La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa de formación Docentes para el uso de las TIC`s bajo la modalidad E-learning ​ EDURED (Educadores en la Red) “ Sin barreras para el conocimiento” Coordinadora Nora Ectsabeth Espinel Solano Fase Investigación Luis Arteaga Fase Planificación Nora Ectsabeth Espinel Solano Fase Producto María Gabriela Chompoy Fase de Evaluación Reina Zavala

2 Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta” El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, CULTCA, es una Institución de Educación Superior cuyo objetivo primordial es la formación de técnicos superiores universitarios en las áreas de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y tecnología (informática); Ciencias de la Educación (Educación Preescolar y deportes); Ciencias de la Salud (Rehabilitación Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y Enfermería) Ciencias Sociales ( Administración de Recursos Humanos y Mercadeo), y con visión de futuro, en las áreas que demande la región y el país

3 Reseña histórica El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio de Educación Superior, la cual fue creada por disposición del Ejecutivo Nacional, según Decreto Nº 792 de fecha 23 de Noviembre de 1.971. (Gaceta Oficial Nº 29699). Fue inaugurada oficialmente el día 7 de Octubre de 1972

4 Visión La visión institucional sugiere “hacer del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”: Una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio, orientada a la formación de Técnicos Superiores Universitarios con altos niveles de excelencia innovadores, críticos y proactivos, capaces de responder a las necesidades actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel local, regional y nacional artífices del desarrollo sustentable del país; una Institución que favorezca el desarrollo humano, la solidaridad, el fomento del entendimiento y la tolerancia entre los individuos y el fortalecimiento de la ética y la moral, y el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la construcción de una cultura democrática y de paz.

5 Misi ó n “ El Colegio Universitario de Los Teques “ Cecilio Acosta ”, es una Instituci ó n de Educaci ó n Superior aut ó noma y libre acad é micamente, centrada en su mejoramiento continuo, destinada a la formaci ó n, profesionalizaci ó n, actualizaci ó n y especializaci ó n de recursos humanos altamente calificados que responsan a las exigencias del entorno, poseedores de la creatividad necesaria para innovar en el trabajo productivo con actividades positivas hacia la b ú squeda y producci ó n de conocimiento t é cnico como elemento fundamental ”.

6 Atendiendo a la Visión y Misión de tan importante institución universitaria de Venezuela, Edured propone: Programa de formación docente dirigido a los docentes del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta con la intención de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando como recurso las Tic`s bajo la modalidad E-Learning

7 Objetivo general Implementar un programa de formación dirigido a los docentes del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta con la intención de fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, utilizando como recurso las TIC`s bajo la modalidad E-learning..

8 Objetivos Detectar los conocimientos que poseen los docentes del CULTCA e torno al manejo de las TIC y de los recursos de la plataforma Moodle. Objetivos Determinar las condiciones técnicas, tecnológicas, económicas y operativas que posee el CULTCA para tomar decisiones en cuanto al alcance del programa de capacitación en el uso de las Tic`s. Objetivos Establecer estrategias de capacitación en el uso de TIC´s a traves de plataformas Elearning. Objetivos. Proponer un plan de capacitación docente para el uso de las TIC´s en el Aula Objetivos Específico s

9 Contenidos Fuentes de Información Técnicas de recolección de datos

10 MODALIDADModular completamente On- Line, E-Learning DURACIÓN32 Semanas FILOSOFÍAAprender-Haciendo TIEMPO DE DEDICACIÓNAl menos dos horas diarias Presentación del Programa de Formación Docente

11 3 Descripción Proceso de capacitación Se implementarán aulas virtuales para cada módulo, se utilizará la plataforma MOODLE. La capacitación se realizará mediante la Modalidad ELEARNING con la metodología PACIE con la filosofía APRENDER HACIENDO MóduloNombreDuración Inicial Impacto de las Tic`s en la educación presencial y a distancia (E-learning) 4 Semanas 1 Plataforma Moodle –funcionalidad y operacionalidad 4 Semanas 2Evaluando mi Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)4 Semanas 3Conociendo PACIE4 Semanas

12 Modulo Inicial: En este módulo se revisaran las bases filosóficas y teóricas de la educación y los medios para cumplir su fin, en especial la modalidad E-learning, y la aplicabilidad de las tic´s en los procesos de enseñanza aprendizaje orientando la practica docente universitaria hacia el uso de estas herramientas tecnológicas, Promoviendo su uso a partir de la potencialización que brindan las herramientas web en los proceso de aprendiza Módulo 1 Iniciaríamos con una descripción de Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

13 Módulo 2 A través de este módulo los docentes se familiarizarán y descubrirán la utilidad de tan importante herramienta, creen su propia aula Virtual e interactúen con las herramientas administrativas, expositivas, interactivas y operativas. La pedagogía, didáctica y metodología para la facilitación del proceso de enseñanza – aprendizaje a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).además el mundo web que se puede emplear en la educación a través de este medio con el uso de las tic`s., manejando recursos web 2.0 como: Wiki. Weblog Webquest. Marcador Social Editores de im á genes. Editores y Convertidores de formato de audio. Listas de correos. Libros virtuales. Scribd. Slideshar

14 Módulo 3 La modalidad de E – Learning, ofrece una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.

15 Apoyados en la metodología PACIE Conociendo PACIECapacitaciónAprendiendo Haciendo Significado y proceso de la Metodología PACIE. Aspectos a tomar en cuenta en la Fase de Presencia. Ámbitos: visual, pedagógico y personal. Actualización de nuestra EVA. El ciclo del diseño. Investigación. Planificación. Producto. Evaluación..Autonomía. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje cooperativo. Liderazgo y trabajo en equipo. Propuesta de Capacitación docente. Aplicando los pasos del ciclo de diseño. Evaluación del proyecto grupal.

16 Módulo de Recuperación. Módulo de Graduación. Despedida. Evaluando al tutor. Certificación

17 RecursosCantidadCosto unitarioCosto final Tutores Virtuales4800 Bsf/ semanal32000 Bsf/semanal Técnico1900 Bsf/semanal Total41000 Bsf/semanal Recursos y Costos


Descargar ppt "Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elerning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google