La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIRAMIDE ALIMENTICIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIRAMIDE ALIMENTICIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
MMMMMMMM

2 La Pirámide Alimenticia
Es un gráfico que indica de forma sencilla los tipos de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo más recomendable. No descarta ninguno, sólo informa sobre la conveniencia de restringir algunos de ellos a una ingesta ocasional, por lo que es una herramienta muy útil para mantenernos bien alimentados.

3 La Pirámide Alimenticia

4 La Pirámide Alimenticia
Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos y tubérculos. Aquí se están las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, yuca, etc. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Deben consumirse diariamente de 6 a 11 porciones.

5 La Pirámide Alimenticia
Segundo nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

6 La Pirámide Alimenticia
Tercer nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

7 La Pirámide Alimenticia
Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan aportan muy poco nutrientes a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.

8 ¿Qué es una dieta equilibrada?
Aquella que contiene la cantidad y proporción adecuada de elementos necesarios para la buena salud de nuestro organismo. Esta depende de las necesidades individuales según actividad física, contextura corporal, edad, estado de salud, etc.. El requerimiento calórico diario para los varones adultos jóvenes no atletas es de kcal para los hombres y kcal par las mujeres Las proporciones de nutrientes adecuadas promedio son: Carbohidratos > 55%, Proteínas 10 – 15%, Lípidos < %, además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Se debe consumir alrededor de 2 litros de agua al día. Ver tabla calorías alimentos

9 ENERGIA (Calorías) MMMMMMMM

10 Energía > Calorías La energía es la capacidad para realizar trabajo, en el organismo esta se mide en Calorías. El hombre, para vivir y llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía. Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura. La energía es suministrada por el metabolismo los alimentos que ingerimos. El aporte de caloría por cada gramo de nutrientes es la siguiente: Carbohidratos 4 klca, Proteínas 4 klca, Grasas 9 klca. Vitaminas, minerales y agua no suministran energía. El alcohol, no es un nutriente, pero produce 7 klca/g- cuando se consume en cantidades moderadas (<30 g de etanol/día).

11 Gasto energético del cuerpo

12 Recomendaciones Mantener una dieta variada.
Balancear la ingestión de alimentos con la actividad física para mantener un peso corporal apropiado. Limitar el uso de bebidas alcohólicas, a menos de 1 oz. de alcohol por día. Limitar la ingesta diaria de Sal ( Cloruro de Sodio ), a 6 g o menos. Mantener una ingestión apropiada de Calcio. Limitar el uso de azúcar.


Descargar ppt "LA PIRAMIDE ALIMENTICIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google