La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hazlo Ahora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hazlo Ahora."— Transcripción de la presentación:

1 Hazlo Ahora

2 Los griegos: grandes conocedores de lo humano”
Clase 2, unidad II Los griegos: grandes conocedores de lo humano” Meta: Analizan el desarrollo cultural griego apreciando cómo se manifiesta la búsqueda por representar lo propio de la condición humana que trasciende la cultura occidental

3 Recordemos por qué los griegos crearon una cultura clásica
Lo clásico es aquello que no pierde valor en el tiempo, que se mantiene vigente, se imita y establece como modelo o patrón digno de ser imitado.

4 Los griegos se interesaron por el hombre en todas sus dimensiones:
el cuerpo humano es una de ellas

5

6 Pero especialmente su conocimiento de la naturaleza humana
Los griegos, al igual que otros pueblos antiguos eran muy religiosos (y politeístas). «El milagro griego» Sin embargo ellos transitaron de un pensamiento religioso a uno racional, es decir basado en el uso de la razón. Eso explica entre otras cosas el desarrollo de la Filosofía, Matemática, Química, Física…..etc. Pero especialmente su conocimiento de la naturaleza humana A eso se le llama

7 Las respuestas y explicaciones se encuentran en el razonamiento humano, no en los dioses y mitos.

8 El arte, manifestación del desarrollo artístico griego y de la aplicación del racionalismo.
Los griegos se interesaron por el cuerpo humano y buscaron la Belleza Ideal Proporcionalidad Equilibrio, simetría Armonía

9 El ideal de belleza griego es una manifestación del racionalismo.
Grecia Antigua / Arte Proporcionalidad - Equilibrio y simetría - Armonía El ideal de belleza griego es una manifestación del racionalismo.

10 Los griegos “racionalizaron la belleza”, es decir, concibieron la belleza como objetiva, medible y fruto de un estudio Los griegos cuantificaron la armonía en lo que se denomina proporción áurea (número de oro), según la cuál todo en esta vida se basa en las proporciones matemáticas.

11 Grecia Antigua / Arte

12

13 ¿¿ Cómo se expresan estos parámetros de belleza y estilo artístico en nuestros días??

14

15 SER HUMANO = SER RACIONAL
El milagro griego Debemos entenderlo como el excepcional desarrollo cultural alcanzado por este pueblo, en diversos ámbitos, y especialmente su identificación de todo aquello que distingue a lo humano, comenzando por su naturaleza racional. SER HUMANO = SER RACIONAL

16 Te invitamos a leer un mito griego: El Mito de Narciso.
Ejercitación: Los mitos griegos retratan diversas historias de personajes, héroes, dioses , etc. En estas historias los griegos retrataron distintos aspectos de la naturaleza humana. Te invitamos a leer un mito griego: El Mito de Narciso.

17 Mito de Narciso Tiresias, un famoso vidente, había predicho que el joven Narciso viviría por muchos años, siempre y cuando él no se viera a sí mismo. Narciso a sus 16 años era un joven bastante apuesto, y llamaba la atención de muchas chicas y la envidia de algunos muchachos. Era bastante arrogante, que incluso llegaba a ignorar los encantos de los demás. Una ninfa llamado Eco, se enamoró de él. Con su gran ego y arrogancia, Narciso rechazó a la ninfa, y ella enloqueció. Sus huesos se volvieron piedra y se marchitó, solo su voz seguía igual. Había también muchas mujeres que había rechazado, una de las cuales quería enseñarle el sufrimiento del amor no correspondido. Un día, mientras descansaba frente a un lago cristalino, Narciso vio su propio rostro en el agua y se enamoró de el mismo. Al no poder conseguir su "nuevo amor", pues cada vez que se acercaba al agua, desaparecía, enloqueció de desamor. Dejó de comer y beber, y al poco tiempo murió. Incluso en el reino de los muertos continuó hechizado por su propio rostro, viendo su imagen en los lagos negros. ¿Que rasgos o debilidades humanas vemos presentes en el mito que acabas de leer?

18 El mito de Pandora Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres. Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia. Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora apenas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión ‘abrir la caja de Pandora’. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva. De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza. Epimeteo era hermano de Prometeo, Atlante y Menecio, hijo de Japeto y Clímene. Es un titán (primera generación de dioses, descendientes de Gea y Urano). Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagrado, estaba seguro que debía esperar un castigo. Por esto, le prohíbe a su hermano que reciba regalos de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Epimeteo, entonces es el culpable de las desgracias de la raza humana. ¿Que rasgos o debilidades humanas vemos presentes en el mito que acabas de leer?

19 Cierre ¿Qué cualidades humanas representadas por los griegos podemos encontrar en la actualidad? ¿Qué podemos concluir acerca de los griegos a través de la vigencia de esos conceptos?


Descargar ppt "Hazlo Ahora."

Presentaciones similares


Anuncios Google