La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN EL ESCLAVISMO LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: educacionysociedad14.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA

2 Didactica General I AGENDA TEMA:
No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS Saludo y Bienvenida Recordatorio del tema anterior  5’ PP Presentación del tema: Educación en el esclavismo Objetivo, Introducción Modalidad de trabajo 10’ P.P. Educación en la comunidad primitiva. Generalidades y Características Exposición Grupo: Educación en el esclavismo  30’ P. P. Resumen Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos. Dinámica de los grupos de trabajo. 20’ Resumen Refuerzo sobre el tema: Educación en el esclavismo, (docente), aspectos relevantes. P.P. Resumen Indicaciones para la siguiente clase. Conclusión del tema.

3 TEMA: EDUCACION EN EL ESCLAVISMO
EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: EDUCACION EN EL ESCLAVISMO OBJETIVO: Identificar el tipo de educación que se recibe en el esclavismo y las culturas antiguas, sus características y la forma de vida de estas culturas.

4 LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
EDUCACION Y SOCIEDAD LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Escases de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad Privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un estado División natural del trabajo Cooperación comunitaria Distribución igualitaria de los bienes

5 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
EDUCACION Y SOCIEDAD CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA La educación es aclasista; no es diferenciada La enseñanza es asistemática; no hay programas, métodos o medios especiales. Es fundamentalmente adaptativa; según las necesidades del medio Es predominantemente mimética, los padres enseñan sus ocupaciones a sus hijos con hábitos de trabajo. Está ausente de coerción; los niños no son castigados Su metodología es lúdica, los niños aprenden jugando. Es esencialmente práctica; aprenden a cazar, pescar, buscar alimentos, etc. Es particularmente difusa; es la naturaleza y la sociedad quien educa. Tiene índole inconsciente; los niños sin proponérselo aprenden. Se genera de forma espontánea; los niños aprenden lo que les transmite la comunidad.

6 EDUCACION EN EL ESCLAVISMO
EDUCACION Y SOCIEDAD EDUCACION EN EL ESCLAVISMO Niveles del sistema educativo La educación superior se dio en los templos, cortes y academias con el fin de formar a los sucesores del trono. Las escuelas fueron de Menfis, Tebas y Heliópolis implementados con bibliotecas, archivos y observatorios. Educación elemental: accedían todos los sectores sociales, con clases de cálculo, lectura y escritura, ejercicios físicos, luego dibujo, composición, etc.

7 Características de la educación Egipcia:
EDUCACION Y SOCIEDAD Características de la educación Egipcia: El ideal educativo: era llegar a ser un buen funcionario, es decir, un dirigente del Estado y sociedad. El papel de los sacerdotes: En educación y religión, el fin de la educación estaba encarnado a fortalecer la moral y la devoción divina. La metodología: Se aprendía de memoria, en la enseñanza popular la disciplina era rigurosa, habían castigos corporales, los perezosos eran severamente castigados.

8 Características de la educación Egipcia:
EDUCACION Y SOCIEDAD Características de la educación Egipcia: Material didáctico: Libros de cuentos y mitos, novelas cortas con tablas de cera y papiros. Curriculum de la enseñanza superior: Cultivaron la matemática, ciencia, medicina, astronomía, ingeniería.

9 La Educación espartana.
EDUCACION Y SOCIEDAD La Educación espartana. De 0 a 1 años, está a cargo de la madre; De 7 a 20 años, asiste a los DROMOS (campos de atletismo) a cargo del estado para recibir instrucción militar. De 20 a 30 años, después de haber jurado fidelidad al Estado, por diez años servirán como miembros activos de sus ejércitos. A los 30 años ya eran auténticos ciudadanos, estaban obligados a casarse ocupaban un escaño en la asamblea pública. De 30 a 45 años, actuaban como barracones en condición de mentores De 45 a 60 años, constituían el ejercito de reserva.

10 Educacion ateniense: No utiliza la coacción;
EDUCACION Y SOCIEDAD No utiliza la coacción; Querían lograr mente sana en cuerpo sano La educación fue un asunto social Se desarrolló la enseñanza intelectual El ideal busca el honor, la valentía, aristocracia. La tolerancia, las virtudes civicas, la democracia. Los sofistas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza, de gran elocuencia, peritos en el discurso SOFISTAS: Sabiduría, sabio; aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.

11 La Educación en la cultura Romana:
EDUCACION Y SOCIEDAD La Educación en la cultura Romana: Cada hogar romano fue para los esclavos una escuela elemental de artes y oficios. Los hijos del propietario se educaban junto a él, acompañándolo en las tareas, escuchando sus observaciones, ayudándolo. el “orador” era el hombre por excelencia; “Un hombre de bien, hábil en el arte de hablar”. La agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar, esto debia practicarlo. una turba de maestros apareció en Roma: para la enseñanza primaria, los ludimagister; para la media, los gramáticos; para la superior, los rectores.

12 Responda a las interrogantes siguientes:
EDUCACION Y SOCIEDAD Responda a las interrogantes siguientes: Establezca la diferencia entre la educación espartana y la ateniense. Que características presenta la educación egipcia. ¿Cuáles eran las prioridades para la educación del hombre antiguo en la cultura Romana?

13 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google