La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Periódico. ¿Qué es un periódico? ¿Qué es un periódico? El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Periódico. ¿Qué es un periódico? ¿Qué es un periódico? El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad,"— Transcripción de la presentación:

1 El Periódico

2 ¿Qué es un periódico? ¿Qué es un periódico? El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

3 Historia Historia Julio Cesar el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones. El periódico toma forma por medio del ingenio y empuje de diversas personas y culturas. Antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la República; se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.

4 De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo, en el imperio chino. Pero la publicación de un periódico, como tal, no se dio hasta después de Gutenberg, quien creo la imprenta de tipos móviles. El país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania; a finales del siglo XV se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.

5 Tipos de Periódico Tipos de Periódico  Prensa Periódica Se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera. Revistas actualizadas, periódicas culturales y publicaciones técnicas.  Prensa Diaria Recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:

6 Diarios Nacionales; Están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional. Diarios Locales; Ofrece información de la actualidad del entorno más cercano. Diarios de Mañana; Son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general. Diarios de Tarde; Se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).  Diarios de Información General Contiene noticias de la información en general independientemente del tema.  Diarios Especializados Son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).

7 Primera Gaceta española, del siglo XVII (Fuente Sainz y Seoane, 1990)

8 Primera p á gina del Diario Noticioso Curioso - Erudito y Comercial. Art í culo primero. A los Sabios, Doctos y Erud í ditos, bien intencionados de Espa ñ a Publicado por don Manuel Ruiz de Uribe, en el a ñ o 1758. (Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid)

9 El Pensador. Pensamiento I Publicado por Jos é Clavijo y Fajardo. Vio la luz por primera vez en septiembre de 1762. (Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid)

10 El Combate. Peri ó dico republicano dirigido por Jos é Paul Angulo. Publicado en Madrid el 25 de diciembre de 1870 (Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid)

11 El Acab ó se. Cuenta con la suscripci ó n forzosa de todos los espa ñ oles. Se publica los d í as aciagos. Peri ó dico sat í rico de tema pol í tico. Publicado en Madrid el 13 de diciembre de 1898 (Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid)

12 Partes de un Periódico Partes de un Periódico

13

14

15

16 Hoja grande, tamaño sábana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los periódicos más serios. Tabloide: la mitad del tamaño de los broadsheet, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. Berlines: de 470 mm por 315 mm. Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Formatos del Periódico Formatos del Periódico

17

18 La impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Métodos de Impresión Métodos de Impresión

19 Impresión de DIARIOS, periódicos y revistas a un color. Impresión de 1000 (mil) ejemplares de un periódico de 8 paginas en formato tabloide (A3) a 1 color frente y dorso en papel diario de 48.8 gramos. $450 Impresión de 1000 (mil) ejemplares de una revista de 16 paginas en formato A4 (20 x 28 cm.) a 1 color frente y dorso en papel diario de 48.8 gramos. $530 Costos de Impresión Costos de Impresión

20 Costos para anunciarte en el Periódico Costos para anunciarte en el Periódico

21 REDACCIÓN La redacción es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es acá donde se remarca el espíritu y esencia de una publicación, además que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores. EDICIÓN La edición es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del periódico. Además de corregir y depurar los textos, la edición logra que la información sea bien interpretada. Busca también generar constantemente proyectos editoriales que le den vida al periódico como las separatas, secciones especiales, enciclopedias en fascículos, etc. Auto-edición de un Periódico Auto-edición de un Periódico

22 DIAGRAMACIÓN La diagramación es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. Es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista. En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas. IMPRESIÓN La impresión consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital. Generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas que cuentan con las máquinas indicadas para llevar a buen término el proceso de impresión de una publicación. Se debe tener en cuenta el número de tintas: monocromía [una sola tinta] y policromía [más de dos tintas].

23 DISTRIBUCIÓN La distribución es la última fase de la elaboración de un periódico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su público. Esta puede ser por suscripción, o puede ser distribuida en sitios claves como tiendas, librerías, supermercados, etc. La distribución por suscripción, es cuando las personas ya han pagado un contrato para que la publicación les llegue por correo, por un tiempo determinado.

24 Tendencia de los Periódicos Tendencia de los Periódicos Diseño natural Esta opción de diseño viene dada por la presunta desvinculación de los impresores y editores de las distintas tendencias del diseño. La disposición de la página es apretada, se asiste a una gran mezcla de efectos y los titulares se multiplican a lo largo de la página. De igual modo, no hay blancos, las cabeceras son antiguas (con escudos, ventanas y datos secundarios) y los titulares están centrados La diagramación es vertical y abundan los saltos de página.

25 Diseño moderno. El Movimiento Modernista (20’s y 30’s) La principal aportación del diseño modernista es la contundente apuesta por la claridad y el orden en la página. Las formas visuales de los diseños de los periódicos modernos aparecen en los tabloides. A causa de los límites del formato, los tabloides han adaptado el modernismo solamente en parte y los estilos diferenciados no son claramente demarcados como en los periódicos de tamaño "sábana.“ Categorias:  Protomoderno  Clásico moderno:  Alto moderno  Tardomoderno

26 Protomoderno: Se da en la primera guerra mundial. Es en este momento cuando Ben Sherbow empieza a rediseñar "The New York Tribune." Se impone una tipografía única para los titulares, combinando cajas alta y baja y alineándolos a la izquierda. Empiezan a ser utilizados los sumarios e índices. Los diarios que optan por este estilo tienen gran prestigio y por ello mantienen la tradición de su diseño en contra de la vanguardia vigente en cada momento

27 Clásico moderno: Estos gustan de la tipografía refinada. Los diagramadores que apoyan este concepto estético utilizan muchas herramientas del diseño moderno, incluso los índices y el orden rectangular y horizontal del trazado. Se asiste a una clara tendencia hacia la uniformidad visual. Los diarios, paralelamente, se visten de gris. El tamaño más grande de los títulos y las fotos sugiere más apasionamiento dentro de la página. Ésta no puede permitirse el lujo de incluir muchas informaciones en cada plana.

28 Alto moderno La forma horizontal es la dominante en los trazados de los diarios que se enmarcan dentro de esta tendencia. Junto a los sumarios e índices. La tipografía, ancha y con imágenes dominantes, impone un orden sencillo y uniforme. Los titulares oscilan hacia el "sans serif," utilizándose tipos helvéticos. Las cabeceras -romanas- son sencillas, con espacios en blanco en vez de escudos y logotipos. El color llega a ser una constante, al menos en la primera página. La infografía cobra importancia, lo mismo que la promoción de los contenidos. Dentro de esta categoría se agrupa la mayoría de los periódicos editados en los Estados Unidos

29 Tardomoderno Tiene una estructura visual gracias al control del rectángulo en la gran arquitectura del diseño de la página. Son rotativos que emplean un gran número de gráficos, títulos llamativos y fotos impactantes. Retoman características del diseño natural como: item que son más pequeños, se hace uso de los subtítulos y antetítulos, hay una presencia frecuente de corondeles, rayas y recuadros, y se mezclan los tipos, con límites.

30 Escobar Ramírez José Víctor Guzmán Onofre Tania Plata Basilio Magdaleno Rosalió de Jesús Hilda


Descargar ppt "El Periódico. ¿Qué es un periódico? ¿Qué es un periódico? El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google