La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Laura Góngora Cegarra 2º Diplomatura Turismo, grupo 3 curso 10/11

2 CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo

3 RELEVANCIA DEL TURISMO:
TURISMO = ACTIVIDAD … exportadora Social y cultural Con fuerte impacto ambiental Generadora de empleo y rentas DIMENSIONES DEL TURISMO: Declaración de Manilla (1980): “el turismo contribuye a la amistad entre los pueblos y a la reducción de las tensiones internacionales”. Diversidad del producto turístico.

4 Etapa inicial ( hasta mediados S.XIX )
EVOLUCIÓN Y CAMBIO DEL TURISMO: Etapa inicial ( hasta mediados S.XIX ) Elitismo turístico, red de posadas, transportes caros. Termalismo y 2ª residencia Viajes comerciales, religiosos, de estudio, de aventura y descubrimiento.

5 Etapa de desarrollo ( 1850-1950 )
Mejora de medios de transporte, nacimiento red de hoteles. Turismo de salud y distracción, estacional (invierno y verano), destinos singulares.

6 Etapa de consolidación ( 1950-2010 )
Aparición clase media y Estado de Bienestar, mejora de medios y redes de transporte. Turismo de masas Operadores turísticos Políticas dirigidas al turismo Competencia por nichos de mercado Publicidad, marketing y diferenciación Problemas de sostenibilidad ambiental

7 DEFINICIONES DE TURISMO
D. conceptuales: Hunziker y Krapf (1942) Burkart y Medlik (1974) Gilbert (1990) D. institucionales: conferencia ONU en Roma (1963) declaración OMT en Manilla (1980): “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado” “ viaje y estancia con carácter temporal; actividades de no-trabajo”

8 LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Demanda turística “los bienes y servicios que consumen o utilizan los turistas directa o indirectamente”. Oferta turística “empresas que producen los bienes y servicios que comprende la demanda directa o indirecta de los turistas/empresas que directamente y preferentemente suministran servicios perecederos para los turistas”

9 TIPOS DE TURISMO Por objeto del viaje de ocio de negocio
Por el origen y el destino del turista Por los rasgos sociológicos del turista Interno, receptor, emisor Nacional, internacional, interior juvenil, familiar, tercera edad Elite, clases medias, capas bajas de la población

10 TIPOS DE TURISMO Por frecuencia, medio de transporte y movilidad
de fidelidad y excepcional terrestre, marítimo, aéreo asentamiento, paso, escala

11 MEDICIÓN Y ESTADÍSTICAS TURÍSTICAS
LOS DATOS Algunas características de los datos turísticos: la complicada obtención de datos fiables y homologados la economía sumergida y autoempleo complicada contabilización del valor de los servicios materiales presencia de datos económicos y sociológicos pero no de impacto social ni de sostenibilidad ambiental . Tipos de datos: métodos de censo, registro y sondeos. variables de demanda indicadores de oferta

12 El total de cada fila (output) es igual al total de
LA CONTABILIDAD DEL TURISMO. Mediante tablas input-output filas columnas El total de cada fila (output) es igual al total de cada columna (input). Reflejan: Valor monetario de las ventas de un sector a cada uno de los sectores productivos y a los sectores de demanda final Reflejan: Valor monetario de las compras de un sector a cada sector de la producción La retribución al empleo y al capital utilizados Importaciones realizadas de productos equivalentes al del sector.

13 Tabla 1.- Ejemplo de estructura de las tablas input-output en una economía de tres sectores.
Fuente: modelo y ejemplo creados por el autor con datos hipotéticos.

14 Organizada en tres componentes
Mediante tablas de relaciones de interdependencia de la Estructura Económica. Organizada en tres componentes DE DEMANDA INTERMEDIA relaciones entre sectores productivos que se compran y se venden bienes y servicios entre ellas. DE DEMANDA FINAL ventas de cada sector de actividad a los sectores de demanda final. DE INPUTS PRIMARIOS rentas generadas en cada sector de actividad + valor monetario de importaciones de productos equivalentes al del sector de referencia.

15 Mediante balanza de pagos turística
Refleja el flujo de dinero que entra y sale del país en concepto de ingresos o pagos por actividades turísticas por cuenta corriente (turismo y viajes, rentas del capital y transferencias de origen turístico) y por cuenta financiera (inversiones turísticas internacionales). Tabla 2.- movimiento de la balanza de pagos turísticos año 2000 del país “Z”. Fuente: modelo y ejemplo creados por el autor con datos hipotéticos.

16 Mediante cuenta satélite del turismo
Aplicación al turismo del método de la Contabilidad Nacional que cuantifica su aportación a la economía de un país y su composición subsectorial (PIB y empleo), permitiendo su comparación internacional. En España la CST se publica por el INE desde 2002 siguiendo las directrices metodológicas de la OMC.

17 ESTADÍSTICAS ESPAÑOLAS
De ámbito nacional: -FRONTUR (movimientos turísticos de frontera) IET -FAMILITUR (movimientos turísticos de españoles) -EGATUR ( encuesta de gasto turístico) INE Encuesta anual de servicios Encuesta mensual de ocupación Encuesta de transporte de viajeros Índice de precios turísticos

18 De ámbito de Comunidad Autónoma:
Explotación a nivel NUT II y NUT III de algunas estadísticas de ámbito nacional del INE y IET. Algunas estadísticas propias elaboradas por los Institutos Estadísticos Regionales.


Descargar ppt "CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google