La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSO PANDA Alan Condone L. 5º B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSO PANDA Alan Condone L. 5º B."— Transcripción de la presentación:

1 OSO PANDA Alan Condone L º B

2 El oso panda gigante es un animal grande, parecido a un oso, Con pelaje blanco largo, denso y de aspecto lanoso; las patas, los hombros, las orejas y la zona de los ojos son negras. La cola es ancha y corta Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. Es un animal de complexión robusta, que mide 1.80 m de longitud, con la cola reducida a un simple muñón, y pesa alrededor de 135 kg. Su grueso y denso pelaje es blanco, excepto las patas y las orejas que son negras, lo mismo que el contorno de los ojos y las paletillas, el arco que une las patas anteriores por el lomo. Tiene cinco dedos armados de garras en cada pie, y cada uno de los pies delanteros está provisto de un pequeño pulpejo que actúa como pulgar para asir. Las muelas son grandes y el cráneo ancho con resaltos prominentes, para la inserción de los fuertes músculos que necesita a fin de masticar tallos fibrosos. 

3 Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China.

4 En densos bosques de bambú y coníferas, bosques fríos y húmedos.
En cautiverio, es necesario construirle un lugar con aire acondicionado y algunas veces con presión atmosférica apropiadas, pues de otra manera moriría irremediablemente. Tipo de ecosistema donde se encuentra Habita en los densos bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1, 500 y los 3, 000 metros; también habita en los Montes del Himalaya. Clima húmedo-frío, con abundante vegetación, sobre todo bambú. Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) Como el lugar donde habita pertenece a un clima de templado a frío extremo, la luz que llega es inclinada, por lo que son más largas las noches que los días. La temperatura alcanza de los 20°C a los -5°C en lugares fríos y húmedos. Lugar húmedo y frío con escasa luz, bastante vegetación que impide la llegada de rayos solares. En las recónditas regiones montañosas del suroeste de China. La mayoría, en la provincia de Sichuan, donde abundan los bosques de bambú.

5 El oso panda es un carnívoro, pero ha sufrido una readaptación drástica (como sus poderosos molares o su sexto dedo) para poder sobrevivir sólo con hojas de bambú. Suele acercar el tallo con una pata delantera para, con la otra, mondarlo arrancando varias hojas, reunirlas y morderlas juntas. Pese a estas adaptaciones, su sistema digestivo sigue siendo de carnívoro, por lo que sólo puede digerir un 17% de la materia que ingiere, mucho menos que los herbívoros normales y, sobre todo, que los rumiantes, que llegan a digerir el 80%. Ello, unido al poco valor nutritivo del vegetal comparado con cualquier dieta de carnívoro, hace que tenga que ingerir grandes cantidades de bambú. Los machos adultos, que son mayores que las hembras, pueden llegar a ingerir hasta18 kg diarios para cubrir sus necesidades energéticas. A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida .En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras,zanahoria, manzana y batata.

6 El embarazo del oso panda puede durar de poco menos de 100 días a poco más de 160. Este margen tan grande se debe a que el inicio real de la gestación depende del momento en que se haga la implantación diferida del óvulo (puede variar de 45 a 120 días). En todo caso, la mayor parte de nacimientos se producen en agosto o septiembre. Lo normal es que nazcan una o dos crías (excepcionalmente tres), pero casi nunca prospera más de un cachorro. La gestación real es muy corta, como en todos los osos, lo que da origen a un recién nacido pequeñísimo. Con sus 100 gramos, o poco más, el oso panda puede multiplicar por su peso para llegar a adulto. Alrededor de 15 años. En cautiverio puede llegar a vivir hasta 30 años. Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad. Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y lasaliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.

7

8 Una de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China,esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas. Es una especie con gran atractivo para la gente y que se ha usado como reclamo para diferentes causas conservacionistas, como la World Wildlife Fund (WWF) que adoptó al panda como símbolo .Los pandas en cautividad en algunos zoos se han convertido en fuertes reclamos para esos zoos, y en ocasiones en iconos populares. En China es el animal nacional. La ley china prevee duras penas a los que cazan osos panda. Ha aparecido en numerosos videojuegos, dibujos animados, películas y cómics. Su nombre se ha asociado a diferentes productos, coches o galletas por ejemplo. En períodos de hambre, los osos panda se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos y, aunque llegan a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta.


Descargar ppt "OSO PANDA Alan Condone L. 5º B."

Presentaciones similares


Anuncios Google