La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo General: Elaborar su proyecto de investigación y entender que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo General: Elaborar su proyecto de investigación y entender que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo General: Elaborar su proyecto de investigación y entender que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas. Propuesto Generar Fortalezas para interpretar, para comprender y construir procesos de investigación que permitan obtener conocimientos que garanticen el continuo y permanente avance de la sociedad, en función de la satisfacción de sus necesidades. UNIVESIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA Ingeniería de Telecomunicaciones Asignatura: Metodología de la Investigación Docente Tania Rodríguez S. taniars48@gmail.com 0416 6835980

2 UNIDAD 1. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. – Ideas de investigación. – Fuentes generadoras de las ideas de investigación. – Enfoque de la investigación. – Temas de investigación. – Estructuración de la idea de investigación.guia_presentacionPID.pdfguia_presentacionPID.pdf – Perspectiva de la investigación. – Innovación de la investigación. – Etapas del proceso de investigación científica. UNIDAD 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. Objetivo del aprendizaje; Formular un problema en su área, susceptible a ser investigado de manera lógica y coherente – Planteamiento del problema.marco logico tania unefa.docmarco logico tania unefa.doc – Objetivo de investigación. – Preguntas de investigación. – Justificación de la investigación. – Criterio para evaluar una investigación. – Viabilidad de la investigación. – Consecuencias de la investigación.

3 Etapas del proceso de investigación 1.Formular y delimitar el problema. Definirse de la manera más exacta posible el problema que se va a investigar. Pertinencia y que atienda a prioridades establecidas. 2.Revisar la literatura 3.Conformar un marco teórico. 4.Identificar variables de investigación 5.Formular hipótesis. 6.Establecer un plan de investigación 7.Especificar población 8.Hacer operacionales y medir las variables de la investigación. 9.Efectuar la prueba piloto 10.Selección de la muestra, 11.Recopilar los datos 12.Organizar los datos para el análisis 13.Análisis de los datos 14.Interpretar resultados y Conclusiones

4 Formular un problema de su área, susceptible a ser investigado de manera lógica y coherente. Planteamiento del problema La situación inicial es la línea base o punto de arranque del cual parte el proyecto, debe estar bien definida y descrita claramente. El problema objeto de investigación debe estar: descrito cualitativamente y cuantitativamente, lo que significa definir y cuantificar las variables que lo describen; circunscrito adecuadamente; claramente descrito en términos de relevancia y demanda de solución. La situación final es la imagen especular de la situación inicial, esta característica debe quedar en evidencia en su diseño, son metas que reflejan una supuesta situación al finalizar el proyecto, con indicadores específicos de cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar. Es una descripción anticipada del estado que según se espera, prevalecerá cuando el propósito haya sido obtenido.

5 Recordar Conceptos de Investigación Una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. Un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, un problema de conocimiento. Actividad encaminada a la solución de problemas, Hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

6 Método científico Conjunto de pasos. Técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis

7 2.5.7 Garantizar el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y comunicacion veraz Fortalecer soberania comunicacional Fortalecer el uso de medios de comunicación como instrumentos de formación Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular. Actualizar y desarrollar plataformas tecnológicas.

8 CENDIT

9 FIDETEL Creado a través de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial N°36970 del 12 de junio del 2000, el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), dependiente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cuyo objetivo primordial es coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos estén orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios. El Fondo tendrá por finalidad garantizar el financiamiento de la Investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones. Con los recursos del Fondo el MPPCTI creará mecanismos que apunten hacia la meta de fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre el sector empleador y el sector formador de recursos humanos., dichos recursos según el Art.65 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones provienen de los aportes donde los operadores están obligados a contribuir al mismo y de los aportes que, a titulo de donación, haga al mismo cualquier persona natural o jurídica. Están Obligados a Contribuir a FIDETEL, según el Art. 152 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, quienes presten servicios de Telecomunicaciones, aportaran al Fondo el medio por ciento (0,50%) de sus ingresos brutos, quedando exceptuados los prestadores de servicios de radiodifusión sonora o de televisión abierta, por los ingresos brutos generados por dichas actividades. Los operadores deben realizar sus aportes trimestralmente, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a cada trimestre del año calendario y se calculará sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior.

10 Temas de Especial Interés de FIDETEL Radio Transmisión y Transmisión Guiada. Esto comprende temas relacionados con los medios de comunicación como las fibras ópticas, las guías de onda, los radio enlaces, antenas, líneas de transmisión, entre otros. Sistemas Satelitales y similares. Esto comprende temas relacionados con el telecontrol, la transmisión digital, el procesamiento de señales, la seguridad, la alimentación mediante celdas solares y baterías, entre otros. Redes Inalámbricas de Datos. Esto comprende la interconexión de redes, la seguridad, la integración de servicios, Internet Inalámbrico, entre otros. Televisión Radio Digital. Esto comprende los estudios y estándares de las tecnologías asociadas, procesamiento de imágenes, técnicas de compresión, propagación. Sistemas de telecomunicaciones móviles de nuevas generaciones. Desarrollos de tecnologías de voz y video sobre el protocolo IP. Comunicaciones y procesamiento de señales. Informática y redes. Modelación y optimización. Electrónica de radiofrecuencias y electrónica de alta frecuencia. Matemáticas aplicadas a las telecomunicaciones.

11 Identificación de Temas de Investigación en Telecomunicaciones. Complemento de la evaluación del Primer corte. Fecha de presentación tercera semana. Consignación de informe y presentación oral por dos de los equipos constituidos, previo sorteo, máximo diez minutos cada uno. Discusión Evaluación complementaria del primer corte 10 %.

12 Gracias


Descargar ppt "Objetivo General: Elaborar su proyecto de investigación y entender que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google