La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

lA Hispania prerromana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "lA Hispania prerromana"— Transcripción de la presentación:

1 lA Hispania prerromana
celtas, íberos y Tartessos

2 Ibéria En el estudio de la Historia antigua de la península Ibérica no encontramos una cronología exacta. Sobre todo las fechas relativas a sus primeros habitantes, la procedencia de los mismos y su enlace étnico con los distintos tipos prehistóricos y su localización. La historia de Ibéria propiamente dicha, comienza con la llegada de los pueblos colonizadores (fenicios, griegos, cartagineses y, posteriormente, romanos). Estaban culturalmente más adelantados que los habitantes peninsulares nativos e impusieron sobre ellos su economía, sus costumbres y sus tradiciones. Sin embargo, los testimonios que nos han dejado no han podido ser interpretados de manera satisfactoria, por lo que su historia resulta parcial.

3 celtas, íberos y Tartessos

4 Tartesos Tartessos es la cultura más antigua del primer milenio adC
Lo poco que se conoce con certeza es debido a las fuentes griegas y romanas. Alcanzaron cierta importancia a través de una economía ganadera y agraria y más adelante mediante la explotación de las minas de la región. Aparecieron entre los siglos IX y VII a. C., coincidiendo con la etapa en que los fenicios se asentaron en factorías costeras para la adquisición de metales a cambio de productos elaborados que eran adquiridos por la élite tartésica.

5 Su procedencia: Tartessos o Tartéside (griego:Τάρτησσος, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródo (historiador y geógrafo griego) del siglo V a.C , que habla del rey Argantonio (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.

6 Origen: Sobre el origen de la cultura tartesia se han vertido verdaderos ríos de tinta, a pesar de lo cual nada es seguro todavía. Entre las corrientes principales estarían: la indigenista: se formó a partir de la evolución de las poblaciones locales herederas del Bronce del suroeste peninsular colonialista: resultado exclusivo de la acumulación de los indígenas por parte de los fenicios.

7 Destacamos de los Tartessos
METAL: También en el trabajo del metal destaca esta cultura en la elaboración y decoración de los bocados de caballo, o en los elementos relacionados con la ganadería. Uno de los más conocidos es el famoso bronce con una figura femenina y que, a modo de ala, salen unos protomos a modo de ave (diosa Astarté fenicia, diosa de la fecundidad en el mundo oriental - diosa Tanit en el mundo púnico). LA EPIGRAFIA TARTESICA: utilizan un sistema de escritura importado para una lengua diferente. grecoibérica : letras griegas para escribir lengua ibérica. Se conservan: a)Gráficos en cerámica. b)Inscripciones funerarias.

8 Inscripción funeraria

9 EL FINAL DE TARTESSOS Se abandonaron numerosas ciudades tartésicas al verse gravemente afectada su economía. También hubo razones politicas, los fenicios estaban interesados en la explotación de las minas de metales que eran muy demandados por Oriente, en concreto por el imperio asirio. Su gran rival son los griegos. Impiden todo comercio por la zona del estrecho, la zona de salida del metal de las minas onubenses. Al mismo tiempo, la estrategia política cartaginesa es diferente. Tiene unos intereses militares muy claros. Todos estos problemas darán paso a la decadencia de la cultura tessea y la aparicion de la Turdetana.

10 Los íberos Podemos hablar de dos ámbitos. Si hablamos de los íberos en sentido estricto nos referimos a la zona del Levante peninsular. Si hablamos en general el ámbito es mucho más amplio. Va desde el sur de Francia por toda la costa, la Alta de Andalucía y gran parte de la Baja Andalucía.

11 Su procedencia Hasta hace poco se creía que los iberos habían sido, junto con los celtas, los primeros habitantes de la Península llegados a esta desde África. Hoy día se da por cierto que eran los descendientes de las anteriores culturas que se desarrollaron en sur y el levante de la Península Ibérica, en especial la tartésica. Los escritores griegos llamaron iberos, precisamente, a las gentes del sur y el levante de nuestra península para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura era a todas luces diversa.

12 Las ciudades ibéricas Los pueblos ibéricos aparecen aglutinados en comunidades tribales, como estructura social, agrupa a sus miembros según los lazos de parentesco que los relacionan con un antepasado común. Un fenómeno semejante se observa entre los antiguos griegos. En amplitud y riqueza debieron destacar las ciudades andaluzas, no faltando en el país una añeja tradición urbana entre la que destacaremos los poblados almerienses, las construcciones megalíticas y por supuesto la ciudad de Tartessos

13 su escritura La escritura ibérica constituye uno de los principales testimonios del desarrollo cultural con personalidad propia de los iberos. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido posible su traducción, por lo que no es posible entender lo que dicen los textos. Es una escritura de tipo mixto, silábica y alfabética, que posiblemente procede de una escritura más antigua de origen fenicio o chipriota. Los procesos de intercambio comercial facilitaron la extensión de la escritura

14 Sus comercios Con los Fenicios…
La antigua Iberia fue objeto de los intereses comerciales de los fenicios, pueblo de tradición marinera. Mediante el trueque de productos manufacturados por materias primas, monopolizaron el comercio de metales. Hay constancia de explotaciones mineras en la península de metales (oro, plata y estaño) Estas explotaciones aportaron riqueza.

15 EL FINAL DE LA ERA IBÉRICA
Roma decidió conquistar la Peninsula ibérica por la gran cantidad de recursos que poseía y su valor estratégico, este proceso duró aproximadamente 200 años, Los pueblos que habitaban estas zonas, ofrecieron gran resistencia pero los romanos acabaron en conquistar la peninsula, imponer sus costumbres y acabar asi con los demás pueblos.

16 Los celtas pueblo, o conjunto de pueblos de la edad de hierro que hablan lenguas celtas que es perteneciente a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.

17 origen Las teorías más aceptadas del origen de los Celtas es la del "Origen Indoeuropeo". El planteamiento que postulan dichos historiadores es que un grupo de pueblos, procedentes de la India, y Medio oriente, emigraron rumbo a Europa. De este pueblo indoeuropeo, se estima que surgieron algunas de la civilizaciones mas grandiosas de Europa, tales como los griegos, los vikingos, los germánicos, los romanos y los Celtas.

18 localización

19 El espíritu celta Atribución de ciertas virtudes y características a los celtas como es la independencia, el heroísmo, la arrogancia… Los clásicos les darán estas virtudes características a través de sus textos. remarcan este espíritu, resaltando sus particularidades.

20 religión La religión de los antiguos celtas, particularmente la de los galos antes de la conquista romana, no es bien conocida Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres. Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes). Más tarde se estableció el culto de las grandes divinidades, más o menos común a toda la Galia, y que en la época galorromana se fueron identificando con las divinidades de Roma: Teutates, especie de Mercurio con algo de Júpiter y de Marte. Creían en una diosa madre como muchas otras tribus.

21 FIN Lily Baker Fohring


Descargar ppt "lA Hispania prerromana"

Presentaciones similares


Anuncios Google