La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EXPERIMENTO DE MILGRAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EXPERIMENTO DE MILGRAM"— Transcripción de la presentación:

1 EL EXPERIMENTO DE MILGRAM
Wilson Rodríguez Yina Ruiz Vanessa Roa Edgar López Angélica López

2 PALABRAS CLAVE: Obediencia Orden Autoridad Experimento científico
Investigación Psicología social Responsabilidad social

3 CONTENIDO El contenido del siguiente caso esta dividido en 4 partes fundamentales en las cuales se describe el experimento realizado por Stanley Milgram (psicólogo norteamericano). Inspirado por la condena que se le asigno a finales de los años setenta a Adolf Eichmann por sus crímenes cometidos durante el régimen nazi. En la primera parte se define el objetivo general del experimento el cual consistía en medir la obediencia humana frente a un ente autoritario sin importar sus ideologías.

4 CONTENIDO Luego se da una explicación detallada de como llevo a cabo el experimento (el como), el lugar donde fue realizado, los elementos utilizados y la metodología empleada. En base a lo anterior se exponen los resultados obtenidos y las variaciones que se implementaron para llegar a una conclusión mas clara y concreta.

5 CONTENIDO Finalmente se hace un análisis según los datos obtenidos del experimento y se muestra una explicación teniendo en cuenta los diferentes factores determinan un mayor o menos índice de obediencia y las actitudes que toma el actor principal luego del experimento.

6 METODOLOGÍA Problema: El problema presentado en el experimento de Milgram se fundamenta en la siguiente pregunta: ¿ Es cualquier ser humano capaz de llegar a la tortura y el asesinato solo por cumplir ordenes?

7 METODOLOGÍA Hipótesis
A partir de las ideas planteadas que contestan el porque se realizo el experimento se saca una hipótesis que es: Las personas con desordenes mentales son mas propicias a cometer atrocidades contra la humanidad a diferencia de las personas que se consideran normales en la sociedad y una mas general que consiste en que los seres humanos somos capaces de atentar con nuestros valores humanos cuando estamos bajo presión.

8 OBJETIVO GENERAL El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las ordenes de una autoridad aun cuando estas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar y comprobar diferentes resultados de como el mandato de un ente superior puede influir directamente en la obediencia de diferentes personas. Explorar el comportamiento de las personas, el actuar de cada uno de ellos, debido a que acceden voluntariamente a realizar algún mandato, por más de que no se les especificara que tendrían que obedecer una orden. Determinar que factores intervienen y predominan respecto de una orden para que halla una mayor o menor obediencia.

10 SÍNTESIS El experimento de Milgram, fue un experimento dado a conocer ante la comunidad científica y la sociedad en general para demostrar la actitud de las personas respecto a temas con la autoridad y luego demostrar ciertos resultados, que se pudieron obtener a través de la prueba que el científico Stanley Milgram anunció a través de un periódico para que varios hombres participaran (remuneradamente) y se pudiera llevar a cabo el experimento que como tal objeto era, medir la voluntad de dicho participante a obedecer órdenes de una autoridad sin importar consecuencias externas, influyendo directamente un ente superior como mandato en dichas personas.

11 EXPLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO:
En nuestro caso es claramente un caso CTS pues se trata un asunto social que se analiza desde un punto tecnocientifico, con esto los conocimientos especializados son los encargados de analizarlo y resolverlo en laboratorios. En el caso de el experimento de Milgram se lleva acabo en los ámbitos de naturaleza vs cultura, pues se analiza si una persona seria capaz de llegar a la tortura y al asesinato solo por cumplir ordenes, durante el análisis se evidencia que una persona independientemente si es buena o mala su naturaleza esta en seguir ordenes gracias a una cultura ya creada que impulsa a la concepción e idealización de autoridades legitimas preconcebidas socialmente (científicos, políticos etc).

12 EXPLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO:
En el experimento de Milgram se constata una vez mas que la actitud heredada otorga poder al caso CTS, mas exactamente a la problemática que desencadena, pues si una persona llega a cometer actos de barbarie solo por cumplir ordenes de autoridades legitimas es por que siempre se nos ha dicho que este tipo de agentes tienen una verdad absoluta incuestionable en la que personas del común nunca deberá interceder pues no posee la “capacidad” para hacerlo y que supuestamente se saldrá de nuestra responsabilidad tales actos pues es el agente científico quien lo determina y por lo tanto al ser científico tendrá fundamentos de peso.

13 APORTES GRUPALES En base al experimento realizado por Milgran los resultados obtenidos y el análisis realizado podemos concluir que la obediencia a una “autoridad superior” nos es inculcada desde pequeños y además crecemos en una sociedad regida por normas impuestas por mandos superiores y en donde nuestra participación en el desarrollo de estas es muy bajo. En consecuencia simplemente obedecemos. También cuando nos vemos involucrados en una situación, donde debemos hacer algo que es perjudicial para otra persona y en nosotros genera cierto “cargo de conciencia”. se tiene a culpar a esta otra persona, simplemente, por la creencia falsa de que esta es inferior y se lo merece.

14 APORTES GRUPALES el símbolo de autoridad en la actualidad es respetado mas por el temor a infringir una norma que conducirá a consecuencias legales, que por brindar seguridad y tranquilidad. Cuando la persona que cumple las ordenes pierde el respeto por esta autoridad logra en cierta manera una posición independiente, y fundamenta mediante argumentos su concepción frente a la misma. Los índices de obediencia pueden verse claramente afectados por el grado de influencia que tiene la figura de autoridad frente al que cumple las ordenes

15 APORTES GRUPALES Se puede comparar otro experimento realizado que se llama Experimento de la cárcel de Stanford, donde se juegan roles parecidos, el mas importante el de autoridad( guardias ), ambos tienen resultados poco esperados ya que se abusa de cierta forma de la autoridad que se maneja. Los casos CTS son tan cotidianos pero erróneamente siempre se ha pensado que no existe una relación directa entre ciencia tecnología y sociedad. Las actitudes heredadas frente a las tecno-ciencias aportan en gran parte a las problemáticas en las mismas

16 EXPERIMENTO DE MILGRAM
RELACIÓN COMPARATIVA EXPERIMENTO DE MILGRAM TEORIA DE CONFLICTOS (JOHAN GALTUNG) Se evalúa que tan capaces son los seres humanos de llegar a la tortura y el asesinato por cumplir ordenes de una autoridad legitima. En el experimento se valoran las actitudes y comportamientos que tienen los sujetos experimentales. En una parte del texto se habla sobre como la cultura occidental se plantea la pregunta de si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Galtung da una definición de conflicto: conflicto= actitudes, presunciones + comportamientos + contradicción. el tiene en cuenta que las personas son sistemas complejos que además interactúan, y dice que la teoría del conflicto deberá abordar las realidades que constituyen la condición humana.

17 EXPERIMENTO DE MILGRAM
RELACIÓN COMPARATIVA EXPERIMENTO DE MILGRAM TEORIA DE CONFLICTOS (JOHAN GALTUNG) Se tiene un pensamiento optimista acerca de los resultados a obtener antes de realizarse el experimento. La autoridad y la capacidad de cumplir ordenes es importante a la hora de persuadir al sujeto experimental. La teoría tiene como objetivo no solamente mostrar la violencia y la destrucción, sino también la posibilidad de justicia y de PAZ. Una identidad del conflicto que plantea Galtung es: el conflicto como una forma de relación de poderes.


Descargar ppt "EL EXPERIMENTO DE MILGRAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google