La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misión “Los desafíos que enfrentamos en el Sistema de Salud nos obligan, como trabajadores multidisciplinarios, a fortalecer nuestras acciones en las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misión “Los desafíos que enfrentamos en el Sistema de Salud nos obligan, como trabajadores multidisciplinarios, a fortalecer nuestras acciones en las."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Misión “Los desafíos que enfrentamos en el Sistema de Salud nos obligan, como trabajadores multidisciplinarios, a fortalecer nuestras acciones en las áreas donde nos desempeñamos y sobre todo a afianzar las mismas en la misión encomendada al Estado. A la Secretaría en el Despacho de Salud se le ha encomendado la misión fundamental de formular, diseñar, controlar, dar seguimiento y evaluarlas políticas, normas, planes y programas nacionales de salud ;ejercerla rectoría del Sector; orientar los recursos del Sistema Nacional de Salud; así como promover, conducir y regular la construcción de entornos saludables y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y salud, la generación de inteligencia en salud, la atención a las necesidades y demandas de salud, la garantía de la seguridad y calidad de bienes y servicios de interés sanitario y la intervención sobre riesgos y daños colectivos a la salud.”

4 Visión “Somos aproximadamente 16.700 trabajadores los que laboramos en la Secretaría de Salud, que día a día emprendemos nuestro que hacer en las múltiples funciones que nos demanda la promoción, protección y rehabilitación de la salud de nuestras comunidades y nuestra gente. De ahí que aspiramos a garantizar condiciones favorables para la salud del pueblo hondureño, mediante la construcción colectiva y la conducción apropiada de un sistema nacional de salud integrado, descentralizado, participativo e intersectorial, con equidad en el acceso, universalidad en la cobertura y con altos niveles de calidad, de oportunidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios ”

5 Valores 1.Honestidad en nuestras gestiones. 2.Ética y responsabilidad en la práctica de nuestros quehaceres. 3.Excelencia en todo lo que hacemos y la forma como lo hacemos. 4.Eficiencia en el trabajo. 5.Respeto a la dignidad de las personas. 6.Oportunidad en la respuesta. 7.Innovación en la búsqueda de métodos de solución de problemas. 8.Participación porque trabajamos en equipo con la comunidad. 9.Identidad y compromiso con la institución. 10.Calidad y mejora continua en la prestación de los servicios como un valor agregado del Cordialmente.

6 Estructura de la Secretaría

7

8 Equipo de Integración: Su objetivo es servir de foro de análisis y discusión, toma de decisiones, coordinación e integración de acciones entre diferentes entidades internas de la Secretaría de Salud y actores claves del Sector salud. Unidad de gestión sanitaria ambiental (UGSA): Es responsable de funciones estratégicas de Gestión Sanitaria Ambiental y de integrar el componente ambiental en las funciones de regulación, vigilancia y promoción de la salud. Trabaja con el apoyo de un comité técnico. Secretario de Estado de Salud: El Secretario de Estado es un colaborador del Presidente de la República, quien lo nombra o remueve libremente, es el responsable final de que todas las funciones de la Secretaria de Salud se ejecuten de manera eficiente y efectiva. Secretaría general: Es un órgano de comunicación de la Secretaría de Salud, es responsable de la coordinación de la Unidad de Servicios Legales, la Unidad de Comunicación Institucional y la Unidad de Cooperación Externa y Movilización de Recursos.

9 Auditoría: La auditoría es un ente responsable de la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por la Secretaría de Salud, en concordancia con lo establecido por el Tribunal Superior de Cuentas. Gerencia administrativa: Esta entidad tiene como principal responsabilidad la administración presupuestaria, la administración de los recursos humanos y la administración de materiales y servicios generales, incluyendo las funciones de compras y suministros y de administración y custodia de los bienes a su cargo. Subsecretaría de riesgos poblacional: El Subsecretario de Riesgos Poblacionales es el colaborador inmediato del Secretario de Estado en el Despacho de Salud, responsable de la coordinación de las áreas de Promoción de la Salud, Vigilancia de la Salud y Regulación Sanitaria. Dirección general de promoción de la salud: Es la entidad organizacional responsable de dirigir, planificar, ejecutar y evaluar los procesos sustantivos de Promoción de la Salud, a cargo de la Secretaría de Salud, en coordinación con otros actores internos y externos clave.

10 Dirección general de vigilancia de la salud: Esta instancia es responsable de generar conocimiento, analizar, y dar seguimiento al estado, determinantes y tendencias de la Salud Pública; con el propósito de identificar su riesgo e impacto, para tomar decisiones oportunas que permitan proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de los hondureños. Dirección general de regulación sanitaria: El conjunto de acciones mediante las cuales el Estado, vía las instituciones públicas autorizadas, aprueba, emite, actualiza, interpreta, aplica y controla el cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa obligatoria, que deben acatar todas las personas físicas y jurídicas que proveen o reciben bienes y servicios de interés sanitario; o que realizan actividades que por su naturaleza pueden afectar la salud de los individuos o provocar daños ambientales que repercutan en ella. Esto con el propósito de fomentar la calidad de vida de toda la población.

11 Subsecretaría de redes de servicios: El Subsecretario de Redes de Servicios es el colaborador inmediato del Secretario de Estado en el Despacho de Salud, responsable de la coordinación de las actividades relacionadas con la red de servicios de la Secretaría de Salud. Dirección de desarrollo de sistemas y servicios de salud: Es responsable de conducir la red de servicios de la Secretaría de Salud, tiene como finalidad fomentar la cobertura, accesibilidad, calidad, mejora continua y aplicación de nuevos conocimientos en los servicios de salud. Direcciones departamentales: Corresponde al conjunto de Regiones de Salud, las cuales operan como un órgano desconcentrado que tiene jurisdicción y competencia en el departamento.

12 En respuesta a los desafíos del sector salud y frente al escenario de nuevos y diversos actores en el ámbito de la cooperación técnica, surge la iniciativa de OPS/OMS de elaborar a nivel de los países una Estrategia de Cooperación de País a mediano plazo (5 años)

13 Sigue existiendo una alta proporción de la población excluida bien sea por barreras de acceso a los servicios, porque no existe un financiamiento de salud ni suficiente, ni sostenible ni solidario y porque la calidad de la atención no siempre es la adecuada en aspectos de satisfacción, respeto étnico y cultural.

14

15 Honduras fue admitida como Estado Miembro en la OPS el 1 de octubre de 1947 y a partir del primer convenio básico firmado en 1951 tiene sus oficinas en el país. En esa época la población de las Américas acusaba la más alta tasa de incremento de enfermedades del mundo, lo cual indicaba una necesidad urgente de servicios ampliados de salud, y que a su vez se tradujo en una demanda de un mayor número de trabajadores de salud capacitados.

16 La OPS/OMS en Honduras durante estos 55 años trabaja para cumplir con su misión: “ Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas”.

17

18

19 El plantel de funcionarios de la OPS/OMS en Honduras es de 47 personas (25 mujeres y 20 hombres) con 6 modalidades de contratos, más 1 persona trabajando en comisión de servicio de JICA.

20

21 La Organización Panamericana de la Salud OPS actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud OMS, trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes y presta asesoría técnica a la Organización de los Estados Americanos OEA.

22 La Visión de la OPS es ser el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades. La Misión de la OPS es liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas.

23 Los Valores de la OPS son: Equidad Excelencia Solidaridad Respeto Integridad En el plan estratégico se establecen las siguientes áreas prioritarias: Prevenir, controlar y reducir las enfermedades transmisibles Prevenir, controlar y reducir las enfermedades no transmisibles Promover estilos de vida y ambientes sociales sanos El crecimiento y el desarrollo saludables

24 La OPS considera que ‘la alta vulnerabilidad social, las dificultades para estabilizar la gobernabilidad, la obsolescencia de estructuras administrativas y los problemas para adaptarse al proceso de globalización son algunos de los desafíos para el desarrollo de la Región’. A esto hay que sumar, disparidades de ingreso y desigualdades en la situación de salud, el deterioro de las condiciones de vida y el aumento marcado de la pobreza.

25 Contribuir a reducir las diferentes barreras de acceso a los servicios de salud sean estas geográficas, culturales, económicas, generacionales y de género, a través de acciones integrales definidas y ejecutadas desarrollando la participación social (con enfoque de rendición de cuentas), garantizando que los servicios de salud, sean de atención colectiva, personal o farmacéutica mantengan los niveles óptimos de calidad.

26

27

28

29

30

31

32 La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud. Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública. La OMS también apoya y promueve las investigaciones sanitarias. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud. Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública. La OMS también apoya y promueve las investigaciones sanitarias. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.

33 La misión de la Alianza es promover y catalizar a nivel mundial y de país intervenciones encaminadas a resolver la crisis de recursos humanos para la salud, en apoyo de la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la salud y la meta de la salud para todos Todas las personas, vivan donde vivan, tendrán acceso a un trabajador sanitario calificado, motivado y debidamente respaldado, dentro de un sólido sistema de salud.

34 gifs  La OMS y sus Estados Miembros trabajan con numerosos asociados, entre ellos otros organismos de las Naciones Unidas, donantes, organizaciones no gubernamentales, centros colaboradores de la OMS y el sector privado.  192 de Países.  Cerca de 8000 personas de más de 150 países trabajan para la OMS. Además de los médicos, especialistas en salud pública, investigadores y epidemiólogos, el personal de la OMS cuenta con especialistas en sistemas administrativos, financieros e informáticos, y con expertos en los campos de la estadística sanitaria, la economía y el socorro en emergencias.

35

36 Director General Director Regional de África (Congo) Director Regional de África (Congo) Director Regional Europa (Dinamarca ) Director Regional Europa (Dinamarca ) Director Regional Asia Sur Oriental (India) Director Regional Asia Sur Oriental (India) Director Regional Mediterráneo Oriental (Egipto) Director Regional Mediterráneo Oriental (Egipto) Director Regional Pacifico Oriental (Filipinas) Director Regional Pacifico Oriental (Filipinas) Director Regional Para las Américas (Estados Unidos, OPS ) Director Regional Para las Américas (Estados Unidos, OPS ) Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional Comité Regional

37 La OMS responde los diferentes limites de la acción de salud publica con una agenda de seis puntos, que abordan dos objetivos de salud, dos necesidades estratégicas, y dos enfoques operacionales. 1.Promover el desarrollo 2.Fomentar la seguridad sanitaria 3.Fortalecer los sistemas de salud 4.Aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios 5. Potenciar las alianzas 6. Mejorar el desempeño

38

39

40

41 5-Control sobre aguas pluviales, negras y servidas. 6-La emisión de normas sanitarias a inhumaciones, exhumaciones, cementerios y crematorios. 7-Control y vigilancia de productos químicos, biológicos y cosméticos. 8-Control y vigilancia de drogas psicotrópicas. 9-Autorizacion de establecimientos privados, farmacias, droguerías etc. Que estén con las disposiciones legales de la materia.

42

43 7-Normar y coordinar los centros asistenciales bajo su responsabilidad. 8-Evaluar riesgos y preparar planes de contingencias en caso de epidemias. 9-Promover la investigación científica. 10-Diseñar e integrar la información en la producción de estadísticas. 11-Elaborar un listado de los medicamentos básicos en instituciones del estado utilizando nombres genéricos. 12-Evaluar el cumplimiento de las politicas y planes de salud. 13-Seguir los acuerdos inter y nacionales. 14-Participar con aquellas instituciones colegiadas.

44

45 6)Fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación y el manejo de salud publica. 7)Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.} 8)Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. 9)Seguridad de calidad en los servicios de salud. 10)Investigacion en la salud publica. 11)Reduccion de la repercusion de las emergencias y los deastres en salud publica

46

47 Fin


Descargar ppt "Misión “Los desafíos que enfrentamos en el Sistema de Salud nos obligan, como trabajadores multidisciplinarios, a fortalecer nuestras acciones en las."

Presentaciones similares


Anuncios Google