La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasos del Método Científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasos del Método Científico"— Transcripción de la presentación:

1 Pasos del Método Científico
Preparado por: Pedro Juan Martínez, Ed.D. (C) Maestro de Investigación

2 Ciencia Es un conjunto de conocimientos adquiridos a través de la investigación.

3 Método Científico Es una serie de pasos ordenados para encontrar la solución o explicación a un problema o situación observada.

4 Paso #1: Observación: Es recopilar datos sobre un objeto, fenómeno o proceso utilizando los sentidos. Los cinco sentidos son: Vista Olfato Gusto Audición Tacto

5 Ejercicio #1: Escoge un objeto que tengas a tu alrededor, en tu bulto o pupitre. Escribe 10 observaciones acerca del objeto.

6 Tipos de observación Observación cualitativa: recoge datos sobre las cualidades o características de un objeto, fenómeno o proceso. Observación cuantitativa: recoge medidas específicas sobre un objeto, fenómeno o proceso.

7 Ejercicio #2: Indica que tipo de observaciones son las siguientes:
(A) Observación cualitativa (B) Observación cuantitativa ____ 1. El pedazo de madera mide19.5 cms. ____ 2. El olor de la sustancia A es desagradable. ____ 3. El beaker pesa gramos. ____ 4. La esponja es áspera. ____ 5. El sabor de la sustancia X es amargo.

8 Tipos de observación Observación cualitativa:
Cualidades Se hacen con los cinco sentidos Observación cuantitativa: Medidas Se hacen con instrumentos: Balanza Regla Probeta Termómetro

9 Ejercicio #3: Indica con qué sentido o instrumento se hicieron las observaciones del ejercicio anterior. Regla Olfato Balanza Tacto Gusto

10 Paso #2: Plantear el problema:
El problema es una situación observada que necesita una solución o explicación. ¿Cómo afectará la borra de café al crecimiento de las plantas de orquídea? El efecto de la borra de café en el crecimiento de las plantas de orquídeas.

11 Paso #3: Formular la hipótesis:
La hipótesis es una posible explicación o solución al problema planteado. Una hipótesis debe poder ponerse a prueba para combrobar si es verdadera. La borra de café afectará positivamente el crecimiento de las plantas de orquídea. Si se le añade borra de café a las plantas de orquídea, entonces su crecimiento será más rápido.

12 Paso #4: Experimentación:
Es un proceso para probar la hipótesis formulada por medio de la recolección de datos bajo condiciones controladas.

13 Experimento controlado
Grupo control: Es el grupo estándar Se mantiene bajo condiciones normales. Las condiciones se mantienen sin alterar.

14 Experimento controlado
Grupo experimental: Es el grupo de la prueba. Se le altera la condición que se va a probar (variable) y las demás permanecen iguales.

15 Experimento controlado
Variable: Es el factor que se le añade al grupo experimental. Es la condición que cambia en un experimento. Es el tratamiento que se aplica al grupo experimental.

16 Tipos de variables Variable dependiente: Variable independiente:
Es la variable que el investigador no puede controlar y se ve afectada por la variable independiente. Variable independiente: Es la variable que se puede manipular o controlar por el investigador.

17 Paso #5: Análisis de datos:
Es la explicación de los datos obtenidos en el proceso de experimentación.

18 Paso #6: Establecer las conclusiones:
Indicar si la hipótesis formulada es cierta o falsa Tienes que utilizar los resultados de la experimentación y análisis de datos.

19 Paso #7: Informar los resultados:
Se comparten los resultados y se describen los procedimientos para que otras personas puedan repetir los experimentos.


Descargar ppt "Pasos del Método Científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google