La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE."— Transcripción de la presentación:

1 LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE

2 En la mitología vasca, las lamias (lamiak o laminak) son genios mitológicos a menudo descritos con pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de ave. Casi siempre femeninos, de una extraordinaria belleza, moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y la única manera de enfurecerlas es robarles sus peines. Se cuenta también que han ayudado a los hombres en la construcción de dólmenes, cromlech y puentes.

3 A veces se enamoran de los mortales, pero no pueden casarse con ellos, pues no pueden pisar tierra consagrada. En ocasiones tienen hijos con ellos. En otras leyendas son mitad humanos y mitad peces. Otras dicen que no son más que la diosa Mari.

4 Cuenta una leyenda que una vez un hombre le robó el peine de oro a una lamia y esta, enfurecida, trató de maldecirlo, pero no lo logró, puesto que sonó la campana de la iglesia y eso la salvó.

5 En numerosas localidades españolas, especialmente del sureste de la Península, el mito de las lamias se adapta en la Leyenda de la Encantada, mientras en el norte se encuentra en las anjanas o xanas. XANA ASTURIANA ANJANA CÁNTABRA

6

7 LEYENDA DE LAMIAK Reza una leyenda que a un pastor, cuyo rebaño cuidaba entre los montes Anboto y Arangio, se le aparecían las Lamias a menudo, y éstas le danzaban por los aires para diversión del joven. El pastor no sabía que eran Lamias y se lo pasaba muy bien con ellas. Con una de ellas entabló una especial amistad, e incluso ella lo acompañaba a su casa. Un día la joven le regaló una sortija y se prometieron matrimonio. El pastor le contó todo a su madre que preocupada pidió consejo al cura del pueblo. Éste, receloso, le dijo que observase las piernas de su prometida. El joven así lo hizo y se dio cuenta que sus piernas eran como las de un pato. Entonces quiso sacarse la sortija del dedo, pero por más que lo intentaba no lo conseguía, por lo que no tuvo más remedio que cortarse el dedo. Le entregó el anillo a la Lamia, dedo incluido, y volvió a su casa donde se curó y, se acostó. La Lamia se quedó muy disgustada, y al parecer el pastor nunca más se despertó.

8 LA LEYENDA DE GOIURI “Cuenta una leyenda vasca que en Goiuri vivía un hombre al que sus padres llamaron Urjauzi (cascada en euskera) porque era muy llorón. Un día, mientras paseaba  junto al río Altube, descubrió a una bella mujer bañándose. La chica, que en realidad era una lamia (una especie de hadas mitológicas con pies de pato) llamada Baigorri, cogió un espejo y mirándolo dijo: “quiero un peine de oro”, y al momento lo tuvo entre sus manos. Al ver lo ocurrido, Urjauzi le robó el espejo y salió corriendo. Desde entonces lo utilizó para convertirse en un hombre rico, pero también avaricioso. Una tarde, Urjauzi dormía  bajo la sombra de un haya, cuando una voz le despertó: “¿Cómo te llamas?”. “Urjauzi”, respondió él.  Al instante descendió del árbol Baigorri. En sus manos tenía el espejo, en el que Urjauzi se veía reflejado. ¡Había pronunciado su nombre mientras miraba el espejo!  Corrió hacia un barranco cercano a Goiuri y lloró y lloró, tanto que se formó un pequeño charco. Aquel charco se convirtió en río y se acabó precipitando por el barranco. Nadie supo más de aquel hombre, pero dicen que, en invierno, cuando la cascada rebosa de agua, se puede oír los sollozos de una persona.” Así que hasta aquí nos acercamos ayer, abriéndonos paso entre el barro, para disfrutar de unas vistas maravillosas.”

9 LA LEYENDA DE GOIURI

10 LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE


Descargar ppt "LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google