La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA PERSONA HONESTA ES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA PERSONA HONESTA ES:"— Transcripción de la presentación:

1 UNA PERSONA HONESTA ES:
Decente o decoroso Recatado, pudoroso Razonable, justo Probo, recto, honrado

2 LA PERSONA QUE ES HONESTA PUEDE RECONOCERSE POR:
decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara. Ser fiel a sus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer. Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. - Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios. Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a la personalidad de los demás. - Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

3 Acciones que debe tener una persona honesta
Lleva con claridad el manejo que hace del dinero, sin buscar quedarse con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos. No toma ni utiliza los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza. No revela aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no le hayan pedido guardar el secreto. Se aleja de la pereza y cumple con sus deberes, así no tiene la necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir su falta de responsabilidad. Acepta serenamente los errores y fallas que ha cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.

4 OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD
a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

5 DESDE LA BIBLIA Se de fine como: La veracidad Sinceridad
Necesidad absoluta en materia religiosa Requiere que seamos libres de prejuicios, el egoísmo y orgullo. Requiere aceptamos el patrón externo adecuado y guía (la palabra de Dios) y aplicarlo a nuestras vidas. expresa respeto por uno mismo y por los demás

6 El principio de la honestidad no tiene valor intrínseco; es una virtud porque surge de la naturaleza y el carácter de Dios. “Por lo tanto eliminen la mentira, y díganse la verdad unos a otros, ya que todos somos miembros de l mismo cuerpo” (Efesios 4:25) La honestidad no roba. La meta de las personas honestas es "que no defrauden, sino que demuestren toda buena fe" Tito 2:10

7 LUCIO ANNEO SÉNECA FILÓSOFO LATINO

8 ¡Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad!
Lucio Anneo Séneca (4 AC-65) Filósofo latino.

9 JUVENAL POETA SATÍRICO ROMANO

10 ¡La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones!
Juvenal (60-128) Poeta satírico romano

11 Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado
Se destaca por una cita latina “Mens sana in corpore sano” JUVENAL Poeta satírico romano Muchas de ellas revelan su indignación moral ante diversos usos sociales, como la hipocresía escribió 16 sátiras

12 QUINTILIANO RETÓRICO Y PEDAGOGO HISPANORROMANO

13 La Providencia ha hecho a los hombres este don:
que las cosas honestas son también las más útiles Quintiliano

14 Ser humano Defiende la formación integral del orador como Hombre público Marco Fabio Quintiliano retorico y pedagogo hispanorromano carácter presentó el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la Oratoria referente conducta

15 CONFUCIO FILÓSOFO CHINO

16 lo que no quieres que te hagan a ti"
“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" Confucio

17 LI : se traduce como decoro, reverencia, cortesía, ritual o la norma de conducta ideal. Esta norma Confucio la considera como la regla ideal del comportamiento religioso, moral y social. CONFUCIO Filósofo chino JEN: es la virtud de la bondad y la benevolencia. Se expresa mediante el reconocimiento del valor de los demás y la preocupación por ellos, independientemente de su rango de su clase . Ética de Confucio hay tres principios claves que se enfatizan en las enseñanzas de este filósofo CHUN-TZU: la idea del verdadero caballero. Es el hombre que vive de acuerdo con las normas éticas mas elevadas. El caballero muestra cinco virtudes: auto-respeto generosidad , sinceridad, persistencia y benevolencia.

18 PERICLES POLÍTICO Y ORADOR ATENIENSE

19 "La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje"
Pericles

20 SANCUS DIOS DE LA MITOLOGÍA ROMANA

21 Contratos en particular
hospitalidad El comercio Juramentos matrimoniales La ley Protegía Algunas normas y juramentos se usaban en su nombre y honor en el momento de firmar contratos y otros actos civiles importantes En la mitología romana era el dios de la lealtad, honestidad y juramento SANCUS Ciertas palabras como “santidad” y “sanción” para el caso de incumplimiento de pactos derivan del nombre de este dios, cuyo nombre esta conectado con Sancire-”santificar”, de ahí Sanctus-”santificado”.

22 INQUICISIÓN Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía: (doctrina religiosa opuesta al dogma de una Iglesia particular, El término significaba en su origen una creencia a la que se llega por uno mismo) Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos. A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su herejía, se les imponía penas menores que a los que había que juzgar y condenar. Se concedía un periodo de gracia de un mes más o menos para realizar esta confesión espontánea; el verdadero proceso comenzaba después. Los acusados estaban obligados bajo juramento a responder de todos los cargos que existían contra ellos, convirtiéndose así en sus propios acusadores. El testimonio de dos testigos se consideraba por lo general prueba de culpabilidad. Les estaba permitido encarcelar testigos sobre los que recayera la sospecha de que estaban mintiendo.

23 Sócrates Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia.  Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte que le había sido impuesta (proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica), enfadó tanto a los miembros del tribunal que éste decidió repetir la votación, en la que la pena de muerte obtuvo esa vez una abultada mayoría. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.


Descargar ppt "UNA PERSONA HONESTA ES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google