La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 REDUCCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD OCUPACIONAL:
!COMPROMISO DE TODOS¡ !Todo accidente y enfermedad de trabajo es potencialmente prevenible, dado que los riesgos profesionales pueden ser identificados en todos los casos y, por tanto, siempre es posible atenderlos oportunamente para eliminarlos o minimizarlos al máximo.¡

3 COMPORTAMIENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Fuente Administradoras de Riesgos Profesionales

4 MUERTES POR ACCIDENTES DE TRABAJO
Fuente Administradoras de Riesgos Profesionales

5 OBJETIVOS DE ESTA CAPACITACIÓN
DESCRIBIR EL CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN 1401 DE 2007 REVISAR CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO Los objetivos planteados para esta capacitación son : Revisar el contenido de la Resolución No: 1401 de 2007, por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Revisar conceptos básicos de la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo que aporten a desarrollo de las herramientas que deberán aplicar las empresas en el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente.

6 MARCO LEGAL VIGENTE SOBRE INVESTIGACIÓN
DE ACCIDENTES. Decreto 614/84 Resolución 2013/86 Resolución 1016/89 Decreto 1295 de 1994 Si revisamos la legislación vigente en salud ocupacional la obligatoriedad de realizar la investigación de los accidentes y los incidentes de trabajo viene desde hace mas de 20 años con el decreto 614 de Veamos cual ha sido el desarrollo de este tema en la legislación: Decreto 614/84:Bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país. Numeral Contenido de los programas de salud ocupacional. Articulo 30, literal C: El subprograma de higiene y seguridad industrial deberá: Numeral 3. Investigar los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir. Resolución 2013 de 1986: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo. Articulo 11, literal E: Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado. Resolución 1016 de 1989: Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional. Articulo 11: El subprograma de higiene y seguridad industrial. Numeral 14: Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias. Numeral 15: Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores. Decreto 1295/94.Articulo 2: Objetivos del Sistema General de Riesgos Profesionales. Literal d: fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacionales. Decreto 1530/96, Artículo 4°: Resolución 1401 de 2007

7 Decreto 1530/96, Artículo 4°: Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un Accidente de Trabajo o de una Enfermedad Profesional, el empleador deberá adelantar, junto con el comité paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional, según sea el caso, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, una investigación encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la Administradora correspondiente, en los formatos que para tal fin ésta determine, los cuales deberán ser aprobados por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social. Recibida la investigación por la Administradora, ésta lo evaluará y emitirá concepto sobre el evento correspondiente, y determinará las acciones de prevención a ser tomadas por el empleador, en un plazo no superior a quince (15) días hábiles. Decreto 1530 de 1996 Articulo 4°: Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un Accidente de Trabajo o de una Enfermedad Profesional, el empleador deberá adelantar, junto con el comité paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional, según sea el caso, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, una investigación encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la Administradora correspondiente, en los formatos que para tal fin ésta determine, los cuales deberán ser aprobados por la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Recibida la investigación por la Administradora, ésta lo evaluará y emitirá concepto sobre el evento correspondiente, y determinará las acciones de prevención a ser tomadas por el empleador, en un plazo no superior a quince (15) días hábiles. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la emisión del concepto por la Administradora de Riesgos Profesionales, ésta lo remitirá junto con la investigación y la copia del informe del Empleador referente al Accidente de Trabajo o del evento mortal, a la Dirección Regional o Seccional de Trabajo, a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según sea el caso, a efecto que se adelante la correspondiente investigación y se impongan las sanciones a que hubiere lugar. La Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en cualquier tiempo podrá solicitar los informes de que trata este artículo.

8 Decreto 1530/96, Artículo 4°: Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la emisión del concepto por la Administradora de Riesgos Profesionales, ésta lo remitirá junto con la investigación y la copia del informe del Empleador referente al Accidente de Trabajo o del evento mortal, a la Dirección Regional o Seccional de Trabajo, a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de la Protección Social, según sea el caso, a efecto que se adelante la correspondiente investigación y se impongan las sanciones a que hubiere lugar. La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en cualquier tiempo podrá solicitar los informes de que trata este artículo.

9 Articulo 1: Campo de aplicación. Articulo 2: Objeto.
RESOLUCIÓN No 1401 (MAYO 14 DE 2007) Por el cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. CAPITULO I Articulo 1: Campo de aplicación. Articulo 2: Objeto. Articulo 3: Definiciones Incidente de Trabajo. Investigación de accidente o incidente. Causas Básicas. Causas Inmediatas. Aportantes Accidente Grave.

10 INCIDENTE DE TRABAJO: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos Hasta el momento la legislación no definía el concepto de incidente, esta definición es la que debe ser asumida por las empresas en sus procedimientos de investigación de incidentes y accidentes. Los incidentes o casi accidentes normalmente no son reportados, la pirámide de la accidentalidad dice que por cada 600 incidentes ocurren 30 accidentes leves, 10 accidentes serios y uno grave. Si se compara la proporción de incidentes que hubieran podido ocasionar lesiones a las personas y/o daños a la propiedad, con aquellos que realmente lo ocasionaron, se ve claramente como la observación y el análisis de los incidentes puede ser utilizada para evitar o controlar los accidentes.

11 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE O INCIDENTE:
Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. La investigación de incidentes y accidentes de trabajo es una herramienta preventiva de gran utilidad que permite detectar peligros que han podido pasar desapercibidos en la identificación de peligros o en las inspecciones periódicas. También evidencia medidas correctivas insuficientes.

12 CAUSAS BÁSICAS: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.

13 CAUSAS INMEDIATAS: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

14 APORTANTES: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

15 ACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

16 RESOLUCIÓN No 1401 (MAYO 14 DE 2007)
Por el cual se reglamenta la investigación de incidentes Y accidentes de trabajo. Articulo 4° Obligaciones de los aportantes. Articulo 5° Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales. Articulo 6° Metodología de la investigación de incidente y accidente de trabajo. Articulo 7° Equipo investigador. Articulo 8° Investigación de incidente y accidente ocurridos a trabajadores no vinculados mediante contrato de trabajo.

17 RESOLUCIÓN No 1401 (MAYO 14 DE 2007)
Por el cual se reglamenta la investigación de incidentes Y accidentes de trabajo. CAPITULO II Articulo 9° Contenido del informe de investigación. Articulo 10 Descripción del accidente o incidente. Articulo 11 Causas del accidente o incidente. Artículo 12 Compromiso de adopción de medidas de intervención. Artículo 13 Datos Relativos a la investigación. CAPITULO III Artículo 14 Remisión de investigaciones. Artículo 15 Sanciones. Artículo 16 Vigencia y derogatorias.

18 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO
La investigación de incidentes y accidentes de trabajo es una técnica universalmente aceptada que tiene como objetivo identificar, los factores de riesgo causantes de accidentes, generar medidas correctivas y preventivas que conduzcan a preservar la salud del trabajador así como prolongar la vida útil de los equipos para lograr un ambiente de trabajo seguro. La aplicación de la investigación garantiza un beneficio mutuo empresa-trabajador en la reducción de perdidas por eventos laborales. También se puede definir como la estrategia de seguridad que permite analizar datos e información, para definir el conjunto de causas que intervinieron en el accidente, y posteriormente determinar, analizar y aplicar las acciones correctivas y preventivas más efectivas. Después de la gran cantidad de estudios realizados sobre el tema de la causalidad de los accidentes, se han sacado dos grandes conclusiones: Todos los accidentes generados dentro de las empresas no suceden, SON CAUSADOS. Las causas de todos los accidentes pueden ser determinadas y controladas.

19 CONCEPTOS BÁSICOS IMPORTANTES
¿ Qué es un ACCIDENTE ? Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte Además de la definición legal un accidente contempla también pérdidas en materiales, equipos y/o tiempo de operación.

20 CONCEPTOS BÁSICOS IMPORTANTES
¿ Que es un INCIDENTE ? Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos

21 CONCEPTOS BÁSICOS IMPORTANTES
Riesgo Qué es un Riesgo ? Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso específico Peligro Qué es un Peligro ? Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

22 ¿ Cuáles son los objetivos de una investigación ?
Directos: Conocer qué paso (los hechos) y por qué paso Indirectos: Tener información sobre los factores de riesgo detectados para poder actuar sobre ellos en ese puesto de trabajo en particular o en otros.

23 Una investigación Efectiva logra varias cosas:
Describir el acontecimiento. Identificar las causas inmediatas y básicas. Determinar los peligros y riesgos. Desarrollar controles. Identificar Tendencias de accidentalidad. Promover y motivar la prevención de riesgos.

24 ¿Qué se investiga ? Cualquier suceso que tenga la capacidad potencial de producir lesiones, enfermedades, daños materiales o al medio ambiente 1 10 30 600 ???????? Muerte Lesión grave Lesión menor Incidentes Actos y condiciones inseguras

25 ¿ Qué herramientas debe usar el investigador ?
Cámara fotográfica Cinta de aislamiento del área. Libreta de apuntes. Bolígrafo o lápiz. Linterna. Grabadora (opcional) Metro. Elementos de protección.

26 METODOLOGÍA Recolección de la información. Análisis de la causas
Recomendaciones de las acciones preventivas para la toma de medidas correctivas Redacción del informe. Como bien lo define la resolución 1401 del 2007 la investigación de accidentes es un proceso sistemático, de determinación y ordenación de causas, la presente metodología pretende dar a conocer loas fases mínimas que se deben desarrollar en la investigación de un incidente o un accidente de trabajo. Es muy importante que la empresa desarrolle un procedimiento acorde con las exigencias de la resolución y con las características de su propia empresa. Antes de iniciar cualquier proceso de investigación es necesario atender la emergencia de manera oportuna. Una vez atendida la emergencia se procede a desarrollar la investigación siguiendo como mínimo los siguientes pasos:

27 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
La recolección de información es la fase más importante del proceso de investigación Reconocimiento del área: La visita al sitio del accidente debe ser lo mas pronto posible y procurar que no se mueva nada del lugar si no es para dar atención al accidentado. Tome nota de las condiciones existentes y si es posible acompáñese de una persona que conozca las actividades que se desarrollan en el área para que le informe acerca del funcionamiento de los equipos, tareas que se desarrollan y las condiciones adversas que debe afrontar el trabajador del área. Esta fase es la mas importante del proceso de investigación. Busca reunir información acerca del accidente; todas las versiones o detalles que permitan determinar las causas y proponer las medidas de control necesarias para evitar la repetición del suceso. La omisión de cualquier detalle o la modificación de las versiones pueden desviar la investigación y por consiguiente las recomendaciones sugeridas pueden llegar a ser inadecuadas o insuficientes. Reconocimiento del área: La visita al sitio del accidente es obligatoria excepto en accidentes generados por riesgos públicos en zonas de alta peligrosidad.

28 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Entrevista al accidentado, testigos y trabajadores del área. Entreviste a las personas que presenciaron el accidente teniendo en cuenta: Cite a entrevista lo más rápido posible. Entreviste a cada uno por separado. Asuma una actitud amistosa que le de confianza al entrevistado. Explique, antes de iniciar, que el objetivo de esta entrevista es establecer las causas del accidente y que su versión no lo compromete y que si lo considera necesario no registrará su nombre. Invite al testigo a que relate los acontecimientos ocurridos. Permita que el testigo hable sin interrumpirlo y tome nota de cada detalle, léale las notas que ha tomado para que le confirme. No pida confirmación de las versiones que ha recibido. El citar a las entrevistas lo mas rápido posible evitara que los testigos se pongan de acuerdo en la versión, es mejor que cada persona de su propia versión de los hechos, es posible que alguien haya visto algo diferente a lo que los demás vieron y que puede ser omitido si escucha la versión de sus compañeros. Al entrevistarlos por separado se evita el que alguna de las personas hable por lo demás y se omitan cosas importantes observadas por los demás. Plantéele preguntas como: ¿ cual es la actividad que se desarrolla en el lugar ?, ¿ como se hace?, ¿Qué sugiere para evitar este tipo de accidentes?, ¿Qué inquietudes tiene sobre el desarrollo del proceso?, ¿Cuáles son los mecanismos de protección que existen?. Si es posible utilice un equipo para grabar las entrevistas, esto le permitirá revisar varias veces lo escuchado y ajustar bien sus notas. El no pedir confirmación de las versiones recibidas, evita problemas entre los entrevistados y puede influir en el trabajador para que cambie su versión, si es que la que se le esta leyendo lo confunde.

29 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Es importante realizar un croquis del sitio donde ocurrió el accidente para facilitar la descripción de los hechos y realizar una evaluación de todos los elementos de trabajo utilizados en el puesto de trabajo. (equipos, maquinaria, materiales, etc.) También se deben relacionar características del entorno como ruido, iluminación, ventilación, etc.

30 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Revisión de documentos: Se refiere a la existencia de manuales de procedimientos y normas de seguridad que pueden ser citados durante las entrevistas. La importancia de esto radica en la verificación de la existencia de elementos y aspectos de seguridad que corresponda a las prácticas y condiciones actuales.

31 ANÁLISIS DE LAS CAUSAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES O INCIDENTES Después de todos los estudios que se han desarrollado de la causalidad de los accidentes, se han sacado dos grandes conclusiones: Todos los accidentes generados dentro de las empresas no suceden, SON CAUSADOS. Las causas de todos los accidentes pueden ser determinadas y controladas. Bajo estas dos premisas se deben enfocar las investigaciones de los accidentes de trabajo y todas las intervenciones que se generen de las mismas para el control de la accidentalidad en un entorno determinado, sin embargo para poder conocer de donde provienen las causas de los accidentes, es necesario considerar los cuatro elementos principales involucrados en la operación de cualquier empresa, estos son: GENTE, EQUIPO, MATERIAL, AMBIENTE. GENTE: Este elemento incluye a todo el componente humano desde trabajadores hasta directivos; se ha establecido que el elemento humano participa en un alto porcentaje en las causas de los accidentes, no solo los trabajadores los directivos a través de los programas de capacitación, el suministro y buen mantenimiento de los equipos, las campañas de motivación, etc. EQUIPO: este elemento se relaciona con las herramientas, maquinaria e instalaciones con las que trabaja el personal, a este factor se le ha atribuido también un alto porcentaje de accidentes, a pesar que las innovaciones tecnológicas que a veces traen consigo nuevos riesgos. MATERIAL: Se refiere a los materiales que los trabajadores usan o transformas en los procesos de producción y que son causantes también de los accidentes. AMBIENTE: Es todo lo material o materia en cualquiera de sus estados: Liquido, sólido y gaseoso, que rodea al personal o que el personal transforma, incluyendo el aire que respira, y los edificios que lo albergan para el desarrollo de su labor diaria. Dichos elementos deben relacionarse o interactuar correctamente, sin embargo cuando esto no ocurre es que se causan los accidentes.

32 ANÁLISIS DE LAS CAUSAS GENTE EQUIPO MATERIAL AMBIENTE EMPRESA

33 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
PÉRDIDA ACCIDENTE/INCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS CAUSAS BASICAS FALTA DE CONTROL Existen varias teorías que explican la causalidad de los accidentes, sin embargo en este caso utilizaremos la secuencia del domino que explica y enuncia de una manera muy clara la secuencia de un accidente y su causalidad. Para entender mejor esta secuencia se analizara desde la consecuencia o perdida hacia atrás en busca de las causas del accidente. PERDIDA: El resultado de un accidente es la perdida o consecuencia. Estas involucran daños a personas, propiedad, procesos, productividad, esta ultima expresada en interrupciones de trabajo, reducción de las capacidades de producción, reentrenamiento, reparación de equipos. Etc. Una vez que se ha producido la secuencia, el tipo de pérdidas, en cierto modo, una cuestión de suerte. El efecto puede fluctuar desde un acontecimiento catastrófico hasta uno insignificante, de una simple magulladura o golpe hasta una amputación o a la muerte de personas o la perdida de una planta de producción. En esta etapa de la secuencia se mide la efectividad de la preparación para hacer frente a las emergencias: Brigadas de emergencia, primeros auxilios, la oportuna reparación de equipos e instalaciones, la efectiva rehabilitación de las personas para reintegrarse al trabajo, etc. No existe hecho de mayor trascendencia o mas dramático que los aspectos humanos derivados de la perdida accidental: Lesiones, dolor, pena, angustia, perdida de miembros, o de funciones del cuerpo, enfermedades, incapacidad y hasta la muerte. De ahí la importancia de prevenir y evitar llegar a esta fase del secuencia. SECUENCIA DEL DOMINÓ EN EL ANÁLISIS DE LA CAUSA DE LOS ACCIDENTES

34 COSTOS $ 1 $5 a $50 Gastos contabilizados por daño a la propiedad
Costos de atención médica y compensación económica Asegurados $ 1 $5 a $50 Gastos contabilizados por daño a la propiedad Daños a equipos Daños a propiedad Paros en proceso Pérdidas materia prima Gastos de provisión y reemplazo Gastos de reemplazo y entrenamiento Tiempos de investigación Menor producción de trabajadores Etc. No Asegurados $1 a $3 Costos misceláneos sin asegurar Un análisis exhaustivo de los costos de daños a la propiedad, alrededor del mundo, hecho por Frank Bird Jr. y Frank Fernández. La figura resume una relación de estos costos, es la teoría del icebrg. Una organización consciente y preocupada por los costos, no toma esta información a la ligera- Los costos relacionados con las lesiones, ubicados en la cima del iceberg, con toda la importancia que representan, se ven minimizados al compararlos con los costos que se indican bajo la superficie y que suponen, por lo menos, de uno a cincuenta veces más. Cualquier organización que calcula el costo de sus perdidas debidas a los accidentes, solo en términos de lesiones y enfermedades profesionales, se encontrara contemplando tan solo 1/5 a 1/50 de los costos posibles de identificar. Resulten o no heridas las personas implicadas en un suceso, los accidentes cuestan dinero…..! Y mucho¡ y los costos de lesiones o enfermedades son solo una parte relativamente pequeña de los costos totales.

35 ACCIDENTE O INCIDENTE Son los sucesos anteriores a la pérdida, que al CONTACTO causan la lesión o daño (en el accidente), o que pudo haberlo causado (en el incidente) PERDIDA ACCIDENTE/INCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS CAUSAS BASICAS FALTA DE CONTROL Energía Cinética Eléctrica Acústica Térmica Radioactiva Calórica El considerar los accidentes en términos de un CONTACTO E INTERCAMBIO DE ENERGÍA, ayuda a enfocar el pensamiento hacia los medios de control. Cuando se permite que exista las causa potenciales de un accidente, queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima del limite de la capacidad del limite del cuerpo o de una estructura. Ejm: Un objeto que cae en movimiento, implica una energía cinética que se transfiere al cuerpo o estructura que golpea o toca. Si la cantidad de energía es excesiva, logra causar daños personales o daños materiales. Lo mismo pasa con cualquier tipo de energía. Algunos ejemplos de los tipo mas comunes de transferencia de energía que originan un accidente son: Golpear contra (corriendo hacia o tropezando con), Golpeado por, caída a distinto nivel, Caída al mismo nivel (resbalar y caer), Atrapado por, Atrapado en (agarrado, colgado), atrapado entre (aplastado, amputado), contacto con (electricidad, calor, frió, radiación, sustancias químicas peligrosas, ruido. Sobre tensión, sobrecarga. Es posible tomar medidas de control que alteren o absorban la energía, con el propósito de minimizar el daño, los equipos de protección personal y los resguardos son ejemplos representativos de esto. Un casco por ejemplo no evita el contacto con el objeto que cae, pero absorbe la energía y minimiza el daño. En el caso de la sustancias químicas podemos controlarlas remplazándolas por unas menos toxicas o volátiles o utilizar epp adecuados para su manipulación.

36 PÉRDIDA ACCIDENTE/INCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS CAUSAS BÁSICAS FALTA DE CONTROL Es fundamental considerar estos actos y condiciones , solo como causas inmediatas o SÍNTOMAS y dedicarse a hacer un trabajo completo de diagnostico de los riesgos que se manifiestan a través de estos síntomas y su potencialidad de generar accidentes. Si se pretende únicamente tratar los síntomas, estos se repetirán una y otra vez. Es importante encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿ por que se produjo ese acto inseguro? ¿ por que apareció esa condición insegura ? ¿ que fallo en nuestro sistema de operación que permitió ese acto o condición insegura? Si se investiga con diligencia , la respuesta va ha señalar el camino que se debe seguir para realizar el control mas eficaz. Si se desea resolver los problemas de funcionamiento en control de perdidas es necesario dedicarse a las causas básicas que originan lo problemas. Las CAUSAS INMEDIATAS son las circunstancias que se presentaron justo ANTES del contacto. Se dividen en ACTOS INSEGUROS Y CONDICIONES INSEGURAS

37 Los ACTOS INSEGUROS o actos sub-estándar son comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente y DEPENDEN DE LAS PERSONAS Algunos actos inseguros son: Realizar una labor para lo que no se esta autorizado. Trabajar en condiciones inseguras a velocidades excesivas. Ignorar las condiciones de peligro, no avisar de ellas. No usar los dispositivos de seguridad de las máquinas. Utilizar máquinas, equipos o herramientas defectuosas. No usar los equipos de protección personal establecidos. Otros ejemplos de actos inseguros son: Adoptar posiciones incorrectas durante el trabajo- Usar ropa de trabajo inadecuada. Usar joyas mientras se realizan operaciones con maquinas en movimiento. Utilizar cuerdas, cables o aparejos en mal estado. Sobrepasar la capacidad de carga de los elevadores, montacargas y camiones. Colocarse debajo de cargas suspendidas Transportas personas sobre carros, carretillas o montacargas. Operar equipos sin autorización. Operar maquinas, equipos o vehículos a velocidades inadecuadas. Almacenar de manera incorrecta o en lugares no permitidos Hacer reparaciones provisionales. Realizar reparaciones para las que no esta autorizado. Para facilitar el proceso de identificación de estas causas inmediatas se recomienda utilizar como lista de chequeo las incluidas en el anexo C de la NTC 3701 guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

38 Protecciones y resguardos inadecuados. Carencia de sistemas de alarma.
Las CONDICIONES INSEGURAS son circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente y DEPENDEN DEL AMBIENTE DONDE SE DESARROLLA LA TAREA. Protecciones y resguardos inadecuados. Carencia de sistemas de alarma. Falta de orden y aseo. Escasez de espacio para trabajar. Almacenamiento Incorrecto. Niveles de ruido excesivo. Iluminación inadecuada. Falta de señalización en zonas de peligro. Pisos en mal estado

39 CAUSAS BÁSICAS PÉRDIDA
ACCIDENTE/INCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS CAUSAS BÁSICAS FALTA DE CONTROL Las causas básicas corresponden a las enfermedades o causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones inseguras; a aquellos factores que, una vez identificados, permiten un control significativo de los riesgos presentes. Para llegar a las causas básicas y controlarlas, se requiere un poco mas de investigación y análisis. Las causas básicas ayudan a explicar el por que la gente comete actos inseguros. Lógicamente una persona no va ha poder aplicar adecuadamente un procedimiento de trabajo seguros si no se le ha enseñado antes este procedimiento. Del mismo modo , el operario de un equipo que requiere de un manejo preciso y especializado, no podrá operarlo con eficiencia y seguridad si no ha sido entrenado previamente. De igual forma no será posible obtener buenos resultados de calidad en un proceso de inspección de piezas, si en esta tarea se pone a un trabajador con deficiencias visuales. Las causa básicas también contribuyen a explicar el por que existen condiciones inseguras. Si no existen normas y procedimientos adecuados para la adquisición de equipos o materiales y si las organizaciones no los hacen cumplir, se van a adquirir equipos o materiales que no son adecuados y que representan un riesgo. Si no existe un programa de mantenimiento predictivo y correctivo, los equipos se desgastaran y darán como resultado un producto defectuoso, se producirán desechos y se originaran fallos que podrán causar un accidente. Las CAUSAS BÁSICAS corresponden a las enfermedades o causas reales que generan los síntomas. Se dividen en FACTORES PERSONALES Y FACTORES DEL TRABAJO.

40 Falta de formación o capacidad para desarrollar una labor.
Los FACTORES PERSONALES están relacionados directamente con la ÁCTITUD, ÁPTITUD DE LAS PERSONAS Y SUS COMPETENCIAS para desarrollar determinada labor. Falta de formación o capacidad para desarrollar una labor. Falta de motivación o motivación inadecuada. Falta de áptitud física o psicológica. Falta de práctica o experiencia. Evitar incomodidades. Llamar la atención a los demás. Expresar hostilidades. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo. Exceso de confianza.

41 Inadecuada gestión de prevención Falta de normas de trabajo.
Los FACTORES DEL TRABAJO están relacionados directamente con EL MEDIO AMBIENTE LABORAL Inadecuada gestión de prevención Falta de normas de trabajo. Inadecuado diseño de puestos de trabajo. Inadecuado sistema de compras y gestión del producto. Mantenimiento inadecuado o insuficiente. Materiales, equipos o herramientas inadecuadas. Para facilitar el proceso de identificación de las causas básicas recomienda utilizar como lista de chequeo las incluidas en el anexo C de la NTC 3701 guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

42 PÉRDIDA ACCIDENTE/INCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS CAUSAS BÁSICAS FALTA DE CONTROL Estas funciones corresponden a la labor que debe desempeñar todo directivo en una empresa. La persona que actúa profesionalmente , conoce el programa de seguridad, conoce las normas, planifica y organiza el trabajo para satisfacerlas, guía a su grupo para cumplirlas, mide su propia actuación y la de las demás, evalúa los resultados y las necesidades. Esto es control del mando, sin el se inicia la secuencia de los accidentes y se desatan los factores causales progresivos que originan la perdida. Existen tres razones que origina la falta de control: Programas de seguridad no adecuados. Normas del programa no adecuadas. Incumplimiento de las normas Lo que da inicio a la secuencia que finaliza en la pérdida es la FALTA DE CONTROL. El control es una de las cuatro funciones esenciales de la gerencia las cuales son: Planificación, organización, dirección y control.

43 ACCIONES PREVENTIVAS GESTIÓN DEL RIESGO


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google