se percibe en un todo organizado, en una totalidad con estructuración interna que le da continuidad y unidad al pensamiento. El aprendizaje se caracteriza por ser un proceso interno, involucra la percepción de relaciones esenciales entre los distintos componentes de un set de información. A esto se lo llama insigth o discernimiento repentino.
6
6 LEYES DE LA GESTALT: El sujeto percibe estructuras, totalidades como significaciones y no percibe estímulos aislados.
7
7 LEYES DE LA GESTALT: Toda Gestalt está formada por figura y fondo.
8
8 LEYES DE LA GESTALT: La percepción tiene la tendencia a completar una Gestalt confusa e incompleta.
9
9 LEYES DE LA GESTALT: La percepción tiende a agrupar los estímulos semejantes.
10
10 LEYES DE LA GESTALT: La percepción tiende a agrupar en unidades estímulos que están muy cerca espacial y temporalmente.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.