La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ms Hénder E. Labrador S. Proceso de Reclutamiento y Selección de Vendedores Material para 4to Año Licenciatura Administración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ms Hénder E. Labrador S. Proceso de Reclutamiento y Selección de Vendedores Material para 4to Año Licenciatura Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección de Vendedores Material para 4to Año Licenciatura Administración Mención Mercadeo

2 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu El Reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización. Proceso de Reclutamiento Proceso que conduce al análisis y selección de candidatos para incorporar a la empresa un nuevo agente comercial. Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

3 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento La captación y selección del personal comercial es uno de los aspectos más delicados de una empresa. De lo acertado o erróneo de esta acción dependerá la facturación de la compañía. Es importante tener en cuenta: 1.-Cual va a ser el proceso de decisión para la selección de nuestros vendedores. 2.-Sobre quién debe recaer la responsabilidad de la selección. 3.- Cuál es la determinación de los criterios de selección. 4.- Qué vamos a hacer para reclutar a los aspirantes. 5.- Qué procedimientos de selección debemos tener en cuenta.

4 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección Nuevas habilidades necesarias en los vendedores AyerHoy Conoce los productosConoce a los clientes Conoce a las industrias Conoce las aplicaciones Impulsado por los acontecimientosImpulsado por los procesos PersuasiónComunicación Habilidades de ventaHabilidades de solución de problemas AutoimpulsadoJugador de equipo “Empuja” los productosAbogado del cliente DistribuciónRetroalimentación del mercado

5 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección El Vendedor nace? O se Hace? Hay personas que tienen facilidad para contactar con otras personas, pero también se aprende a ser un buen vendedor aplicando las mejoras para capacitar el trabajo de ventas. Es también necesario saber que la aplicación de normas inapropiadas en la selección de vendedores es sumamente costosa. A largo plazo es importante incorporar a una persona que nos dé un buen rendimiento. Si el vendedor da un rendimiento bajo implica que deberemos despedirle y además deberemos asumir el coste de volver a reclutar y formar otro vendedor.

6 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección Características más valoradas en un buen vendedor 1.- Variables físicas: Edad, sexo, aspecto físico. No puede ser el mismo tipo de vendedor si queremos vender moda joven o planes de seguros médicos. 2.- Variables de Comportamientos: Antecedentes y experiencia, nivel de formación, experiencia comercial, estatus actual, hobbies. 2.- Variables psicológicas: Aptitud, inteligencia, habilidades cognitivas y mentales que le permitirán un mejor aprendizaje, inteligencia verbal, disposición general para la venta, personalidad, empatía, deseos de logros, autoestima, seguridad en sí mismo, nivel de extroversión y sociabilidad, creatividad, flexibilidad. 2.- Variables Vocacionales como saber expresarse o conocer los productos de la empresa. Interpersonales como la capacidad de persuasión, comunicación y negociación. Gestión personal, como el manejo del tiempo de una visita. Estima vocacional, es importante que al aspirante le guste la venta.

7 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección Sobre Quién debe recaer la Responsabilidad de la Selección: El reclutamiento se puede encargar a una empresa de selección de personal o se puede hacer de manera interna. Si es una selección interna pueden encargarse los directivos comerciales o el departamento de recursos humanos aunque lo ideal sería usar un sistema mixto donde intervengan los dos departamentos. Si contratamos una empresa externa el coste económico es mayor. La consultoría realizará una selección masiva o se dedicará a la caza de talentos en otras empresas.

8 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección Análisis del Trabajo y Determinación de los Criterios de Selección Solo estaremos preparados para reclutar al personal de ventas si hacemos un análisis previo al proceso de selección donde tengamos en cuenta dos aspectos fundamentales: 1.- Análisis del puesto de trabajo: Funciones, actividad principal, ámbito del puesto de trabajo, dependencia profesional ( de quien va a depender el vendedor) 2.- Perfil del candidatos ideal: Habilidades que necesita tener el candidato y variables físicas. El Reclutamiento de Aspirantes: Independientemente de si la captación se hace de una forma externa o interna, se hace necesaria la publicación de un anuncio de la oferta de trabajo con el perfil requerido, oferta, sueldo, descripción del trabajo, etc. También es importante elegir el medio o los medios donde se va a publicar el anuncio: prensa, portales de internet, redes sociales profesionales, etc.

9 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Proceso de Reclutamiento y Selección Etapas de la Selección 1.- Comparar perfil del candidato ideal con el CV de los candidatos. Esto nos va a permitir obtener candidatos potenciales y eliminar de entrada un 80- 90% de los CV. 2.- Realización de entrevista personal. Es una segunda selección que nos permite eliminar otro 25% 3.- Pruebas psicotécnicas: de personalidad, de factores de inteligencia. Esta es una tercera selección que nos reducirá la selección a 3 o 4 candidatos 4.- Entrevista en profundidad. Es la selección definitiva para captar al aspirante.

10 Ms Hénder E. Labrador S. http://hender.conferencistas.eu Rol Social Autoimagen Rasgos Motivos Conocimientos Habilidades PERFIL DE LAS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES


Descargar ppt "Ms Hénder E. Labrador S. Proceso de Reclutamiento y Selección de Vendedores Material para 4to Año Licenciatura Administración."

Presentaciones similares


Anuncios Google