La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: IIIº Medio CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

2 1.- La muerte: un tema omnipresente
Durante toda la época medieval, la muerte estuvo presente cotidianamente: las guerras, la falta de medicinas, la falta de higiene, hacían que la vida fuese efímera y que la vida eterna fuera la esperanza del ser humano medieval

3 Por ello, en las manifestaciones artísticas de la época (pintura, literatura, música y escultura), este tema también estuvo presente

4 “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.” “Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos descansamos.” “Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; así que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores y prelados, así los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.” Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique ( )

5 Pero a fines de la Edad Media llegaría a Europa un enemigo más mortal: la peste bubónica o “peste negra”, que entre los años 1348 y 1349 arrasó con un tercio de la población europea

6 2.- La economía Pese a las crisis, el balance general de la economía en estos siglos es positivo. La agricultura logra repuntar gracias a la inversión de burgueses y monarcas. Se desarrolla fundamentalmente en torno a las necesidades de las ciudades. La industria alcanzará gran desarrollo, especialmente en los ámbitos textil y metalúrgico. El comercio será la actividad económica que alcanzará mayor esplendor, gracias al desarrollo de nuevos transportes (nao, carabela) y al perfeccionamiento de técnicas comerciales (asociaciones, cheque, letras de cambio, contabilidad). Surgirán nuevos focos comerciales: España, Inglaterra, Portugal.

7 CRISIS DE LA IGLESIA CATÓLICA DIFICULTADES ECONÓMICAS
COMPONENTES CRISIS (S. XIV y XV) GUERRAS CRISIS DE LA IGLESIA CATÓLICA DIFICULTADES ECONÓMICAS (rurales y urbanas) DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN

8 3.- Cultura y espiritualidad
A fines de la Edad Media surgirá una doble reacción a la crisis: por un lado el vitalismo y por otro un misticismo renovado. En el seno de la Iglesia se sembrará la semilla de la disociación entre la fe y la razón (Ockam y Escoto), iniciando a su vez el camino hacia el pensamiento científico moderno. Se criticará la escolástica y se dará inicio al Humanismo. La escolástica trató de coordinar fe y razón en sus estudios, buscando comprender la naturaleza y a Dios combinando fe y razón. Guillermo de Ockam

9 En este período también aparecieron agrupaciones religiosas, como las cofradías. Los fieles buscaron una relación más directa con Dios y también aumentaron las supersticiones y la brujería.

10 4.- La Iglesia en crisis En este período la Iglesia se vio dividida, llegando a tener hasta tres papas en un momento (Cisma de Occidente). Los monarcas comenzaron a ganar la batalla por el poder, lo que se manifestó en los concordatos. Los fieles se encontraban desorientados y desencantados, buscando respuestas en supersticiones y movimientos autónomos. Era el inicio de un proceso que culminaría con la división de la Iglesia en la Época Moderna. La idea era hacer reformas a la Iglesia, pero al final no hizo nada…sólo condenó herejes y terminó con la división de la Iglesia, pero demostró la sujeción de la Iglesia al poder político. Concilio de Constanza ( )

11

12 5.- Las monarquías Hacia fines de la Edad Media, en varias naciones surgieron intentos por reestablecer la monarquía, principalmente en lo que sería España, Inglaterra y Francia (monarquías nacionales). Sin embargo, estos intentos llevaron a cruentas guerras, como la Guerra de los Cien Años ( ) entre ingleses y franceses.

13 Uno de los personajes más conocidos de esta época fue Juana de Arco, quien luchó por los franceses, comandando su ejército y luego sería traicionada por ellos, entregándola a los ingleses que la quemaron en la hoguera.

14 La Inquisición se convirtió en un arma política.
Pese al fortalecimiento de estas monarquías, éstas estarán limitadas por la actuación de las asambleas que representaban a los diversos estamentos.

15 6.- La invasión de los turcos otomanos
A mediados del siglo XIV llegó desde Asia central un nuevo pueblo invasor: los turcos otomanos. Invaden y ocupan Europa del Este, destruyendo finalmente al Imperio Bizantino (1453). Era el fin del último vestigio del Imperio Romano y de una época.

16

17 7.- Conclusiones Pese a que algunos consideran a la Edad Media como una época oscura y estéril, las instituciones creadas en este período o perfeccionadas en él lograron mantenerse luego de la crisis y ser la base para la conformación de la Europa Moderna. Las creaciones artísticas, literarias y filosóficas de este período alcanzaron una belleza y profundidad que perduran hasta hoy.

18 Arte gótico, vitrales Pintura gótica, siglo XIII

19 El mundo fantástico y mágico medieval aún subsiste en Occidente.
Muchas costumbres y valores actuales provienen de esta época.

20


Descargar ppt "CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google