La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. DIFERENCIAS . mito leyenda Es un relato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. DIFERENCIAS . mito leyenda Es un relato."— Transcripción de la presentación:

1 Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. DIFERENCIAS . mito leyenda Es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. existe la “inspiración divina” ­El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual. Los personajes son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales. Lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales. leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos. Se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación,. SEMEJANZA no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica. narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; Son etiológicas Tienen como tarea fundamental DAR EXPLICACIÓN a una determinada cultura , su elemento central es un rasgo de realidad(una costumbre o nombre de un lugar)cuyo origen se pretende explicar.

2 caracterización mitos leyendas Personajes _Dioses: re-presentan una fuerza de la naturaleza, dan órdenes para que los seres actúen, pueden ser villanos o agresores   -Seres mitológicos híbridos:son agresores, villanos, son auxiliares de un héroe. Dioses y razas misticas, o seres hibridos Ej gigantes, unicornios,gorgonas o medusa, ave fénix ,sirenas, cíclopes   _Héroes: luchan por el bien de su comunidad o por ser perdonados por una falta. Colaboran con los dioses, son víctimas perseguidos por la fatalidad. Dioses y seres legendarios.ej drácula, hombre lobo Protagonistas reales   Singulares O SERES FABULOSOS, son buenos o malos, ayudan al personaje protagónico. Tiempo Ahistóricos:fuera del tiempo del hombre Tiempo del hombre, histórico, real dentro de su historia Escenario Anteriores del hombre, geografía desconocida Espacios y lugares conocidos y cotidianos Finalidad Religioso y sagrado , justifica el universo, la cosmovisión de un pueblo Religiosa de entretenimiento, explica el origen de alguna planta o característica de algún animal.etc         caracterización mitos leyendas Personajes Dioses: representan una fuerza de la naturaleza, dan órdenes para que los seres actúen, pueden ser villanos o agresores - Seres mitológicos híbridos son agresores, villanos, son auxiliares de un héroe. Dioses y razas miticas, o seres híbridos Ej, unicornios , gorgonas o la medusa, ave fénix ,sirenas, cíclopes. _Héroes: luchan por el bien de su comunidad o por ser perdonados por una falta. Colaboran con los dioses, son víctimas perseguidos por la fatalidad. Dioses y seres legendarios. ej drácula, hombre lobo Protagonistas reales Singulares O SERES FABULOSOS, son buenos o malos, ayudan al personaje protagónico. Tiempo A históricos: fuera del tiempo del hombre Tiempo del hombre, histórico, real dentro de su historia Escenario Anteriores del hombre, geografía desconocida Espacios y lugares conocidos y cotidianos Finalidad Religioso y sagrado , justifica el universo, la cosmovisión de un pueblo Religiosa de entretenimiento, explica el origen de alguna planta o característica de algún animal.etc

3 SERES MITICOS GRIFO: Era un híbrido que reunía las características de águila, rey da las aves y león, rey de los animales, reinando tanto en la tierra como en el cielo y simbolizando a una criatura especialmente fuerte

4 El Fénix era un ave de fuego sagrado y mítico que se originó en el sub-continente Indio, en las mitologías antiguas de Egipto y más adelante la mitología fenicia y la griega. El mito del Ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. 

5 El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente. Estas es virtualmente la única criatura que no provenía de medios humanos. Se consideraba difícil su caza ya que se trataba de un animal solitario y esquivo pero igualmente agresivo.

6 En la mitología griega, Asterión el Minotauro , era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos",

7 Los cíclopes son seres gigantes de una fuerza descomunal con un sólo ojo en mitad de la frente. Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas.

8 Las gorgonas eran representaciones femeninas con serpientes vivas en vez de cabellos, colmillos y cuerpo de serpiente. La más conocida era Medusa, la cual petrificaba a las personas solo con mirarlas a los ojos. Era la única mortal de tres hermanas que Perseo asesino cortándole la cabeza. La imagen de Medusa era de uso frecuente por los griegos para rechazar el mal.

9 Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.  Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.

10 Un ángel es un ser inmaterial mitológico creado presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos.

11 SERES LEGENDARIOS El hombre lobo es tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena. 

12 vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de otros seres vivos para mantenerse activo. la forma más común de nutrirse es volando por una ventana, en forma de murciélago y entonces morder a la víctima en el cuello y succionarle toda la sangre.  el vampiro es una deidad demoníaca.

13 Los duendes son seres sobrenaturales, sin alma y de estatura menuda variable entre los 30 cm y el metro de altura. Tienen una actitud generalmente benévola con los seres humanos, para los que realizan trabajos domésticos o en los campos a cambio de un poco de comida. a mayoría de los duendes habitan en el bosque, teniendo como vivienda el interior de algún árbol o, incluso, en el subsuelo de la tierra.

14 Zombie es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. 

15 Hades - Atenea - Apolo -Gorgona- Zeus- Crono -Afrodita -Rea- Hércules- Titanes

16 CLASES DE MITOS

17

18

19

20


Descargar ppt "Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. DIFERENCIAS . mito leyenda Es un relato."

Presentaciones similares


Anuncios Google